Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cuidados de Enfermeria a gestante con preeclampsia severa fundamentado en la teoria de Dorothea Orem
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3882/1/Cuidados-de-Enfermeria-a-gestante-con-preeclampsia-severa-fundamentado-en-la-teoria-de-Dorothea-Orem.html
Autor: TSU Damelis Bolívar
Publicado: 15/12/2011
 

El propósito del presente estudio fue aplicar el Proceso de Atención de Enfermería fundamentado en la teoría de Dorotea Orem, a una gestante con diagnóstico de preeclampsia severa, hospitalizada en la unidad de Sala de parto, del Hospital IVSS José María Carabaño Tosta, de la ciudad de Maracay estado Aragua. Metodológicamente correspondió a un estudio de caso. Para la recolección de la información se aplicó como método la entrevista, mediante la valoración de los patrones funcionales de salud de M. Gordon, la cual nos permitió la recolección de datos subjetivos y objetivos a través de la valoración física, identificando los problemas de salud existentes, y de esta manera elaborar planes de cuidados personalizados para cubrir la necesidades o problemas de la usuaria.


Cuidados Enfermeria gestante preeclampsia severa fundamentado en la teoria Dorothea Orem .1

Cuidados de Enfermería a gestante con preeclampsia severa fundamentado en la teoría de Dorothea Orem

AUTORAS:

TSU Damelis Bolívar
TSU Deyanira Pernia

ASESORA
Lcda. Leída Montero

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE ENFERMERÍA Dra. GLADYS ROMÁN DE CISNEROS. EXTENSIÓN ARAGUA.
ASIGNATURA: RESIDENCIA PROGRAMADA

Maracay, octubre de 2011

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A GESTANTE CON PREECLAMPSIA SEVERA, FUNDAMENTADO EN LA TEORÍA DE DOROTHEA OREM

Autora (s): Damelis Natali Bolívar (1), Deyanira Pernía Ojeda (1)

1. Técnica Superior Universitaria egresada Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo, extensión Aragua.

RESUMEN

El propósito del presente estudio fue aplicar el Proceso de Atención de Enfermería fundamentado en la teoría de Dorotea Orem, a una gestante con diagnóstico de preeclampsia severa, hospitalizada en la unidad de Sala de parto, del Hospital IVSS José María Carabaño Tosta, de la ciudad de Maracay estado Aragua. Metodológicamente correspondió a un estudio de caso. Para la recolección de la información se aplicó como método la entrevista, mediante la valoración de los patrones funcionales de salud de M. Gordon, la cual nos permitió la recolección de datos subjetivos y objetivos a través de la valoración física, identificando los problemas de salud existentes, y de esta manera elaborar planes de cuidados personalizados para cubrir la necesidades o problemas de la usuaria.

Como conclusión podemos decir que a través de un cuidado oportuno y de calidad, las enfermeras y enfermeros pueden lograr disminuir las diferentes complicaciones que implica la preeclampsia, aumentando así la calidad de vida tanto para la madre como para su futuro hijo (a), por lo que recomendamos al personal de enfermería la realización de actualizaciones obstétricas con el fin de renovar conocimientos que permitan brindar el mejor cuidado en las diferentes emergencias que puedan presentarse en el día a día. De igual manera, se recomienda la constante educación a las gestantes durante su hospitalización, en cuanto a la importancia de llevar un control prenatal así contribuir a una mejor calidad de vida y así evitar futuras complicaciones.

Palabras clave: cuidados, gestante, preeclampsia.

NURSING CARE FOR PREGNANT WOMEN WITH SEVERE PREECLAMPSIA, BASED ON THE THEORY OF DOROTHEA OREM

SUMMARY

The purpose of this study was to apply the nursing care process based on the

theory of Dorothea Orem, a pregnant woman with severe pre-eclampsia diagnosis, hospitalized in the delivery room, the IVSS Hospital José María Carabaño Tosta, the city of Maracay Aragua. Methodologically corresponded to a case study for the collection of information is applied as the interview method by assessing the functional health patterns of M. Gordon, which allowed us to collect subjective and objective data through a physical assessment, identify existing health problems, and thus develop personalized care plans to meet the needs or problems of the user.

In conclusion we can say that through appropriate care and quality, the nurses can make reduce various complications involved preeclampsia, thereby enhancing the quality of life for both the mother and her unborn child (a). So we recommend to nurses performing obstetric updates to renew knowledge to provide the best care in the different emergencies that may arise in day to day, just as constant education is recommended for pregnant women during hospitalization as to the importance of taking a prenatal thus contribute to a better quality of life and avoid future complications.

Keywords: care, pregnant women, pre-eclampsia.

INTRODUCCIÓN

El embarazo es un periodo en la vida de la mujer que transcurre desde la implantación del ovulo fecundado hasta el momento del parto o nacimiento. Durante este ciclo se producen significativos cambios en el organismo materno que van desde los fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos, cambios que se producen encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del embrión o feto, sin embargo esta condición supone una fuerte sobrecarga para el cuerpo femenino. No obstante, los órganos y sistemas orgánicos del cuerpo de la mujer gestante, están dispuestos de tal manera que generalmente son capaces de cumplir las exigencias más elevadas sin sufrir por ello reacciones por agotamiento. (1)

Los cambios producidos durante la gestación ameritan ser controlados y supervisados, puesto que existe un amplio número de trastornos que pudieran complicar este proceso. Algunos son de fácil resolución en pacientes no embarazadas, mas sin embargo serian letales para la mujer gestante, motivo por el cual se deben tomar en cuenta aspectos o situaciones fundamentales a la hora de enfrentarse a una mujer embarazada que presente una complicación médica. Se han de tener presente dos aspectos fundamentales: Primero se debe conocer de qué manera influye la enfermedad en el proceso normal de adaptación de la gestante; y segundo de que manera afecta la enfermedad al feto. (2)

Dentro de los problemas de salud que pudieran estar presente en la gestante, encontramos los generados por el propio embarazo, dentro del cual podemos mencionar la hipertensión gestacional, con sus manifestaciones más graves como lo son: la Preeclampsia y la eclampsia, problema que de manera general se manifiesta a partir de la semana 20 de gestación. La Preeclampsia, se caracteriza principalmente por presentar una serie de signos y síntomas, entre los que tenemos: El aumento de las cifras de presión sanguínea a 140/90, Edema de manos y cara en el momento de levantarse, Aumento de peso repentino y rápido, cefaleas persistente y resistente a los tratamientos, Trastornos visuales, Dolor en el epigastrio, Proteinuria y trombocitopenia menor de 100.000/FL (2).

Sin embargo no se conoce la causa exacta que da origen a la preeclampsia y que afecta además aproximadamente al 5% de las mujeres embarazadas, presentándose un riesgo mayor en el primer embarazo, aunque en un porcentaje considerable puede repetirse en embarazos posteriores. (3)

Una de las complicaciones de la Preeclampsia es que pudiera llegar a una eclampsia, con pocas posibilidades de vida para el feto y mayores riesgos para la vida de la madre. La eclampsia es un problema que se presenta en la segunda mitad del embarazo, se caracteriza principalmente por presentarse: Agitación severa, convulsiones que pueden ocasionar daño cerebral, Pérdida de la conciencia y dolores musculoesqueléticos, aunado a la hipertensión proveniente de la preeclampsia. No se conoce tratamiento para la eclampsia, pero si podríamos prevenirla o evitarla, ya que la única resolución es la interrupción del embarazo. Si el feto es inmaduro y las condiciones maternas se han estabilizado se intenta prolongar el embarazo para permitir una mejor sobrevida fetal. La observación se hace con la mujer hospitalizada y bajo estrictas medidas de vigilancia médicas que incluyen el control materno, vigilancia fetal continua y medicación apropiada. (4)

Es importante destacar, que cada 30 minutos muere una mujer en el mundo debido a la preeclampsia. Afectando además entre 3-10% de los embarazos; es la principal causa de muerte materna en el mundo y en los Estados Unidos representa al menos 15% de las muertes relacionadas con embarazo. Por otro lado en México, se ubicada como la complicación más frecuente del embarazo, la incidencia es de 47.3 por cada 1000 nacimientos y es además, la primera causa de ingreso de pacientes embarazadas a las unidades de terapia intensiva, la mortalidad por complicaciones del embarazo ocupa el 15º lugar en la mortalidad hospitalaria en general. Además, la tasa de preeclampsia se ha incrementado 40% y constituye hasta 40% de los partos prematuros. (5)

Estadísticas destacan que en Venezuela existe una incidencia de 1,5 – 6,5% de gestantes con preeclampsia. (6) El estado Aragua no se escapa de esa realidad, ya que más del 7% de las gestantes presentan preeclampsia y un gran número de las muertes maternas en los diferentes centros hospitalarios, están relacionadas con esta patología. (7)

Según estudios realizados a través de los libros de morbilidad del servicio de Sala de parto la incidencia de preeclampsia en el IVSS J.M Carabaño Tosta, de la ciudad de Maracay del Estado Aragua, para el segundo trimestre de este año fue de un 11%, de las cuales se reportaron un 5% de muerte materna en solo tres meses por esta causa, según registros epidemiológicos de la institución. (8)


Cuidados Enfermeria gestante preeclampsia severa fundamentado en la teoria Dorothea Orem .2

Las estadísticas anteriormente expuestas, evidencian lo frecuentes de los trastornos hipertensivos durante la gestación en especial la preeclampsia, cabe destacar que esta situación de salud de la mujer gestante, traen consigo diversas complicaciones maternas, fetales y neonatales durante las diferentes etapas de gestación, del proceso de trabajo de parto y puerperio; por tal motivo es necesario que el profesional en enfermería conozca el curso clínico de la enfermedad, el tratamiento y los cuidados específicos de enfermería, con el fin de brindar atención oportuna y de calidad a la mujer que la padece, en los ámbitos tanto comunitarios como hospitalarios (9).

Una investigación titulada, “preeclampsia grave Caso clínico”, cuyo objetivo fue Aplicar el proceso de atención de enfermería fundamentado en la teoría de Dorotea Orem, a gestante con diagnóstico de preeclampsia, el cual utilizó como metodología la aplicación de dicho proceso, llegaron a la conclusión que mediante su puesta en práctica, los profesionales de enfermería pueden conocer cada uno de los problemas que afectan la salud del paciente, permitiéndoles así crear planes y ejecutar acciones que conlleven a la resolución de dichos problemas. (10)

En otro estudio, cuya finalidad estuvo guiada a la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería dirigido a una gestante con Preeclampsia grave, hospitalizada en una Unidad de Obstétrica, los resultados obtenidos del estudio permitieron concluir que la problemática de las embarazadas que presentan esta situación de salud se incrementan cuando estas no han seguido el régimen terapéutico adecuado, situación que las coloca en riesgo de aumentar las complicaciones tanto para sí mismas como para el producto de la concepción. Además permitió reafirmar que cuando las enfermeras y enfermeros llevan a cabo una serie de cuidados específicos, oportuno y de calidad, contribuyen al mejoramiento y mantenimiento de la salud tanto física como emocional de la mujer gestante. (11)

Los estudios anteriores evidencian la vital importancia para el profesional en enfermería, tener conocimiento de los factores de riesgo asociados con el desarrollo de la preeclampsia, con la finalidad de identificarlos en forma temprana ya sea para intervenir directamente o para adelantar acciones de prevención o tratamiento oportuno, que permitan prevenir complicaciones maternas y fetales, y todo esto es posible mediante la puesta en práctica del proceso de atención de enfermería, que busca implementar acciones dirigidas hacia las gestantes con la finalidad de proporcionarle cuidados específicos que logren mejorar las condiciones de salud materna y disminuir las posibles complicaciones fetales. Pues el rol de la enfermera, radica en ayudar a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados y así procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñarle sobre el cuidado y el mantenimiento de la salud.

En tal sentido la presente investigación, tuvo como objetivo aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a una gestante con diagnóstico de preeclampsia severa, hospitalizada en la unidad de Sala de parto, del Hospital I.V.S.S. José María Carabaño Tosta, de la ciudad de Maracay estado Aragua.

El estudio se fundamento en la Teoría de Enfermería de Dorotea Orem, ya que esta centra el arte y la práctica de la enfermería, en la ayuda al individuo, permitiéndole llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. Además de aportar a las enfermeras y enfermeros cinco métodos de ayuda, en el cuidado del paciente, como lo son: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y el proporcionar un entorno para el desarrollo.

El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud, como principal herramienta de trabajo.

Materiales y Métodos de Recolección de Información.

La investigación responde a un diseño tipo cualitativo, ya que proporciona una descripción de lo estudiado y observado; Enmarcado en un estudio de caso utilizando como método la aplicación del proceso de atención de enfermería. La población y muestra estuvo conformada por una gestante de 20 años de edad con un Diagnostico de preeclampsia Grave; los datos fueron obtenidos mediante la entrevista. El instrumento de recolección de datos utilizado fue la historia de salud Obstétrica, la cual está estructurada en tres partes: la primera parte correspondiente a recolectar datos demográficos y socioeconómicos de la paciente, la segunda parte permite la valoración del estado de salud de la gestante a través de la valoración de los 11 patrones funcionales de Marjorie Gordon, los cuales permitieron realizar una evaluación sistemática con el fin de recaudar información de manera ordenada, facilitando el análisis de la información, para posteriormente planificar acciones según las necesidades y los problemas encontrados y por ultimo una tercera parte que permite llevar a cabo el examen físico por cada uno de los sistemas orgánicos de la gestante.

Caso Clínico:

Resumen del caso:

Se trata de gestante femenina de 20 años de edad, natural de Maracay y procedente de Santa Rita con IIG, IA, embarazo actual de 36 semanas por FUR (fecha de última regla), no controlado, quien acude a la emergencia obstétrica por presentar, según refiere la gestante: cefalea intensa, náuseas excesivas y mareos; motivo por lo cual y posterior a su valoración se decide su ingreso, con los siguientes diagnósticos:

1º) embarazo de 36 semanas, no trabajo de parto
2ª) Preeclampsia grave. Embarazo no controlado

Valoración Física (Datos Objetivos):

A la inspección General se observa gestante normolínea, en posición decúbito lateral izquierdo, neurológicamente orientada en tiempo, espacio y persona, con facies de ansiedad, piel blanca, a la palpación normotérmica e hidratada. Peso: 76 Kg. talla: 1.63 cms. A la medición de contantes vitales: T/A 180/100 mmHg. Frecuencia cardiaca (FC): 110 latidos por minuto. Frecuencia respiratoria (FR): 21 respiraciones por minuto.

A la valoración:

Tórax anterior simétrico, normoexpansible. A la auscultación: sin presencia de roncus, se observan mamas turgentes asimétricas con areola hiperpigmentada, secretando calostro, sin lesiones aparentes. En tórax posterior con piel hidratada, sin presencia de manchas.

Abdomen: se observa útero gestante, con presencia de vellosidades, estrías visibles y ombligo, a la palpación feto único, presentación podálica, con dorso izquierdo, a la auscultación frecuencia cardiaca fetal de 110 latidos por minuto.

Genitales: a la observación de aspecto y configuración normal, con presencia de vellos púbicos, clítoris centrado, meato urinario permeable, en el examen ginecológico no hay evidencias se cambios de cuello uterino (dilatación-borramiento).

Miembros inferiores: Se observan simétricos, móviles, con presencia de edema pretibial grado III, a la palpación, con signos de fóvea positivo.

Patrones Disfuncionales (Según Datos Subjetivos)

• Cognoscitivo – Perceptual: gestante refiere: “tengo varios días con dolor de cabeza, cada vez más fuertes y tengo mareos constantes.”
• Eliminación: Paciente refiere “tengo los pies inflamados desde hace unos días, ya hasta me cuesta caminar”.
• Manejo y percepción del estado de salud: Paciente refiere “nunca me controlé el embarazo, no hago dieta, no tomo ningún tratamiento, desconocía que podía sufrir de la tensión”.

Resultados: Diagnósticos Enfermeros

1. Alteración del bienestar físico (cefalea intensa) r/c aumento de la resistencia periférica secundario a elevación de las cifras tensiónales: T/A 180/100mmhg
2. Exceso del volumen de líquidos (edemas en miembros inferiores) relacionado con compromiso de los mecanismos reguladores.
3. Déficit de conocimiento, relacionado con los cuidados propios del embarazo y sus posibles complicaciones
4. Riesgo a alteración de la perfusión hística periférica, relacionada con cifras de presión arterial elevadas.
5. Riesgo de lesión fetal relacionado con insuficiencia uteroplacentaria.

PLAN DE CUIDADO

TEORÍA DE ENFERMERÍA

Dorothea Orem: La prevención de los peligros que acechan a la vida humana, a sus funciones y a su bienestar.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Alteración del bienestar físico (cefalea intensa) r/c aumento de la resistencia periférica secundario a elevación anormal de las cifras tensiónales


Cuidados Enfermeria gestante preeclampsia severa fundamentado en la teoria Dorothea Orem .3

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Al cabo de 1 hora la puérpera lograra disminuir la intensidad del dolor de fuerte a moderada intensidad

ACCIONES DE ENFERMERÍA

1) Establecer raport enfermera- puérpera. (SAE)
2) Valorarle intensidad del dolor. (SCP)
3) Medirle constantes vitales cada 30 minutos; fundamentalmente de la presión arterial. (SCT)
4) Proporcionarle un ambiente de tranquilidad a la puérpera (Con habitación cómoda, limpia y tranquila, luz tenue, libre de ruidos). (SCP)
5) Administrarle tratamiento: Dipirona 1 ampolla vía intravenosa (EV), Captopril 25mg vía sublingual (SL), SOS, Benicar 40mg vía oral (VO) BID, según OM. (SCT)

EVALUACIÓN

Al cabo de 1 hora la puérpera logró disminuir la intensidad del dolor de fuerte a moderada intensidad

PLAN DE CUIDADO

TEORÍA DE ENFERMERÍA

Dorothea Orem:

La disposición del cuidado necesario asociado con los aspectos con los procesos de eliminación de los materiales de desecho del organismo

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Exceso del volumen de líquidos (edemas en miembros inferiores) relacionado con compromiso de los mecanismos reguladores.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Al cabo de 2 días la paciente lograra disminuir edema en ambos miembros inferiores de grado III a grado II

ACCIONES DE ENFERMERÍA

1. Establecer raport enfermera- puérpera (SCT)
2. Medirle constantes vitales: tensión arterial, Pulso cada 4 horas (SCT)
3. Realizarle control de líquidos ingeridos y eliminados en cada turno (SCT)
3. Valorarle el grado de los edemas en ambos miembros inferiores (SCT)
4. Controlarle peso diario (SCT)
5. Orientarle sobre mantener una dieta baja en sodio (SAE)
6. Administrarle diuréticos Lasix 1 ampolla vía intravenosa (EV) cada 8 horas según O.M. (SCT)

EVALUACIÓN

Al cabo de 2 días la paciente logró disminuir edema en ambos miembros inferiores de grado III a grado II, una vez aplicadas las acciones de enfermería.

PLAN DE CUIDADO

TEORÍA DE ENFERMERÍA

Dorothea Orem: La prevención de los peligros que acechan a la vida humana, a sus funciones y a su bienestar

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Riesgo a alteración de la perfusión hística periférica, relacionada con cifras de presión arterial elevadas.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Durante la hospitalización la paciente no presentara alteración de la perfusión hística periférica. (Convulsión).

ACCIONES DE ENFERMERÍA

1. Establecer raport enfermera- puérpera (SAE)
2. Medirle constantes vitales cada 30 minutos, fundamentalmente de la presión arterial, respiración, y vigilar reflejo rotuliano (SCT)
3. Auscultarle foco fetal cada 2 horas (SCP)
4. Proporcionarle un ambiente de tranquilidad a la puérpera (Con habitación cómoda, limpia y tranquila, luz tenue, libre de ruidos). (SCT)
5. Administrarle dosis de impregnación con Sulfato de Magnesio 4mg vía intravenosa (ev) a pasar en 30 minutos y posterior dosis de mantenimiento a razón de 1 gramo / hora. (SCT)
6. Administrarle epamin 100mg vía intravenosa (EV) cada 8 horas SOM, Valium 1 ampolla vía intramuscular (IM) SOS. (SCT)

EVALUACIÓN

Durante su hospitalización puérpera no presento convulsiones

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

CONCLUSIONES:

La preeclampsia, es la complicación del embarazo más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos severos ponen en peligro la vida del feto y de la madre, además de que en la actualidad no hay manera de prevenirla. Lo que hace de vital importancia que los profesionales de enfermería que laboran en las áreas de obstetricias, apliquen cuidados de calidad y de manera oportuna, para evitar de alguna manera las complicaciones que se pudieran presentar y todo esto solo es posible mediante la puesta en práctica del proceso de atención de enfermería como instrumento para su práctica profesional, que le permite además asegurar la calidad de los cuidados al individuo, familia o comunidad.

Los profesionales de enfermería contamos por otro lado con un sustento teórico importante para realizar una excelente valoración de las necesidades de cada individuo, como lo son las teorizantes del cuidado, en el caso de este estudio se selecciono la Teoría de Dorotea Orem.

La aplicación del proceso de enfermería en esta investigación, nos permitió:

• La valoración de la gestante mediante la recolección de datos subjetivos( valoración de los patrones funcionales de salud) y datos objetivos( examen físico)
• Identificar de necesidades y/o problemas que interfirieron en su salud y bienestar de la gestante, y así realizar los diagnósticos de enfermería, de manera jerarquizada.
• Planificar cuidados de enfermería de manera individualizada y fundamentados en la teoría de Dorothea Orem, basada en el autocuidado a fin de contribuir al mejoramiento y mantenimiento de la salud tanto física como emocional de la gestante.
• Implementar cada una de las acciones establecidas y evaluar los resultados obtenidos, nos permitió se observar que la recuperación y egreso de la gestante, fue gracias al aporte del personal de enfermería, ya que pudo cubrir cada una de las necesidades y resolvió cada uno de los diagnósticos identificados.

RECOMENDACIONES:

PARA LA INSTITUCIÓN:

1) Mejorar los espacios para brindar los cuidados específicos a las gestantes con esta situación de salud, tales como el contar con habitaciones aisladas con luz tenue, además de sanitarios provistos de barandas.
2) Contar con los equipos necesarios para brindar los cuidados a cada uno de los pacientes (Monitores, Tensiómetro, camas con barandas, escabeles)
3) Capacitar al personal de enfermería para que la atención ante las urgencias obstétricas sea más eficiente. (Promocionar talleres de actualización)

RECOMENDACIONES PARA LA PACIENTE:

1) Realizar control del embarazo
2) Mejorar los hábitos alimenticios a base de dietas hiposódicas e hipograsa
3) Realizar ejercicios acorde a su embarazo


Cuidados Enfermeria gestante preeclampsia severa fundamentado en la teoria Dorothea Orem .4

RECOMENDACIONES PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA

1) Realizar una anamnesis completa explorando los antecedentes personales y familiares.
2) Vigilancia de las cifras tensiónales, incremento de la tensión diastólica o sistólica.
3) Educar a las gestantes en la dieta o alimentos que consuman, a través de sesiones educativas
4) Asistir a conferencias, seminarios etc., con la finalidad de refrescar conocimiento acerca de las emergencias obstétricas

BIBLIOGRAFÍA

1. Dr. Lucas H.(1998). Enciclopedia Medica de la Salud. Editorial Blume. Barcelona, España
2. Enciclopedia de la Enfermería. Materno infantil II. Editorial océano Centum
3. Manual de Enfermería Zamora. (2003) Editores Zamora. Colombia.
4. Enciclopedia Larousse de la Enfermería. (1994) Volumen 6. segunda edición. Editorial Larousse. Barcelona España.
5. Dra. Marañón Tatiana. Estudio de algunos factores de riesgo de la preeclampsia- Eclampsia. Disponible en
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1670/1. Acceso el 25 septiembre de 2011
6. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Disponible en http://www.ivic.ve/bis/. acceso el 27 de septiembre de 2011
7. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Disponible en http://www.ivic.ve/bis/. acceso el 30 de septiembre de 2011
8. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. (2009). Registro de morbimortalidad en sala de parto. Periodo julio a septiembre
9. Lino Leonardo. preeclampsia. Disponible en
http://www.monografias.com/trabajos14/preeclampsia. acceso el 30 de septiembre 2011
11. Guerra Cindy. preeclampsia grave caso clínico. Disponible en
12. http://www.monografias.com/trabajos80/preeclampsia. Acceso el 21 septiembre 2011
13. Luque Olga. Caso clínico realizado por enfermería. Disponible en
http://www.monografias.com/trabajos72/caso-clinico-realizado-enfermeria-preeclampsia. acceso el 30 de septiembre de 2011