Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo segundo. Fundamentacion del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en Ingles en los estudiantes de Optometria y Optica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3892/1/Sistema-de-tareas-para-desarrollar-habilidades-de-escritura-en-ingles-en-Ciencias-Medicas-Capitulo-segundo-Fundamentacion-del-Sistema-de-Tareas-para-desarrollar-la-habilidad-de-escritura-en-Ingles-en-los-estudiantes-de-Optometria-y-Optica.html
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón
Publicado: 21/12/2011
 

Este capítulo aborda la necesidad y el interés de desarrollar la habilidad de escritura en la Filial de Tecnología de la Salud a partir de un Sistema de Tareas lo cual fue el motivo de esta investigación, siguiendo la lógica para la contextualización se presenta la caracterización general de la escuela donde tuvo lugar la misma y la Fundamentación del Sistema de Tareas en la asignatura Inglés I – II.


Habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Estudiantes de Optometria y Optica

Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en inglés en la filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Capítulo segundo. Fundamentación del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en Inglés en los estudiantes del primer año del perfil de Optometría y Óptica.

MSc Lic. María de los A. Vázquez Padrón (1)
Lic Myriam Damaris Padilla Labrada (2)
Lic Rosario Quevedo Almarales (3)
Lic Lázaro Jiménez Hernández (4)

1. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora asistente de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
2. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora Instructor de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
3. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora Instructor de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
4. Licenciado en Imagenología, Profesor Instructor del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima Cienfuegos

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. 2011


Este capítulo aborda la necesidad y el interés de desarrollar la habilidad de escritura en la Filial de Tecnología de la Salud a partir de un Sistema de Tareas lo cual fue el motivo de esta investigación, siguiendo la lógica para la contextualización se presenta la caracterización general de la escuela donde tuvo lugar la misma y la Fundamentación del Sistema de Tareas en la asignatura Inglés I – II.

2.1. Caracterización de la Filial de Tecnología de la Salud.

Esta Institución surge en el año 2003, en el mismo local que antes tenía el Instituto Politécnico de la Salud, con la misión de llevar adelante la formación y el Post Grado de los Licenciados en Tecnología de la Salud de la provincia de Cienfuegos en los 21 perfiles existentes, con un claustro inicial compuesto por 112 docentes entre los que predominan los Asistentes y los Instructores. Este centro perteneciente al Ministerio de Salud Pública, provincialmente se subordina a la Facultad de Ciencias Médicas y a la Dirección de Salud. El mismo cuenta actualmente con una matrícula de 3 937 estudiantes, entre ellos 78 extranjeros de 28 países, distribuidos en 10 perfiles de la carrera.

2.2. Breve caracterización del estudiante del perfil de Optometría y Óptica.

El perfil de Optometría y Óptica cuenta con una matrícula general de 71 estudiantes, en el primer año de la carrera de Optometría y Óptica existen matriculados un total de 12 alumnos procedentes de diferentes vías de ingreso, por lo que no todos presentan las mismas potencialidades y necesidades, ya que existen varios factores que los diferencian tales como:

- Lugar de procedencia.
- Formas de enseñanza anteriores.
- Tiempo sin vínculo de estudio.
- Origen social.
- Edad.

2.3. Caracterización de la asignatura Inglés I – II.

La asignatura Inglés I - II se imparte en el 1er y segundo semestre del 1er año de las 8 carreras de Tecnología de la Salud, incluyendo la carrera de Optometría y Óptica; la asignatura está estructurada en unidades temáticas (con un total de 60 horas lectivas), distribuidas en 15 semanas.

El objetivo general de la asignatura es que al culminar el estudio de la misma, los estudiantes puedan comunicarse en idioma Inglés a un nivel elemental de competencia comunicativa y lingüística, en situaciones cercanas a la realidad, sobre aspectos generales de la práctica de la profesión que estudian, utilizando integralmente las cuatro habilidades fundamentales del idioma y las funciones comunicativas apropiadas, observando los principios éticos, científicos y sociales, propios del modelo socioeconómico y político cubano.

Dentro del sistema de habilidades se persigue que con la habilidad de escritura los estudiantes puedan escribir textos cortos sobre temas familiares de la vida social, por lo que no se vincula el contenido de la asignatura Inglés I – II con el perfil del Licenciado en Tecnología de la Salud, como se explica más adelante en el acápite de los Documentos Rectores.

2.4. Estado actual del problema.

Por estudios realizados al banco de problema del Departamento de Inglés de la Filial de Tecnología de la Salud de Cienfuegos, se pudo constatar que uno de los problemas que demanda solución es precisamente el tratamiento a la habilidad de escritura desde la clase de inglés.

Al encuestar a los estudiantes de primer año del perfil de Optometría y Óptica sobre si eran capaces de escribir oraciones o párrafos en Inglés dan muestra de desconocimiento.

Por entrevista realizada a los profesores de la asignatura Inglés I – II se constató que existen dificultades para el desarrollo y tratamiento de la habilidad de escritura.
Por visitas realizadas a clases se pudo observar que los contenidos que se imparten no desarrollan la habilidad de escritura en los estudiantes.
Por todo lo anterior se considera pertinente elaborar un Sistema de Tareas que ayuda a desarrollar la habilidad de escritura que presenta dificultades en los estudiantes de primer año del perfil de Optometría y Óptica.

2.5. Fundamentación del Sistema de Tareas.

Los fundamentos filosóficos, didácticos psicológicos y sociológicos que sustentan la elaboración del Sistema de Tareas para el desarrollo de la habilidad de escritura en los estudiantes del perfil de Optometría y Óptica se describen como elementos que han servido de hilo conductor para la realización de la propuesta elaborada.

Fundamentos Filosóficos

El presente Sistema de Tareas se sustenta en el método dialéctico materialista e histórico, pues considera la práctica social como punto de partida. El sistema concibe al estudiante como un ser de naturaleza social, que se desarrolla en un mundo social de relaciones con los demás. Pero vivir en sociedad implica comunicarse unos con otros por lo que podría afirmarse que para participar en la vida social hay que saber comunicarse. Por eso la concepción materialista del hombre y de la sociedad solo se logra a través de la concepción científica de la comunicación.

A través de la comunicación, el hombre actúa en reciprocidad con el resto de los hombres, lo que lleva implícito una forma de autoconocimiento ya que al poner el sujeto de manifiesto su modo de ser con sus semejantes a la vez se refleja en el mismo, de ahí la interrelación dialéctica sujeto-sujeto e intra sujeto y su extraordinario valor teórico, práctico, gnoseológico y metodológico en el proceso de la comunicación.

Como es sabido, el materialismo dialéctico puso de manifiesto que solo en las relaciones sociales establecidas por el hombre en el transcurso de su actividad, pudo el cerebro humano reflejar y conceptualizar la realidad objetiva. Desde el punto de vista didáctico, la comprensión de estas relaciones tiene gran valor, ya que permite al profesor de lenguas extranjeras llegar a la esencia del fenómeno con que ha de trabajar: la actividad comunicativa entre sujetos. En cada momento de su actuación docente, el profesor debe tomar como punto de partida los conceptos fundamentales que definen la naturaleza del pensamiento y el lenguaje a fin de aplicarlos consecuentemente en el proceso de la comunicación.

La actividad comunicativa posee gran importancia no sólo por ser un medio eficaz de influir sobre los sujetos y su psicología, sino porque ella constituye la base fundamental para el establecimiento de la relación sujeto-sujeto, posibilitando que varios sujetos se incorporen a la actividad práctica y de esta forma transmitan sus conocimientos y valoraciones sobre la realidad objetiva.

Este tipo de interacción es posible por la existencia de un modelo, el cual permite que los sujetos den a conocer sus ideas por medio de la actividad lingüística (concebida como el proceso de utilización del lenguaje por el sujeto con el fin de transmitir la experiencia histórico-social, para establecer comunicación o efectuar la planificación de sus actos).

El sujeto es capaz de emplear el lenguaje en el curso de la actividad práctica para formularse a sí mismo los pasos que habrá de seguir en el proceso de satisfacción de sus necesidades o los propósitos que persigue con su actividad, conocimiento o valoración. Esta actividad lingüística está muy ligada a los procesos de la actividad de la comunicación humana, pues cuando el sujeto se crea una necesidad, ella genera las motivaciones, motor impulsor que lo lleva a su satisfacción mediante el alcance de una meta, la cual una vez alcanzada hace que el sujeto se sienta realizado.

La concepción dialéctico-materialista y el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano asumen que el fin de la educación es la transformación del hombre y la cultura en su interrelación dialéctica, o sea, el hombre se educa a partir de la cultura creada y a la vez la desarrolla.


Habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Estudiantes de Optometria y Optica .2

Fundamentos Didácticos

Los fundamentos didácticos están sustentados en garantizar el carácter plenamente activo y consciente del estudiante, planificar el Sistema de Tareas docentes con una sistematización y consolidación de las acciones y operaciones seleccionadas y organizadas de acuerdo a los niveles de asimilación del conocimiento de familiarización, reproductivo y productivo en correspondencia con las diferencias individuales de los estudiantes.

El Sistema de Tareas docentes que se propone está sustentado por el cumplimiento de los principios didácticos que a continuación se relacionan:

• El principio del carácter científico de la enseñanza se ve reflejado en la contribución de la enseñanza de lenguas extranjeras a la formación en los alumnos de la concepción científica del mundo tomando como punto de partida para el Sistema de Tareas las tesis fundamentales del marxismo leninismo sobre el lenguaje como fenómeno social, su relación con el pensamiento, la cultura, su origen y desarrollo.

• El principio de la unidad de la teoría con la práctica en la formación del Tecnólogo de Optometría y Óptica donde el carácter teórico radica en el sistema de conocimientos, hábitos y habilidades, relacionadas sistemáticamente sobre la integración del contenido, que propicia un equilibrio, y garantiza una preparación científica y el desarrollo de las habilidades lingüísticas, procesos cognitivos y de actitudes positivas, concretados en la sensibilidad, participación productiva, participativa y creativa que le permitirá una formación holística.

• El principio del carácter activo y consciente de los estudiantes en el aprendizaje, bajo la dirección del profesor, por lo cual es muy importante el desarrollo gradual en correspondencia con el año, en este caso el primer año y donde el profesor tenga presente que no se trata que los estudiantes recuerden simplemente lo que él explica, sino que reflexionen sobre lo que deben hacer. El carácter consciente del aprendizaje supone ante todo, la formación de intereses cognoscitivos de la enseñanza y es que los alumnos participen conscientemente en clase cuando el contenido de las asignaturas es interesante para ellos, y esto depende en gran medida del profesor y de su estilo de trabajo.

• El principio de la asequibilidad de la enseñanza a través de la integración de los contenidos, para los cuales se tuvo en cuenta la introducción gradual de los mismos partiendo de lo simple hacia lo complejo y de lo concreto a lo abstracto.

• Principio de la sistematización de la enseñanza y la integración de los contenidos en este caso del ciclo de Inglés General. La esencia de este principio está dada en la necesidad de que toda actividad del profesor y de los estudiantes sea consecuencia de una planificación y de una secuencia lógica de forma que los estudiantes no solo se apropien de un sistema de conocimientos, sino también que desarrollen un pensamiento integrado por las distintas operaciones lógicas: análisis, síntesis, generalización, abstracción, inducción, deducción. Un aspecto relevante de este principio es el análisis estructural del contenido de la enseñanza. Lo cual le permite al profesor determinar qué conocimientos, habilidades y hábitos son esenciales.

• El carácter educativo de los contenidos propios de la profesión que posibilita la unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador; dándole particular importancia a la formación de los valores propios del profesional de la salud.

• El principio de la unidad de lo afectivo y cognitivo, para desarrollar en los estudiantes, tanto sus capacidades, como sus sentimientos y convicciones, es decir, de modo tal que el conocimiento adquirido posea un significado y un sentido personal y a la vez profesional.

El Sistema de Tareas se fundamenta en la relación de los componentes del proceso docente educativo y la consecuente integración de las habilidades básicas en la enseñanza de lenguas.

Se consideraron los objetivos como la categoría rectora del proceso, se formularon y dimensionaron en cada uno de los temas de las asignaturas Inglés I y II en función de lograr las transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes de modo que se logre la integración del contenido de forma integradora y la consecuente contribución a la integración de la habilidad de escritura en la enseñanza de esta lengua.

En este Sistema de Tareas se pusieron de manifiesto las relaciones internas entre los objetivos, contenidos y métodos al seleccionar y estructurar el contenido de la enseñanza partiendo del sistema de conocimientos, habilidades y valores en la asignatura Inglés I y II en correspondencia con los objetivos de cada tema de la asignatura. Cada tarea del sistema establece las acciones y operaciones necesarias para su solución y lo que el estudiante debe desarrollar para de esta forma ayudar a la preparación del estudiante para su futuro quehacer laboral. Nuestra propuesta, por consiguiente, es una propuesta de preparación del futuro profesional de la salud para su labor profesional, mediante tareas reproductivas, productivas y creativas vinculadas al contenido de las asignaturas del Ciclo General.

Dicho sistema de conocimientos, habilidades y valores se seleccionaron, organizaron y estructuraron en cada uno de los temas de la asignatura en función de lograr las transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes, mediante el cumplimiento de las acciones y operaciones indicadas en las tareas docentes con niveles de asimilación del contenido de familiarización, reproductivo, productivo en los diferentes temas de la asignatura.

En cada tema de las asignaturas Inglés I y II se emplearon métodos, formas y medios que se caracterizaron por ser motivantes, comunicativos y educativos en la medida en que se involucró al estudiante a resolver situaciones comunicativas problémicas, realizando acciones y operaciones cada vez más exigentes por el grado de complejidad de las tareas docentes.

El control y evaluación de las acciones y operaciones se realizan en cada tarea docente, donde el estudiante tiene que aplicar los conocimientos y las habilidades lingüísticas que posee para responder ante el profesor y el grupo el trabajo realizado en las situaciones integradoras con su correspondiente evaluación, contribuyendo a la formación de la habilidad de escritura.

Nuestro Sistema de Tareas se basa en el enfoque comunicativo por lo que se ponen de manifiesto los principios que rigen dicho enfoque. Estos principios son:

• Sea consciente de lo que está haciendo.
• El todo es más que la suma de las partes.
• Los procesos son tan importantes como las formas.
• Para aprender algo, hágalo.
• Los errores no son siempre errores.

 Fundamentos Psicológicos.

El sustento psicológico del Sistema de Tareas se basa en el enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky, porque pone de manifiesto la importancia del contexto histórico social en la educación de las personas y a la vez expresa la necesidad de atender a la evolución individual de cada sujeto dentro de el mismo, para poder comprender la esencia de los procesos de aprendizaje.

Para Vigotsky, el aprendizaje es una actividad social y no sólo un proceso de realización individual. Es el proceso de la formación de la personalidad del educando, de la adquisición de conocimientos y apropiación de la cultura que tiene lugar a partir de las interacciones que se producen en la escuela y en la clase, de los tipos de actividad que en ellas se desarrollan, en el seno de determinado contexto social, histórico, e institucional, que condicionan los valores e ideales de la educación.

Otro aporte de Vigotsky que tomamos en consideración para nuestro sistema de tareas es la comprensión del vínculo entre educación y comunicación gracias al papel del lenguaje en el desarrollo de la actividad cognoscitiva. Vigotsky concibe el lenguaje como mediador de los procesos psíquicos. De acuerdo a su concepción, el lenguaje humano es el principal mediador para explicar la relación genética entre los procesos sociales e individuales.

A L. S. Vigotsky se debe la comprensión científica de la naturaleza de los fenómenos psíquicos: en su origen tienen un carácter ínter psicológico, es decir, surgen en la interacción de unos individuos con otros, y sólo después adquieren su carácter interno, intra psicológico, en un proceso de interiorización de lo vivido socialmente. Es en la actividad social, en la interacción de unos hombres con otros, que surge el mundo espiritual de cada uno, su personalidad. Desde este enfoque psicológico Vigotskiano afirmamos que una lengua se aprende mediante el uso o la comunicación efectiva, así pues, “aprender a interaccionar es fundamentalmente aprender una lengua. Este principio, asumido por el enfoque comunicativo, destaca dos cuestiones esenciales en los estudios de una lengua extranjera: por un lado, reivindica el papel del acto comunicativo desde una perspectiva funcional; y por otro, resalta el elemento interactivo como factor significativo en la adquisición de una lengua extranjera a pesar de que reduce sólo su valor a este tipo de aprendizaje, lo que representa redimensionar su importancia para su tratamiento en la práctica cotidiana en el aula.

El proceso de interiorización que permite que los fenómenos y objetos externos se transformen en internos está mediatizado por el lenguaje. Los signos son los instrumentos que mediatizan las relaciones entre las personas. La interiorización del signo supone una reformulación de las estructuras mentales y la creación de estructuras más complejas que exigen del dominio de las anteriores por lo que la presentación de los contenidos en el sistema de tareas se mueve desde lo general y simple hasta los particular y complejo.


Habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Estudiantes de Optometria y Optica .3

Otro planteamiento de Vigotsky que sustenta nuestro sistema de tareas es la zona de desarrollo próximo que se define como “la distancia existente entre el nivel real del desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente de un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz”. (Vigotsky 1985)(18)

Apoyamos nuestro Sistema de Tareas además en la teoría de la actividad del eminente psicólogo soviético Leontiev, quien define la actividad como categoría rectora, concebida esta como un proceso de solución por el hombre de tareas vitales impulsado por el objetivo a cuya consecución está orientado y que refleja alguna necesidad.

Para Leontiev las actividades se componen de acciones, que son sistemas de coordinación al servicio de fines, que a su vez, representan pasos intermedios de cara a satisfacer el motivo. Tal como él expresa: ”una actividad se lleva habitualmente a cabo mediante algún agregado de acciones subordinadas a fines parciales, que es posible distinguir del fin general Las acciones, a su vez, se componen de operaciones, o medios por los que se lleva a cabo un acción bajo constricciones específicas" (Leontiev 1981).(19)

El cumplimiento de la acción por el sujeto presupone la existencia en este último de una determinada representación tanto de la acción que se cumple como de las condiciones en las que esta acción se cumple. El ejecutor de las acciones examinadas es siempre el sujeto de la acción. Finalmente, toda acción incluye un determinado conjunto de operaciones. El aprendizaje, de acuerdo con la teoría de Leontiev, es una actividad o sistema de actividades. Por tanto es importante destacar, que dicha teoría deja bien explícito la imposibilidad de aprender fuera de la propia actividad. Entonces consideramos a la actividad verbal como sistema lingüístico, que se convierte en objeto de estudio y medio de comunicación; el proceso de recepción y transmisión de información que constituye no sólo el objeto de estudio, sino también objetivos en términos de resultados en la enseñanza de las lenguas extranjeras y la situación comunicativa, que forma parte del contenido y es, a su vez, la condición para la enseñanza tanto del sistema lingüístico como del mismo proceso de comunicación.

 Fundamentos Sociológicos:

En la formación de los profesionales, la universidad, como institución social está permanentemente comprometida con la sociedad, relación esta que condiciona el proceso formativo determinando las regularidades y tendencias en el mismo.

Las universidades como centros donde se materializa el proceso educativo, suman y transmiten todo lo que los seres humanos son capaces de hacer para transformarse y transformar. La sociedad por su parte, crea y condiciona a la universidad, respondiendo esta a sus necesidades.

En las instituciones socializadoras donde se preparan las nuevas generaciones, debe primar la actitud activa y creadora, ante las dificultades presentes en la vida. Es decir egresar estudiantes que puedan plantearse y lograr objetivos respondiendo al perfeccionamiento y demanda de la sociedad en que se desenvuelven.

La propuesta del Sistema de Tareas tiene como finalidad contribuir a la formación integral del tecnólogo en el perfil de Optometría y Óptica con sólido desarrollo académico, calidad científica y humana, cumpliéndose el encargo social que posee dicha universidad el cual se centra en: la formación de un profesional de perfil amplio y perspectiva integral, que actué bajo un marco de referencia humanista, alto sentido ético atendiendo a la cultura y al sistema de valores.

2.6. Propuesta del Sistema de Tareas.

Para la ejecución de las tareas se utilizan las tres etapas propuestas por Iglesias, Miriam (1998), quien asegura que al trabajarlas armónicamente garantizan el cumplimiento de las tareas docentes, ya que permiten llevar a cabo el sistema de acciones y operaciones para que el estudiante desarrolle la habilidad de escritura.

 Orientación de la tarea docente por parte del profesor.
 Ejecución de la tarea docente por parte del estudiante.
 Control de la tarea docente.

 Orientación de la tarea docente por parte del profesor.

Una adecuada orientación de la actividad a desarrollar, donde se establezcan las conexiones que regulan la acción junto con su sendero de ejecución, el de ofrecer los objetivos para garantizar la adecuada comprensión, indiscutiblemente conllevará a la realización correcta de la acción.

Durante esta etapa se le ofrece al estudiante la base orientadora para la acción (BOA) desarrollando la motivación y comprensión del contenido. En tal sentido Leontiev y Galperin (1965) señalan: “Cuanto mayor sea la BOA, tanto más completa será la comprensión de la actividad”. En ese sentido se entiende que la base orientadora de la acción (BOA) es el sistema de condiciones en que realmente se apoya el estudiante al cumplir la acción. Es la imagen de la acción y la del medio donde se realiza la acción.

De acuerdo con los objetivos se le indica a los estudiantes las primeras acciones que debe realizar las cuales deben estar dirigidas a la apropiación de conceptos, leyes, definiciones, principios mediante situaciones problémicas utilizando diferentes vías. Es imprescindible lograr que el estudiante se sienta dispuesto para desarrollar las actividades que debe llevar a cabo, además de orientarlo.

Al decir de Talízina (1987), las acciones intervienen como medio de formación de los conceptos y como medio de su existencia: al margen de las acciones el concepto no puede ser asimilado ni aplicado posteriormente a la solución de problemas. Por ello, las particularidades de los conceptos formados no pueden ser comprendidas sin la orientación a la actividad cuyo producto representan. Por eso la orientación del profesor debe ser general, completa y propiciar que ella regule la actividad del alumno de forma independiente, creándole la contradicción entre lo que sabe y lo que debe saber a partir de la importancia de este aprendizaje para su futura vida profesional.

De acuerdo con Galperin (1982) a través de la actividad orientadora es que el sujeto realiza un examen de la nueva situación, confirma o no el significado racional o funcional en los objetos, prueba y modifica la acción, traza un nuevo camino. Con la actividad orientadora se determina el contenido concreto de las acciones que debe ejecutar el sujeto para alcanzar el objetivo previsto y satisfacer su necesidad, la cual abarca desde la percepción hasta el pensamiento.
Las acciones en esta etapa están a un nivel de asimilación del conocimiento de forma reproductiva y lleva implícito un proceso de familiarización, exige que el estudiante sea capaz de utilizar el contenido que se le ha informado ya sea resolviendo problemas similares a los resueltos anteriormente o en situaciones problémicas con un grado de complejidad acorde a este nivel, es decir, las acciones y operaciones que el estudiante realiza en esta etapa es al nivel de estudiar, observar, describir, comparar, caracterizar, identificar y analizar.

Durante esta etapa el estudiante realiza estas acciones y podrá estudiar situaciones simuladas o creadas con el objetivo de provocar que los estudiantes utilicen el contenido presentado para la asignatura Inglés I y II e integrar el contenido con su especialidad.

 Ejecución de la tarea docente por parte del estudiante.

La ejecución de la actividad por los alumnos puede materializarse en el aula o fuera de ella, implica una activa e intensa actividad en el desarrollo de las tareas propuestas, a través de la cual se manifiesta como el alumno procesa, elabora, organiza y estructura toda la información. El profesor debe estar atento a la forma de proceder del alumno la cual propicia su independencia cognoscitiva.

Galperin (1982) afirma que durante el proceso de la realización de la actividad, el estudiante lleva a cabo un control de la acción de acuerdo con las modificaciones previamente establecidas.

Esta etapa se caracteriza por exigir al estudiante que aplique los conocimientos ante nuevas situaciones problémicas con un nivel de asimilación productivo y un mayor grado de complejidad en las mismas.

El nivel de asimilación de los conocimientos y el grado de complejidad de las situaciones problémicas se incrementan, las situaciones problémicas tienen la característica de estar a un nivel creativo que es el nivel más alto de lo productivo en que el estudiante tiene que hacer aportes novedosos para él, utilizando la lógica de la investigación científica.

 Evaluación de la tarea docente.

Esta etapa se basa en un alto componente de auto evaluación, de intercambio entre el alumno y el profesor. Sacristán, G. (1983) se refiriere a la evaluación…” no como un proceso de inspección externo e impuesto, sino como una exigencia interna de perfeccionamiento, lo que implica como condición necesaria la participación voluntaria de quienes actúan y desean conocer la naturaleza real de su intervención y las consecuencias y efectos que proceden”. (20)

En su función de retroalimentación para el profesor, la evaluación debe estar dirigida a rectificar los errores en el proceso de aprendizaje constituyendo este el eslabón básico para la planificación de nuevas actividades.


Habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Estudiantes de Optometria y Optica .4

El control de las acciones y operaciones es una actividad sistemática, integrada en el proceso educativo que se lleva a cabo con el fin de mejorarlo y comprobar en que medida el propio proceso logra los objetivos fundamentales es decir la evaluación está presente en cada momento de la clase. En el caso de que algún estudiante no cumpla con los requisitos, es decir, no demuestre en su trabajo y redacción que domina las acciones y operaciones, entonces se le dará otra situación problémica con un grado de dificultad similar después de haber aclarado las dudas con el profesor.

Con relación a estas tres etapas antes mencionadas, Iglesias Miriam (1998) ha planteado que el profesor va utilizando un conjunto de procedimientos o modos que posibiliten la incorporación activa del estudiante con vistas al dominio del objetivo, el cual, en nuestro trabajo, constituye el desarrollo de la habilidad de escritura por parte de los estudiantes en la asignatura Inglés I y II del Ciclo General. Enfatiza dicha autora que “no es la ejecución de la tarea, sino el sistema de tareas quien garantiza el dominio por el estudiante de una nueva habilidad. El objetivo se alcanza mediante el cumplimiento del sistema de tareas”. Iglesias León Miriam (1998) (21)

2.7. Estructura del sistema de tareas por temas en la asignatura Inglés I-II.

Se concibió a la tarea docente partiendo del postulado de Carlos Álvarez de Zayas, (1999) al considerarla como “la célula básica del proceso docente educativo fundamentada en la acción del profesor y del estudiante dentro del proceso con el fin de alcanzar los objetivos propuestos”. (22) Al estructurar las tareas en forma de sistema se refuerza la posibilidad de lograr las transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes con vistas a lograr en ellos un eficaz desarrollo de la habilidad de escritura en los contenidos del año académico.

Se aplican tareas docentes de tipo productivo ya que las mismas provocan que el estudiante aplique los conocimientos que previamente han recibido del Inglés I-II ante nuevas situaciones y resuelva disyuntivas reales o simuladas relacionadas con el contenido de la asignatura con diferentes niveles de complejidad.

Se emplearon las situaciones problémicas en las tareas docentes por el fortalecimiento que proporcionan en el papel protagónico del estudiante en el desarrollo del proceso, dándole prioridad al aprendizaje por encima de la enseñanza, potenciando la búsqueda de conocimientos por sí mismo, contribuyendo mediante la realización de acciones y operaciones a la integración del contenido de la asignatura Inglés I y II con el perfil de la carrera Optometría y Óptica.

El presente Sistema de Tareas docentes se estructuró a nivel de Temas, presidido por un objetivo de carácter integrador, y en el cual se enfatiza en la habilidad de escritura básica para la enseñanza del idioma inglés a desarrollar, justificando así la necesidad de la integración del contenido en cada tema de las asignaturas Inglés I-II.

A partir de los objetivos propuestos en el Sistema de Tareas se realizó un análisis previo de los elementos que permitirían integrar el contenido de su especialidad a partir de las clases de Inglés, como son: habilidades específicas a desarrollar, términos propios que se reiteren, lugares relevantes, figuras destacadas, situaciones generales y/o específicas que se ponen de manifiesto usualmente durante su actividad, objetos e implementos específicos utilizados en su perfil así como cualidades de los profesionales de la salud presentes desde este ciclo inicial de la carrera.

Para la selección de los contenidos y habilidades de las asignaturas Inglés I-II nos basamos en los objetivos de cada tema que aparecen especificados en el programa de la asignatura. De esta manera se seleccionan los contenidos que permitan a los alumnos el uso de los conocimientos de tipo lingüístico, afectivo, comunicativo y ético en función de integrar los contenidos a su especialidad.

La tarea docente se estructura tomando como referencia el algoritmo utilizado por Iglesias León M. (1998) en su tesis doctoral adaptándolo a nuestro sistema de tareas para las asignaturas Inglés I-II.

Considerando el tema como la estructura lógica de los contenidos de la asignatura queda estructurada una tarea para cada uno de los 8 temas de las asignaturas Inglés I-II.

En cuanto a los objetivos, se diseña uno para cada tarea que se materializa en acciones y operaciones y tributa al modelo del profesional que queremos formar.

El sistema de acciones se elaboró de manera que el estudiante pueda vincular los contenidos de su especialidad, a la vez que pueda integrar las habilidades básicas del idioma Inglés.

Por su parte, las operaciones se estructuraron considerando que fueran suficientes para que el estudiante cuente con varias oportunidades para llevar a cabo una misma acción y que de esta manera pueda desarrollar habilidad de escritura.

La evaluación contempla la participación de los estudiantes en las clases presenciales ante las evaluaciones frecuentes realizadas, prestándole particular atención al logro de la independencia en la solución de las tareas.