Anatomia V. Anatomia de la region pectoral y axila. Apuntes de enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Anatomia V. Anatomia de la region pectoral y axila. Apuntes de enfermeria 4.

RAMAS DEL CORDÓN MEDIAL (TRONCO SECUNDARIO MEDIAL):

1.       pectoral medial

2.       braquial cutáneo medial

3.       antebraquial cutáneo medial

4.       ulnar

5.       raíz medial del mediano

 

PECTORAL MEDIAL: inerva a los pectorales mayor y menor. El cordón medial deriva de los segmentos medulares C8 y T1.

NERVIO BRAQUIAL CUTÁNEO MEDIAL: deriva del primer segmento torácico, inerva la piel de la cara medial del brazo.

ANTEBRAQUIAL CUTÁNEO MEDIAL: deriva de los segmentos medulares C8 y T1, se convierte en cutáneo y se distribuye por el antebrazo.

NERVIO ULNAR: contiene fibras de los segmentos medulares C8 y T1

RAÍZ MEDIAL DEL NERVIO MEDIANO: se une a la lateral y forman éste nervio.

 

RAMAS DEL CORDÓN POSTERIOR:

1.       subescapular superior

2.       toracodorsal

3.       subescapular inferior

4.       axilar

5.       radial

 

SUBESCAPULAR SUPERIOR: procede de C5 y C6, inerva al músculo subescapular.

NERVIO TORACODORSAL: se origina de C6, C7 y C8, inerva al dorsal ancho.

SUBESCAPULAR INFERIOR: se origina de C5 y C6 inerva al redondo mayor.

NERVIO AXILAR: la rama posterior inerva al músculo redondo menor y al deltoides, se incurva alrededor del borde posterior del deltoides para convertirse en nervio cutáneo lateral superior del brazo.

NERVIO RADIAL: contiene fibras de C5, C6, C7 y C8 y algunas veces del primer torácico.

 

NERVIOS INTERCOSTOBRAQUIALES: dan inervación sensorial a la superficie medial del brazo, se unen al nervio braquial cutáneo medial.

 

ARTERIAS

 

AXILAR: es continuación de la subclavia, se inicia en el borde lateral de la primera costilla y continúa a través de la axila hasta el borde inferior del tendón del redondo mayor, aquí se convierte en arteria braquial (humeral). Se divide en 3 partes:

1.       Entre la terminación de la subclavia, a la que continúa, y el borde superior del pectoral menor.

2.       Por detrás de pectoral menor.

3.       Entre el borde inferior de éste músculo y el principio de la arteria braquial.

Ramas:

Primera porción:

1.       torácico superior

Segunda parte:

2.       toracoacromial

3.       torácico lateral

Tercera parte:

4.       subescapular

5.       circunfleja humeral anterior

6.       circunfleja humeral posterior

 

TORÁCICA SUPERIOR: se ramifica sobre el primer músculo intercostal.

A TORACOACROMIAL: se divide en 4 ramas:

1.       Pectoral: desciende entre el pectoral mayor y el menor, se distribuye entre éstos músculos y la glándula mamaria.

2.       Acromial: se dirige lateralmente por debajo del músculo deltoides y finalmente alcanza el acromion, irriga al deltoides antes de dividirse en numerosas ramas sobre el acromion.

3.       Clavicular: irriga ala articulación esternoclavicular y al músculo subclavio.

4.       Deltoidea: tiene origen común con la acromial, cruza el pectoral menor y acompaña a la vena cefálica en el surco que existe entre el pectoral mayor y el deltoides, irriga ambos músculos.

TORÁCICA LATERAL: llega a la pared del tórax. Irriga a los músculos serrato anterior, pectoral y la glándula mamaria.

SUBESCAPULAR: nace  de la arteria axilar, se divide en arterias circunfleja escapular y toracodorsal; ésta última se continúa sobre el dorsal largo, la circunfleja escapular bordea el margen lateral de la escápula para entrar a la fosa infraespinosa en la cara profunda del músculo infraespinoso, aquí sus ramas se anastomosan con la arteria supraescapular y la rama profunda de la cervical transversa.

ARTERIA CIRCUNFLEJA HUMERAL ANTERIOR: envía ramas hacia arriba y abajo a través del surco o canal intertubecular, se origina junto con la circunfleja humeral posterior y forma así el tronco de las circunflejas, es la fuente principal de irrigación de la porción superior del húmero.

ARTERIA CIRCUNFLEJA HUMERAL POSTERIOR: puede originarse en la arteria subescapular o puede faltar, envía ramas a los músculos adyacentes y se anastomosa con la rama profunda de la arteria braquial.

 

SUPRAESCAPULAR: surge del tronco tirocervical y se dirige lateral y dorsalmente a través de la base del cuello, a ramas al músculo supraespinoso, penetra a la fosa infraespinosa, irriga al M del mismo nombre y se anastomosa, con la rama circunfleja escapular de la A subescapular y con la rama profunda de la A cervical transversa.

 

GANGLIOS LINFÁTICOS:

1.       GRUPO LATERAL: se relaciona con  la vena axilar y reciben la linfa de todo el miembro superior.

2.       GRUPO PECTORAL: se relacionan con la pared torácica lateral, recibe la linfa de las paredes torácicas anterior, lateral y de la glándula mamaria.

3.       GRUPO SUBESCAPULAR: en relación con la A subescapular, recibe linfáticos de la porción dorsal del cuello y pared torácica posterior.

4.       GRUPO CENTRAL: todos los ganglios de los demás grupos se vacían en éstos.

5.       GRUPO APICAL: reciben linfáticos de la glándula mamaria y tienen conexiones con todos los demás ganglios axilares; sus vasos eferentes se unen para formar el tronco subclavio que se vacía directamente en al unión de las venas yugular interna y subclavia o bien en el tronco linfático yugular.

 

NERVIOS

             La región anterior del hombro y el vértice del mismo reciben su inervación cutánea de las ramas supraclaviculares del plexo cervical; la cara posterior del hombro recibe fibras de los nervios supraclaviculares, a los que se añaden otras procedentes de los ramos dorsales de los nervios torácicos superiores.

            La cara medial del brazo (desde la axila hacia abajo) recibe inervación de los intercostobraquiales; la superficie anterior, del nervio braquial cutáneo medial, que interviene en la cara medial del brazo.

            El área inferior al vértice del hombro recibe inervación del nervio braquial cutáneo superolateral, rama de la axilar. Las porciones restantes de la cara posterior del brazo la reciben del braquial cutáneo inferolateral y del braquial cutáneo posterior, ramas de la radial.

            El nervio antebraquial cutáneo medial deriva del tronco secundario medial del plexo braquial, se divide en ramas posterior y anterior.

            La cara lateral del antebrazo está inervada por la porción cutánea del musculocutáneo, también se divide en ramas posterior y anterior.

            La superficie dorsal del antebrazo también recibe inervación del antebraquial cutáneo posterior, rama del radial.

            El nervio mediano da la cara anterior del pulgar (con ayuda del nervio radial), palma de la mano (rama cutánea palmar), a la región anterior de la cara cubital del cuarto dedo y a todo el quinto (ramas digitales), éstas inervan el dorso de las falanges media y terminal o tercera de éstos mismos dedos.

            La cara dorsal de la porción radial de la mano, el pulgar y los extremos proximales de los dedos segundo y tercero, la cara radial del cuarto dedo, están inervados por ramas cutáneas del radial.

 

VENAS

            Los arcos venosos lateral y ventral se inician por medio de las venas metacarpales y forman 2 vasos principales: la cefálica en la región lateral del antebrazo y la basílica en la medial, pueden existir una o mas venas antebraquiales medianas en la cara anterior del antebrazo.

            La vena cefálica se vacía en la vena axilar, la basílica se une a la vena humeral o braquial para formar la axilar.

            La vena cubital mediana conecta las venas cefálica y basílica en la fosa cubital.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar