Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Utilizacion de la tecnologia movil basada en el uso de lapiz digital en la enseñanza practica del diagnostico microscopico de las especies de Plasmodium sp
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3923/1/Utilizacion-de-la-tecnologia-movil-basada-en-el-uso-de-lapiz-digital-en-la-ensenanza-practica-del-diagnostico-microscopico-de-las-especies-de-Plasmodium-sp.html
Autor: Prof. Arli Guerrero
Publicado: 25/01/2012
 

El presente estudio evalúa los beneficios y el grado de aceptación de la inclusión de la tecnología móvil y el lápiz digital en la enseñanza práctica del diagnóstico microscópico de las especies de Plasmodium sp en la asignatura prácticas profesionales de parasitología de la Escuela Bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Es un estudio descriptivo no experimental y de corte transversal aplicado en un grupo de 59 estudiantes cursantes de la asignatura durante el período lectivo 2009. El empleo de imágenes de formas parasitarias capturadas por cámara digital para la enseñanza tuvo un nivel de aceptación del 64,4% entre los estudiantes. La difusión de estas imágenes a través del programa Classroom Presenter® es considerada de mucha utilidad (59,3%) por ellos; herramienta muy útil para generar discusiones sobre la morfología de las especies de Plasmodium sp durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Utilizacion tecnologia movil lapiz digital diagnostico microscopico especies de Plasmodium sp .1

Utilización de la tecnología móvil basada en el uso de lápiz digital en la enseñanza práctica del diagnóstico microscópico de las especies de Plasmodium sp.

Prof. Guerrero Arli. Profesora Instructora de la Universidad de Carabobo. Prácticas Profesionales de Parasitología. Departamento de Estudios Clínicos. Escuela de Bioanálisis. Universidad de Carabobo. Centro de Tecnologías de Información y Comunicación y Educación Asistida de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (CETICEA-FCS). Venezuela.

Prof. Saer H. Rowland. Prácticas Profesionales de Parasitología. Departamento de Estudios Clínicos. Escuela de Bioanálisis. Universidad de Carabobo. Centro de Tecnologías de Información y Comunicación y Educación Asistida de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (CETICEA-FCS). Venezuela.

Prof. Tang Yasmin. Prácticas Profesionales de Parasitología. Departamento de Estudios Clínicos. Escuela de Bioanálisis. Universidad de Carabobo. Centro de Tecnologías de Información y Comunicación y Educación Asistida de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (CETICEA-FCS). Venezuela.

Prof. Triolo María. Prácticas Profesionales de Parasitología. Departamento de Estudios Clínicos. Escuela de Bioanálisis. Universidad de Carabobo. Centro de Tecnologías de Información y Comunicación y Educación Asistida de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (CETICEA-FCS). Venezuela.

RESUMEN

El presente estudio evalúa los beneficios y el grado de aceptación de la inclusión de la tecnología móvil y el lápiz digital en la enseñanza práctica del diagnóstico microscópico de las especies de Plasmodium sp en la asignatura prácticas profesionales de parasitología de la Escuela Bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Es un estudio descriptivo no experimental y de corte transversal aplicado en un grupo de 59 estudiantes cursantes de la asignatura durante el período lectivo 2009. El empleo de imágenes de formas parasitarias capturadas por cámara digital para la enseñanza tuvo un nivel de aceptación del 64,4% entre los estudiantes. La difusión de estas imágenes a través del programa Classroom Presenter® es considerada de mucha utilidad (59,3%) por ellos; herramienta muy útil para generar discusiones sobre la morfología de las especies de Plasmodium sp durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El 71,2% de los estudiantes manifestó que el almacenamiento de estas imágenes digitales disponibles en las Tablet PC contribuye con su aprendizaje de esta parasitemia. Igualmente, se puso en evidencia el impacto positivo obtenido tras la ejecución de exámenes de evaluación continua basados en imágenes de las especies de Plasmodium sp que permiten la recapitulación sobre las características morfológicas para el diagnóstico de la infección. En conclusión, la implementación de la tecnología móvil y el lápiz digital sirven como herramientas tecnológicas que facilitan el reconocimiento de las formas evolutivas, permiten el diagnóstico microscópico de malaria, mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje y refuerzan las prácticas de visualización microscópica tradicional.

Palabras clave: tecnología de comunicación e información; Pasmodium sp; lápiz digital.

Mobile and pen based technology in microscope diagnosis of Plasmodium sp species, in the course Professional Practice of Parasitology

ABSTRACT

This study assesses the benefits and acceptability of the inclusion of mobile technology and the pen based technology in the practical teaching of microscopic diagnosis of Plasmodium sp species, in the Course Professional Practice of Parasitology (PPP) at Faculty of Health Sciences at the University of Carabobo. This study is a descriptive non-experimental and cross-section research applied in a group of 59 students of the subject during the school year 2009. The use of images captured digital camera of parasitic forms for teaching, had an acceptance rate of 64.4% among students, and disseminating these images via Classroom Presenter ® this program is considered very useful (59.3 %) for them, also this software was very useful tool to generate discussion on the morphology of the species of Plasmodium sp during the teaching-learning process. 71.2% of students said that the storage of these digital images and available on the Tablet PC, contributes to their learning of the patology. It was also revealed the positive impact achieved after the implementation of continuous assessment tests, based on images of the species of Plasmodium sp, allowing recapitulation of morphological features for the diagnosis of infection. In conclusion, the implementation of mobile technology and pen based technology serve as tools that facilitate the recognition of evolutionary forms, which allow the microscopic diagnosis of malaria, improving the teaching-learning process, and reinforce traditional microscopic visualization practices.

Keywords: Information and communication technology; Pasmodium sp; Digital pen; Tablets PC.

INTRODUCCIÓN

La Tecnología de Información y Comunicación (TIC) ha crecido exponencialmente influyendo ampliamente en la educación superior. El acceso al conocimiento a través de múltiples revistas de publicación electrónicas de investigación científica disponibles en la web, la generación de redes sociales virtuales y la creación de cursos a distancia, entre otros, son la nueva tendencia en los procesos de enseñanza que obliga a renovar el sistema de educación superior.

Las TIC ofrecen posibilidades de crear entornos y escenarios potencialmente significativos para la formación profesional. Es así como Almenara C. (2001) indica que la creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, la multiplicación de escenarios interactivos y los cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje favorecen el autoaprendizaje y fomentan el trabajo colaborativo dentro de un grupo de individuos (citado por González y cols, 2010).

En virtud de que en el ámbito de las universidades se propende al desarrollo de la sociedad, no pueden permanecer al margen del uso e influencia de las TIC, las cuales presentan características interesantes donde la interactividad como característica es la de mayor importancia, lo que implica que el usuario es un sujeto activo que puede interactuar persona-persona y persona-grupo (Dugarte y cols, 2009).

En este sentido, Espinoza (2005) resalta la trascendencia que tiene la utilización de equipos de alta tecnología en docencia en el área de Odontología en el proceso de interaprendizaje. Tal afirmación se evidencia tras la aplicación de material educativo con imágenes digitales que permite a los estudiantes la realización de diagnósticos acertados (a través de fotografías de casos reales) y provee conocimientos sobre los procedimientos odontológicos por aplicar. Igualmente facilita las consultas a otros profesionales sobre un caso particular, aprender o dar a conocer nuevas técnicas odontológicas e intercambiar información con centros de estudio situados en cualquier parte del mundo. También señala que la captura de imágenes odontológicas con alta resolución optimiza la observación de patologías de difícil detección.

En cuanto a la influencia de las TIC en asignaturas que comprenden prácticas de laboratorio clínico, Rojas y cols (1999) demostraron que los métodos de enseñanza tradicionales basados en la identificación microscópica de preparados histológicos no tienen diferencias significativas en relación a su aprendizaje realizado en función al uso de imágenes digitalizadas de dichos cortes histológicos. Sin embargo, la incorporación de material audiovisual, recopilación y divulgación de imágenes digitales y aplicación de recursos tecnológicos en la enseñanza de la asignatura de Histología Humana tuvo un buen nivel de aceptación por los estudiantes.

Asimismo, los alumnos del segundo año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se vieron beneficiados en la visualización simultánea de una misma imagen de corte histológico, lo que dio lugar a discusiones interactivas que a través de la simple visualización microscópica no serían posible. Igualmente, las reproducciones de imágenes digitales de preparados histológicos y su visualización en un computador facilitan el adiestramiento en el reconocimiento de las estructuras en forma cómoda y objetiva, incrementan la vida útil de un valioso material histológico y permiten seleccionar el material que mejor se adapte a los objetivos con un costo reducido. Los investigadores enfatizan que en la Histología los programas computacionales no reemplazan las actividades de observación al microscopio pero sí constituyen una herramienta valiosa en la enseñanza tradicional de microscopía (Rojas y cols, 1999).

Aunque la tecnología ha adquirido un rol indiscutible en la construcción de conocimiento, para su aplicación en la educación son necesarios cambios importantes en los programas de asignatura, en las prácticas pedagógicas, la reasignación de recursos y tal vez en la reorganización estructural de las escuelas (Yong Zhao, 2003).

Es así como se requiere además conocer de antemano el nivel formativo de los alumnos y sus intereses respecto a los contenidos por trabajar. Es así como Francos y cols (2002) tras analizar previamente la formación en TIC que podían presentar cada uno de los participantes, concluyen que el 70% de ellos había realizado anteriormente algún curso relacionado con la informática, donde la herramienta más utilizada son los navegadores y el correo electrónico. La integración de las TIC en el curso de formación ocupacional tuvo una aceptación del 95,5% y se evidenció mejoramiento en la eficacia y la eficiencia en el proceso de aprendizaje de la materia impartida.


Utilizacion tecnologia movil lapiz digital diagnostico microscopico especies de Plasmodium sp .2

Desde el año 2008, la asignatura Prácticas Profesionales de Parasitología (PPP) de la Escuela de Bioanálisis (EB) de la Universidad de Carabobo ha asumido la inclusión de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje como una de las líneas prioritarias de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En este sentido, se ha adoptado una metodología que consiste en el uso del microscopio docente para capturar imágenes a través de una cámara digital para microfotografía y difundirlas entre los estudiantes vía inalámbrica a un número importante de Tablets PC. Estos equipos se basan en tecnología móvil y lápiz digital que permiten utilizar programas, tales como Classroom Presenter®, con el cual se desarrolla una interacción en tiempo real entre las Tablets PC de los estudiantes y la del docente, lo que genera un ambiente colaborativo con imágenes reales. Esto significa una contribución importante para una identificación más precisa de las formas parasitarias encontradas durante el diagnóstico microscópico.

Saer y cols (2011) trabajaron en la medición del impacto de la utilización de las Tablets PC, la tecnología móvil y lápiz digital en las actividades prácticas del laboratorio de PPP durante los períodos lectivos 2009-2010. Observaron que el 52,8% de los usuarios consideraron la utilización de las Tablets PC como una excelente herramienta para mejorar sus conocimientos en la materia, el 55,56% consideró una excelente oportunidad para adquirir nuevas habilidades y actitudes y un 50,98% lo consideró ventajoso para integrar y sistematizar información.

En el estudio realizado por Triolo y cols (2010) se demostró que Internet es uno de los recursos que aporta la tecnología móvil en esta asignatura y es aprovechada por el 64,1% de los cursantes durante las horas de docencia impartidas en el laboratorio de PPP, en donde se utiliza el entorno virtual de aprendizaje basado en MOODLE para la formación profesional continua. En el mismo estudio, los autores demostraron que su funcionalidad radica en descargar material de apoyo (el 87,8% de los usuarios), revisar cronograma de actividades (el 73,6% de los usuarios) y descargar las actualizaciones del material de apoyo (el 67,9% de los usuarios).

Es así como esta herramienta libera las restricciones que imponen el tiempo y el espacio de la enseñanza presencial para asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores siempre que exista un punto de conexión a Internet y que ayuda enormemente a generar y afianzar conocimientos (Rodríguez 2009).

El programa de la asignatura Prácticas Profesionales de Parasitología (PPP) de la Escuela de Bioanálisis (EB) de la Universidad de Carabobo otorga gran importancia al diagnóstico diferencial de las especies de Plasmodium sp y los métodos de diagnóstico parasitológico comúnmente empleados a fin de capacitar a futuros profesionales en el diagnóstico microscópico de la malaria, considerada por la Organización Mundial de Salud como una pandemia de gran importancia a nivel mundial y nacional. La complejidad de su enseñanza-aprendizaje radica en la diversidad de especies del parásito con ciclos de vida complejos que generan diversas formas evolutivas, cada uno con características morfológicas definidas y de importancia clínica y epidemiológica. A esto se le agrega que al no estar en zona endémica y no contar con un convenio de trabajo con el Departamento de Malariología, dificulta la constante obtención de muestras positivas para la enseñanza.

Se justifica entonces la inclusión de la tecnología a través del lápiz digital, Tablets PC y las imágenes de Plasmodium sp para promover la interactividad entre estudiantes y docentes durante las prácticas con el propósito de mejorar su capacidad diagnóstica al mismo tiempo que se aumenta la vida útil del material microscópico empleado para la enseñanza de este tema.

En el presente estudio se indagó acerca del beneficio del uso del lápiz digital y las Tablets PC en la actividad académica en el área de diagnóstico de malaria impartida durante las prácticas de laboratorio de PPP y cómo es recibida la incorporación de la tecnología móvil y lápiz digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de malaria por los cursantes de esta asignatura.

OBJETIVO GENERAL

Incorporar a las Tablet PC en el diagnóstico parasitológico de formas evolutivas de Plasmodium sp de la asignatura Prácticas Profesionales de Parasitología (PPP) de la Escuela de Bioanálisis (EB) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Medir la actitud de los estudiantes hacia la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las formas evolutivas de diagnóstico de Plasmodium sp.
• Determinar el impacto de la aplicación de las TIC en el proceso de aprendizaje del diagnóstico de Plasmodium sp entre los estudiantes cursantes de Prácticas Profesionales de Parasitología (PPP) de la Escuela de Bioanálisis (EB) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Durante el período lectivo 2009 se capturaron microfotografías de las formas evolutivas más representativas para el diagnóstico parasitológico de las especies de Plasmodium sp en preparaciones de gota gruesa y frotis de sangre periférica. Dichas preparaciones fueron proporcionadas por el Laboratorio Regional de Apoyo Epidemiológico de la Dirección de Saneamiento Ambiental del eje centrocostero de Venezuela; considerado único ente sanitario de referencia para el control epidemiológico y confirmación diagnóstica de pacientes sospechosos atendidos en esta región de Venezuela. Otras láminas de gota gruesa y extendido de sangre periférica fueron provenientes de pacientes atendidos durante el programa de atención a comunidades indígenas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo conocido como “Todos por la vida”.

Tal colección de fotografías fue almacenada en el disco duro de cada Tablet PC de marca HP disponible en el laboratorio PPP como material didáctico de apoyo durante la enseñanza-aprendizaje de la morfología parasitaria. Además, mediante el uso del programa Classroom Presenter® se distribuían microfotografías relativas a uno o varios estadios evolutivos del parásito a fin de propiciar el autoaprendizaje y discusiones entre los estudiantes y el profesor implementando la tinta digital.

De la misma manera, en la oportunidad de explicar detalladamente la morfología microscópica del parásito durante la realización del estudio parasitológico de una muestra particular, se proyectaban imágenes generadas en tiempo real a todos los alumnos presentes en el laboratorio (gracias a la conexión de la cámara al tercer ocular del microscopio docente) y esta a su vez con un televisor LCD de alta definición.

En lo relativo a la modalidad evaluativa implementada para medir el nivel de conocimiento adquirido sobre la morfología diagnóstica de laboratorio del agente causal de malaria, fueron aplicados diversos instrumentos evaluativos de carácter cualitativo y cuantitativo, en concordancia a lo publicado por Taberneiro (2009), que expresa que cuando la educación se imparte en un ambiente basado en las TIC es necesario la aplicación de actividades didácticas con la interacción docente-estudiante, donde la responsabilidad de la evaluación es compartida por ambos y requiere de los docentes ofrecer distintos medios para que los estudiantes expresen sus opiniones sobre los objetivos, contenidos y procedimientos. De tal forma que se emplearon:

• Evaluaciones escritas que reflejan los conocimientos teóricos de morfología parasitaria.

• Foros creados en el entorno virtual de aprendizaje MOODLE de la asignatura PPP: los estudiantes tenían la responsabilidad de buscar en la web, leer y proponer artículos publicados en revistas científicas relacionados con clínica y diagnóstico de malaria acompañándolos de un análisis crítico. Ambos debían ser publicados en foros en el entorno virtual de aprendizaje MOODLE de la asignatura de libre acceso desde cualquier punto de conexión de Internet con la finalidad de generar un ambiente interactivo donde se expresaran e intercambiaran ideas sobre productos científicos de interés clínico.

• Exámenes basados en el reconocimiento de microfotografías de formas evolutivas en sangre periférica de pacientes con diagnóstico de Plasmodium sp mostrados a través del programa Classroom Presenter® en las Tablets PC e identificación de sus componentes morfológicos haciendo la debida señalización empleando el lápiz digital.

Con el propósito de conocer el grado de aceptación de la incorporación de los recursos tecnológicos para la enseñanza del diagnóstico de Plasmodium sp, se diseñó un estudio descriptivo no experimental y de corte transversal aplicado a un grupo de estudiantes cursantes de la asignatura Prácticas Profesionales de Parasitología (PPP) de la Escuela de Bioanálisis (EB). La muestra estuvo conformada por 59 estudiantes de 5to año de la carrera de Bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Salud durante el período lectivo 2009, lo que representó el 53,3% de 110 alumnos inscritos para ese período lectivo. Se empleó un cuestionario estructurado, validado por expertos, con preguntas cerradas tipo dicotómicas y a modo de escala de Likert, aplicado al concluir el año lectivo correspondiente.


Utilizacion tecnologia movil lapiz digital diagnostico microscopico especies de Plasmodium sp .3

RESULTADOS

La muestra estuvo constituida mayoritariamente por el sexo femenino (88%, n=52) contra un 12% (n=7) del sexo masculino. Respecto a la primera pregunta aplicada con el fin de conocer si el estudiantado ha visualizado anteriormente imágenes de formas evolutivas de diagnóstico de Plasmodium sp durante el transcurso de su carrera universitaria, se obtuvo una respuesta afirmativa en el 73% (n=43) contra un 27% de respuestas negativas. El 61% (n=35) representó a aquellos que han visualizado imágenes digitalizadas de formas evolutivas de diagnóstico de Plasmodium sp.

En relación al impacto de la aplicación de las TIC en la enseñanza de las formas evolutivas de diagnóstico de Plasmodium sp durante su pasantía en el laboratorio PPP, el 64,4% (n=38) de los cursantes catalogaron de “muy bueno” la utilización de imágenes que fueron capturadas por la cámara del microscopio docente y difundidas entre los estudiantes, mientras que el 32,2% (n=19) lo clasificó como “bueno” y solo el 3,4% (n=2) respondió “regular”.

Por otra parte, el 71,2% (n=42) manifestó “muy buena” y otro 25,4% (n=15) indicaron como “buena” la utilización de imágenes almacenadas en las Tablet PC para el aprendizaje individual de esta parasitemia. Además, la aplicación del programa Classroom Presenter® para la difusión de imágenes digitales disponible en la tecnología móvil Tablet PC muestra tener mucha utilidad (59,3%, n=35) o buena utilidad (40,7%, n=24) por los estudiantes para generar discusiones sobre la morfología de las especies de Plasmodium sp durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La ejecución de exámenes de evaluación continua basados en imágenes de las especies de Plasmodium sp como refuerzo de las características morfológicas para el diagnóstico de la infección fue considerado “muy bueno” (61,0%, n=36) y “bueno” (35,6%, n=21), y tan solo 2 estudiantes (3,4%, n=2) respondieron haber tenido un impacto regular tras el desarrollo de esta estrategia.

Tabla 1. Distribución de la muestra según la opinión acerca de la utilidad de las Tablets PC como apoyo en la enseñanza práctica del diagnóstico de las especies de Plasmodium sp en la asignatura Prácticas Profesionales de Parasitología (PPP) de la Escuela de Bioanálisis (EB). 

diagnostico_microscopico_Plasmodium/tabla_uno_distribucion

Fuente: encuestas aplicadas a los participantes.


DISCUSIÓN

La asignatura ha tomado la postura de facilitador de herramientas y fuentes de conocimiento para que sea el propio estudiante quien defina lo que quiere aprender (dentro del contenido programático de la asignatura) y la estrategia para el abordaje del tema en el momento apropiado (dentro del período de tiempo destinado para la pasantía).

Por ello, la captura de imágenes de las formas evolutivas del Plasmodium sp a través de la microfotografía fue considerada entre la mayoría de los usuarios como una herramienta visual importante para enfatizar las estructuras morfológicas, donde cada uno puede crear su atlas virtual personal para forjar sus propios conocimientos y mejorar la comprensión de textos relacionados con el tema de malaria.

La inclusión del programa Classroom Presenter® resultó satisfactoria en la pedagogía de enseñanza tanto como lo refiere Linell y cols (2007). Entre las ventajas figuraron:

• La facilidad con la cual se pudo distribuir información, de forma rápida y simultánea a todos los cursantes de laboratorio.

• Fomentó la interacción de los estudiantes de forma anónima con el docente, lo cual generó un ambiente menos atemorizante.

• El estudiante pudo realizar anotaciones en tiempo real empleando la tinta digital y guardar una copia de este al finalizar la sección.

• Se obtuvo una mayor integración entre los estudiantes, en el que uno de ellos tomaba el rol de instructor para el mutuo aprendizaje.

• Resultó favorecedor en el análisis y la comparación de las estructuras morfológicas del parásito visualizado en el microscopio docente y transmitido a través de este programa a todos los alumnos a través de sus tablets.

Sin embargo, las eventuales fallas en conexión inalámbrica a Internet impiden el cumplimiento de la actividad planificada, lo que dilata el cumplimiento de los objetivos de la asignatura. Resulta necesaria la preparación previa del material audiovisual, el constante mantenimiento de los equipos, la actualización constante de los programas computacionales y la preparación del personal docente en tecnología, entre otros, para el cabal cumplimiento de esta estrategia de aprendizaje.

Por otro lado, el uso del lápiz digital tuvo gran nivel de aceptación en esta cohorte, ya que hace más didáctico el proceso de identificación de las ultraestructuras parasitarias en una fotografía digital del Plasmodium sp, ya que al hacer la debida señalización de las partes morfológicas del parásito mediante el empleo del lápiz digital les permitió reconocer sus propias limitaciones y ser autodidactas de su propio aprendizaje.

Por último, la disponibilidad de las tablets y su conexión inalámbrica a Internet dieron paso a la búsqueda de información relativa al tema de estudio dentro del aula y a interpretaciones de producción investigativa en malaria que profundizaron los conocimientos sobre esta pandemia mundial.


CONCLUSIÓN

La aplicación de la TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la morfología microscópica de las especies de malaria durante la pasantía de PPP basada en la difusión de imágenes digitales obtenidas a través de fotografía microscópica, acceso a atlas digitales vía web y banco de fotografías de la asignatura almacenadas en la Tablet PC han demostrado tener gran aceptación entre los estudiantes, ya que facilitan la comprensión de las estructuras morfológicas del parásito en estudio, aumenta la retención de información y proporciona gran ayuda para el docente en la señalización de las estructuras morfológicas microscópicas del parásito así como la identificación y la diferenciación microscópica de las especies de Plasmodium por parte del alumno.

Es importante resaltar que las herramientas tecnológicas no sustituyen de ninguna manera a la enseñanza por microscopía, ya que la visualización a través del microscopio es fundamental en el profesional de Bioanálisis, pero su aplicación en las metodologías de aprendizaje tiene gran aceptación entre los jóvenes al presentar la información de una manera didáctica y práctica.


Utilizacion tecnologia movil lapiz digital diagnostico microscopico especies de Plasmodium sp .4

Referencias bibliográficas

1. González, W. Cabrera I. (2010). Educación virtual, conectividad y desigualdades: Eduweb una alternativa para la publicación de web docentes en el posgrado. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol.10 n° 3, p. 1-23. Disponible en línea: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44717980004.pdf
2. Dugarte, A. Guanipa, L. (2009). Las Tic Medios Didácticos En Educación Superior. Revista Ciencias De La Educación. Segunda Etapa. Vol. 19, nº 34, p 106-125.
3. Espinoza, N. (2005). Equipos de alta tecnología en imágenes digital y su aplicación en la odontología. Acta Odontológica Venezolana. ISSN 0001-6365, vol.43, no.2, p.187-192.
4. Rojas, M. Montiel, E. Montiel, J. Ondarza, A. Rodríguez, H. (1999). Estudio comparado entre métodos de enseñanza tradicional y computacional en Histologia Humana. Revista Chilena de Anatomía. Versión impresa ISSN 0716-9868Vol. 17, n° 1, p 81-85. Disponible en línea:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98681999000100012&lng=es. doi: 10.4067/S0716-98681999000100012.
5. Fandos, M. Jiménez, J. González, A. (2002). Calidad y TIC en los centros de formación ocupacional. Acta de II Congreso Europeo de Tecnología de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una visión crítica. Revista Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, nº 184, p 21-28.
6. Zhao, Y. & Frank, K.A. (2003) Factors affecting technology uses in schools: An ecological perspective. American Educational Research Journal, vol. 40, n°4, p 807-840.
7. Taberneiro, R. (2009). La Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales Revista Ciencias de la Educación. Segunda Etapa .Vol. 19, nº 34, p 156-174.
8. Rodríguez, E. (2009). Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista académica semestral Cuadernos de Educación y Desarrollo de la Universidad de Málaga. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc2.htm. [Consultado el 08/08/2011].
9. Triolo, M. Saer, R. Tang, Y. Buccella, S y Guerrero, A. (2010). Experiencia Previa y Expectativas de Aprendizaje de estudiantes empleando El Entorno Virtual Moodle como apoyo a la docencia de la asignatura Prácticas Profesionales de Parasitología. VII Congreso Nacional y 1er Congreso Internacional de Investigación de la Universidad de Carabobo.
10. Saer, R. Buccella, S Tang, Y. Triolo, M. y Guerrero, A. (2011). Actitud de los Estudiantes hacia la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Laboratorio de Prácticas Profesionales de Parasitología. Revista en línea Eduweb. Vol 5. Disponible en línea: http://servicio.bc.uc.edu.ve/revistas/.
11. Linnell, N; Anderson, R; Fridley, J; Hinckley, T; Razmov, V. (2007). Supporting classroom discussion with technology: A case study in environmental science. Frontiers In Education Conference Global Engineering Knowledge Without Borders Opportunities Without Passports 2007 FIE 07 37th Annual (2007). ISSN: 01905848. p F1D-4-F1D-9. Disponible en línea:
http://classroompresenter.cs.washington.edu/papers/2007/ESRM_sub_2007.pdf