Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cuidados de Enfermeria a escolar con meduloblastoma basado en los modelos conceptuales de Dorothea Orem y Virginia Henderson
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3878/1/Cuidados-de-Enfermeria-a-escolar-con-meduloblastoma-basado-en-los-modelos-conceptuales-de-Dorothea-Orem-y-Virginia-Henderson.html
Autor: X. Medina
Publicado: 15/12/2011
 

El presente caso clínico trata de una escolar de 7 años con diagnóstico de meduloblastoma; a la cual se le aplicó el proceso de cuidados de enfermería para satisfacer, minimizar y solventar su situación de salud; en este caso por presentarse esta patología la paciente es totalmente dependiente de este personal. Objetivo: Aplicar el proceso de atención de enfermería a una escolar con problema oncológico (Meduloblastoma) hospitalizada en el Hospital Universitario Ángel Larralde de Valencia- Estado Carabobo, basándose en los Modelos Conceptuales de Dorothea Orem y Virginia Henderson con el fin de satisfacer sus necesidades. Materiales y Métodos: estudio no experimental, descriptivo, de corte transversal, tipo caso clínico.


Cuidados de Enfermeria escolar meduloblastoma modelos Dorothea Orem y Virginia Henderson .1

Cuidados de Enfermería a escolar con meduloblastoma basado en los modelos conceptuales de Dorothea Orem y Virginia Henderson

Nursery Cares to a schoolar with Medulloblastoma based on Conceptual Models: Dorothea Orem and Virginia Henderson

1. Medina, X.; 2. Padilla, R.; 3. Sanmiguel, F.

(1,2) Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) Valencia, Estado-Carabobo.
(3) Universidad de Carabobo, Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Valencia, Estado-Carabobo.

RESUMEN

El presente caso clínico trata de una escolar de 7 años con diagnóstico de meduloblastoma; a la cual se le aplicó el proceso de cuidados de enfermería para satisfacer, minimizar y solventar su situación de salud; en este caso por presentarse esta patología la paciente es totalmente dependiente de este personal. Objetivo: Aplicar el proceso de atención de enfermería a una escolar con problema oncológico (Meduloblastoma) hospitalizada en el Hospital Universitario Ángel Larralde de Valencia- Estado Carabobo, basándose en los Modelos Conceptuales de Dorothea Orem y Virginia Henderson con el fin de satisfacer sus necesidades. Materiales y Métodos: estudio no experimental, descriptivo, de corte transversal, tipo caso clínico.

Población y Muestra: Escolar de 7 años hospitalizada en la sala de oncología del Hospital Universitario “Ángel Larralde”. Se utilizó como técnica de recolección de datos la observación y la entrevista, como instrumento la historia de salud pediátrica. Resultados: Diagnósticos de enfermería a los que se aplicaron acciones y cuidados necesarios para lograr solventarlos y minimizarlos de manera efectiva. Conclusiones: El meduloblastoma es uno de los tumores del sistema nervioso central que constituye el segundo lugar de cáncer en la infancia, siendo una patología donde el paciente se ve afectado en su sistema general, llegándose a permanecer encamado durante un largo periodo de tiempo. Una vez obtenidos los diagnósticos de enfermería se abordaron los prioritarios, que mediante acciones planificadas en un tiempo estipulado lograron solventar, satisfacer y prevenir otros problemas en paciente con esta patología.

Palabras Clave: Meduloblastoma, Escolar, Cuidados de Enfermería.

ABSTRACT

This clinical case is based on a 7 year-old scholar with medulloblastoma diagnosis, she was treated with nursery cares to satisfy, minimize and resolve her health situation; in her case, she totally depended on nursery cares. Objective: Put into practice the nursery attention process to a scholar hospitalized at Angel Larralde University Hospital in Valencia, Carabobo state, who presents oncological problems (Medulloblastoma), based on Dorothea Orem and Virginia Henderson Conceptual Models. Resources and methods: Non-exprimental study, descriptive, with transversal cut, clinical case type.

Population and sample: 7 year-old scholar hospitalized at an oncological room at Angel Larralde University Hospital. To recollect information, it was used observation and enterview techniques and pediatric medical record as instrument. Results: Nursery diagnosis which were treated with required actions and cares to resolve and minimize them in an effective way. Conclusions: Medulloblastoma is one of the tumors in the central nervous system which occupies the second place of children cancer, this disease affects the general system of the patient what leads on resting on bed for a long time. Once the nursery diagnosis was obtained, it was necessary to begin with the primordial cares through planned actions in a stimated period of time which let satisfy, resolve and prevent any other health problems in patients who suffer from this disease.
Key Words: Medulloblastoma, Scholar, Nursery cares.

INTRODUCCIÓN

El proceso de atención de enfermería (PAE) es un método por el cual se analiza al individuo, familia y comunidad, incluyendo su entorno, de una manera ordenada y sistemática, para poder planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería (1). Es importante la aplicación del proceso de atención de enfermería (PAE) ya que este nos permite fomentar la relación enfermera-paciente-familia, identificar el estado de salud de la persona (en este caso niña de 7 años con meduloblastoma de fosa posterior), identificar problemas de salud reales o potenciales, que son muchos debido a que los pacientes con esta patología se ven afectados a nivel general y también nos permite establecer planes destinados a satisfacer las necesidades del paciente y familia, así como también proporcionar intervenciones de enfermeras específicas.

Cuando hablamos de cuidados de enfermería también nos referimos al cuidado humano, como profesionales de enfermería conocemos que una de sus teorizantes en su modelo trae consigo un aire de renovación al mundo enfermero al sustentar el carácter humanitario del cuidado, basado fuertemente en el desarrollo emocional del profesional y en su capacidad para entender al otro como un ente separado de sí y cómo a través de la relación que surge entre los dos se puede generar una fuerza desarrolladora, tanto del terapeuta como del paciente (2).

En este mismo orden de ideas, el principal objetivo de enfermería es el de elaborar un plan de cuidado integral e individualizado en función de las necesidades que aparezcan a corto, medio y largo plazo de la niña y de su familia para conseguir un grado de recuperación óptimo. Es por ello que se debe aplicar el PAE con todas sus etapas, para lograr obtener una valoración del estado de salud del paciente escolar y abordar aquellas situaciones que el personal de enfermería pueda solventar o minimizar de manera efectiva.

Al referirnos al meduloblastoma decimos que es un tumor de la fosa craneal posterior, formado por células neuroectodérmicas primitivas (3) que representa alrededor del 20% de los tumores cerebrales en pacientes pediátricos. Se observan con mayor frecuencia en la primera década de vida y la mitad de ellos afecta a niños menores de seis años de edad. En este caso clínico la paciente es una escolar de 7 años con esta patología, dependiente de enfermería, con una afectación de su sistema orgánico general a causa de la afectación de este tumor.

Una vez conocida la patología y de haberse realizado una valoración general de la escolar mediante el proceso de atención de enfermería, se decide apoyarse en las teorizantes Dorothea Orem y Virginia Henderson, ya que por una parte Orem hace referencia a unas teorías, entre las cuales está la teoría del déficit del autocuidado, donde se describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit, como por ejemplo, los individuos sometidos a limitaciones a causa de su estado de salud y hace referencia a la teoría de los sistemas de enfermería (4). Y por otra parte, Virginia Henderson en su modelo identifica 14 necesidades básicas en el ser humano (5), necesidades que en éste caso de estudio se ven afectadas debido al estado de salud de la escolar; mediante la utilización de estos modelos se puede emprender un mejor abordaje de la paciente de dicho caso en estudio.

Como objetivo de esta Investigación tenemos Aplicar el proceso de atención de enfermería a una escolar con problema oncológico (Meduloblastoma) hospitalizada en el Hospital Universitario Ángel Larralde de Valencia- Estado Carabobo, basándose en los Modelos Conceptuales de Dorothea Orem y Virginia Henderson con el fin de satisfacer sus necesidades.

En tal sentido, la identificación de esta patología en niños a temprana edad es uno de los factores que nos motiva como personal de enfermería a realizar dicha investigación, ya que al conocer la enfermedad sabemos que esta escolar de 7 años después de realizarle una valoración rigurosa observamos que su estado de salud está muy comprometido y que sus necesidades básicas están insatisfechas. Los resultados obtenidos a través de esta investigación servirán de base para que los profesionales de enfermería tengan un mejor abordaje y realicen con mayor frecuencia investigaciones sobre esta patología o patologías oncológicas, en la cual tanto el paciente como la familia necesitan del cuidado eficaz, la educación y apoyo necesario por parte de enfermería para emprender esa situación por la que están pasando.

RESUMEN DE CASO CLÍNICO

Se trata de escolar femenino de 7 años de edad natural y procedente de Maracay Estado Aragua, quien es portadora de Meduloblastoma desde hace un año; referida desde Maracay hasta el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) de Valencia, Estado. Carabobo, para mejor manejo de su patología. Según datos de la progenitora, la niña debutó el meduloblastoma con síndrome emético, fue tratado por pediatra en Maracay dicho síndrome, la cual no cedió al tratamiento indicado, en vista de persistencia de emesis la madre decide llevarla nuevamente al pediatra, en donde este decide realizarle Rx PA/LAT craneal y TAC craneal; es allí donde se refleja Tumor en el tronco Encefálico conocido como Meduloblastoma. Después de habérsele diagnosticado el Tumor se le realizó intervención Quirúrgica para exéresis del mismo la cual solo se extrajo parcialmente.


Cuidados de Enfermeria escolar meduloblastoma modelos Dorothea Orem y Virginia Henderson .2

Al momento del ingreso al Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) la paciente presenta síndrome emético, el cual cede a la administración de tratamiento antiemético, desorden electrolítico, peso disminuido con tendencia a anemia, hipomotricidad motora, no realiza respuestas verbales, poca sensibilidad al dolor, reflejos motores disminuidos. Debido a condiciones anímicas, médicos tratantes deciden colocar gastrostomía con la finalidad de administrarle suplementos nutricionales y combinarle las vías de administración quedándole una parte de la cantidad de alimentos por vía oral y la otra parte por vía del gastrostomía. En la actualidad la escolar se encuentra hospitalizada en el servicio de oncología del Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) en espera de mejoría de condición física para inicio de tratamiento antineoplásico (Radioterapia y Quimioterapia).

A la valoración general se observa escolar en delicadas condiciones generales, no verbaliza palabras. Se encuentra encamada, con disminución del tono muscular, hipomotricidad, con presencia de procedimientos invasivos como vía central en subclavia derecha, gastrostomía en hipocondrio izquierdo y sonda vesical.

A la medición signos vitales: tensión arterial (T/A): 130/90mmHg, Pulso: 102 latidos por minuto, frecuencia respiratoria: 26 respiraciones por minuto, y temperatura 37,2ºC. También presenta escara grado II en región occipital del lado derecho.

Valoración por sistemas (presentándose lo más alterado):

Neurológico: presenta apertura ocular espontánea, pupilas normo reactivas a la luz, no verbaliza palabras, presenta hipomotricidad motora.
Pares Craneales: Olfatorio, Trigémino, Facial: por falta de verbalización de palabras estos pares no pudieron ser valorados; Vestíbulo-coclear: Rama vestibular (debido a patología en evolución la paciente no presenta equilibrio), Rama coclear (por falta de verbalización de palabras este par craneal no pudo ser valorado); Vago: a la valoración deglución: disminuida y habla: no emite palabras; Espinal: a la valoración movimientos de cabeza y hombro: paciente debido a patología en evolución no posee movimientos corporales; Hipogloso: a la valoración deglución: disminuida, habla: paciente no emite palabras, masticación: paciente no mastica solo consume dieta líquida. Escala de Glasgow: paciente maneja un Glasgow de 6 puntos ya que presenta apertura ocular espontánea, a la repuesta verbal no verbaliza palabras ni gestos y a la respuesta motora presenta flexión ante el estimulo de dolor.

Cardiovascular: con tendencia a hipertensión a arterial, a la medición tensión arterial (T/A): 130/90 mmHg. Frecuencia cardiaca: 82 latidos por minuto. Ritmo: rítmica y fuerte. Pulso fuerte y rítmico.

Abdomen: A la primera valoración, se valora abdomen globoso, no doloroso a la palpación, ruidos hidro-aéreos conservados, no se palpan megalias, ni globo vesical. A las valoraciones posteriores se valora abdomen con presencia de gastrostomía en hipocondrio izquierdo. Gastrointestinal: Tolera vía oral, dieta líquida, presencia de gastrostomía para administración de alimentos nutricionales. Renal: Con presencia de sonda vesical, diuresis presente y conservadas.

ANTECEDENTES

Moore, J. (2006) Llevo a cabo un trabajo titulado Autocuidado y prácticas de cuidado dependiente. Se presenta un estudio cualitativo, cuyo objetivo fue determinar las prácticas de autocuidado en los niños con cáncer y las prácticas de cuidado dependiente en los padres estos niños, en especial en lo que se refiere al autocuidado de enfermería.

Pacientes y método: En esta investigación de diseño cualitativo y fenomenológico se incluyeron 27 participantes que se reclutaron a través de muestreo dirigido: 9 niños con cáncer, de 7 a 21 años de edad en el momento del diagnóstico, y 18 padres con rango de edad entre 30 y 50 años.

Resultados: Se encontró que había necesidades no satisfechas en las siguientes áreas: Manejo del agua, en especial de los líquidos y fluidos intravenosos, Alimentación y estado nutricional, que es una gran área de necesidades no satisfechas, Interferencias con el desarrollo, en términos de educación y actividades deportivas. Conclusiones: Se concluyó que es necesario hacer una investigación adicional a fin de describir mejor las prácticas individuales del autocuidado. Es necesario determinar y documentar qué actividades realizan exactamente los pacientes para satisfacer sus necesidades de autocuidado (6).

Alvarado, L. (2007) Efectuó una investigación titulada El cuidado paliativo brindado al niño con enfermedad Oncológica: una mirada a la labor de enfermería desde las Familias cuidadoras. Objetivo: Identificar los elementos del cuidado paliativo brindado por el profesional de Enfermería que son reconocidos por las familias cuidadoras de niños con enfermedad oncológica. Materiales y Métodos: enfoque tipo de estudio: Enfoque Empírico Analítico. Estudio transversal descriptivo. El estudio se llevó a cabo en la Ciudad de Medellín, en la “Fundación Pequeños Discípulos de Jesús”, durante el período comprendido entre Enero y Mayo de 2007. La población: es flotante ya que su permanencia depende de necesidades específicas del paciente o su familia y/o de la etapa de tratamiento en la que se encuentren los niños. Si bien es cierto que durante los últimos años se ha recorrido un largo y difícil camino en la tarea de mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y la de sus familias, a partir de avances en los medios diagnósticos y en la efectividad de los tratamientos y de progresos en las condiciones de la hospitalización y en la atención educativa, queda, sin embargo, un largo camino por recorrer hasta conseguir un modelo ideal de intervención donde los pacientes y no la enfermedad sean el objetivo del cuidado (7).

González, P. (2005) Enfermera, realizo una investigación que tiene por nombre Experiencias y necesidades percibidas por los niños y adolescentes con cáncer y por sus familias. Objetivos: Conocer las experiencias y necesidades percibidas de los niños, adolescentes y de sus cuidadores en cuanto a la atención recibida y a su proceso oncológico. Metodología: Tipo de estudio cualitativo con entrevistas individuales semiestructuradas y entrevistas de grupo en niños/as y adolescentes diagnosticados de cáncer antes de los 15 años y sus cuidadores principales. Resultados: Para los niños las experiencias más traumáticas están relacionadas con la hospitalización, los procedimientos, los efectos secundarios del tratamiento y la necesidad de aislamiento que requieren cuando están con neutropenia, afectándoles no sólo física y psíquicamente sino también a nivel social y escolar, tanto en el hospital como en su domicilio. Conclusiones: La enfermedad además de afectar a nivel físico y psicológico tiene implicaciones escolares, sociales y económicas tanto para el niño como para el resto de la familia (8).

Estrada, S. y Colbs. (2003) realizaron un trabajo de investigación titulado Frecuencia de tumores sólidos malignos en niños según tipo histológico, edad y sexo. Objetivo: Determinar la frecuencia de tumores sólidos malignos en niños de 0 a 12 años según tipo histológico, edad y sexo. Metodología: Se revisaron 219 biopsias de pacientes en quienes se diagnosticó un tumor sólido maligno en el Servicio de Anatomía Patológica “Hans R. Doehnert” del Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda” entre los años 1986 al 2001. Resultados: Los Linfomas ocuparon el primer lugar con 67 casos (30,59%); en segundo lugar están los tumores del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) 31 casos (14,16%). Conclusión: Los Tumores sólidos malignos más frecuentes son los Linfomas, seguidos de los tumores del sistema nervioso central (SNC), el grupo etario más afectado está entre los 2 y 6 años, con predominio en el sexo masculino (9).

Muñoz, J. y Colbs. (2005) realizaron un estudio titulado Experiencia en el manejo de meduloblastomas en el servicio de neurocirugía pediátrica del hospital general del centro médico nacional la raza. Objetivo: dar a conocer la experiencia en el manejo de meduloblastomas en neurocirugía pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza de enero de 1999 a Junio del 2004.

Material y métodos: es un trabajo observacional, transversal, retrospectivo y descriptivo. Incluye a pacientes de un día a los 16 años de edad, ambos sexos, con el diagnóstico histológico de meduloblastoma por neuropatología. Resultados: se estudiaron 21 pacientes con edad media de 6.4 años, 38% femenino y 62% masculino, los síntomas principales fueron vómito 76.19%, náuseas 66.66% y cefalea 61.9%. Se observó hidrocefalia en un 95.2%, Conclusiones: es una lesión frecuente en la infancia de 3 a 9 años, con mínimo predominio masculino, sus características radiológicas, así como histológicas son típicas y de acuerdo a las reportadas en la literatura internacional; la mortalidad es elevada debido a infiltración y contacto estrecho al tallo cerebral (10).

En cuanto a la referencia de los modelos conceptuales aplicados al proceso de enfermería relacionado con el estudio de caso, se utilizaron a las teorizantes Dorothea Orem y Virginia Henderson. Dorothea Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí, entre las cuales se encuentran la: Teoría del Autocuidado. "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar" (11).

Otra de sus teorías es la: Teoría del déficit de autocuidado: En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera.


Cuidados de Enfermeria escolar meduloblastoma modelos Dorothea Orem y Virginia Henderson .3

La tercera es la: Teoría de los sistemas de enfermería: En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas: Sistemas de enfermería totalmente compensadores. Sistemas de enfermería parcialmente compensadores. Sistemas de enfermería de apoyo-educación (11).

La teoría de Orem se adapta al caso planteado ya que para ella el objetivo de la enfermería es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de autocuidado, para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de la misma. Pudiendo la enfermera actuar a través de 5 métodos de ayuda como lo son: actuar compensando déficit, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo; además, se puede ver notablemente la relación que existe entre la condición de la escolar y lo que plantea Orem en una de sus teorías como lo es la teoría del déficit de autocuidado además de la aplicación en este caso de las teorías de los sistemas de enfermería, las cuales son oportunas en dicho caso.

Al mismo tiempo, se decide también apoyarse en al modelo conceptual de Virginia Henderson; ella define a la enfermería en términos funcionales como: "La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible". Los elementos más importantes de su teoría son: La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz. Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud (5). Henderson identifica 14 necesidades humanas básicas que componen "los cuidados enfermeros", esferas en las que se desarrollan los cuidados. Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow (5).

En dicho estudio de caso, también se utiliza a la teorizante Virginia Henderson principalmente porque ella identifica 14 necesidades humanas básicas en los seres humanos, necesidades que se ven notablemente alteradas en el presente caso, puesto que los pacientes con esta patología (meduloblastoma) dependiendo del nivel donde se aloje el tumor, poco a poco se van haciendo más dependiente de enfermería. Después de conocer el caso clínico, se valora que la escolar de 7 años presenta un meduloblastoma en fosa posterior, condición que la hace permanecer encamada como consecuencia del compromiso neurológico que posee debido al tumor antes mencionado.

Como personal de enfermería al notar esta condición del paciente y por nuestros conocimientos, sabemos que así como nos basamos en Dorothea Orem para realizar los cuidados necesarios, también debemos basarnos en Virginia Henderson por la importancia que es para la persona mantener satisfecha sus 14 necesidades humanas básicas y que como enfermeras debemos contribuir a satisfacerlas mediante los cuidados y acciones implementados; así como también es de mucha importancia lo que menciona Henderson referente a contribuir en la realización de aquellas actividades que contribuyan a la salud, la recuperación o una muerte tranquila de la persona.

En lo que se refiere al meduloblastoma, es un tumor de la fosa craneal posterior, formado por células neuroectodérmicas primitivas (3). En otro concepto lo definen como el tumor más conocido entre las neoplasias embrionarias; la OMS lo considera de grado IV, posee alta capacidad de invasión, ya que se disemina en la leptomeninges por medio del líquido cefalorraquídeo, además penetra en las cavidades ventriculares supratentoriales sobre el epitelio ependimario. Se presenta en la infancia y adolescencia; su crecimiento es rápido y se localiza siempre en el cerebelo, y con frecuencia se propaga precozmente a la protuberancia, bulbo o hacia el IV ventrículo. Es un tumor maligno pero radiosensible (12). En cuanto a su Incidencia, el meduloblastoma representa alrededor del 20% de los tumores cerebrales en pacientes pediátricos (13).

Entre sus signos y síntomas, cuando presentan hidrocefalia se suelen manifestar por signos de hipertensión endocraneal (Cefalea, náuseas, vómitos).Se debe a una obstrucción en los ventrículos. Los vómitos suelen ser matutinos. Si se presentan por sintomatología cerebelosa suelen debutar con ataxia de tronco y apendicular, por lo que pueden tropezar o caminar de manera torpe o no coordinada. También puede estar afectada el habla. Los niños aparecen a menudo cansados, débiles e irritables Si el tumor se diseminó a la médula espinal, los síntomas pueden incluir dolor de espalda, dificultad para caminar e incapacidad para controlar las funciones intestinales y de la vejiga (13).

Diagnóstico, tratamiento y pronóstico: El diagnóstico por imagen más interesante lo aporta la resonancia Magnética (RM). Se debe completar con una RM espinal para descartar metástasis. El tratamiento de elección es la cirugía combinada (extirpación máxima posible) con radioterapia craneoespinal 35-40 Gy y 10- 15 Gy sobre lecho tumoral durante 6-7 semanas (son altamente radiosensibles). La dosis se reduce de un 20 a 25% en niños. En niños menores de 3 años debido a posibles efectos adversos de la radioterapia en el desarrollo del sistema nervioso central (SNC) se está probando con quimioterapia sin haberse obtenido por el momento resultados concluyentes. Si el niño tiene más de 3 años de edad y si tras la intervención ya no quedan restos del tumor o sólo persiste una cantidad minúscula y no hay indicios de diseminación, se dice que existe un riesgo “promedio” de recidiva (13).

MATERIALES Y MÉTODOS

De acuerdo al caso planteado la investigación aplica un Diseño Cualitativo, No Experimental, descriptivo, de corte transversal; es de tipo caso clínico donde se evalúa y describe a una escolar de 7 años con meduloblastoma de fosa posterior.

Población y Muestra: La Población es un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes para las cuales serán validas las conclusiones obtenidas en la investigación (14). La Muestra es en un sentido amplio, no es más que una parte de ese todo que llamamos universo o población y que sirve para representarlo (15). En el presente estudio de caso la población estuvo conformada por una escolar de 7 años hospitalizada en el servicio de oncología del Hospital Universitario “Ángel Larralde” de Valencia, Estado. Carabobo.

Técnica de recolección de datos: Un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información (15). En este caso se le aplico como instrumento, además de la observación y la entrevista, la historia de salud pediátrica, que contiene diversos datos que facilitarían la valoración de la escolar.

Resultados: Lista de diagnósticos:

• Nutricional Metabólico: Deterioro de la Integridad cutánea: Relacionado con Inmovilidad física y factores mecánicos (presión) Evidenciado por: destrucción de las capas cutáneas (escara estadio II en región occipital del lado derecho).
• Percepción y Manejo del Estado de la Salud: alto riesgo para Infección Relacionado con: Defensas secundarias inadecuadas (inmunosupresión), Procedimientos terapéuticos invasivos, desgaste de la integridad cutánea.
• Nutricional Metabólico: Alteración en la nutrición déficit nutricional Relacionado con: ingesta inferior a las raciones diarias recomendadas, incapacidad para la absorción de nutrientes.
• Cognoscitivo Perceptual: Alteración en el bienestar: Dolor (agudo) Relacionado con: patología cancerígena en evolución.
• Sueño: Alteración en los patrones del sueño insomnio Relacionado con: dificultad para conciliar el sueño, sueño interrumpido.
• Actividad y ejercicio: Trastorno de la Movilidad física: Trastorno de coordinación Relacionado con: patología cancerígena en tallo encefálico.

Diagnósticos primordiales: Criterio de evaluación 1er diagnóstico de enfermería: Al cabo de 3 semanas se evidenciará mejoramiento de las capas cutáneas (escara del estadio II al I). Acciones de enfermería: Establecer empatía enfermera-paciente-cuidador (5min). Realizarle cambios posturales en cama cada 2 horas por turnos de enfermería. Realizarle cura de escara por turno de enfermería. Evitarle que haga presión sobre la escara. Valoración continúa del estadio de la escara por turno. Evitar que la funda de la almohada quede con arrugas, especialmente en la zona afectada. Explicarle a la madre la importancia de la movilización en la cama (5min). Explicarle a la madre la importancia de mejorar la escara (5min). Explicarle a la madre como puede ayudar la recuperación de la escara (5min).

Conclusión: Al cabo de 3 semanas se evidencio mejoramiento de las capas cutáneas (escara de estadio II al I). Plan continúa...

Criterio de evaluación segundo diagnóstico de enfermería: Al cabo de 2 semanas la escolar no presentará signos y síntomas de infección.


Cuidados de Enfermeria escolar meduloblastoma modelos Dorothea Orem y Virginia Henderson .4

Acciones de Enfermería: Establecer empatía enfermera-paciente-cuidador (5min). Realizarse lavado de manos antes y después de manipular a la paciente en cada turno. Efectuarse el lavado de manos antes y después de realizar los procedimientos frecuentemente. Utilizar guantes para realizar los procedimientos de rutina en cada turno. Realizarle curas en las heridas de los materiales invasivos por turno. Valorarle si hay secreciones purulentas en las heridas de los procedimientos invasivos constantemente. Realizarle curva térmica cada 4hrs. Brindarle higiene personal y confort diariamente (15min). Explicarle a la madre que debe mantener el cubículo ordenado y limpio constantemente. Mantener cobertura antimicrobiana según indicaciones médicas.

Conclusión: Al cabo de 2 semanas la escolar no presento signos y síntomas de infección. Plan continúa…

Quinta etapa del proceso: Evaluación: Luego de haber aplicado las cuatro primeras etapas del proceso de enfermería llegamos a la quinta y última etapa; donde de manera rigurosa evaluamos los resultados obtenidos mediante la implementación del plan de acción anteriormente planificado. Después de haber ejecutado las acciones y cuidados de enfermería se logro minimizar el problema del deterioro de la integridad cutánea y se evito complicaciones de la paciente por casos de infecciones. Como profesionales de enfermería consideramos que estas serie de acciones planificadas deben realizarse frecuentemente con ésta paciente porque debido a su condición de permanecer con una inmovilidad prolongada en cama tiene más riesgo de presentar siempre estos problemas de la piel y por ser una paciente en delicadas condiciones generales es más susceptible a las infecciones que sabemos que podrían complicar más su estado de salud y por tal motivo tenemos que mantener los procedimientos de asepsia y antisepsia en todo momento.

CONCLUSIONES

Una vez obtenidos los resultados a través de la elaboración de diagnósticos de enfermería en nuestra investigación, es pertinente destacar que el meduloblastoma es una enfermedad que afecta principalmente a niños en los primeros años de vida y que además, afecta de una manera general el sistema orgánico de las personas llegándolos a dejar en condiciones totalmente dependientes de enfermería. Luego de valorar de manera rigurosa el estudio de este caso clínico, se llegaron a una serie de diagnósticos, de los cuales se abordaron los prioritarios; cabe destacar que en los pacientes con esta patología y que se encuentran encamados tienden a tener muchos diagnósticos de enfermería y algunos son totalmente dependientes de este personal. En este sentido, podemos mencionar que el estudio titulado Autocuidado y prácticas de cuidado dependiente (7) que además de ser una investigación realizada por enfermería, en ella se encuentran como resultados una serie de necesidades que no estaban satisfechas en los pacientes oncológicos; trabajo que se asimila a nuestra investigación ya que en este estudio de caso la paciente tenía las 14 necesidades mencionadas por la teorizante Virginia Henderson no satisfechas.

RECOMENDACIONES

A familiares: A los familiares recomendamos instruirse y educarse bien sobre cómo cuidar a los pacientes en estas condiciones, Mantener siempre una buena higiene para manipular al paciente, Brindarle mucho amor y cariño a escolar con esta patología.

Al profesional de enfermería y equipo de salud: En la asistencia del niño (a) con patología oncológica es fundamental el apoyo físico y emocional intensivo durante todas las fases de la enfermedad, apoyo que es de suma importancia tanto para él como para sus familiares. Es fundamental la preparación del niño y la de los padres para los distintos procedimientos, como punciones venosas, aspiraciones, biopsias, quimio y radioterapia, Para evitar la infección hay que aislar al niño lo máximo posible, controlar estrictamente la temperatura, evaluar los posibles puntos de infección. Instituir procedimientos de asepsia rigurosa a cada momento.

A la Institución: Siempre mantener el personal de salud con el perfil calificado para trabajar en servicios de oncología pediátrica. Prestar un área totalmente equipada para atender a estos pacientes, Mantener contacto con fundaciones que ayuden a los familiares con pacientes que tengan esta patología ya que es una manera de colaborar con personas que pasan por estas situaciones y son de bajos recursos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Manual de enfermería “Nelara”. Edición MMIX. Colombia: Editorial Zamora editores Ltda; 2010, p. 6-13.
(2) Marriner A, Raile M. Modelos y Teorías de Enfermería. 6ta ed. España: Elsevier; 2008, p. 94-99.
(3) Nelara Diccionario Médico. 2da ed. Colombia: Editorial Zamora Ltda; 2010, p. 769.
(4) Kerouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El Pensamiento Enfermero. 5ta ed. Barcelona, España: Elsevier Doyma,S.L; 2007, p. 28-31.
(5) García M. El Proceso de Enfermería y el Modelo de Virginia Henderson. 2ª ed. México, D.F: Editorial Progreso; 2004, p. 11-14.
(6) Moore J. Autocuidado y Prácticas de Cuidado Dependiente. Medwave [revista en internet] 2006 [consultado 15 de septiembre 2011]; (6). Disponible en:
(7) http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Enfermeria/cursoautocuidado2006/3/2781
(8) Alvarado L. El Cuidado Paliativo Brindado al Niño con Enfermedad Oncológica: Una Mirada a la Labor de Enfermería desde las Familias Cuidadoras. [tesis de grado]. Medellín; 2007 [consultado septiembre 2011].Disponible en:
http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/39/1/01_Portada.pdf
(9) González P (Enfermera). Experiencias y Necesidades Percibidas por los Niños y Adolescentes con Cáncer y por sus Familias. [revista en línea] 2004 [consultado agosto 2011]; disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/ORIGINAL/Original%2016.pdf
(10) Estrada S, y Colbs. UCLA Decanato de Medicina. Barquisimeto- Venezuela. Boletín Médico de Postgrado; [Enero- Marzo 2003; consultado septiembre 2011]. Disponible en http://bases. bireme. br/cgi-bin/wxislind. exe/iah/online/ ?IsisScript= iah/iah. xis&src=google &base=LILACS &lang=p&next Action=lnk& exprSearch= 396414&index Search=ID
(11) Muñoz J,y Colbs. Experiencia en el Manejo de Meduloblastomas en el Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional la Raza. [revista en internet] 2005 [consultado agosto 2011]; 10 (3). Disponible en:
(12) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-47052005000300006&script=sci_arttext
(13) Terra.es, Enfermeras Teóricas [sede web]. José Raúl Dueñas Fuentes Diplomado Universitario en Enfermería; terra.es; [actualizada el 11 de enero de 2001; consultada en julio 2011]. Disponible en: http://www.terra.es/personal/duenas/home_.htm
(14) Aguirre M, Sotelo J. Tumores Cerebrales. México, D.F: Editorial Médica Panamericana, S.A.; 2004, p. 168-171.
(15) Neurocirugia.com, Meduloblastoma [sede web]. Neurocirugía.com; [actualizada el 27 de agosto de 2011; consultada en julio 2011]. Disponible en:
http://www.neurocirugia.com/wiki/doku.php?id=meduloblastoma
(16) Balestrini M. Como se Elabora el Proyecto de Investigación. 7ma ed. Caracas, Venezuela: BL consultores Asociados editorial; 2006, p. 137.
(17) Sabino C. El Proceso de Investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Panopo; 2000, p. 122 y 145.