Rehabilitacion de un adulto mayor con ACV hemorragico
Autor: TSU Oriana Gómez | Publicado:  16/01/2012 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Neurologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos | |
Rehabilitacion de un adulto mayor con ACV hemorragico .6

De igual manera se logró la participación de la enfermera a nivel familiar (hijos-nietos) una interacción que permitió el equilibrio emocional y la motivación del adulto mayor a las practicas del cuidado de la salud en el programa de rehabilitación en el hogar ya que la persona se protege, promueve y mantiene su salud, de acuerdo con la situación familiar que este presenta por lo que el estado emocional es importante en las practicas del cuidado de los adultos mayores para aumentar la calidad de vida y su inserción a la sociedad.

Conclusiones

Durante un periodo de 5 semanas pudimos observar cambios notables de manera favorable en el adulto mayor con secuelas de accidente cerebrovascular (ACV) Hemorrágico de la casa del abuelo de la comunidad el Consejo. A continuación los cambios favorables divididos por diagnóstico:

Durante un periodo de 5 semanas pudimos observar que el adulto mayor en la semana 1 tenía una alteración en la movilidad marcada de una manera notable con la utilización de dispositivos de ayuda como lo es el bastón, riesgo de lesión física (caída), al pasar de las semanas iba disminuyendo dicha alteración con las terapias de rehabilitación física con las indicaciones que llevaba en el hogar, disminuyendo así gradualmente hasta llegar a la mínima expresión del diagnóstico en la semana 5 con grado 1 es decir la alteración de la movilidad era de manera reducida.

Así mismo durante un periodo de 5 semanas pudimos observar que el adulto mayor en la semana 1 Presentaba un grado de soledad 5 al pasar de las semanas iba disminuyendo dicha soledad con la terapias de distracción ( bingo, domino, artesanía, participación activa en juegos) en la casa de los abuelos en la comunidad del consejo y las actividades sugeridas para el hogar, sin embargo notamos que en la semana 1 y 2 se mantuvo el grado del déficit, ya a partir de la semana 3 el grado iba disminuyendo gradualmente hasta llegar a la mínima expresión del diagnóstico en la semana 5 con grado 2 es decir, que aún queda por erradicar en su totalidad dicho diagnostico con la continuidad de las actividades.

El Plan Gerontológico y los Programas y Proyectos que en él se enmarquen deben enfocarse hacia cuidados continuos, integrales: físicos, psíquicos, funcionales y sociales, progresivos interdisciplinarios, situacionales, intergeneracionales e interinstitucionales, sustentados en la observación, la caracterización de la población y su segmentación en grupos de riesgo Considerando, para definir las necesidades y seleccionar las acciones, la situación predominante de salud, enfermedad, dependencia funcional y vulnerabilidad por pobreza o aislamiento en la que se encuentra el Adulto Mayor dado que, aunque en la realidad las situaciones se combinen y exista la posibilidad de transitar de una a otra, es necesario priorizar para definir las estrategias más adecuadas y racionalizar el uso de los recursos disponibles necesarios para satisfacer las necesidades básicas del adulto mayor discapacitado.

La enfermería ha de considerar la valoración de la capacidad funcional articulada al estado de salud integral de los adultos mayores, para orientar su cuidado y apoyar a los cuidadores familiares. Esto además previene dependencias de cuidados innecesarias que estarían en contra de las aspiraciones del adulto mayor como individuo autónomo e independiente. Es tarea de profesional en enfermería capacitar a cuidadores familiares sobre valoraciones de la capacidad funcional.

Recomendaciones

Los resultados del estudio lograron que el equipo de investigación formulara las siguientes recomendaciones:

• Sugerir la inclusión de bases fundamentales sobre terapias de rehabilitación, alternativas y complementarias en el plan de estudio de los programas de enfermería, teniendo en cuenta los avances que se logran en la visión integral del ser humano y en el desarrollo personal de los profesionales de enfermería que las aplican.

• Proponer a las enfermeras que aplican este tipo de terapias que realicen investigaciones en esta temática con base en su experiencia cotidianas, para evidenciar científicamente el aporte de enfermería a la salud, desde este campo.

• Se sugiere dar continuidad a este caso mejorando de esta manera la intervención del profesional de enfermería en el plan de terapia de rehabilitación integral que debe ser sometido el adulto mayor que presenta accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico a nivel de la comunidad.

Bibliografía

1. Modelo De Orem (conceptos De Enfermería En La Practica), D. Orem. Editorial: Masson (Año: 1993).
2. Organización mundial de la salud. informe sobre la salud en el mundo 2003: Forjemos el futuro. Ginebra: OMS; 2003. disponible en: http://paho.org/Spanish/AD/DPC/NC.
3. Yesner, tratado de Medicina Física y Rehabilitación 1999
4. Intervención de Enfermería y de rehabilitación en el paciente geriátrico Lic. Rodríguez L, Torres C, Wong M, Puig. M, Habana Cuba 2008
5. López Muñoz, P; Pacheco Dacosta, S; Torres C, Enfermedad cerebrovascular. Seguimiento y rehabilitación en la comunidad, AI Publicado en Fisioterapia.. - vol.25 núm. Mongr.1 Guía de evaluación y planificación de tratamiento para pacientes adultos con hemiplejía 2003; 25:24-33.
6. Vera. M, Morales Pérez. C, y Raíza C Revista cubana de Medicina General Integral v.17 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 2001
7. Rehabilitación motora de pacientes hemipléjicos basada en la ampliación del campo aferente aplicación de un prototipo. G.C Campiglio A; J.R Mazzeo.A; Y M E Boix. Publicado na Rehabilitación (Madr); 40:47-50. - vol.40 núm 01. 2006
8. MedlinePlusVersion Digital www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/stroke.html
9. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Versión digital
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/indice.htm
10. Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall(1976)
11. Yura y Walsh 1967
12. Llorente M, M Valoración y cuidados de enfermería en el Anciano. 2004.
13. B.W.DuGas. Tratado de Enfermería practica. 4ta edición. Editorial interamericana. Mexico. 1986
14. Cuidados en la vejez. El apoyo informal. -- España: INSERSO; 1995
15. Arias, Fidias G. El proyecto de Investigación. (4ta Ed.) Venezuela. Editorial Espíteme. 2004.
16. Manual de trabajos de grado de especialización y maestria y tesis doctorales. 4ta edición. Caracas-Venezuela. Editorial FEDUPEL.2010
17. Hernández, Roberto y Otros. Metodología de la investigación. (1era Ed.) México. Editorial McGraw-Hill. México 1991.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar