Anatomia VI. Anatomia funcional del miembro superior. Anatomia de la mano. Apuntes de enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Anatomia VI. Anatomia funcional del miembro superior. Anatomia de la mano. Apuntes de enfermeria 4.

NERVIOS

            Son ramas del mediano, cubital y radial.

Mediano: por debajo del retináculo flexor, se divide en porciones lateral y medial que corresponden a la palma de la mano, y son superficiales en relación a los tendones y profundos con respecto del arco palmar superficial.

            La división lateral da una rama recurrente para inervar los 3 músculos de la eminencia tenar y luego se ramifica en 3 nervios digitales. 2 de ellos transcurren sobre la cara anterior del aductor del pulgar y se distribuyen en éste dedo en compañía de la arteria del mismo, a cada lado del tendón del flexor largo. La rama digital restante se dirige distalmente sobre la cara anterior del primer lumbrical y se distribuye sobre la cara radial del índice. Da una rama que inerva al primer lumbrical.

            La división medial del nervio mediano da 2 nervios digitales que se dirigen distalmente sobre la superficie de los 2 lumbricales intermedios; inervan al segundo lumbrical. Se divide en 2 ramas que inervan las caras contiguas de los dedos índice y medio y anular respectivamente.

            El nervio mediano da inervación motora a los músculos de la eminencia tenar así como a los lumbricales primero y segundo; da inervación sensorial al a palma de  la mano, el pulgar, índice, así como la cara radial del anular. Los nervios cutáneos que provienen del mediano se extienden hasta la superficie dorsal de la segunda y tercera falanges.

 

Cubital: pasa por la cara anterior del retináculo flexor, también por debajo del músculo palmar corto o cutáneo y en seguida se divide en sus ramas superficial y profunda.

            Superficial: inerva al palmar cutáneo y se divide en 2 ramas digitales: una inerva la cara cubital del meñique, mientras que la  otra sigue al cuarto músculo lumbrical para alcanzar el espacio comprendido entre el meñique y el anular, donde se divide en ramas para las caras vecinas de estos dedos. Estas ramas inervan el dorso de los extremos distales de estos dedos.

            Profunda: sigue a la correspondiente de la arteria cubital entre los músculos abductor y flexor del meñique, y por debajo del oponente del mismo; inerva estos músculos y después cruza la palma de la mano siguiendo el arco palmar profundo. Da ramas a todos los músculos interóseos, a  los lumbricales tercero y cuarto, y a los huesos y articulaciones de la mano. Termina dando ramas para los haces oblicuo y transverso del aductor del pulgar. El cubital inerva a todos los músculos de la mano que no reciben inervación del mediano.

 

Radial: la cara posterior de la mano recibe al nervio radial por su región lateral.

 

ARTERIAS

Terminaciones de la radial y cubital.

RADIAL

Llega al espacio comprendido entre el primer y segundo metacarpianos.

El arco palmar profundo se forma mediante la unión con una pequeña rama procedente de la cubital, queda colocado por delante de los interóseos y de los husos metacarpianos, y por detrás de los tendones del flexor común profundo y del superficial y de los lumbricales que se insertan en ellos; está colocado proximalmente en relación al superficial y se acompaña por la rama profunda del nervio cubital. Ramas de la rteria radial en muñeca y mano:

  1. Palmar radial del carpo
  2. Palmar superficial
  3. Dorsal del carpo
    1. Dorsal del metacarpo y digital dorsal
  4. Primera dorsal del metacarpo
  5. Arteria principal del pulgar
  6. Arteria lateral del índice
  7. Arco palmar profundo
    1. Recurrente
    2. Perforante
    3. Metacarpianas palmares

 

PALMAR RADIAL DEL CARPO: forma el arco anterior del carpo al unirse a una rama similar procedente de la cubital.

 

PALMAR SUPERFICIAL: desciende a través de la articulación de la muñeca y pasa por encima de los músculos de la eminencia tenar.

 

RAMA DORSAL DEL CARPO: forma el arco dorsal del carpo y una red similar a la que procede de la arteria cubital; a esta red contribuye también la arteria interósea anterior. 3 arterias metacarpianas dorsales relativamente delgadas se originan de ésta red y transcurren distalmente sobre los músculos interóseos dorsales 2, 3 y 4 para bifurcarse en seguida y originar ramas digitales dorsales para las caras vecinas de los dedos medio anular y meñique. Se anastomosan con las ramas digitales palmares del arco palmar superficial.

 

PRIMERA A METACARPIANO DORSAL: se divide en 2 ramas que irrigan las caras adyacentes de los dedos pulgar e índice.

 

ARTERIA PRINCIPAL DEL PULGAR: nace de la radial, se divide en 2 ramas que continúan hacia el pulgar en ambos lados del tendón del flexor largo de éste dedo.

 

ARTERIA LATERAL: se origina del arco profundo.

 

ARCO PALMAR PROFUNDO: continuación de la arteria radial en la mano. Tiene 3 grupos de ramas:

  • Recurrentes: se anastomosan con el arco anterior del carpo.
  • Perforantes: se unen a las arterias metacarpianas dorsales.
  • Metacarpianas palmares: se unen a las ramas digitales comunes del arco palmar superficial inmediatamente antes que se bifurquen éstas.

 

CUBITAL

            Se divide en ramas profunda y superficial. Ramas en muñeca y mano.

1.       palmar del carpo

2.       dorsal cubital del carpo

3.       rama profunda

4.       rama o arco palmar superficial

a.       arterias digitales comunes y arterias digitales propiamente dichas.

 

RAMA PALMAR DEL CARPO: se une con la correspondiente de la arteria radial para formar el arco palmar del carpo.

 

RAMA DORSAL CUBITAL DEL CARPO: se une a una rama similar procedente de la arteria radial y forma el arco dorsal del carpo.

 

RAMA PROFUNDA: contribuye a la formación del arco palmar profundo.

 

ARCO PALMAR SUPERFICIAL: es continuación directa de la arteria cubital. Sus ramas son las 4 arterias digitales palmares comunes; la primera se distribuye sobre la cara cubital del dedo meñique y las otras 3 se encuentran en los espacios limitados por los tendones de los flexores largos; alcanzan los espacios interdigitales al dividirse en 2 ramas (digitales) que se distribuyes por las caras vecinas de los dedos. Antes de dividirse cada arteria en sus 2 ramas terminales se une con ramas metacarpianas del arco palmar profundo; las arterias perforantes anteriores también emergen en éste punto y unen las arterias digitales comunes palmares con las metacarpales dorsales.

 

VENAS

            Todas las arterias descritas van acompañadas por venas satélites.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar