Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo tercero. Analisis de los metodos y tecnicas aplicados; resultados de la validacion del Sistema de Tareas por criterios de Expertos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3891/1/Sistema-de-tareas-para-desarrollar-habilidades-de-escritura-en-ingles-en-Ciencias-Medicas-Capitulo-tercero-Analisis-de-los-metodos-y-tecnicas-aplicados-resultados-de-la-validacion-del-Sistema-de-Tareas-por-criterios-de-Expertos.html
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón
Publicado: 21/12/2011
 


En este capítulo se exponen los resultados de los diferentes métodos utilizados en el trabajo, destacándose la validación por expertos del Sistema de Tareas que proponemos para desarrollar la habilidad de escritura en los estudiantes de primer año de la carrera de Optometría y Óptica.

Para la recogida de información se utilizaron diferentes métodos y técnicas (la observación, la entrevista, la encuesta, y análisis de documentos basado en los contenidos). En la observación se participó en diferentes clases donde se observaron temas relacionados con la habilidad de escritura, la entrevista se les realizó a 2 profesores de la asignatura Inglés I-II al profesor principal de dicha asignatura y Jefe del departamento de Inglés y se encuestaron 12 estudiantes. También se tuvo presente el análisis de los documentos rectores de la carrera (Perfil del profesional, Plan de estudio, los programas de las asignaturas).


Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Analisis

Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en inglés en la filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Capítulo tercero. Análisis de los métodos y técnicas aplicados; resultados de la validación del Sistema de Tareas por criterios de Expertos.

MSc Lic. María de los A. Vázquez Padrón (1)
Lic Myriam Damaris Padilla Labrada (2)
Lic Rosario Quevedo Almarales (3)
Lic Lázaro Jiménez Hernández (4)

1. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora asistente de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
2. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora Instructor de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
3. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora Instructor de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
4. Licenciado en Imagenología, Profesor Instructor del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima Cienfuegos

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. 2011


En este capítulo se exponen los resultados de los diferentes métodos utilizados en el trabajo, destacándose la validación por expertos del Sistema de Tareas que proponemos para desarrollar la habilidad de escritura en los estudiantes de primer año de la carrera de Optometría y Óptica.

3.1. Resultados del análisis de las técnicas aplicadas.

Para la recogida de información se utilizaron diferentes métodos y técnicas (la observación, la entrevista, la encuesta, y análisis de documentos basado en los contenidos). En la observación se participó en diferentes clases donde se observaron temas relacionados con la habilidad de escritura, la entrevista se les realizó a 2 profesores de la asignatura Inglés I-II al profesor principal de dicha asignatura y Jefe del departamento de Inglés y se encuestaron 12 estudiantes. También se tuvo presente el análisis de los documentos rectores de la carrera (Perfil del profesional, Plan de estudio, los programas de las asignaturas).

Resultados de la encuesta dirigida a los estudiantes. (Ver anexo 1)

Se realizó para diagnosticar el conocimiento y las necesidades de los estudiantes acerca de la habilidad de escritura en idioma inglés arrojando los siguientes resultados: De los encuestados el 67% manifiesta gustarle escribir.

Al preguntar si creen que la habilidad de escritura es independiente a las de lectura, audición y expresión oral el 42% respondió afirmativamente y el otro 42% de manera negativa sólo dos estudiantes señalan que algunas veces.

Al responder sobre si les enseñaron las técnicas de escritura en la lengua materna el 75% lo hace de forma afirmativa, el 17% responde que algunas y solo un estudiante responde que no lo recuerda.

Ante la pregunta acerca de si consideran útiles las habilidades de escrituras adquiridas en la lengua materna a la hora de escribir en Inglés, el 58% responde de forma afirmativa y el 42% responde que a veces.

Al preguntar sobre si creen que la selección del tema es importante el 100% responde de forma afirmativa.

Al referirnos a quien sugiere los temas en el aula, el 75% responde que el profesor, y el 25% responde que el profesor en conjunto con los estudiantes.

Ante la pregunta si el profesor proporciona información sobre el tema el 25% responde de forma afirmativa y el 75% que a veces.

Al preguntar sobre el momento en la clase donde se asigna las tareas de escritura el 67% responde que en cualquier momento de la clase y el 33% que en la tarea.

Ante la pregunta si pueden por si solos construir oraciones o párrafos simples en Inglés el 83% responde que no saben y el 17% que pueden lograrlo.

Al referirnos sobre los temas que les gustaría escribir el 67% responde que sobre temas de su especialidad y médicos y el 33% sobre temas generales.

De lo anterior se deducen las carencias que presentan los estudiantes en cuanto al desarrollo de la escritura.

Resultados de la Entrevista dirigida a los Profesores. (Ver anexo 2)

Los profesores refieren que la cantidad de tiempo destinado para las habilidades escritas es insuficiente ya que sólo existe una frecuencia de 90 minutos de duración en cada unidad para desarrollar la habilidad escrita, y que se necesita más de dos horas clases semanales para desarrollar esta habilidad y una mayor exigencia y profundidad en el P1 de la asignatura.

Consideran que las actividades de escritura que se planifican en el aula no tributan al perfil del egresado de la Carrera de Tecnología de la Salud en cuanto al contenido, manifiestan que las habilidades escritas que este programa desarrolla deben tributar al perfil del egresado, lo que se revertiría en el cumplimiento a su vez de objetivos educativos relacionados al futuro ejercicio de la profesión.

Al referirse a las principales dificultades que presentan los estudiantes para desarrollar esta habilidad plantean que los estudiantes no disponen de un libro de texto para fijar y ejercitar el contenido, llegan a la enseñanza superior con una preparación insuficiente en cuanto al desarrollo de las habilidades y en especifico de la habilidad de escribir de años anteriores, los estudiantes no tienen dominio de vocabulario, estructura gramaticales.

Plantean que la forma de evaluar la habilidad de escritura es prácticamente durante la clase en las evaluaciones frecuentes donde el estudiante debe escribir en el pizarrón, o en las evaluaciones escritas y al finalizar el curso en una tarea integradora, donde el alumno se prepara para escribir sobre un tema asignado por el profesor con antelación, en este aspecto los profesores plantean que esta actividad no les garantiza que el estudiante haya logrado vencer esta habilidad.

Resultados de la observación realizada a clases. (Ver anexo No 3)

En las visitas a clases realizadas se detectaron deficiencias en cuanto a que los objetivos de las clases contribuyen de forma parcial al desarrollo de la habilidad de escritura sólo se prioriza la actividad oral, se utilizan ejercicios reproductivos y no se propicia la creación en los estudiantes, no se vincula el contenido de la asignatura con el perfil, ni se aprovecha para motivar a los estudiantes a ampliar sus conocimientos en aras de contribuir a su formación integral, no se realizan evaluaciones integradoras que favorezcan este aspecto.

Análisis de los documentos rectores.

Los documentos de carácter estatal o rectores que fueron analizados son:

1. Modelo del profesional.
2. Plan de estudio.
3. Programas de las disciplinas.

Este análisis se realizó con el objetivo de determinar la relación de los diferentes componentes para la concepción del desarrollo de la habilidad de escritura en idioma Inglés en los principales documentos de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil de Optometría y Óptica.

El modelo del profesional es el documento principal y como su nombre lo indica, debe modelar al egresado que deseamos formar acorde con el encargo social, precisando el nivel científico- técnico, actitudes y valores.

Su importancia está basada en que sirve de sustento para la elaboración del plan del proceso docente, referencia para el desarrollo del proceso docente educativo, y marco teórico para la confección de los programas de las disciplinas y asignaturas. Constituye además el fundamento para la evaluación de la calidad del egresado.

Resultados del análisis de los Documentos Rectores.

Programas de las asignatura Inglés I-II.

El programa de la asignatura Inglés I-II consta de Datos generales, Fundamentación, Objetivos Generales e Instructivos, Contenidos Básicos de la Asignatura, Orientaciones Metodológicas generales para su organización. El sistema de habilidades básicas a adquirir y dentro de ellas específicamente en la habilidad de escritura no se vincula el contenido del programa con el perfil del egresado de Tecnología de la Salud y en especial de Optometría y Óptica.


Sistema de tareas para desarrollar habilidades escritura en ingles en Ciencias Medicas. Analisis .2

El libro de texto que se utiliza para impartir esta asignatura es el Vision I, y como bien se expresa en el mismo el vocabulario y la mayoría de los ejercicios que se utilizan están orientados a la carrera de Enfermería, considerándose lo anterior expuesto como una deficiencia del programa.

Perfil de Optometría y Óptica.

Este documento cuenta con una Fundamentación, Misión de la carrera, Perfil Profesional, Perfil político – moral, recuento histórico de la especialidad, así como objetivos generales educativos e instructivos para cada ciclo de formación.

En el mismo se contempla alcanzar la excelencia en la formación de los recursos humanos y en la prestación de servicios altamente calificado, tiene como objetivo fundamental dar respuesta efectiva y eficiente a la creciente demanda cuantitativa y cualitativa de nuestra sociedad de un tecnólogo de la salud de nivel profesional con una competencia ascendente y sostenida, a la altura de la complejidad de la técnica y la ciencia contemporánea.

Dentro de los problemas a resolver por los profesionales una vez egresados, se tiene en cuenta dentro de los objetivos instructivos poder comunicarse con pacientes de habla inglesa para desarrollar su labor como optometrista u óptico. Debemos señalar que es una carencia del programa que solo refiere habilidades orales en detrimento de habilidades escritas, se prioriza solamente la toma de nota, a lo que es válido destacar que estos estudiantes necesitan implementar otras técnicas para desarrollar la escritura y de esta forma ampliar su universo profesional.

Triangulación de los datos.

En la encuesta dirigida a los estudiantes se muestra desconocimiento sobre la habilidad de escritura siendo este aspecto fundamental en su desempeño futuro corroborándose esto al plantear el 75% de los estudiantes que tienen conocimiento de las técnicas de escritura en la lengua materna, sin embargo el 42% responde que la habilidad de escritura es independiente al resto de las habilidades del idioma. Al conciliar esta información con la entrevista realizada a los profesores se pudo comprobar que durante las clases se utilizan mas las actividades orales que las encaminadas a la redacción.

En observaciones realizadas a clases se comprobó que los objetivos propuestos en la clase y los ejercicios realizados no desarrollan la habilidad de escritura. Al entrecruzar esta información con el análisis de los documentos rectores y la encuesta realizada a los estudiantes se coincide en que los contenidos del programa no responden a los intereses ni a las necesidades de escritura de los estudiantes, donde el 83% refieren no saber construir oraciones ni párrafos en Inglés.

En entrevista dirigida a los profesores se pudo comprobar que las actividades de escritura que se planifican en el aula no tributan al perfil del egresado de la carrera de Optometría y Óptica. Al triangular esta información en la encuesta realizada a los estudiantes se corrobora que es el profesor el que sugiere los temas de escritura sin tener en cuenta los intereses de los estudiantes que refieren escribir sobre temas de su especialidad.

