Anatomia IV. Anatomia de la faringe y la laringe. Apuntes de enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Anatomia IV. Anatomia de la faringe y la laringe. Apuntes de enfermeria 2.

PALATOFARINGEO

            ORIGEN: del paladar blando y se dirige lateral e inferiormente hacia atrás, hacia la amígdala palatina, para unirse con el estilofaríngeo.

            INSERCION: sobre la porción posterior del cartílago tiroides.

 

Los músculos salpingofaríngeo, palatofaríngeo y estilofaríngeo ayudan a elevar el cartílago tiroides y los 3 músculos constrictores ayudan también a impulsar el bolo alimenticio hacia el esófago. Se considera que los músculos palatofaríngeo y salpingofaríngeo son importantes para cerrar la cavidad nasal durante el proceso de deglución.

 

NERVIOS

            El nervio Glosofaríngeo inerva el músculo estilofaríngeo derivado del tercer arco branquial, en tanto que los músculos restantes están inervados por la rama faríngea del vago.

            La mucosa recibe la mayoría de los nervios sensoriales del Glosofaríngeo; sin embargo, en el extremo superior de la faringe también la inervan las ramas respectivas de la división maxilar del trigémino y sobre la región tonsilar del velo palatino las ramas descendentes palatinas del mismo nervio. Fibras aferentes generales.

            La mucosa esta inervada también por el sistema nervioso simpático a través del ganglio cervical superior, los nervios 9, 10 y ramas del ganglio cervical superior forman un plexo sobre el constrictor medio de la faringe (plexo faríngeo).

 

ARTERIAS Y VENAS

            Rama faríngea ascendente de la carótida externa, palatina ascendente, rama tonsilar de la facial, palatina descendente y ramas faríngeas de la maxilar interna.

            Las venas de la faringe forman un plexo exterior y uno sobre los músculos constrictores y la fascia faringobasilar, estando esta fascia inmediatamente por debajo de la mucosa. Estos plexos drenan en el plexo pterigoideo y la vena yugular interna.

 

DRENAJE LINFATICO

            Desembocan en los ganglios retrofaríngeos y cervicales superiores profundos.

 

 

ANATOMIA DE LA LARINGE.

 

Constituye una conexión directa entre la faringe hacia arriba y la traquea hacia abajo.

Relaciones:

·         Anteriores: piel, fascia superficial que contiene el músculo platisma colli, fascia envolvente profunda, músculos infrahioideos y su fascia, fascia pretraqueal, lóbulo supranumerario de la glándula tiroides (lóbulo piramidal).

·         Lateral: lóbulos de la glándula tiroides por debajo de los músculos infrahioideos, el contenido de la vaina carotídea.

·         Atrás: faringe y músculos prevertebrales, tercera a sexta vértebras cervicales excepto durante la deglución o fonación.

 

La laringe esta compuesta por cartílagos, ligamentos, membranas que conectan dichos cartílagos, y músculos que originan el movimiento de la laringe o de sus partes. Cubierta interiormente con una mucosa de células columnares ciliadas y contiene muchas glándulas mucosas.

 

CARTILAGOS

            3 impares (tiroides, cricoides y epiglótico) y 3 pares (aritenoides, corniculados y cuneiformes).

TIROIDES: 2 grandes laminas anterolaterales fusionadas en la línea media hacia delante. De los bordes posteriores se extienden sendas proyecciones hacia arriba y hacia abajo llamadas astas superior e inferior. El borde superior de  las laminas presenta una escotadura en línea media, la escotadura tiroidea, sobre la superficie anterolateral de cada lado del cartílago se encuentra la línea oblicua, que se inicia en la base del asta superior y se extiende hacia delante y hacia abajo, hacia el borde inferior del cartílago.

           

CRICOIDES: es el único anillo completo que se encuentra en el aparato respiratorio, es más ancho posteriormente, la porción posterior esta formada por 2 laminas mientras que la anterior presenta solo un arco. En la base de cada lámina se encuentra una faceta para la articulación con el asta inferior del cartílago tiroides. Sobre la superficie anterior de las láminas hay facetas para la articulación con los cartílagos aritenoides. La cara posterior de las láminas presenta 2 áreas cribosas a cada lado de la línea media para la inserción de los músculos cricoaritenoideos posteriores.

 

EPIGLOTICO: hacia arriba a partir del cartílago tiroides, inmediatamente por detrás del hueso hioides y de la base de la lengua. La base o tallo del cartílago epiglótico esta unida al interior del cartílago tiroides en la línea media por el ligamento tiroepiglótico.

 

ARITENOIDES: descansan sobre la porción posterior del cartílago cricoides, poseen un ápice, vértice, base y 2 apófisis. La base es el punto de articulación del cartílago aritenoides con el cricoides, mientras que el vértice se extiende hacia arriba y es el punto de inserción de los cartílagos corniculados y del pliegue aritenoepiglótico. La apófisis vocal se proyecta hacia delante y en ella se inserta la cuerda o ligamento vocal, la apófisis muscular se extiende lateralmente y sirve para la inserción de músculos que mueven los cartílagos.

           

CORNICULADOS: en el vértice de cada cartílago aritenoides, en el pliegue aritenoepiglótico, cerca de su punto de inserción en el vértice del cartílago aritenoides.

 

CUNEIFORMES: en los pliegues aritenoepiglóticos.

 

ARTICULACIONES

1.       Cricotiroidea entre el asta inferior del cartílago tiroides y el cartílago cricoides.

2.       Cricoaritenoidea entre la base de los cartílagos aritenoides y el cartílago cricoides.

Se mueven libremente y ambas tienen movimiento de rotación y de deslizamiento.

 

LIGAMENTOS Y MEMBRANAS

            Llenan las hendiduras entre los cartílagos de la laringe y completan las paredes de este órgano.

·         Membrana tirohioidea: se inserta hacia abajo a las astas superiores y borde de las laminas del cartílago tiroides y hacia arriba del cuerpo y astas del hioides. Esta engrosada cerca de la línea media hacia delante y forma el ligamento tirohioideo medial, también se engruesa hacia atrás, donde la membrana se une al asta superior para formar el ligamento tirohioideo lateral. contiene el ligamento titriceo. Atravesado por la rama interna de la laríngea superior del vago y por los vasos sanguíneos laringosuperiores.

·         Ligamento hioepiglótico: entre el hioides y la cara anterior de la epiglotis.

·         Ligamento cricotiroideo: triangular, cerca de la línea media por delante, se extiende del arco del cartílago cricoides hacia arriba y lateralmente, se inserta al borde inferior del cartílago tiroides.

·         Ligamento bucal: se inserta por delante al interior del cartílago tiroides cerca de la línea media y hacia atrás a la apófisis vocal del cartílago aritenoides, cubierta por una mucosa que se eleva como pliegue vocal.

·         Cono elástico: hacia arriba a partir del borde superior del cartílago cricoides, para insertarse en el ligamento vocal, se continua con el ligamento cricotiroideo por delante.

·         Ligamento vestibular: arriba del ligamento vocal y se extiende desde el cartílago tiroides por delante a la cara lateral del cartílago aritenoides hacia atrás. Estas son las llamadas cuerdas vocales falsas o cuerdas vestibulares. La mucosa forma un pliegue sobre este ligamento así como sobre el ligamento vocal (pliegue vestibular).

·         Ligamento cricotraqueal: se extiende desde el borde inferior del cartílago cricoides al primer anillo de la traquea.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar