Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Seguridad en la atencion al paciente quirurgico. Esterilizacion y desinfeccion
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3929/1/Seguridad-en-la-atencion-al-paciente-quirurgico-Esterilizacion-y-desinfeccion.html
Autor: María Teresa Ortigado Udias
Publicado: 26/01/2012
 

La incorporación de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento, la aparición de nuevas enfermedades, tratamientos invasivos, intervenciones por laparoscopia y endoscopia, implantes, etc. hacen que tengamos que utilizar materiales que previamente estén esterilizados y/o desinfectados con las máximas garantías para la seguridad del paciente.


Seguridad en la atencion al paciente quirurgico. Esterilizacion y desinfeccion .1

Seguridad en la atención al paciente quirúrgico: esterilización y desinfección.

Mª Teresa Ortigado Udías. Enfermera de Quirófano de Neurocirugía y Cirugía Vascular. Hospital Juan Ramón Jiménez.

Javier Garrido Dávila A. Enfermería de Quirófano. Hospital Juan Ramón Jiménez.

Abraham Hidalgo Álvarez. Enfermero de Quirófano de Neurocirugía y Cirugía Vascular. Hospital Juan Ramón Jiménez.

Resumen

La incorporación de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento, la aparición de nuevas enfermedades, tratamientos invasivos, intervenciones por laparoscopia y endoscopia, implantes, etc. hacen que tengamos que utilizar materiales que previamente estén esterilizados y/o desinfectados con las máximas garantías para la seguridad del paciente.

Palabras clave: microorganismos; esterilización; instrumental; seguridad; procesamiento.

Summary

The incorporation of new technologies for the diagnosis and treatment, the emergence of new diseases, treatments, invasive interventions by laparoscopy, and endoscopy, implants, etc. that we have to use materials that are previously sterilized and disinfected with the maximum guarantee for the safety of the patient.

Keywords: microorganism; sterilization; instrumentation; security, processing.

Todo el material que va a ser utilizado en procedimientos invasivos de diversa índole, ya sea material quirúrgico o aquel destinado a realizar pruebas médicas invasivas, debe ser tratado según el nivel de eliminación de microorganismos que este requiera: esterilización, desinfección de alto nivel, de bajo nivel o de limpieza.

Los materiales que van a ser esterilizados deben someterse a procedimientos de limpieza que aseguren la remoción completa de toda materia orgánica mediante productos y métodos adecuados.

La limpieza va a permitir que el material tenga un contacto óptimo con el agente esterilizante. Es realizada de forma manual y automática.

La limpieza del material quirúrgico debe comenzar durante la propia cirugía, en la que la enfermería instrumentista deberá mantener limpio de sangre y materia orgánica con ayuda de una compresa húmeda.

El lavado del material tiene como objetivo la remoción de la materia orgánica e inorgánica para llegar al proceso de esterilización con toda garantía. El lavado manual se realiza de forma inmediata tras el uso del material con detergentes capaces de eliminar la suciedad sin hacer daño al material ni perjudicar de forma tóxica al personal que lo realice. Es conveniente el uso de aguas blandas por contener menos sales que son perjudiciales para los materiales.

Deben seguirse las instrucciones del fabricante. El instrumental debe estar completamente sumergido y previamente desarmado y abierto para facilitar su penetración. El instrumental afilado y fino es conveniente lavarlo separado del resto para evitar un accidente por cortes o pinchazos. 


esterilizacion_desinfeccion_cirugia/imagenes_de_lavado


Una vez que el material esté lavado manualmente, pasa al lavado automático. Este es más aceptado hoy día, pero un lavado manual previo garantiza aún más el proceso de lavado.

El material debe colocarse en las bandejas de la lavadora ordenadamente, desarmado y abierto. Los detergentes descontaminantes que se utilicen deben asegurar la limpieza del material sin causarle daño. Se deben respetar las instrucciones del fabricante en el ciclo de lavado y el uso del detergente. 


esterilizacion_desinfeccion_cirugia/imagenes_de_detergente


En el lavado de materiales de diseño intrincado que van a ser de difícil limpieza es más indicado el uso de lavadoras ultrasónicas que funcionan mediante ondas sonoras de alta frecuencia. La suciedad se elimina por cavitación, en la que las ondas van a generar millones de pequeñas burbujas que van a expandirse, dilatarse y chocar con la superficie de los materiales, lo que va a producir una implosión que libera energía. Esta energía va a arrancar las partículas adheridas a los materiales y penetra en los más intrincados rincones.

Previo a su esterilización, el instrumental debe ser revisado. El material que se encuentre en condiciones deficientes, tal como oxidado, picado o con restos de materia orgánica, no puede ser sometido al proceso de esterilización. El complemento del lavado con una solución lubricante en agua lo va a proteger del óxido y la corrosión.

Una vez limpio y secado, el material debe ser preparado y empaquetado de la manera más adecuada para el método de esterilización elegido y para el uso que se le vaya a dar. Los empaques deben ser permeables al método elegido e impermeables y resistentes hasta el momento de su utilización para evitar roturas y daños que hagan inseguro su uso. 

esterilizacion_desinfeccion_cirugia/imagenes_de_empaques

El objeto del empaque es crear una barrera que impida la contaminación bacteriana. El envoltorio que se vaya a utilizar debe ser resistente a la humedad y a la manipulación, aséptico, hermético, identificable, sin memoria. Todos los empaques deberán llevar indicadores químicos externos y agregarles un control interno. Deben llevar impresa la fecha de caducidad y el lote de procesamiento y la fecha de esterilización. 


Seguridad en la atencion al paciente quirurgico. Esterilizacion y desinfeccion .2

esterilizacion_desinfeccion_cirugia/imagenes_de_fechas

Los métodos de esterilización de cada hospital deben estar vigentes a nivel nacional.

El material tendrá, según su uso, el proceso de esterilización adecuado.

Los métodos para esterilizar en la actualidad son:

• Calor húmedo (autoclave)
• Calor seco (pupinel)
• Óxido de etileno
• Vapor de formaldehido
• Plasma de peróxido de hidrógeno
• Ácido peracético líquido

Todos ellos en equipos diseñados especialmente y en tiempos que aseguren la efectividad de los agentes así como la seguridad del personal.

Las instrucciones del fabricante sobre la compatibilidad de los materiales, el método y sus limitaciones deben venir por escrito, con claridad y en español.

Los métodos de esterilización deben definir los tiempos de procesamiento, empaques, tiempos de aireación (si corresponde) y un sistema de supervisión programado. Todo ello debe estar escrito.

Está prohibido el uso de equipos de óxido de etileno que utilicen mezcla de óxido de etileno y freón por el peligro ecológico que constituye el freón al destruir la capa de ozono.

Cuando se utilicen agentes esterilizantes tóxicos, se debe especificar claramente el método para la eliminación de sus residuos y evitar la contaminación que pueda ocasionar.

El proceso de esterilización debe ser controlado por el personal y debe mantenerse registrado el control de cada equipo y de su ciclo.

Todos los métodos de esterilización deben ser controlados con indicadores biológicos que se utilizan para confirmar que el proceso se ha realizado correctamente. Estos indicadores contienen esporas y son las que más resisten al proceso de esterilización. Su muerte y la realización de un ciclo correcto nos indican la eficiencia del método usado.

Se utilizan diferentes tipos de indicadores biológicos según el proceso que se vaya a realizar: tiras con esporas, indicadores autocontenidos, de lectura rápida, enzimáticos.

Conclusiones

Es de suma importancia que el personal encargado de este proceso esté cualificado en el manejo de las normas por seguir y en la utilización de los diferentes métodos y de su monitorización con el objetivo de evitar que se puedan producir acciones que pongan en peligro la seguridad del paciente así como la del propio personal.

Referencias bibliográficas

1. Tamayo J, Delpón E. Antisepticos y Desinfectantes. Interamericana-McGraw-Hill; 16ª Edición. 1992.
2. Arévalo JM, Arribas JL, Hernández MJ, Lizán M, Herruzo R. Guía de desinfectantes y antisépticos. Medicina Preventiva .1996.
3. Instrumentación Quirúrgica. Teoría, técnicas y procedimientos.Fuller 4ª Edición. Editorial Panamericana.
4. Atkinson J. Técnicas de quirófano 8ª Edición. Madrid 1998.
5. Pozuelo S. Enfermería de Quirófano. Conceptos fundamentales. Barcelona 1998.