Factores predisponentes de la depresion leve puerperal durante el puerperio inmediato en primiparas
Autor: Lic. Samuel Istok | Publicado:  11/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Factores predisponentes depresion leve puerperal durante el puerperio inmediato primiparas .2

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Determinar los factores predisponentes de la depresión leve puerperal durante el puerperio inmediato en las primíparas atendidas en el Instituto autónomo hospital universitario de Los Andes (IAHULA) en Mérida durante los meses de julio y agosto del 2006.

Objetivos específicos

 Determinar los factores socioeconómicos presentes en las primíparas durante el puerperio inmediato.
 Determinar los factores psicológicos presentes en las primíparas durante el puerperio inmediato.
 Determinar el nivel de depresión puerperal presente en las primíparas durante el puerperio inmediato.
 Establecer relaciones significativas entre los factores predisponentes y el nivel de depresión en las primíparas durante el puerperio inmediato.

Justificación

El puerperio inmediato es un período de vulnerabilidad para la salud mental del binomio madre-hijo, período signado por la adaptación de ambos a una nueva realidad. Por una parte, el fruto de la concepción se enfrenta con el medio extrauterino, en el cual debe reaccionar para cubrir sus demandas y, por otra parte, la progenitora inicia una serie de adaptaciones que confrontan sus fantasías e ilusiones previas al nacimiento con los cuidados que desde ahora debe brindarle a su hijo. Al valorar la depresión durante el puerperio inmediato, los resultados aportarán datos que conducirán a nuevas investigaciones sobre el tema. Además, las implicaciones que se generan y vinculan directamente con el quehacer del profesional de Enfermería incrementarían el análisis de las posibles soluciones a problemas identificados, lo que constituye un aporte a la profesión.

Marco metodológico

El presente estudio sobre factores predisponentes de la depresión leve puerperal durante el puerperio inmediato en primíparas atendidas en el Instituto autónomo hospital universitario de Los Andes (IAHULA) se sitúa en la modalidad de investigación descriptiva de diseño transversal.

La población estuvo conformada por 97 de las puérperas primíparas hospitalizadas en el área de Obstetricia del Instituto autónomo hospital universitario de Los Andes (IAHULA) (P-2, P-3, P-4) durante el lapso julio-agosto del 2006. La muestra fue no probabilística por conveniencia y se tomó en cuenta el total de usuarias atendidas en las áreas de hospitalización obstétrica (HO) del Instituto autónomo hospital universitario de Los Andes (IAHULA) durante el lapso julio-agosto del 2006 y que cumplían los criterios de inclusión: primíparas de parto eutócico en puerperio inmediato (24 horas posparto) con aceptación para participar en el estudio.

La variable de estudio fueron los factores predisponentes de la depresión leve presentes durante el puerperio inmediato en primíparas del área de Obstetricia operacionalizada en las siguientes dimensiones: factores predisponentes socioeconómicos, factores predisponentes psicológicos y nivel de depresión.

El instrumento para la recolección de datos estuvo estructurado en dos partes: la primera consta de 25 ítems (donde los 8 primeros están diseñados con la finalidad de obtener datos personales de las encuestadas y los 17 restantes se estructuraron en una escala dicotómica para determinar los factores predisponentes socioeconómicos y psicológicos a los que estuvieron expuestas las usuarias); la segunda se corresponde con el test de Zung, que determina el nivel de depresión, y consta de 20 ítems en una escala de Likert con las siguientes alternativas: siempre, frecuentemente, algunas veces y nunca.

El test de Zung, incluido en este instrumento, es una escala de cuantificación de síntomas de base empírica y derivada de la escala de depresión de Hamilton, ya que al igual que ella, da mayor peso al componente somaticoconductual del trastorno depresivo. Esta escala se conoce como la escala autoaplicada de depresión de Zung y es identificada con la sigla SDS por Self-Rating Depression Scale.

Para la aplicación del instrumento de recolección de datos, se visitó diariamente durante seis semanas (desde el 23 de julio hasta el 31 de agosto) cada uno de los ambientes de HO en la búsqueda de las usuarias que cumplieran con los requisitos de inclusión. Al ser localizadas se les explicaba el motivo de la investigación y se solicitaba su permiso de participar voluntariamente; de ser afirmativa, se procedía con la aplicación del instrumento.

Se procedió, de acuerdo a las características del estudio, a tabular los datos obtenidos en cuadros de frecuencias y porcentajes. Se utilizaron bases de datos y filtros del programa Excel, lo que permitió agrupar y analizar los datos según las dimensiones de la variable en estudio.

A continuación, se presenta la puntuación de las respuestas en la Self-Rating Depression Scale (SDS) propuesta por Zung.

Valores para la determinación de la depresión (SDS) 

depresion_leve_puerperal/tabla_escala_depresion

Al totalizar los resultados de la escala, se obtenía el índice de depresión, el cual se interpretó según la propuesta anglosajona que se indica a continuación:

No hay depresión: < 40 puntos; depresión leve: de 41 a 47 puntos; depresión moderada: de 48 a 55 puntos; depresión grave: > 55 puntos.

También se realizó una interpretación por el índice de Seva-Díaz (1982) citado por Rozados (2006), el cual expresa:

No depresivo: <= 32 puntos; depresión leve: de 33 a 47 puntos; depresión moderada-severa: > 47 puntos.

Presentación y análisis de los resultados

Las puérperas encuestadas tenían edades entre los 15 y los 22 años, por lo que este grupo se considera mayoritariamente adolescente y adulto joven. Predomina un 82% de usuarias en condición de solteras o unión libre, estas últimas son las más representativas con 44 usuarias. Respecto al nivel de instrucción, se observó que el 50% tenía primaria o secundaria incompleta, en su mayoría estudiantes u ocupadas en los oficios del hogar con un 83%. La ubicación del lugar de residencia estuvo representada por el 38% en urbanizaciones y el 29% en barrios, donde resultó que la tenencia de la vivienda fue del 60% propia y del 28% alquilada. El ingreso monetario resultó ser en un 80% igual o menor al sueldo mínimo, expresado en 512,00 Bs.F; las usuarias dependían de su pareja o padres en un 91% para obtener este ingreso y un 79% consideraba que era suficiente para mantener a su hijo o hija.

En relación a los factores predisponentes psicológicos, el porcentaje de usuarias con apoyos familiares es superior al 95%, mientras que el apoyo de la pareja se ubicó en el 90% y solo el 70% indicó que su pareja la acompañó durante el embarazo. El 24% de las usuarias cursó en algún momento de su embarazo una enfermedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar