Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Acciones para fortalecer la orientacion profesional hacia la licenciatura de gestion de informacion en salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3911/1/Acciones-para-fortalecer-la-orientacion-profesional-hacia-la-licenciatura-de-gestion-de-informacion-en-salud-.html
Autor: Lic. Florencia Felicia Batista Prieto
Publicado: 13/01/2012
 

La oleada de adelantos tecnológicos alcanza todas las esferas del desarrollo del hombre incluida su educación y formación como una necesidad de la evolución social. La pedagoga, acompañada del nuevo paradigma tecnológico supone una visión nueva en la formación del individuo, en su aprendizaje y en la relación entre los actores del proceso educativo y en su formación a lo largo de toda la vida.


Acciones para fortalecer orientacion profesional licenciatura gestion de informacion en salud .1

Acciones para fortalecer la orientación profesional hacia la licenciatura de gestión de información en salud en los estudiantes del preuniversitario de Nuevitas.

Lic. Florencia Felicia Batista Prieto.
Lic. Belkis del Carmen García Ramirez.
Lic. Milsania Gómez Estrada.
MsC. Yedenis Jiménez Jiménez


UNIVERSIDAD MÉDICA DE CAMAGÜEY “Doctor Carlos Juan Finlay Barre”
FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD “Doctor Octavio de la Concepción y de la Pedraja”
Departamento de Gestión de Información en Salud.

INTRODUCCIÓN

La oleada de adelantos tecnológicos alcanza todas las esferas del desarrollo del hombre incluida su educación y formación como una necesidad de la evolución social. La pedagoga, acompañada del nuevo paradigma tecnológico supone una visión nueva en la formación del individuo, en su aprendizaje y en la relación entre los actores del proceso educativo y en su formación a lo largo de toda la vida.

Es necesario preparar al hombre para vivir en una sociedad que depende cada día más de la ciencia y de la técnica. El impetuoso progreso científico - técnico que tiene lugar en la actualidad, obliga a preparar a las nuevas generaciones para orientarse y actuar en un mundo donde la ciencia y la tecnología se han convertido en un elemento vital de la actividad humana.

En todos los países se prioriza la orientación profesional de los estudiantes, en nuestro país se considera de importancia extraordinaria, debido a la masividad de la educación, porque todos los jóvenes transitan por los diferentes subsistemas y, por tanto, se enfrentan a la necesidad de optar por estudios que los preparen directamente para su inserción en la práctica social. Esta realidad ha llevado a situaciones en que, por falta de intereses profesionales o de una bien definida orientación profesional, se distorsiona la matrícula de algunas especialidades y fracasa tempranamente cierta cantidad de jóvenes al iniciar las diferentes carreras, cuya exigencia no puede enfrentar (1)

La orientación profesional ha sido priorizada desde el triunfo de la Revolución como uno de los objetivos más importante del trabajo educacional y se encuentra dirigida a la preparación estudiantil relacionada con su incorporación al complejo mundo de la producción y de los servicios, de modo tal que sean capaces de realizar una selección profesional consciente, fundamentada en sus intereses y posibilidades reales en concordancia con las necesidades del país.

En los institutos preuniversitarios, se debe continuar perfeccionando el trabajando de orientación profesional para que los jóvenes selecciones cada vez mejor sus estudios de acuerdo con sus actitudes e intereses personales y sociales (2).

Dándole continuidad a lo expresado por Fidel Castro Ruz, es por lo que la orientación profesional constituye una importante línea de investigación, que ha cobrado especial interés dentro de nuestro país, después del triunfo de la Revolución. Muchos han sido los investigadores que han abordado el tema desde diferentes aristas, por el nivel de complejidad del mismo y la relación que tiene el pleno desarrollo del hombre, como centro del programa social en Cuba. De esta manera, la tarea esencial de la orientación profesional es la de lograr la formación de profesionales competentes e ideológicamente comprometidos con los valores políticos morales con nuestro sistema social, de modo que este joven, potencial intelectual, se pueda convertir en una fuerza productiva como necesita el país. La orientación profesional, por tanto, la Educación Pre-Universitaria constituye el eslabón fundamental para la reafirmación en unos casos, y en otros, la formación de motivos e intereses hacia el estudio de la especialidad de Gestión de Información en Salud, lo que reviste una importancia vital para la economía del país, sustentada en un alto por ciento en la calidad de del flujo informacional.

La Educación Pre - Universitaria es un subsistema dentro del sistema nacional de educación que se caracteriza por generar y difundir conocimientos, formar un individuo no sólo integrado a la máquina, sino también a la sociedad. Una educación centrada en el estudiante, de acuerdo a sus necesidades, motivaciones y aspiraciones, en la cual él sea copartícipe de su propia educación logrando que a partir de que el individuo aprenda haciendo, aprenda produciendo. En este sentido, la orientación profesional en Pre Universitario; pero desde una óptica de preparación de esos alumnos para la elección de carreras de Tecnología de la salud. En función de este propósito, hay que lograr que los estudiantes que opten por estas carreras, donde tengan un conocimiento aproximado de su significado y tareas futuras elementales que les permita realizar una elección consciente de las mismas.

A pesar de los esfuerzos realizados por la Revolución, capaz de adaptar y construir escuelas que respondan a estos intereses, prácticamente en todos los municipios del país es una realidad que aún no se ha logrado la orientación necesaria de los estudiantes desde los primeros años de vida, a través del componente laboral, de los programas de estudio y de las actividades extra escolares establecidas en los diferentes subsistemas educacionales, para su ingreso en la carrera de: Tecnología de la Salud en la especialidad de: Gestión de Información en Salud, lo que demuestra que el trabajo organizado a largo plazo por la escuela, la familia, la comunidad y la sociedad para estructurar los intereses personales del niño en beneficio de la sociedad, ha presentado insuficiencias, con énfasis en los Pre Universitarios, enseñanza que antecede al nivel universitario.

Además permitió conocer una serie de deficiencias en cuanto a la preparación previa que de los profesores guías como coordinadores del trabajo educativo en el grupo, dificultades de los profesores en el dominio de los elementos básicos de la especialidad, pobres conocimientos sobre métodos y procederes para orientar adecuadamente a los alumnos acerca de la profesión; así como la ausencia de motivos e intereses profesionales y la falta de implicación de los jóvenes que eligen esta carrera en la actualidad, encontrándose asociados al fracaso académico, a la insatisfacción de sentirse realizado, a la no continuidad de estudio a la no incorporación en la vida laboral en su especialidad una vez graduado y al deterioro del desarrollo integral del estudiante, lo que demuestra insuficiencias evidentes en el trabajo organizado por la escuela, la familia y la comunidad, para desarrollar la orientación profesional.

La desorientación profesional en los estudiantes por la especialidad de Gestión de Información en Salud, contribuye a la retención escolar y a la mala calidad de los graduados.

Como se ha podido analizar en los resultados de los diagnósticos realizados los estudiantes de Pre-Universitario carecen de orientación sobre esta profesión de Gestores de Información en Salud y por tanto no están motivados para el estudio de la misma, carecen de conocimientos mínimas elementales para este perfil y al mismo tiempo, la falta de preparación de los profesores y la familia no contribuye para el logro de la formación laboral en esta profesión. Esto ha ocasionado ingreso de estudiantes en la carreras de Tecnología de la salud en la especialidad de Gestión de Información en Salud, que soliciten la misma, sin conocer los perfiles que la integran lo que ocasiona desilusión, desmotivación y bajas en los estudiantes y después constituyen un fracaso escolar con bajos resultados en la eficiencia que se refleja en los estudios.

El insuficiente desarrollo de la orientación profesional de la personalidad en etapas precedentes y las dificultades del proceso de elección profesional, determinan la imperiosa necesidad de fortalecer el trabajo de reafirmación profesional en nuestros centros, desarrollando un sistema educativo conducente a la orientación y reorientación profesional, partiendo de la consolidación de los motivos e intereses profesionales.
Las dificultades expuestas anteriormente permiten formular como problema científico el siguiente:
¿Cómo perfeccionar el trabajo de orientación profesional hacia la Licenciatura de Gestión de Información en Salud en los estudiantes de la Enseñanza Preuniversitaria del Municipio Nuevitas?

OBJETIVO GENERAL:

- Elaborar acciones para fortalecer la orientación profesional hacia la licenciatura de Gestión de Información en Salud de en los estudiantes del preuniversitarios de Nuevitas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar las preferencias de las carreras de las ciencias médicas en los preuniversitarios.
• Determinar el nivel de conocimientos de los estudiantes, familiares y profesores sobre las carreras de tecnología de la salud perfil de GIS.


Acciones para fortalecer orientacion profesional licenciatura gestion de informacion en salud .2

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de intervención, con el objetivo de elaborar acciones para fortalecer la orientación profesional hacia la licenciatura de Gestión de Información en Salud en los estudiantes del preuniversitarios de Nuevitas, en el período Febrero del 2008 - Febrero 2009.

El universo estuvo conformado por 472 y la muestra de análisis fue 167 (35.3%) de estudiantes de décimo grado.

Métodos y técnicas:

Nivel teórico: se utilizaron con el objetivo de construir el marco teórico, metodológico referencial de la investigación, además se empleo en la etapa de constatación y diagnóstico del problema objeto de investigación así como en la elaboración de las acciones.

- El análisis y la síntesis se utilizaron con la finalidad de determinar las insuficiencias que presentan los estudiantes en el conocimiento acerca de los perfiles de las especialidades GIS y de los antecedentes históricos de esta de forma general.

- Histórico lógico, permitieron la interpretación de datos obtenidos para sustentar la importancia de la Orientación Profesional y en el estudio de los antecedentes y evolución del problema científico en una etapa y contexto donde se conoció la esencia y leyes generales de su desarrollo.

- De lo abstracto a lo concreto: Para descubrir la esencia de la orientación Profesional de los estudiantes desde la experiencia práctica e investigativa.

Nivel empírico se emplearon la entrevista, la encuesta a estudiantes (Anexo 1) familiares (Anexo 2) y profesores (Anexo 3) y la revisión de documental los cuales facilitaron obtener información acerca de la motivación que poseen los estudiantes que matriculan en Gestión de Información en Salud para que trascienda su aprendizaje, así como del grado de orientación profesional que poseen de la especialidad en Gestión de la información.

Nivel estadístico: se utilizó la estadística descriptiva para procesar la información obtenida por los métodos y técnicas anteriormente mencionadas para poner de manifiesto y de forma gráfica los resultados obtenidos durante la caracterización del problema y arribar a conclusiones de los resultados de los métodos y técnicas empíricas.

Para la realización de la multimedia, se realizó en una computadora Pentium IV; se tuvieron en cuenta varios temas, en cuanto a las características del perfil, habilidades a desarrollar en cada año académico, asignaturas, perfil ocupacional de la especialidad, la historia de la tecnología de la salud.

Operacionalización de las variables:

La orientación profesional en la Licenciatura de Gestión de Información en Salud. 

orientacion_profesional_Salud/tabla_operacionalizacion_variables

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El ser humano requiere de orientación para afrontar situaciones que tienen lugar a diario. Esta necesidad está presente en todas las etapas de formación de la personalidad y constituye un requerimiento imprescindible para su desarrollo. En la educación cubana este criterio adquiere un gran valor, que tiende no sólo al desarrollo como tal de la personalidad, sino para que este sea armónico, integral y consciente. Esta razón impone abordar cada vez más esta problemática desde el punto de vista educativo, sobre todo en estos tiempos en que los desafíos del nuevo siglo y el contexto social, hacen la vida más compleja. Estas circunstancias recaban de una acción orientadora que dote al individuo de preparación para salir sin grandes frustraciones, de los conflictos que deberá afrontar.

“…..la Orientación Profesional es el trabajo a corto plazo, en los grados terminales, con el objetivo inmediato de orientar a los jóvenes para que sean capaces de seleccionar aquellas profesiones que más convienen a sus inclinaciones y posibilidades dentro del marco de las 57 Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 5 2007 necesidades sociales” Ahora bien, la orientación como práctica social ha estado sujeta a una serie de condiciones socio históricas, las cuales han ayudado a justificar un área problemática para ser atendida por ella. Tradicionalmente se ha defendido como meta de esta al individuo, el cual no está exento de toda la problemática social; en consecuencia la Orientación tendrá siempre problemas que atender (1)

Tabla 1

Preferencia de las carreras de Ciencias Médicas en el IPUEC Álvaro Barba Machado y Manuel de Quesada del curso 2008-2009, Nuevitas. 

orientacion_profesional_Salud/tabla1_preferencias_carreras

Fuente de encuesta

En el presente trabajo se identificó las preferencias de las carreras de las ciencias médicas en el IPUEC Álvaro Barba y Manuel de Quezada, donde se puede observar en la tabla 1 que la carrera de Tecnología de la Salud es la de mayor motivación por los estudiantes con un 56,88% de preferencia, seguida por Medicina con el 27,54%. Lo cual no quiere decir que los estudiantes dominen cuales son las especialidades que conforman estas carreras, la investigadora es del criterio que no es suficiente la divulgación que existe en cuanto al tema porque los estudiantes dicen que quieren Tecnología pero cuando se les pregunta que es en sí esta carrera no saben explicar, no dominan que tienen 21 especialidades. Por ende mucho menos saben que es Gestión de información en Salud, debido a la problemática la investigadora realizó búsquedas para ver el nivel de divulgación del tema y se pudo percatar que es insuficiente, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que optan por la misma.

Tabla 2

Nivel de conocimiento de los familiares sobre el perfil GIS en la carrera de tecnología Nuevitas. 

orientacion_profesional_Salud/tabla2_conocimiento_familia

Fuente de encuesta

La tabla 3 muestra que el 28,80% de los familiares encuestados tienen un conocimiento bajo sobre el perfil de GIS.


Acciones para fortalecer orientacion profesional licenciatura gestion de informacion en salud .3

Tabla 3

Conocimiento de los estudiantes sobre la carrera de las Ciencias Médicas en Tecnología de Salud del Perfil GIS.

orientacion_profesional_Salud/tabla3_conocimiento_estudiantes

Fuente: de encuesta

En la tabla 3 se muestra el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el perfil de Gestión de la Información en Salud es bajo con el 98,20%.

Tabla 4

Distribución del nivel de conocimiento de los profesores sobre el perfil GIS en la carrera de Tecnología de la Salud.

orientacion_profesional_Salud/tabla4_conocimiento_profesores

Fuente de encuesta

El 78,04% de los profesores según la encuesta realizada tienen un nivel de conocimiento bajo sobre la carrera de GIS, seguido de medio nivel en un 19,51% y solo el 2,43% con alto nivel como muestra la tabla 4.

Tabla 5

Medios de orientación utilizados para la orientación a una profesión.

orientacion_profesional_Salud/tabla5_medios_orientacion

En la tabla 5 se muestran los medios de la orientación vocacional en el Preuniversitario hacia una profesión de las cuales el 67,06% fueron las puertas abiertas, seguida otros medios como visitas, charlas, entrevistas, con el 24,55%.

Tabla 6

Criterio de los profesores sobre la utilización de la computadora para la orientación profesional.

orientacion_profesional_Salud/tabla6_computadora_profesores

Fuente de encuesta

Con respecto al criterio de los profesores sobre la utilización de la computadora a través de una multimedia para la orientación y motivación de la carrera de tecnología de la salud, la tabla 6 nos muestra que el 70.73 es excelente y el 29.26% que es bueno.

Tabla 7

Criterio de los estudiantes sobre la utilización de la computadora para la orientación profesional. 

orientacion_profesional_Salud/tabla7_computadora_estudiantes

Fuente de encuesta

La tabla 7 nos demuestra que los estudiantes tienen un excelente criterio sobre la utilización de la computadora para orientación vocacional en los Pre-Universitario con un 49,70% siguiendo el 46,7% de Bueno y solo el 3,59% de Regular, coincidiendo con los criterios de los familiares que consideran este medio de excelente el 57.48% de Regular, según muestra la tabla 8.

Tabla 8

Criterio de los familiares sobre la utilización da la computadora para la orientación Vocacional 

orientacion_profesional_Salud/tabla8_computadora_familiares

Fuente de encuesta

Los familiares que consideran este medio es excelente el 57.48%

El gráfico nos muestra que el mayor % de los trabajadores que laboran en los departamentos de Informática en el sector de la salud no proceden no proceden son graduados del mismo.

El indicador de Retención Escolar en la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas se, ve afectado cada curso escolar por la Dirección escolar, (falta de Vocación y conocimientos del perfil).

El análisis realizado permitió conocer que otras investigaciones como: Una mirada a la orientación profesional desde la perspectiva de los jóvenes que ingresan a la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en el Centro Universitario “José Martí Pérez de Santi Spíritus En la Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 5 2007, donde la misma concluyó que: El análisis de la Orientación Profesional como problemática de estudio, reviste gran importancia en la actualidad, lo cual lo demuestra la literatura revisada; así como la cantidad de trabajos científicos que en todas partes del mundo se escriben sobre la temática; La familia incide en la orientación de los jóvenes a cursar estudios de nivel superior, pero no propicia una orientación consiente hacia la carrera y la orientación profesional que realizan los profesores de la Sede Universitaria es insuficiente, pues se queda en los marcos de la información vocacional.


Acciones para fortalecer orientacion profesional licenciatura gestion de informacion en salud .4

Además el I Congreso de Tecnología de la Salud se realizó un Curso Pre congreso con el Título: La Formación Profesional en el Modelo de la universalización donde entre unos de sus objetivos fue:

1. Ofrecer información sobre la orientación profesional y las vías para llevarla a efecto, orientada a estudiantes que ingresan a las carreras de Ciencias Médicas y en particular a Tecnología de la Salud.

2. Intercambiar experiencias entre los profesionales que actúan como orientadores profesionales para garantizar la formación y actuación profesional responsables de los futuros egresados.

La orientación vocacional, "puede ser entendida como un proceso que dé ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior". Este proceso tiene como objetivo despertar los intereses vocacionales que el individuo requiere, el conocimiento de sí mismo, de las ofertas capacitantes y académicas, de los planes y programas de estudio, de las propuestas de trabajo, de las competencias que debe desarrollar para alcanzar un buen desempeño en esas propuestas, lo cual le permitirá tomar las decisiones que considere de acuerdo a sus capacidades y aptitudes para ubicarse en el contexto social-laboral (3).

Esta disciplina surge por la necesidad de facilitar la información que oriente al individuo para lograr las competencias que requiere para insertarse en ese contexto. En su desarrollo ha experimentado cambios significativos que la ha llevado a convertirse en una acción permanente e integrada en la dinámica docente de los centros educativos (3)

En el Sistema Nacional de Salud (SNS) cubano, esta disciplina tiene extraordinario valor, ya que la Universidad médica está insertada en el propio SNS, con un proceso selectivo de ingreso y de educación en valores como parte del proceso de formación del personal (4), destinado a laborar en las diferentes profesiones de los servicios e instituciones de salud cubanas, en los que se están produciendo profundos cambios organizacionales y tecnológicos. Si a ello añadimos la responsabilidad que adquieren estos profesionales en otros lugares del mundo al cumplir los preceptos de solidaridad y humanismo en el que son formados, entonces la orientación y educación vocacional adquiere un alto valor en las actividades curriculares y extracurriculares de su formación.

Por todo lo antes expuesto se infiere la necesidad de buscar múltiples vías que propicien la Orientación profesional en los estudiantes de la enseñanza media profesional y en particular en los de Nuevita, con el fin divulgar las especificidades de la especialidad de Gestión de Información en Salud. Por lo cual la investigadora propone lo siguiente:

Propuesta de Plan de Acción para la orientación profesional. 

orientacion_profesional_Salud/propuesta_orientacion_profesional

CONCLUSIONES

• Se identifican las preferencias de las carreras de las ciencias médicas en los preuniversitarios siendo las tecnologías las de mayor incidencias.
• Se determinar el nivel de conocimientos de los estudiantes, familiares y profesores sobre las carreras de tecnología de la salud perfil de GIS. En el cual quedó en los tres casos en el nivel bajo.
• Se elaboraron acciones para fortalecer la orientación profesional hacia la licenciatura de Gestión de Información en Salud de en los estudiantes del preuniversitarios de Nuevitas.

RECOMENDACIONES

• Aplicar las acciones propuestas a otros perfiles, a otros centros de educación profesional de la provincia que presenten la problemática que se aborda en esta investigación, a partir de las adecuaciones pertinentes en correspondencia con el diagnóstico de cada uno de ellos.

• Iniciar nuevas tareas de investigación relacionadas con la reafirmación profesional del Bachiller Técnico en Gestión de Información en Salud, que permitan diseñar acciones para el desarrollo y evaluación de la misma durante las prácticas preprofesionales y el adiestramiento laboral.

Anexo 1

Encuesta a estudiantes

El Departamento de tecnología, Perfil GIS ha organizado una acción para poner en marcha una Multimedia de orientación profesional que permita que todo el personal que estudie en los preuniversitarios obtenga los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para su profesión.
La misma aborda diferentes aspectos que definen sus necesidades de Orientación a la Especialidad de GIS. De la sinceridad y claridad de sus respuestas, depende el éxito de este proyecto. Agradecemos por adelantado su gentil colaboración.
Nivel de atención donde estudia:
Preuniversitario:
Municipio:

1 - Has recibido con regularidad Orientación de capacitación, seminarios, talleres, etc. donde se desarrolle la orientación profesional. Por parte del:
Instituto preuniversitario SI……….. NO……….
Centro Municipal de Información SI……… NO……….
ISCM- N Tecnología.---------------------------------------

2 – Señale las carreras de las Ciencias Médicas que sientas mayor vocación. Medicina…………..
Estomatología……….
Enfermería…………
Psicología…………….
Tecnología…………..

3 - Se les ha brindado orientación vocacional sobres los perfiles de la Tecnología de Salud.
Siempre……….
A veces………
Nunca…………
¿Tiene conocimientos de Informática?
SI…….. NO………

4. – Marque los perfiles de la Tecnología de Salud que conoce.
Traumatología…………. Ciencias Biológicas……………
Medicina Transfusional………….. Química Farmacéutica……….
Gestión de la Información en salud (GIS)……….
Psicología General……………. Nutrición y Dietética…………….
Rehabilitación Social…………… Laboratorio Clínico………………
Terapia Física y Rehabilitación (TFR)……..Imaginología……………….
Microbiología……….. Higiene y Epidemiología……….
Otros……………….


Acciones para fortalecer orientacion profesional licenciatura gestion de informacion en salud .5

5- Considera beneficiosa y necesaria la Orientación Profesional en el perfil de Gestión de Información en Salud.
Si……….. No………

6. Marque los medios por los cuales has recibido orientación profesional y formación vocacional.
Libros………..
Folletos………
Información Digital………….
Debates………………
Puertas Abiertas………
TV……………………
Radio………………
Otras…………………

7. Como estudiante crees necesario la utilización de la computadora para elevar el conocimiento de la orientación profesional y formación vocacional.
Sí……… No…………. ¿Por qué?
¿En que temas deseara Orientarse?

Gracias por su colaboración.

ANEXO 2

Encuesta a los Familiares

El Departamento de tecnología, Perfil GIS ha organizado una acción para poner en marcha una Multimedia de orientación profesional que permita que todo el personal que estudie en los preuniversitarios obtenga los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la profesión.
La misma aborda diferentes aspectos que definen sus necesidades de Orientación a la Especialidad de GIS. De la sinceridad y claridad de sus respuestas, depende el éxito de este proyecto. Agradecemos por adelantado su gentil colaboración.

Parentesco con el estudiante:

Madre…………… Padre…………… Otros…………………
Nivel de escolaridad del Tutor.
Ama de casa.…….. Nivel Primario…………….Secundario…………… Bachiller………….
Técnico Medio……….. Profesional………….

1 - Has insistido con regularidad en la orientación profesional y formación vocacional de sus hijos.
SI……….. NO……….

2. Marque los medios por la cuáles has orientado profesionalmente
Libros……….. TV…………………
Folletos……… Radio……………
Información Digital………….
Debates………………
Puertas Abiertas………
Otras…………………

3 – Conoce los perfiles de Tecnología de la Salud para orientar vocacionalmente a su hijo. Marque con una X.
Traumatología…………. Ciencias Biológicas……………
Medicina Transfusional………….. Química Farmacéutica……….
Gestión de la Información en salud (GIS)……….
Psicología General……………. Nutrición y Dietética…………….
Rehabilitación Social…………… Laboratorio Clínico………………
Terapia Física y Rehabilitación (TFR)……..Imaginología……………….
Microbiología……….. Higiene y Epidemiología……….
Otros……………….

4 - Considera beneficiosa y necesaria la orientación profesional en el perfil de Gestión de Información en Salud.
Si……….. No………

5. Cree necesario la utilización de la computadora para elevar el conocimiento de la orientación profesional y formación vocacional de sus hijos.
Sí……… No…………. ¿Por qué?

6. De su criterio sobre la utilidad de la multimedia como medio de orientación y motivación vocacional del perfil.
Excelente……….
Bueno………….
Regular…………
Mal……………..
¿En que temas desearía que Orientara a sus hijos .?

Gracias por su colaboración.


ANEXO 3
Encuesta a los Profesores.

El Departamento de tecnología, Perfil GIS ha organizado una acción para poner en marcha una Multimedia de orientación profesional que permita que todo el personal que estudie en los preuniversitarios obtenga los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la profesión.

La misma aborda diferentes aspectos que definen sus necesidades de Orientación a la Especialidad de GIS. De la sinceridad y claridad de sus respuestas, depende el éxito de este proyecto. Agradecemos por adelantado su gentil colaboración.

1 - Has insistido con regularidad en la orientación profesional y formación vocacional de los estudiantes.
SI……….. NO……….

2.- Marque los medios por la cuáles has orientado profesionalmente a los estudiantes.
Libros………..
Folletos………
Información Digital………….
Debates………………
Puertas Abiertas………
Desde la clases………..
Otras…………………

3 – Seleccione los perfiles que se estudian en la carrera de Tecnología de la Salud para orientar profesionalmente a los estudiantes.
Traumatología…………. Ciencias Biológicas……………
Medicina Transfusional………….. Química Farmacéutica……….
Gestión de la Información en salud (GIS)……….
Psicología General……………. Nutrición y Dietética…………….
Rehabilitación Social…………… Laboratorio Clínico………………
Terapia Física y Rehabilitación (TFR)……..Imaginología……………….
Microbiología……….. Higiene y Epidemiología……….
Otros……………….

4 - Considera beneficiosa y necesaria la orientación profesional en el perfil de Gestión de Información en Salud.
Excelente………..Bueno……… Regular……………

5. Cree necesario la utilización de la computadora para elevar el conocimiento de la orientación profesional y formación vocacional a los estudiantes.
Excelente………..Bueno……… Regular……………

6. De su criterio sobre la utilidad de la multimedia como medio de orientación profesional del perfil.
Excelente……….
Bueno………….
Regular…………
Mal……………..
¿Por qué?
¿En que temas desearía que Orientara a los estudiantes?

Gracias por su colaboración.


Acciones para fortalecer orientacion profesional licenciatura gestion de informacion en salud .6

ANEXO 4 

orientacion_profesional_Salud/grafico1_profesores_Gis

Gráfico 1: Evaluación de los profesores según el nivel de conocimiento sobre el perfil de Gestión de Información en Salud. (Diagnóstico inicial)

ANEXO 5

Tabla 3: Vocación de los estudiantes según conocimiento del perfil Gestión de Información en Salud. (Diagnóstico inicial) 

orientacion_profesional_Salud/grafico2_vocacion_estudiantes

Gráfico 2: Vocación de los estudiantes según conocimiento del perfil Gestión de Información en Salud. (Diagnóstico inicial)

ANEXO 6

Tabla 5: Utilización de la multimedia según criterio de los estudiantes como medio de orientación profesional y formación vocacional. 

orientacion_profesional_Salud/grafico3_retencion_perfilGIS

Gráficos 3: Indicador de Retención Escolar en la Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas. Fuente: Tabla 10

Referencias Bibliográficas

1. Hedesa Pérez, Ysidro Julián. Cómo orientar hacia las profesiones en las clases. Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación, 1988.
2. Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el acto de graduación en el Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Doménech”, efectuado en el polígono de Ciudad Libertad.
3. Armas de, N. La Orientación Profesional Pedagógica de intereses, inclinaciones y capacidades en el proceso de autodeterminación profesional. Informe de Investigación. Villa Clara. ISP “Félix Valera”. 1990
4. Castellanos d. Aprender y enseñar en la escuela.La Habana: Pueblo y Educación; 2002
5. Castao A, Ypez C. La ciencia cognitiva: En el camino hacia la complejidad. Colombia; 2000.p.68-76.
6. Gallardo D. Introducción a la Psicología. La Habana: Félix Varela; 2002
7. García Batista, G. comp. Adolescencia y Desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.
8. Gutiérrez J. Introducción a la informática. [en línea]. 2003
http://www.rena.e12.ve/SegundaEtapa/tecnologia/computacion/software.asp
9. Hernández Fuentes G. El criterio de especialistas y su aplicación en las investigaciones pedagógicas. Camagüey: [s.e]; 2000.
10. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Selección de temas psicopedaggicos .2. ed. La Habana: Pueblo y Educación, 2000.
11. Marqus G. Características de los buenos programas educativos multimedias. [ en línea]. < HYPERLINK http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm >
http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm> [Consulta: 7 octubre, 2002].
12. Nocedo J. Metodología de la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación; 2001.
13. Moreno M. Estrategias de aprendizaje: Camagüey: [s.e.]; 1999.
14. Pérez P. Psicología Educativa Habana: [s.e], 2000.
15. Silvestre M. Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación; 2001.