De los análisis realizados a los resultados de los diferentes instrumentos aplicados, la autora detecta una vez más deficiencias en los educandos en el desarrollo de la habilidad de escritura, modo de actuación, desmotivación hacia la realización de la misma, lo cual está en correspondencia con la poca formación que sobre la habilidad de escritura se ha ejercido sobre ellos.

En la entrevista, encuesta y observación, se pueden apreciar desconocimiento sobre esta habilidad.

Al valorar el programa de la asignatura Inglés I-II se pudo comprobar que los contenidos del programa no se corresponden con los intereses de los estudiantes de Tecnología de la Salud.

De forma general al investigar los puntos de vistas coincidentes o sea la triangulación de datos como resultado de las diferentes técnicas utilizadas al respecto, se comprueba que:

• El desarrollo de la habilidad de escritura en el primer año del Perfil de Optometría y Óptica de la Filial de Ciencias Médicas presenta dificultades en su calidad y la misma necesita ser perfeccionada.
• Se priorizan mas las actividades orales durante la clase que las actividades de redacción.
• El programa de estudio no vincula el contenido del programa con el perfil del egresado de Tecnología de la Salud y en especial de Optometría y Óptica.
• No se utilizan las potencialidades de las clases para la formación de la habilidad de escritura.
• Los ejercicios de escritura que se planifican en el aula no responden a las necesidades ni a los intereses de escritura de los estudiantes de Optometría y Óptica.
• No se realiza una adecuada planificación y organización de las actividades de redacción lo cual hace que esta actividad carezca de objetividad y del dinamismo necesario.

3.2. Metodología utilizada para la selección de expertos

Se consideró pertinente validar el sistema de tareas mediante la utilización de los criterios de expertos. Asumiendo la definición dada por San Juan MA, 2004, quien los define como aquellos “…capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un máximo de competencia” (23).

Las características esenciales de los expertos seleccionados estuvieron dadas por su:

 Competencia expresada en su nivel de conocimiento acerca del problema que se resolvió en la tesis.
 Creatividad expresada en su capacidad para resolver problemas originales.
 Disposición a participar expresada cuando respondió afirmativamente desde el mismo momento en que se le propuso.
 Capacidad de análisis y de pensamiento lógico.
 Espíritu colectivista y autocrítica expresada con la propia actitud para participar y al realizar auto evaluaciones de sus conocimientos sobre el tema y las fuentes de argumentación.

Seleccionándose 20 expertos, a partir de los siguientes criterios de inclusión:

 Dominio de la temática que se investigó.
 Experiencia en la investigación en esta rama del saber.
 Formación académica: Licenciado en educación especialidad lengua Inglesa
 Años de experiencias como profesional y docente entre 5 y 10.
 Categoría docente (Asistente, auxiliar o titular)
 Posibilidades reales de participación e interés en participar.

Criterios de exclusión:

Los que no reunían los requisitos antes expuestos, sobre todo, experiencia y categoría docentes e investigativas antes señaladas.

Posteriormente a su selección, se envía una carta de invitación para participar , al recibir las respuestas en los casos afirmativos se les envió un cuestionario para determinar su competencia y algunos datos personales que lo caracterizan.

Para la determinación de la competencia de los expertos se utilizó la metodología, a partir de obtener el coeficiente K, el cual se calcula de acuerdo con la auto evaluación del candidato sobre su nivel de conocimiento acerca del problema que se está resolviendo y las fuentes que le permiten argumentar sus criterios.

El coeficiente K se calcula por la siguiente expresión: K=1/2(Kc + Ka)

Donde: Kc: Es el coeficiente de conocimientos o información que tiene el experto acerca del problema, el cual es calculado sobre la base de la valoración del propio experto en una escala de 0 a 10 y multiplicado por 0.1 de modo que:

- El valor 0 indica absoluto desconocimiento de la problemática que se evalúa.
- El valor 1 indica pleno conocimiento de la referida problemática.
- Entre estas evaluaciones límites (extremas) hay nueve (9) intermedias.

Ka: Es el coeficiente de argumentación o fundamentación de los criterios del experto determinado como resultado de la suma de los puntos alcanzados a partir de una tabla patrón.

Utilizando los valores que aparecen en la tabla patrón se determina el valor de Ka para cada aspecto.

La codificación que se siguió para la interpretación del coeficiente de competencia (K) fue la siguiente:

Si 0.8Si 0.7Si 0,5≤ K≤ 0.7 el coeficiente de competencia es bajo

Como resultado de lo anterior se seleccionaron 15 expertos, quienes lograron un nivel de competencia alto.


Sistema de tareas para desarrollar habilidades escritura en ingles en Ciencias Medicas. Analisis .3

Los expertos seleccionados tienen una reconocida experiencia profesional avalada por su alta calificación científico-técnica, reconocido prestigio profesional, conocimientos profundos del tema objeto de investigación y resultados satisfactorios en el trabajo pedagógico.

Caracterización de los expertos.

- De 15 expertos: ____ Licenciados en Educación,
- Años de experiencia en la profesión: promedio___, como docente____.
- Categoría Docente: ___Asistente, ___ auxiliar, ___titular

3.3. Metodología utilizada para la validación del Sistema de Tareas.

Para la validación por expertos se aplicó como método de corte cualitativo el Ábaco de Régnier, que tiene como fin interrogar a los expertos y tratar sus respuestas a partir de una escala de colores, en el que se distinguen tres fases.

Fase 1: Recogida de Opiniones de los expertos.

En esta se define con precisión la problemática a estudiar (da a conocer a los expertos los ítem para que cada uno se pronuncie individualmente utilizando para ello una escala con los tres colores del semáforo, completan con el verde claro y el rosado, permitiendo de este modo suavizar las opiniones, el gris permite el voto en blanco y el negro la abstención.

ÍTEMS

1- Causas que atentan contra el desarrollo de la habilidad de escritura.
2- ¿El Sistema de Tareas propuesto contribuye a desarrollar la habilidad de escritura?
3- ¿Considera que el Sistema de Tareas posee calidad y es pertinente su aplicación?

Escala. 

habilidades_escritura_ingles/importancia_escala_aprendizaje

Fase 2: Tratamiento de los datos, los expertos se pronuncian con un voto según la escala de colores formándose así una matriz.

Fase 3: Discusión de los resultados, sobre la base de la imagen coloreada se inicia el debate y/o explicación del voto, el procedimiento es abierto y cada uno puede o no cambiar el color de su voto justificando su cambio de opinión.

3.3.1. Resultados del método utilizado

Fase 1: Recogida de Opinión de los expertos.

1- Las causas que atentan contra el desarrollo de la habilidad de escritura en los estudiantes del perfil de Optometría y Óptica son:

a) El programa de la asignatura concibe muy poco tiempo para el desarrollo de la habilidad de escritura durante las clases.
b) Inadecuada preparación de los estudiantes para cumplimentar esta habilidad en relación con la carencia de conocimientos lingüísticos y gramaticales.
c) No se evalúa periódicamente el desarrollo de esta habilidad durante las clases.
d) Los ejercicios de escritura que se realizan en clases no satisfacen los intereses ni la necesidad de comunicación escrita de los estudiantes para el desarrollo y motivación de esta habilidad.

Fase 2. Tratamiento de los Datos según la percepción de los expertos.

Fase 3. Discusión de los resultados

Del debate los resultados fueron:

De acuerdo total y De acuerdo - Causa a): Los expertos coinciden que es muy poco el tiempo concebido en el programa para desarrollar esta habilidad y que desde el punto de vista de integración de las cuatro habilidades predomina mayor tiempo para el desarrollo de la habilidad oral en detrimento de la habilidad de escritura por lo que estiman necesario tareas encaminadas a un mejor aprovechamiento de la misma.

En desacuerdo y De acuerdo total - Causa b): Los estudiantes en su mayoría no poseen una preparación integral en el idioma Inglés, llegan a la enseñanza superior con una preparación insuficiente de años anteriores, además no disponen de libros de textos para fijar y ejercitar el contenido.

De acuerdo total y De acuerdo - Causa c): Consideran cierto que no existe una periodicidad en el tratamiento de la evaluación de la escritura durante la clase, siendo predominantes las evaluaciones de tipo oral a través de preguntas y respuestas, trabajos en pareja, etc.

De acuerdo total - Causa d): La realidad es que los ejercicios y actividades de escritura que aparecen en el programa de la asignatura Inglés I y II no responden a sus intereses por lo que los estudiantes pierden gradualmente la motivación hacia la realización de actividades de escritura.

Fase 2. Tratamiento de los Datos a partir de la modificación propuesta por uno de los expertos.

Fase 3. Discusión de ese resultado

El cambio en el voto del experto 1, sobre el inciso b) ocurrió a partir del debate por considerar necesario que debe existir un mecanismo para que los estudiantes cuenten con los libros de textos y materiales necesarios que los ayuden a suplir las deficiencias idiomáticas de años anteriores, sugiere además que estén en función de los estudiantes sobre la base de sus necesidades.

Los expertos del 2 al 15: Mantuvieron su posición.

Relacionado con la interrogante que contempla su valoración acerca de la propuesta, los expertos proceden en cada una de las fases previstas para esta metodología de la forma siguiente:

Fase 1: Recogida de Opinión de los expertos.

¿El Sistema de Tareas propuesto contribuye a desarrollar la habilidad de escritura?
En este sentido se les dio a conocer la propuesta del Sistema de Tareas.

Fase 2. Tratamiento de los Datos por parte de los expertos.
Fase 3. Discusión de los resultados a partir de la opinión emitida por los expertos. De este debate los resultados fueron los siguientes:

Los expertos consideran que la propuesta es válida porque partiendo de habilidades como la escritura se puede reforzar y ampliar el vocabulario, la gramática y los elementos discursivos, lo que lleva aparejado una mayor precisión en la expresión escrita, además es una buena posibilidad que tienen los estudiantes ya que el contenido debe vincularse a las necesidades reales de la profesión para el tratamiento lingüístico- comunicativo de dichas actividades por la motivación que esto causaría, la propuesta posee una amplia variedad de ejercicios que combinan la habilidad de escritura.

Fase 1: Recogida de Opinión de los expertos sobre la pertinencia y calidad del sistema.
¿Considera que el Sistema de Tareas posee calidad y es pertinente su aplicación?

Fase 2. Tratamiento de los Datos expresados por los expertos al respecto. (
Fase 3. Discusión de dichos resultados
Durante la discusión los argumentos estuvieron dirigidos a:

3)- El Sistema de Tareas posibilita las vías y una mejor aplicación, para el perfeccionamiento y desarrollo de la habilidad de escritura en los estudiantes, ya que tiene en cuenta los problemas y causas existentes en este aspecto, además es flexible porque permite que las tareas se formulen en función de las necesidades e intereses de escritura de los estudiantes, posibilitando así una formación más integral del futuro egresado, por lo que se considera que dicha propuesta posee la calidad necesaria para lograrlo, por lo que es pertinente su aplicación.

Conclusiones.

1- La investigación dio respuesta al objetivo general propuesto, así como a la problemática formulada.

2- El Sistema de Tareas propuesto a nivel de temas constituye una vía didáctica que logra integrar el contenido de las asignaturas Inglés I-II al perfil de Optometría y Óptica a partir de las necesidades de escritura de los educandos en aras de la formación integral del futuro profesional de la salud.


Sistema de tareas para desarrollar habilidades escritura en ingles en Ciencias Medicas. Analisis .4

3- Los métodos aplicados tanto del nivel teórico como del nivel empírico contribuyeron a determinar las dificultades en cuanto a la formación de la habilidad de escritura en los estudiantes e inferir acciones a seguir. Los instrumentos aplicados arrojaron los suficientes elementos para elaborar la propuesta, lógicamente esta es flexible y puede ser perfeccionada a través de un proceso de retroalimentación que permita determinar nuevas carencias y expectativas trazándose nuevas tareas a seguir.

4- Quedó demostrada la necesidad de perfeccionar la formación de la habilidad de escritura en idioma Inglés en los estudiantes del Perfil de Optometría y Óptica, a tenor con los cambios ocurridos a escala global y los planes de colaboración solidaria con todo el mundo, que como política de estado desarrolla el país.

5- La utilización del Sistema de Tareas propuesto para los estudiantes de primer año recogidos en este trabajo ayudará a revertir la situación actual que existe con la habilidad de escritura y mejorar el uso del idioma.

Anexo 1

Encuesta dirigida a los alumnos

Estimados estudiantes, por este medio estamos solicitando su colaboración en nuestros intentos por mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Inglés I - II en la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, para lo que necesitamos su información.
Para que los datos sean lo más fiable posible necesitamos que sus opiniones sean personales.

Gracias

Objetivo: Conocer la preparación de los estudiantes en la habilidad de escritura, en el perfil de Óptica y Optometría, primer año.

1- ¿Te gusta escribir?. Marca con una X y justifique.

Si_____ No____ A veces______

2- ¿Crees que la habilidad de escritura es independiente a la de audición, lectura y expresión oral?

Si______ No________ En algunos casos __________

3- ¿Qué aspectos tienes en cuenta cuando escribes?

4- ¿Te enseñaron las técnicas de escritura en tu lengua materna?

Si________ No_________ Algunas_______ No recuerdo_______
5- ¿Consideras útiles las habilidades de escritura adquiridas en la lengua materna a la hora de escribir en lengua extranjera?

Si_____ No______ A veces________ Siempre________

6- ¿Crees que la selección del tema es importante a la hora de escribir?

Si_____ No_____ A veces______ No se______

7- ¿Quién sugiere los temas normalmente?

El profesor______ Los alumnos individualmente_____ El grupo_____
El profesor en conjunto con los alumnos______

8- ¿Cuando el profesor asigna un tema o varios para escribir, te proporciona información acerca del mismo?

Si____ No_____ A veces____ Casi siempre_____ Casi nunca_____
Siempre_____

9- ¿En que momento de la clase el profesor asigna las tareas de escritura?

Al inicio de la clase______
En cualquier momento______
Antes de la lectura_______
Después de la lectura_____
Antes o después de una conversación_____
Antes o después de una audición____
En la tarea_____

10- ¿Puedes escribir por ti solo oraciones o párrafos sencillos en ingles?

Si____________
No___________

11- ¿Sobre qué temas te gustaría escribir?


Anexo 2

Entrevista dirigida a los Profesores.

Estimados profesores:

Estamos realizando un estudio en el perfil de Optometría y Óptica relacionado con el desarrollo de la habilidad de escritura en inglés en los estudiantes, por lo que le pedimos a UD si está de acuerdo en participar nos conceda esta entrevista. Gracias.

Objetivo: Conocer la preparación que poseen los docentes que imparten clases en el 1er año del Perfil de Optometría y Óptica acerca de la habilidad de escritura.

Temas en los que se profundizará

1. La habilidad de escritura en idioma inglés en el programa Inglés I-II.
2. Principales dificultades que presenta esta habilidad en los estudiantes
3. Actividades que se planifican en el aula para desarrollar la habilidad de escritura.
4. Las formas de evaluación de la habilidad de escritura.


Anexo 3

Guía de Observación a la clase.

Datos generales:

Asignatura: Grupo:

Matrícula: Asistencia:

Tema de la clase:

Objetivo: Evaluar si el profesor a través de clase contribuye a la formación y desarrollo de la habilidad de escritura en inglés.

Indicadores a observar:

- Marcha del proceso docente-educativo.
- Objetivos en función de contribuir al desarrollo de la habilidad de escritura.
- Contenidos en función del desarrollo de la habilidad de escritura.
- Actividades que se realizan en la clase para desarrollar la habilidad de escritura
- Correspondencia de la evaluación en el logro del desarrollo de la habilidad de escritura.

SISTEMA DE TAREAS

Tema 1: Introduction to English.

Objetivos de la unidad:

• Deletrear nombres y palabras.
• Decir cifras o números.
• Preguntar y expresar datos personales.

Tarea: Llenar un formulario sobre información personal.
Objetivo: Que los estudiantes sean capaces de llenar formularios a partir de su informacion personal.

Acciones:

• Definir las funciones comunicativas y estructuras gramaticales necesarias para preguntar y expresar datos personales y cifras.
• Interpretar la situación para llenar un formulario.
• Determinar los tiempos verbales según la situación.
• Sintetizar la información del formulario.


Sistema de tareas para desarrollar habilidades escritura en ingles en Ciencias Medicas. Analisis .5

Operaciones:

• Los estudiantes se auto preparan en los contenidos estudiados en la primera lección del Inglés I relacionado con expresar datos personales y cifras, así como deletrear nombres y palabras.
• Partiendo de las funciones lingüísticas conocidas, delimitar las relacionadas con la obtención de información sobre: nombre, edad, fecha de nacimiento, nacionalidad. número de I.D, especialidad y año académico.
• Definir las funciones necesarias para llenar el formulario.
• Completar el formulario con la información requerida.

Evaluación:

• El profesor evalúa el dominio de las funciones lingüísticas comprobando la auto- preparación.
• Promueve la retroalimentación grupal e individual a partir del análisis de los patrones y funciones lingüísticas realizado.
• Evalúa la preparación y participación de los estudiantes en cada acción.
• Evalúa el párrafo a partir de la información obtenida en el formulario.

You are a new student at the Medical College ¨Dr Raúl Dorticós Torrado¨

a) Fill this Form with your personal data.
b) Write a short paragraph with the information given.

Medical College
¨ Dr. Raúl Dorticós Torrado¨
Cienfuegos
Registration Form:

Full name: ____________________________
Age: ____________________________
Birth date: ____________________________
Nationality:____________________________
I.D Number:___________________________
Specialty: _____________________________
Academic Year: ________________________

Tema 2 Making an appointment.

Objetivos de la unidad

• Presentarse a si mismo
• Expresar datos personales.
• Expresar posibilidad¬- habilidad.
• Hablar sobre problemas médicos.
• Expresar posesión.

Tarea Responder a una entrevista para escribir una nota.

Objetivo Los estudiantes deben ser capaces de presentarse a sí mismos, expresar posibilidades y habilidades, así como expresar posesión y problemas médicos en una consulta de Optometría.

Acciones:

• Definir las funciones comunicativas y estructuras gramaticales necesarias para presentarse, expresar habilidad y posibilidad y expresar problemas médicos.
• Interpretar la situación de una entrevista.
• Identificar los patrones y preguntas que permiten solicitar información en una entrevista.
• Escribir una nota a partir de las respuestas a las preguntas formuladas en la entrevista.

Operaciones:

• Leer detenidamente la situación de una entrevista a un paciente.
• Partiendo de las funciones lingüísticas conocidas delimitar las relacionadas con la obtención de información sobre nombre, expresar habilidad, posesión y expresar problemas médicos.
• Entrevistar a un paciente en la consulta de Optometría.
• Escribir una nota a partir de las respuestas obtenidas en la entrevista.

Evaluación:

• El profesor evalúa el dominio de las funciones lingüísticas comprobando la auto preparación.
• Promueve la retroalimentación grupal e individual a partir del análisis de los patrones y funciones lingüísticas realizado.
• Evalúa la preparación y participación de los estudiantes en cada acción.
• Evalúa el párrafo escrito de la información obtenida en la entrevista.

Interview your patient at the Optometry consult. Ask him or her about:

• Name
• Age
• Address
• Marital status.
• Medical problems.
a) Take notes about your patients answers.
b) Organize the patients answers to write a note to the doctor at the Refraction Department.

Tema 3: What a hectic week!

Objetivos de la unidad

• Expresar existencia
• Describir actividades diarias.

Tarea: Escribir una carta informal

Objetivos: Que los estudiantes sean capaces de expresar existencia describiendo una consulta de Optometría a través de una carta informal a un amigo.

Acciones:

• Definir las funciones comunicativas y estructuras gramaticales necesarias para expresar existencia.
• Interpretar la situación.
• Describir por escrito una consulta de Optometría utilizando como medio una carta informal a un amigo.

Operaciones:

• Realizar auto preparación de los materiales impresos preparados para la impartición de la unidad.
• Leer detenidamente la situación dada.
• Escribir en la pizarra en torbellino de ideas los diferentes objetos que se pueden encontrar en una consulta de Optometría.
• Delimitar las funciones comunicativas relacionadas con la obtención de información para expresar existencia de acuerdo con la situación.
• Elaborar un plan de descripción lógico con un ordenamiento de los elementos a describir.
• Describir una consulta de Optometría a través de una carta informal.
Evaluación:
• El profesor evalúa el dominio de las funciones lingüísticas comprobando la auto preparación.
• Promueva la participación de los estudiantes en el torbellino de ideas.
• Evalúa la preparación y participación de los estudiantes en cada acción.
• Evalúa la descripción escrita en el grupo de la consulta de Optometría de la Filial de Ciencias Médicas.
• Recoge como tarea evaluativo una carta informal donde se describa una consulta de Optometría.

Write an informal letter to your Canadian key board friend. You can use the following hints.

Address ___________________

Date _____________________

Dear friend, __________________

Greetings ____________________

Name _______________________

Specialty ____________________

Description of the Optometry consult _______________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

Sincerely,
_________________________


Sistema de tareas para desarrollar habilidades escritura en ingles en Ciencias Medicas. Analisis .6

Tema 4: Yesterday and tomorrow

Objetivos de la unidad

• Describir eventos pasados.
• Hablar sobre planes futuros e intenciones.

Tarea: Apropiarse de los datos personales de una figura relevante de la Oftalmología.
Objetivo: Los estudiantes deben ser capaces de describir la vida de una figura importante de la Oftalmología a partir de la información obtenida en una texto de mediana complejidad.

Acciones:

• Definir las funciones comunicativas y estructuras gramaticales necesarias para describir eventos pasados.
• Comprender el texto.
• Sintetizar la información del texto.
• Escribir las ideas según la situación.

Operaciones:

• Realizar varias lecturas del texto con previas tareas específicas.
• Buscar significado de nuevas palabras en el diccionario.
• Completar el cuadro con la información específica de la vida del científico.
• Describir por escrito el personaje utilizando la información extraída del texto.

Evaluación:

• El profesor evalúa el dominio de las funciones lingüísticas comprobando la auto preparación.
• Promueva la retroalimentación grupal e individual a partir del análisis de los patrones y funciones lingüísticas realizado.
• Evalúa la preparación y participación de los estudiantes en cada acción.
• Evalúa la descripción escrita de la vida de Francisco Argilados a partir de la información fichada.
Are you good at writing in English?

Participate in an interesting scientific journal about famous personalities of the Ophthalmology.

Full name____________________

Place of birth ___________________

Date of birth ___________________

Place he lived ________________

Place of death _________________

Marriage ________________

What he did _____________________

People’s recognition ____________

Francisco Argilagos was born on September 4th, 1838 in Port Prince city, today Camagüey and, although his father was Spanish, he was formed in an environment of social justice.

That boy grew rebellious, and while he learned the secrets of the profession, he prepared an armed expedition to Cuba, but it failed. To his return to the Island he began to work as doctor in Camagüey, and later he moved to Santiago de Cuba, where he transcended for his quick cures and successfully operations.

But, in the high spheres, Francisco was not very seen, because he sat to the slaves at his table. For those facts and his critics to the metropolis the government tried to deport him, The pretence was not approved, but he decided to travel to New York to conspire in favour to the independence of Cuba, practice that he continued in native land.
Argilagos married to Mercedes Loret de Mola, big patriots' daughter, and he reached colonel's grade. There he was persecuted and almost murdered.

He didn't have more alternative than to escape, and went to the island of Saint Thomas. In that place he published a bilingual newspaper. Between 1874 and 1885 he maintained a constant one to go on pilgrimage from America to Caribbean. He wrote and worked as oculist but he also founded revolutionary clubs and a Revolutionary Cuban Party in Barranquilla.

He returned to Homeland when finishing the Spanish authority and in disagreement with the North American intervention, he wrote in the press against that situation. Argilagos combated to the Cuban president Tomas Estrada Palma for his surrender to the United States. He wrote an article against the Amendment Platt and the naval bases, and for that reason he lost his job.

When Carlos J. Finlay found out the injustice made against the old oculist warrior, he was devoted to rescue his figure, to officialize his recognition as a doctor, and he located him in front of the sanity of Caney.

He died in the Republic, in the misery, on November 9th, 1908.

Argilagos bet for the scientific development of the Ophthalmology, but his life was also urged by other inevitable duties.
Francisco's Argilagos name was rescued from the shades in 1965, when his life was published. "However, his figure and splendid work are still not very well-known, and it is necessary that he will be remembered and be imitated". His lesson of humanism and professional delivery should inspire to the present and future generations of doctors.

Tema 5: The consultation

Objetivos de la unidad

• Describir personas.
• Dar consejos.
• Expresar necesidad y permiso.

Tarea: Describir a una personalidad famosa

Objetivo: Que los estudiantes sean capaces de describir a una personalidad famosa teniendo en cuenta las características físicas y de la personalidad.

Acciones:

• Definir las funciones comunicativas y estructuras gramaticales necesarias para describir personas.
• Comprender la situación.
• Describir por escrito la figura de la bailarina cubana Alicia Alonso.

Operaciones:

• Realizar auto preparación de los materiales impresos para la impartición de la unidad.
• Analizar la situación dada.
• Delimitar las funciones comunicativas relacionadas a la descripción de personas.
• Describir la figura de Alicia Alonso a partir de los temas dados.
Evaluación:
• El profesor evalúa el dominio de las funciones lingüísticas comprobando la auto preparación.
• Evalúa la preparación y participación de los estudiantes en cada acción.
• Evalúa la descripción escrita en el grupo de la bailarina Alicia Alonso.
• Recoge como tarea evaluativa la descripción escrita de la bailarina Alicia Alonso.

Use the format given to describe this famous Cuban dancer according to the following hints.

Height and weight: Skin:
Neck:
Hair:
Eyes: Personality traits:
Nose:

Tema 6: I have to go on strict diet.

Objetivos de la unidad:
• Expresar gustos y preferencias.
• Expresar promesas.

Tarea: Escribir un artículo.

Objetivos: Los estudiantes deben ser capaces de describir las actividades que les gusta y disgustan hacer a través de un artículo.


Sistema de tareas para desarrollar habilidades escritura en ingles en Ciencias Medicas. Analisis .7

Acciones:

• Definir las funciones comunicativas y estructuras gramaticales necesarias para expresar gustos y preferencias.
• Interpretar la situación.
• Escribir un artículo acerca de los gustos y preferencias de los estudiantes de Optometría y Óptica.

Operaciones:

• Realizar auto preparación de los materiales impresos para la impartición de la unidad.
• Leer detenidamente la situación dada.
• Escribir en el spidergram las actividades que realizan los estudiantes de Optometría y Óptica.
• Delimitar las funciones comunicativas para expresar gustos y preferencias.
• Escribir un artículos sobre las actividades que le gusta y no le gusta realizar.

Evaluación:

• El profesor evalúa el dominio de las funciones lingüísticas comprobando la auto preparación.
• Promueve la participación de los estudiantes en el spidergram.
• Evalúa la preparación y participación de los estudiantes en cada acción.
• Evalúa el artículo escrito sobre los gustos y preferencias de los estudiantes de Optometría y Óptica.

You were asked to write an article in the magazine school about the activities you like and don’t like to do as a student of Optic and Optometry. You can use the spidergram below to write your article.

Optic and Optometry student’s activities

To share experiences with friends from other nationalities To participate in Scientific journals
To attend to the refraction practice
To attend to class on time
To search in internet articles about your specialty.
To have lecture with professors at the hospital.


Tema 7: The Lot.

Objetivos de la unidad:

• Comparar.
• Preguntar y describir eventos pasados.

Tarea: Escribir un folleto publicitario
Objetivos: Que los estudiantes sean capaces de comparar servicios médicos a través de un brochure.

Acciones:

• Definir las funciones comunicativas y estructuras gramaticales necesarias para comparar.
• Interpretar la situación.
• Comparar una Óptica escribiendo un brochure.

Operaciones:

• Realizar auto preparación de los materiales impresos preparados para impartir la unidad.
• Analizar la situación vinculada a comparar lugares.
• Discriminar elementos lingüísticos para comparar lugares.
• Delimitar las funciones a utilizar para comparar lugares.
• Seleccionar los adjetivos adecuados para comparar.
• Escribir un brochure comparando un servicio de Óptica.

Evaluación:

• El profesor evalúa el dominio de las funciones lingüísticas comprobando la auto preparación.
• Promueve la retroalimentación grupal e individual a partir del análisis de las formas de comparación.
• Evalúa la preparación y participación de los estudiantes en cada acción
• Evalúa la comparación escrita de dos Ópticas de la Ciudad.
• Recoge como proyecto evaluativo escrito un brochure donde se describa y compare un Servicio de Óptica.

Write your own brochure to your medical college magazine. Here you have some hints that can help you with this task.

1- Choose an Optic from your city and include the following information:

• Location.
• Short description.

2- Compare it to other Optic facility.

Tema 8: I already speak English

Objetivos de la unidad:
• Describir acciones
• Dar direcciones

Tarea: Escribir un párrafo resumen.
Objetivo: Que los estudiantes sean capaces de escribir un párrafo resumen a partir de los temas estudiados.

Acciones:

• Definir las funciones comunicativas y estructuras gramaticales necesarias para describir acciones.
• Comprender el texto.
• Determinar ideas esenciales y secundarias para escribir un párrafo resumen.
• Sintetizar información.

Operaciones:

• Leer detenidamente la situación dada
• Utilizar información obtenida para formar ideas
• Buscar significados de nuevas palabras en el diccionario si fuera necesario
• Escribir un párrafo resumen sobre la importancia de la Misión Milagros

Evaluación:

• El profesor evalúa el dominio de las funciones lingüísticas comprobando la auto preparación.
• Promueve la retroalimentación grupal e individual a partir del análisis de los patrones y funciones lingüísticas realizado.
• Evalúa la preparación y participación de los estudiantes en cada acción.
• Evalúa el párrafo resumen sobre la importancia de la Misión Milagros.
Think on how you have learned up to here and write a conclusive paragraph describing the importance of the Miracle Mission in Venezuela. You ca use the following ideas.

 The international help of Cuban doctors.
 Medical attention free.
 Hundred of people recover sight.

Referencias Bibliográficas

1- Edmundson, W. (2003). The Future of the English Language. A Journal of English Language Teaching in Cuba. The British Council.
2- Castro Fidel. (n.d.). . Retrieved from www.cuba.cu.gobiernos.discursos.
3- Senf GA. (2002). The art of language. Journal of Language and Linguistics.
4- Finocchiaro, Mary, & Christopher Brumfit. (1979). English as a Second Language: From Theory to Practice. La Habana: Revolucionaria.
5- Martí Perez J. (1997). Educación: el ideario martiano en la Revolución. La Habana: Félix Varela.
6- Rosell Vega R. (2004). Formación Tecnológica Integral. La Habana: Ciencias Médicas.
7- Petrovsky. (1997). Psicología General. Moscú: Progreso.
8- Finocchiaro, M. (1989). The Functional Notional Approach, From Theory to Practice.
9- Antich de León, R. (1986). Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Ciudad Habana: Pueblo y Educación.
10- Hutchinson, T. (1999a). English for specific purpose. Cambridge: University Press.
11- Hutchinson, T. (1999b). English for specific purpose. Cambridge: University Press.
12- Leontiev. (1981). Actividad, Conciencia, Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
13- Leontiev, A. N. (1981a). Actividad, Conciencia, Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
14- Álvarez de Zayas, C. (1999a). La Escuela en la Vida (3º ed.). Ciudad Habana: Pueblo y Educación.
15- Iglesias León, Miriam. (1998a). La Auto Preparación de los Estudiantes en los Primeros Años de la Educación Superior. Resumen de la Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Cienfuegos.
16- Álvarez de Zayas, C. (1999b). La Escuela en la Vida (3º ed.). Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
17- Álvarez Zayas, C. (1992). La escuela en la vida. La habana: Educación y desarrollo.


Sistema de tareas para desarrollar habilidades escritura en ingles en Ciencias Medicas. Analisis .8

18- Vigotsky. (1985). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
19- Leontiev, A. N. (1981b). Actividad, Conciencia, Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
20- Gimeno Sacristán, J. (1983). Comprender y Transformar las Enseñanzas. España: Morata.
21- Iglesias León, Miriam. (1998b). La Auto Preparación de los Estudiantes en los Primeros Años de la Educación Superior. Resumen de la Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Cienfuegos.
22- Carlos Álvarez de Zayas. (1999). Pedagogía como Ciencia o Epistemología de la Educación. Ciudad de La Habana: Félix Varela.
23- San Juan Bosh, MA. (2004). Las Competencias Profesionales Básicas del Especialista en Medicina General: Una propuesta Metodológica de evaluación en el municipio de Cienfuegos. Trabajo para optar por el título de Master en Ciencias de la Educación, Universidad de Cienfuegos.