Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Carta al editor. Necesidad de aplicar la cirugia mayor ambulatoria y de corta estadia en los centros de diagnostico integrales quirurgicos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3872/1/Carta-al-editor-Necesidad-de-aplicar-la-cirugia-mayor-ambulatoria-y-de-corta-estadia-en-los-centros-de-diagnostico-integrales-quirurgicos.html
Autor: Dr. Javier Cruz Rodríguez
Publicado: 19/12/2011
 

Se consideran a la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y a la cirugía de corta estadía (CCE) como partes que conforman un mismo proceso en el que se persigue el acortamiento de la estadía hospitalaria. La seguridad de estos procedimientos ha sido ampliamente demostrada en los últimos años. En el presente trabajo fundamentamos la necesidad de aplicar la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y la cirugía de corta estadía (CCE) en los centros de diagnóstico integrales quirúrgicos a fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios. Realizamos una breve caracterización de los centros de diagnóstico integrales y mostramos algunos resultados obtenidos en la aplicación de estas modalidades que permiten valorar su generalización en otros servicios.


Necesidad de aplicar cirugia mayor ambulatoria y corta estadia centros de diagnostico integrales .1

Carta al editor. Necesidad de aplicar la cirugía mayor ambulatoria y de corta estadía en los centros de diagnóstico integrales quirúrgicos.

MSc. Dr. Javier Cruz Rodríguez. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Policlínico “Capitán Roberto Fleites”. Santa Clara. Villa Clara. Dirección: Calle C # 57, entre primera y segunda, Reparto Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara. Teléfono: 21 11 73. E-mail:
Dr. Leonardo Cinta Domínguez. Especialista de I Grado en Cirugía General y Medicina General Integral. Hospital “Comandante Manuel Fajardo Rivero”. Florida. Camagüey.
Dr. Jorge Rojas Bez. Especialista de I Grado en Cirugía General. Profesor Asistente. Hospital “Mártires de Mayarí”. Mayarí. Holguín. Cuba.

Centro de Diagnóstico Integral La Paragua. Ciudad Bolívar. Estado Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.

Resumen

Se consideran a la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y a la cirugía de corta estadía (CCE) como partes que conforman un mismo proceso en el que se persigue el acortamiento de la estadía hospitalaria. La seguridad de estos procedimientos ha sido ampliamente demostrada en los últimos años. En el presente trabajo fundamentamos la necesidad de aplicar la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y la cirugía de corta estadía (CCE) en los centros de diagnóstico integrales quirúrgicos a fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios. Realizamos una breve caracterización de los centros de diagnóstico integrales y mostramos algunos resultados obtenidos en la aplicación de estas modalidades que permiten valorar su generalización en otros servicios.

Palabras clave: salas de observación, urgencias, cirugía mayor ambulatoria; cirugía de corta estadía.

La Misión Barrio Adentro surgió en la República Bolivariana de Venezuela con el nombre de Plan Barrio Adentro el 16 de abril de 2003 en el marco del Convenio Cuba-Venezuela e incluye a toda la población independientemente de su clase social. Se concibe como el eje articulador de todas las políticas sociales del país (1,2).

En el contexto de la misión un gran peso asistencial recae en los Centros de Diagnóstico Integrales (CDI). En estas unidades se brinda atención especializada con equipos de pesquisaje, diagnóstico y tratamiento de alta tecnología. Estas unidades agrupan áreas de influencia geográfica donde confluyen un número definido de consultorios populares o ambulatorios de la red convencional. Existe un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) por cada 10 a 15 consultorios populares (3,4). Cada cuatro de estos centros se halla uno con quirófano. Estos centros cuentan, generalmente, con un reducido número de camas (entre dos o cuatro camas en la sala de terapia intensiva y entre cuatro o seis en la sala de observación) para hacer frente no sólo a los pacientes sujetos a tratamiento quirúrgico, sino también a los pacientes hospitalizados por el servicio de guardia médica de las especialidades clínicas.

Esta realidad hace necesaria la aplicación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y la Cirugía de Corta Estadía (CCE) en los Centros de Diagnóstico Integrales (CDI) quirúrgicos. Estas modalidades quirúrgicas poseen indiscutibles ventajas para todos (usuarios del servicio, directivos de las instituciones, facultativos y sociedad en general) que han sido reflejadas por gran cantidad de investigadores. Ambos conceptos, aunque se encuentran bien delimitados, responden a una misma manera de pensar que persigue el acortamiento de la estadía hospitalaria.

Con la cirugía mayor ambulatoria (CMA), también conocida como cirugía sin ingreso se ha conseguido que para determinadas intervenciones quirúrgicas en pacientes seleccionados e independientemente del tipo de anestesia utilizada, los pacientes puedan acudir a la unidad asistencial el día de la intervención que tienen programada y después de un período de recuperación corto se le da el alta hospitalaria en las primeras horas del postoperatorio, regresando a su domicilio el mismo día que se realizó la intervención (5). Este concepto difiere de cirugía de corta estadía (CCE) o de alta precoz, que es aquella que se aplica a afecciones quirúrgicas que necesitan la cirugía mayor, con estancias entre uno y tres días. También al procedimiento realizado en un paciente con estadía menor de 24 horas pero que pernocta en la unidad asistencial, se considera como cirugía de corta estadía (CCE) (6-9).

La introducción del sistema ambulatorio en la cirugía mayor beneficia alrededor de 40 a 50 % de los pacientes operados, lo cual aboga sustancialmente a su favor (10). Actualmente se reporta que pueden llegar a constituir entre el 40-60% de la cirugía programada y aunque está claro que las fuerzas que han impulsado el cambio de la actividad quirúrgica con ingreso al régimen ambulatorio han sido fundamentalmente económicas, ya que reducen los costos hospitalarios entre un 25-75%, no cabe dudas que ofrecen una serie de ventajas para el paciente que hacen posible que se popularicen y se difundan con mayor rapidez (11).

En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) La Paragua (Estado Bolívar, Ciudad Bolívar) se ha aplicado exitosamente esta concepción en pacientes con enfermedades herniarias, así como en pacientes intervenidos de urgencia. En ambos casos se comportaron los indicadores tasa de mortalidad, tasa de reingresos y tasa de complicaciones acorde a lo universalmente aceptado, contribuyendo al logro de elevados niveles de satisfacción en pacientes y familiares, en relación al método quirúrgico empleado y al seguimiento efectuado (12,13).

A nivel mundial el catálogo actual de intervenciones mayores realizables sin hospitalización y con estadía corta resulta continuamente creciente y se evidencia en, prácticamente, todas las especialidades quirúrgicas. Esto ha sido posible por los elevados niveles de aceptación y seguridad que ofrecen estas propuestas.

Consideramos que en estos momentos en que el mundo atraviesa por una crisis económica de la que no escapa ningún país y dadas las particularidades e importancia social de los Centros de Diagnóstico Integrales (CDI) es imprescindible aplicar la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y la cirugía de corta estadía (CCE) siempre que sea posible.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Misión Barrio Adentro: salud para los pobres. La Revista Venezolana de Educación (Educere). 2005; 9(28): 47-50.
2. Rincón Becerra MT, Rodríguez Colmenares I. Gestión del programa Barrio Adentro: su expresión en el Zulia. Revista de Ciencias Sociales. 2007; 13(3): 423-33.
3. Cruz Rodríguez J. Misión Barrio Adentro: salud para todos. Actas del IV encuentro teórico Universalización y Sociedad; 2008 Dic 19; Santa Clara (Villa Clara), Cuba. [CD-ROM] Santa Clara: Feijóo; 2008.
4. Alvarado C, Arismendi C, Armada F, Bergonzoli G, Borroto R, Castellanos PL, et al. Desarrollo de nuevas redes en el Sistema Público Nacional de Salud. En: Alvarado C, Arismendi C, Armada F, Bergonzoli G, Borroto R, Castellanos PL, et al. Barrio Adentro: Derecho a la salud e inclusión social en Venezuela. Caracas: OPS/OMS; 2006. p. 45-70.
5. Sierra Gil E, Bassons Herbera J. Cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estadía. En: Rozman C. Farreras. Medicina interna. 14ª ed. Madrid: Harcourt; 2000. p. 43-5.
6. Ramón Roca C. Mejora del proceso quirúrgico ambulatorio [Editorial]. Cirugía Mayor Ambulatoria 2001; 6(2):69-70.
7. Martínez Ramos G, Torres Fraguela S, González Delis R, Garrido Lena LI, Betancourt Cervantes J. Comportamiento de la cirugía mayor ambulatoria. Estudio de seis años. Medicentro [serie en Internet] 2004 Ene-Mar [citado 01 Julio 2005]; 8(1). Disponible en: http://www.vcl.sld.cu/medicentro/v8n104/cirugiamayor70.htm
8. Brandi C, Martínez H, Beveraggi E, Sívori E. Cirugía Mayor Ambulatoria: siete años de experiencia. Cirugía Mayor Ambulatoria 2001; 6(4):224-8.
9. Caballero Martínez F, Gómez Martín O. Cirugía en atención primaria. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. 4ª ed. Barcelona: Harcourt Brace; 1999.p.1530-55.
10. Cantero Ronquillo A, Mederos Curbelo ON, Romero Díaz CA, Barrera Ortega JC. Cirugía ambulatoria y de corta hospitalización en el cáncer de mama. Rev Cubana Cir [serie en Internet] 2007 Abr-Jun [citado 01 Julio 2007]; 46(2). Disponible en:
http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932007000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
11. López Puerta N, Castillo Lamas L, Domínguez Suárez H, Pérez Gómez P, Pérez Barroso A. Cirugía Mayor Ambulatoria. Experiencia de 10 años. Rev méd electrón [serie en Internet] 2005 Nov - Dic [citado 01 Julio 2007]; 27(6). Disponible en:
http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202005/vol6%202005/tema11.htm
12. Cruz Rodríguez J; Cinta Domínguez L; Rojas Bez J; García Frómeta D. Cirugía mayor ambulatoria y de corta estadía en el tratamiento del paciente con enfermedad herniaria. Revista PortalesMedicos [serie en Internet] 2010 Dic [citado 01 Enero 2011]; V (23). Disponible en:
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2653/1/Cirugia-mayor-ambulatoria-y-de-corta-estadia-en-el-tratamiento-del-paciente-con-enfermedad-herniaria-.html
13. Cruz Rodríguez J. Aplicación de la cirugía de corta estadía en urgencias. Medicentro [serie en Internet] 2009 Jul - Sep [citado 01 Octubre 2009]; 13(3). Disponible en:
http://www.vcl.sld.cu/sitios/medicentro/paginas%20de%20acceso/Sumario/ano%202009/v13n3a09/aplicacion43.htm