Acciones para fortalecer la orientacion profesional hacia la licenciatura de gestion de informacion en salud
Autor: Lic. Florencia Felicia Batista Prieto | Publicado:  13/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Acciones para fortalecer orientacion profesional licenciatura gestion de informacion en salud .1

Acciones para fortalecer la orientación profesional hacia la licenciatura de gestión de información en salud en los estudiantes del preuniversitario de Nuevitas.

Lic. Florencia Felicia Batista Prieto.
Lic. Belkis del Carmen García Ramirez.
Lic. Milsania Gómez Estrada.
MsC. Yedenis Jiménez Jiménez


UNIVERSIDAD MÉDICA DE CAMAGÜEY “Doctor Carlos Juan Finlay Barre”
FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD “Doctor Octavio de la Concepción y de la Pedraja”
Departamento de Gestión de Información en Salud.

INTRODUCCIÓN

La oleada de adelantos tecnológicos alcanza todas las esferas del desarrollo del hombre incluida su educación y formación como una necesidad de la evolución social. La pedagoga, acompañada del nuevo paradigma tecnológico supone una visión nueva en la formación del individuo, en su aprendizaje y en la relación entre los actores del proceso educativo y en su formación a lo largo de toda la vida.

Es necesario preparar al hombre para vivir en una sociedad que depende cada día más de la ciencia y de la técnica. El impetuoso progreso científico - técnico que tiene lugar en la actualidad, obliga a preparar a las nuevas generaciones para orientarse y actuar en un mundo donde la ciencia y la tecnología se han convertido en un elemento vital de la actividad humana.

En todos los países se prioriza la orientación profesional de los estudiantes, en nuestro país se considera de importancia extraordinaria, debido a la masividad de la educación, porque todos los jóvenes transitan por los diferentes subsistemas y, por tanto, se enfrentan a la necesidad de optar por estudios que los preparen directamente para su inserción en la práctica social. Esta realidad ha llevado a situaciones en que, por falta de intereses profesionales o de una bien definida orientación profesional, se distorsiona la matrícula de algunas especialidades y fracasa tempranamente cierta cantidad de jóvenes al iniciar las diferentes carreras, cuya exigencia no puede enfrentar (1)

La orientación profesional ha sido priorizada desde el triunfo de la Revolución como uno de los objetivos más importante del trabajo educacional y se encuentra dirigida a la preparación estudiantil relacionada con su incorporación al complejo mundo de la producción y de los servicios, de modo tal que sean capaces de realizar una selección profesional consciente, fundamentada en sus intereses y posibilidades reales en concordancia con las necesidades del país.

En los institutos preuniversitarios, se debe continuar perfeccionando el trabajando de orientación profesional para que los jóvenes selecciones cada vez mejor sus estudios de acuerdo con sus actitudes e intereses personales y sociales (2).

Dándole continuidad a lo expresado por Fidel Castro Ruz, es por lo que la orientación profesional constituye una importante línea de investigación, que ha cobrado especial interés dentro de nuestro país, después del triunfo de la Revolución. Muchos han sido los investigadores que han abordado el tema desde diferentes aristas, por el nivel de complejidad del mismo y la relación que tiene el pleno desarrollo del hombre, como centro del programa social en Cuba. De esta manera, la tarea esencial de la orientación profesional es la de lograr la formación de profesionales competentes e ideológicamente comprometidos con los valores políticos morales con nuestro sistema social, de modo que este joven, potencial intelectual, se pueda convertir en una fuerza productiva como necesita el país. La orientación profesional, por tanto, la Educación Pre-Universitaria constituye el eslabón fundamental para la reafirmación en unos casos, y en otros, la formación de motivos e intereses hacia el estudio de la especialidad de Gestión de Información en Salud, lo que reviste una importancia vital para la economía del país, sustentada en un alto por ciento en la calidad de del flujo informacional.

La Educación Pre - Universitaria es un subsistema dentro del sistema nacional de educación que se caracteriza por generar y difundir conocimientos, formar un individuo no sólo integrado a la máquina, sino también a la sociedad. Una educación centrada en el estudiante, de acuerdo a sus necesidades, motivaciones y aspiraciones, en la cual él sea copartícipe de su propia educación logrando que a partir de que el individuo aprenda haciendo, aprenda produciendo. En este sentido, la orientación profesional en Pre Universitario; pero desde una óptica de preparación de esos alumnos para la elección de carreras de Tecnología de la salud. En función de este propósito, hay que lograr que los estudiantes que opten por estas carreras, donde tengan un conocimiento aproximado de su significado y tareas futuras elementales que les permita realizar una elección consciente de las mismas.

A pesar de los esfuerzos realizados por la Revolución, capaz de adaptar y construir escuelas que respondan a estos intereses, prácticamente en todos los municipios del país es una realidad que aún no se ha logrado la orientación necesaria de los estudiantes desde los primeros años de vida, a través del componente laboral, de los programas de estudio y de las actividades extra escolares establecidas en los diferentes subsistemas educacionales, para su ingreso en la carrera de: Tecnología de la Salud en la especialidad de: Gestión de Información en Salud, lo que demuestra que el trabajo organizado a largo plazo por la escuela, la familia, la comunidad y la sociedad para estructurar los intereses personales del niño en beneficio de la sociedad, ha presentado insuficiencias, con énfasis en los Pre Universitarios, enseñanza que antecede al nivel universitario.

Además permitió conocer una serie de deficiencias en cuanto a la preparación previa que de los profesores guías como coordinadores del trabajo educativo en el grupo, dificultades de los profesores en el dominio de los elementos básicos de la especialidad, pobres conocimientos sobre métodos y procederes para orientar adecuadamente a los alumnos acerca de la profesión; así como la ausencia de motivos e intereses profesionales y la falta de implicación de los jóvenes que eligen esta carrera en la actualidad, encontrándose asociados al fracaso académico, a la insatisfacción de sentirse realizado, a la no continuidad de estudio a la no incorporación en la vida laboral en su especialidad una vez graduado y al deterioro del desarrollo integral del estudiante, lo que demuestra insuficiencias evidentes en el trabajo organizado por la escuela, la familia y la comunidad, para desarrollar la orientación profesional.

La desorientación profesional en los estudiantes por la especialidad de Gestión de Información en Salud, contribuye a la retención escolar y a la mala calidad de los graduados.

Como se ha podido analizar en los resultados de los diagnósticos realizados los estudiantes de Pre-Universitario carecen de orientación sobre esta profesión de Gestores de Información en Salud y por tanto no están motivados para el estudio de la misma, carecen de conocimientos mínimas elementales para este perfil y al mismo tiempo, la falta de preparación de los profesores y la familia no contribuye para el logro de la formación laboral en esta profesión. Esto ha ocasionado ingreso de estudiantes en la carreras de Tecnología de la salud en la especialidad de Gestión de Información en Salud, que soliciten la misma, sin conocer los perfiles que la integran lo que ocasiona desilusión, desmotivación y bajas en los estudiantes y después constituyen un fracaso escolar con bajos resultados en la eficiencia que se refleja en los estudios.

El insuficiente desarrollo de la orientación profesional de la personalidad en etapas precedentes y las dificultades del proceso de elección profesional, determinan la imperiosa necesidad de fortalecer el trabajo de reafirmación profesional en nuestros centros, desarrollando un sistema educativo conducente a la orientación y reorientación profesional, partiendo de la consolidación de los motivos e intereses profesionales.
Las dificultades expuestas anteriormente permiten formular como problema científico el siguiente:
¿Cómo perfeccionar el trabajo de orientación profesional hacia la Licenciatura de Gestión de Información en Salud en los estudiantes de la Enseñanza Preuniversitaria del Municipio Nuevitas?

OBJETIVO GENERAL:

- Elaborar acciones para fortalecer la orientación profesional hacia la licenciatura de Gestión de Información en Salud de en los estudiantes del preuniversitarios de Nuevitas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar las preferencias de las carreras de las ciencias médicas en los preuniversitarios.
• Determinar el nivel de conocimientos de los estudiantes, familiares y profesores sobre las carreras de tecnología de la salud perfil de GIS.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar