Caso clinico. Quiste de ovario gigante. A proposito de dos pacientes
Autor: Dra. Daimi Ricardo Martínez | Publicado:  13/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Quiste de ovario gigante. A proposito de dos pacientes .1

Caso clínico. Quiste de ovario gigante. A propósito de dos pacientes.

Dra. Daimi Ricardo Martínez. Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Instructor. Master en Urgencias Médicas.
Dr. Manuel de Jesús Pérez Suárez. Especialista de Segundo Grado en Cirugía General. Profesor Auxiliar. Master en Urgencias Médicas.
Dra. Carmen María Pérez Suárez. Especialista de Segundo Grado en Cirugía General. Asistente.
Dr. Lázaro Jiménez Subiaurre. Especialista de Primer Grado en Anestesia y Reanimación.

Resumen

Los quistes de ovarios son tumoraciones frecuentes en las afecciones ginecológicas. Se presentan dos pacientes, la primera una paciente de 51 años de edad, que acude a nuestro centro refiriendo dolor y aumento de volumen del abdomen de un año de evolución. Se le diagnosticó masa quística gigante dependiente de ovario derecho por ultrasonografía y tomografía. Se practica histerectomía total abdominal y doble anexectomía con evolución favorable.

La biopsia confirmó cistoadenoma y fibroma uterino. La segunda paciente de 78 años con antecedentes de histerectomía se le diagnostica por ultrasonido y tomografía tumor quístico de ovario derecho, se le realiza laparotomía y se reseca quiste gigante de ovario derecho. El estudio anatomopatológico demostró cistoadenocarcinoma papilar mucinoso de ovario derecho, ambas pacientes con evolución postoperatoria favorable. Se realizan consideraciones teniendo en cuenta la importancia del diagnóstico precoz y una oportuna terapéutica quirúrgica.

Palabras clave: Quiste de Ovario, cistoadenoma, cistoadenocarcinoma, quiste gigante.

Introducción

Las masas tumorales en hemiabdomen inferior son causa frecuente de consulta médica. Dentro de estas, los quistes de ovarios son la más frecuente diagnosticadas. Hay muchas clases de tumores del ovario, tanto benignos como malignos. Alrededor de 80% son benignos y la mayoría de ellos aparece en mujeres jóvenes, de edades comprendidas entre los 20 y los 48 años. (1,2)

El ovario es un órgano de caracteres polimorfos, los cuales se encuentran muy interrelacionados. Diversos factores genéticos, embriológicos, entogenéticos, así como estructurales y funcionales experimentan una interacción de la cual puede emanar una enorme capacidad tumoral, benigna o maligna; tanto es así que es universalmente aceptado este órgano como asiento de la patología más diversa. (3)

Los tumores benignos del ovario no constituyen un grupo bien definido, pues si bien muchos de ellos son claramente benignos, otros en su evolución pueden malignizarse. Alrededor del 75-80% del los tumores del ovario son en principio benignos. (4)

El diagnóstico precoz es casi imposible, incluso los tumores grandes son asintomáticos y se descubren como hallazgos casuales en una exploración o ecografía. En ocasiones exhiben datos clínicos que lo hacen sospechar, como el crecimiento lento del abdomen, síntomas compresivos, dolor abdominal subagudo. Rara vez exhiben datos indirectos de actividad endocrina o metabólica. (5)

Cuando los cirujanos se enfrentan a un quiste de ovario de gran tamaño la mayoría escogen la vía abierta, pocos tratan de removerlo por vía laparoscópica principalmente debido a que se prevén dificultades técnicas, falta de entrenamiento o malignidad. (6)

Presentación del caso Nº 1

Paciente femenina de 51 años, obesa con antecedentes de hipertensión arterial para lo cual lleva tratamiento con Captopril que acude a consulta de cirugía por presentar dolor abdominal y aumento de volumen del abdomen de un año de evolución. Ha sido atendida en su módulo, donde luego de estudiarla le diagnostican un tumor de ovario gigante.

Datos positivos al examen físico al momento del ingreso:

Examen Físico:

Color de la piel: Mestiza. Talla 1.67 cm. Peso 120 Kg.
Mucosas: coloreadas y húmedas.
Frecuencia respiratoria: 20 respiraciones por minuto.
Tensión arterial 135/85 mmHg.
Frecuencia cardíaca: 84 latidos por minuto.

A la exploración abdominal:

Se encontró una masa muy grande que ocupaba toda la cavidad hasta el apéndice xifoides y deformando el abdomen hacia ambos lados, de bordes definidos, muy poco movible, no dolorosa.

Al examen ginecológico:

El cuello uterino se observó de características normales.

Útero aumentado de tamaño.

Exámenes complementarios en el chequeo preoperatorio:

Hemoglobina (hb): 13,7 g/L.

VDRL, HIV, Test de Chagas, Ag de superficie, glicemia, creatinina, exudado vaginal con cultivo, prueba citológica, rayos X de tórax y electrocardiograma normales. Cituria: normal.

Ultrasonido abdominal:

Tumor quístico que ocupa toda la cavidad abdominal dependiente del ovario. Útero aumentado de tamaño de aspecto fibromatoso. Líquido libre en cavidad abdominal. Riñón derecho e izquierdo presentan características normales. Hígado no muestra alteraciones. Es difícil precisar el resto de los órganos abdominales.

TAC:

Tumor complejo a predominio quístico, gigante que impresiona depender del ovario. No se muestran otras alteraciones.

Al otro día de su ingreso es operada de forma electiva. Se confirma el diagnóstico de Quiste de Ovario derecho gigante, realizándose histerectomía total abdominal con doble Anexectomía el día 21 de abril de 2008, no reportándose accidentes. La evolución postoperatoria de la paciente resultó muy favorable, siendo egresada de nuestro centro al 6to día de su postoperatorio, completamente recuperada.

Se le realizó seguimiento en consulta externa a los 15 días, el mes, los tres meses, seis meses y al año con perfecta evolución, dándose alta definitiva completamente asintomática.

El resultado del estudio anatomopatológico confirmó Cistoadenoma gigante de Ovario derecho y Fibroma Uterino. 

quiste_ovario_gigante/tumor_quistico_laparotomia

Tumor quístico luego de practicada la laparotomía. 

quiste_ovario_gigante/tumor_quistico_exposicion


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar