Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Hipertension Arterial y factores de riesgo modificables
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3905/1/Hipertension-Arterial-y-factores-de-riesgo-modificables-.html
Autor: Dr. Osvaldo Senén
Publicado: 12/01/2012
 

La Hipertensión Arterial es  la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones de todas partes del mundo. Se realiza un estudio observacional analítico de caso-control retrospectivo sobre los  factores de riesgo  modificables que inciden en la hipertensión arterial en  pacientes del consultorio 22 del Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”, municipio de Cárdenas, en el año 2009, divididos en un grupo estudio y otro control, de 34 pacientes cada uno. Se utilizó el odds ratio (OR) para determinar posibilidades de asociación de variables. Los jubilados representaron el 50% del total de la muestra. El hábito de fumar (OR= 5,09), la ingestión de bebidas alcohólicas (OR= 3,59), la obesidad (OR= 9,76), el consumo de alimentos ricos en sal (OR= 4,94) se encontraron asociados significativamente a la hipertensión arterial.


Hipertension Arterial y factores de riesgo modificables .1

Hipertensión Arterial y factores de riesgo modificables en el Policlínico Moncada en el año 2009.

Dr. Osvaldo Senén. Especialista Primer Grado Medicina Interna. Profesor Asistente. Departamento Medicina Interna, Policlínico Universitario Héroes del Moncada, Cárdenas. Cuba.

Yanett Morejón Trofimova. Interno Medicina. Departamento Medicina Interna, Policlínico Universitario Héroes del Moncada, Cárdenas. Cuba

Resumen

La Hipertensión Arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones de todas partes del mundo. Se realiza un estudio observacional analítico de caso-control retrospectivo sobre los factores de riesgo modificables que inciden en la hipertensión arterial en pacientes del consultorio 22 del Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”, municipio de Cárdenas, en el año 2009, divididos en un grupo estudio y otro control, de 34 pacientes cada uno.

Se utilizó el odds ratio (OR) para determinar posibilidades de asociación de variables. Los jubilados representaron el 50% del total de la muestra. El hábito de fumar (OR= 5,09), la ingestión de bebidas alcohólicas (OR= 3,59), la obesidad (OR= 9,76), el consumo de alimentos ricos en sal (OR= 4,94) se encontraron asociados significativamente a la hipertensión arterial.

Palabras claves: HIPERTENSIÓN ARTERIAL, SEDENTARISMO, BEBIDAS ALCOHÓLICAS, HÁBITO DE FUMAR

Introducción

La Hipertensión Arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones de todas partes del mundo. Representa por si misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades como la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia cardiaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y contribuye significativamente a la Retinopatía. (1)

Se puede definir la hipertensión arterial (HTA) como la elevación persistente o mantenida de la tensión arterial sistólica (TAS), diastólica o ambas por lo que el diagnóstico es fundamentalmente clínico, comprobando en el paciente cifras de tensión arterial (TA) elevadas, (140-90 igual o mayor).(2)

Su prevalencia está en aumento, asociada a patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales relacionados con hábitos tóxicos (3). Se calcula que la cuarta parte de la población mundial que ha sobrepasado los 50 años es hipertensa, y que el 95% de los casos tiene una etiología desconocida (4).

La Primera Encuesta Nacional de Factores de riesgo y Actividades Preventivas de Cuba, evidenció que solo el 60,8% de los hipertensos detectados utilizaban algún tipo de tratamiento. (5)

La provincia de Matanzas tiene una prevalencia de 222,9 hipertensos por cada mil habitantes, y la ciudad de Cárdenas una prevalencia de 31,2 por cada mil habitantes. (6)

Estas cifras muestran que ha habido un alza significativa del numero de hipertensos en el último periodo por lo cual es necesario el estudio de las causas más frecuentes que provocan la prevalencia e incremento de la enfermedad y que constituyen puntos de partida para nuevos estudios y además promover la educación en la población al respecto.

El objetivo de este trabajo ha sido Analizar los factores de riesgos modificables en la Hipertensión Arterial de pacientes en la población del consultorio médico de la familia No. 22 del Policlínico Universitario Héroes del Moncada de Cárdenas en el año 2010.

Material y Método

Se realiza un estudio observacional analítico de caso-control retrospectivo sobre los factores de riesgo modificables que inciden en la hipertensión arterial en los pacientes del consultorio 22 del Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”, municipio de Cárdenas en el año 2009.

Este Consultorio atiende a 623 pacientes mayores de 15 años, 115 de ellos dispensarizados por hipertensión arterial. Se estudió una muestra caso-control de 68 pacientes, calculada en el Programa Statcalc de Epi-info 6.04, conformada por 34 pacientes con hipertensión, más un número similar de pacientes, que no padecían la enfermedad.

Cada paciente emitió su consentimiento informado para la inclusión en el estudio.

Para la recolección de la información se utilizó la entrevista personal apoyada con un cuestionario elaborado con los datos generales de los pacientes y los factores de riesgo que se estudiaron.

La variable dependiente del estudio fue la hipertensión arterial presente.

Cómo variables independientes se tuvieron en cuenta la edad, sexo, escolaridad, ocupación, hábito de fumar, ingestión de bebidas alcohólicas, sedentarismo, obesidad, dieta rica en sal, y dieta alta en grasa animal.

Para el análisis estadístico se determinaron frecuencias absolutas y relativas. Como medidas de asociación entre las variables estudiadas se utilizó el odds ratio (OR) o razón de productos cruzados, teniendo en cuenta las siguientes posibilidades de asociación:

• OR>1 y P<0,05 El factor constituye un riesgo real del suceso.
• OR>1 y P>0,05 La relación entre el factor y el suceso está influida por el azar.
• OR<1 y P>0,05 No existe asociación entre el factor y el suceso.
• OR<1 y P<0,05 El factor estudiado es un factor protector

El intervalo de confianza (IC) se estimó al 95% con un nivel de significación de significación estadística p < 0,05.

Resultados

En la tabla 1 se muestra la distribución de pacientes hipertensos estudiados por grupos de edades, donde el grupo de 60 a 64 años fue el de mayor prevalencia, representando un 23,5% del total de casos. 

hipertension_arterial_riesgo/tabla1_distribucion_edades

El 49,9% del total de la muestra tenía un nivel de escolaridad secundario.

En la tabla 2 se muestra la ocupación de los pacientes. En el grupo estudio predominaron las amas de casa (26,5%), y en el grupo control el personal dedicado a servicios (35,3%). Los jubilados representaron el 50% del total de la muestra. 

hipertension_arterial_riesgo/tabla2_ocupacion_pacientes

Los hábitos tóxicos estudiados (tabla 3), muestran que el hábito de fumar (OR= 5,09) e ingestión de bebidas alcohólicas (OR= 3,59) se encontraron asociados significativamente a la hipertensión arterial. 


Hipertension Arterial y factores de riesgo modificables .2

hipertension_arterial_riesgo/tabla3_habitos_toxicos

El 94,1% de los pacientes en el grupo estudio no realizan ejercicios físicos de forma sistemática, por lo que se consideran sedentarios. En el grupo control este porciento es menor (85,3%), con un valor de OR = 2,75, lo que demuestra la alta asociación entre la práctica de ejercicios físicos y la Hipertensión Arterial.

La obesidad predominó en el grupo estudio (67,6%), con un OR= 9,76 (p=0,00003) en relación con el grupo control, lo que demuestra la alta asociación entre la obesidad y la Hipertensión Arterial.

En la tabla 4 se observa que el 32,4% de los pacientes del grupo estudio consumen los alimentos ricos en sal. El OR= 4,94 demuestra que esta variable también constituye un factor de riesgo asociado.

hipertension_arterial_riesgo/tabla4_caracteristicas_dieta

El 35,3% de los pacientes del grupo estudio consume niveles elevados de grasa animal, por encima del 20,6% encontrado en el grupo control.

Discusión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se acepta como Hipertensión Arterial a la elevación crónica de una o de las dos presiones arteriales Sistólica o Diastólica, clasificándola de acuerdo a: (7)

• Nivel de lectura de la presión arterial (PA).
• Importancia de las lesiones orgánicas.
• Etiología.

En la Tabla 5 vemos la clasificación de acuerdo al nivel de lectura:

hipertension_arterial_riesgo/tabla5_clasificacion_hta

Por la importancia de las lesiones orgánicas se dividen en (8):

Fase I: No se aprecia signos objetivos de alteraciones orgánicas.

Fase II: Aparecen por lo menos uno de los siguientes signos de afección orgánicas.

• Hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es detectada por Rayos X, Ecocardiogramas, Electrocardiograma (ECG).
• Estrechez focal y generalizada de la arteria retiniana.
• Proteinuria y ligero aumento en las concentraciones de creatinina en el plasma o en uno de ellos.

Fase III: Aparecen síntomas y signos de lesión de órganos a causa de la hipertensión arterial.

• Corazón: Insuficiencia ventricular izquierda.
• Encéfalo: Hemorragia cerebral y cerebelar o del tallo encefálico, encefalopatía hipertensivas.
• Fondo de ojo: Hemorragias y exudado retiniano con o sin edema papilar.

Según el programa de Hipertensión Arterial los cambios en el estilo de vida han demostrado efectividad en la disminución de la presión arterial señalando como factores a tener en cuenta:

• Incremento de la actividad física, disminuyendo el sedentarismo.
• Control del peso corporal, disminuyendo la obesidad.
• Eliminación o disminución a niveles no dañinos la ingestión de alcohol.
• Reducir la ingesta de sal.
• Eliminación del hábito de fumar.

Al analizar los hábitos tóxicos utilizamos la variable de fumar e ingestión de bebidas alcohólicas, ambos se encuentran asociados significativamente a la entidad del estudio, en la mayoría de los trabajos se plantea que el riesgo aproximado de sufrir la hipertensión arterial asociado al tabaquismo se eleva de 2 a 4 veces con relación a los no fumadores. El consumo de cigarrillo es el factor de riesgo que contribuye a promover diferentes enfermedades tales como la arterioesclerosis, las enfermedades cardiovasculares entre otras que afectan directamente la salud. En este aspecto coincidimos con otros estudios (9,10).

Dentro de los factores de riesgo de la hipertensión, el alcohol ha jugado un papel controversial. Existen numerosas investigaciones que coinciden con nuestros resultados.

Para algunos autores (11) la ingesta menor de 20 ml de etanol y menos de 3 veces por semana constituye un factor protector, pero al sobrepasar la cantidad y frecuencia de consumo tiene 20 veces mayor de contraer el riesgo y establecer la enfermedad.

Sacco (12) en realiza un estudio en un barrio de Manhattan, New York, encontrando que el consumo moderado de alcohol, es decir un consumo máximo de 2 tragos al día, tiene un efecto protector significativo, este efecto se encuentra en todas las edades y en ambos sexos, por otra parte observa un aumento significativo de riesgo de sufrir la hipertensión en personas que consuman 7 o más tragos al día donde el efecto del alcohol resulta inverso.

Nuestro estudio coincidió con el realizado por Gariballa (14) el cual plantea que el sedentarismo constituye por sí solo un factor de riesgo para la salud , pues puede favorecer procesos de enfermedades como la arteriosclerosis, la osteoporosis, la diabetes mellitus, la obesidad, además de la hipertensión arterial, favoreciendo los procesos degenerativos propios del envejecimiento y no resulta extraño encontrarlo asociado al mal habito de fumar, el alcoholismo y hábitos alimentarios inadecuados que también conspiran en detrimento de la salud. Los hábitos nutricionales constituyen un factor de riesgo modificable de la entidad del estudio.

Concluimos que entre los factores de riesgo modificables se destacaron el hábito de fumar, la ingestión de bebidas alcohólicas, la obesidad, el consumo de grasa animal y la dieta rica en sal.

Bibliografía

1. Colectivo de autores: Guía Cubana para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial. 2006. Comisión Nacional Técnica Asesora del Programa de Hipertensión Arterial del MINSAP, Cuba (Segunda Versión) junio del 2006.
2. Vázquez A, Fernández M, Cruz N, Roselló Y, Pérez M. Percepción de la Hipertensión Arterial como factor de riesgo. Aporte del día mundial de lucha contra la HTA. Rev. cubana Med. 2006; 45(3).
3. García P, Castellanos J, Sánchez F. Prevalencia de la Hipertensión Arterial en una comunidad seleccionada del municipio de Cárdenas. Hospital Militar Docente ´´Doctor Mario Muñoz Monroy´´ Matanzas. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. 2006. Disponible en:http://www.cpimtz.sld.cu. Fecha de acceso: 10-02-2008.
4. Ministro de Salud Pública. Programa nacional de diagnóstico. Evaluación y control de Hipertensión Arterial. Rev. Cubana. Medicina general integral, 1999; 15(1): 46-47.
5. Cuba Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario estadístico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas 2006.


Hipertension Arterial y factores de riesgo modificables .3

6. García P, Castellanos J, Sánchez F. Prevalencia de la Hipertensión Arterial en una comunidad seleccionada del municipio de Cárdenas. Hospital Militar Docente ´´Doctor Mario Muñoz Monroy´´ Matanzas. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. 2006. Disponible en:http://www.cpimtz.sld.cu. Fecha de acceso: 10-02-2008
7. Ogden L, He J, Lydick E, Wheltan P. Long-term absolute benefit of lowering blood pressurein hypertensive patients according to the INCUI rish stratification. Hypertension 2000; 35: 539-43.
8. Cordies J. Hipertensión Arterial. Definición y clasificaciones, Ciudad de la Habana. Editorial Científica., 2000:1-6
9. Morales J, Achión F, Díaz O, Fuentes S. Pesquisa Activa de la HTA. Un éxito de la Atención Primaria de Salud. Rev. Cubana Med Gen Integr, 2003; 19(6)
10. Matamara M. Medicina Interna. Diagnóstico y Tratamiento. Editorial Ciencias Médicas. ECIMED; La Habana, 2005: 67-73
11. Truelsen T, Gronback M, Boysen G. Intake of beer, win and spirits and risk of stroke. Stroke, 1998; 29 (12): 2467-72
12. Sacco R, Kind M, Boden B, Lin I, Kargman D, Hauser W. The protective effect of moderate alcohol consumption on ischemic stroke. JAMA, 1999; 281(1): 53-60
13. Jousilahti P, Rastenyte D, Tuomilehto J. FERUM gammaglutamyltranferase, self reported alcohol drinking, and the risk of stroke. Stroke 2000; 31(8): 1851-5
14. Gariballa S. Nutricional factor in stroke. Br J Nutr, 2000; 84 (1): 5-17.