Perspectivas axiologicas en la nutricion de la gestante durante el I y II trimestre de embarazo en la consulta prenatal
Autor: Lic. Ana Cogollo | Publicado:  31/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Perspectivas axiologicas nutricion gestante durante primer y segundo trimestre de embarazo .10

Cont. Cuadro 1. Unidades temáticas.

La nutrición de la gestante durante I y II trimestre

Delimitación de las unidades temáticas

En relación a la categoría Educación; la informante Diamante consideró que es muy importante (18), para evitar la diabetes (18), la hipertensión (19); mientras que Zafiro Azul expresó que es muy primordial (87), para que el niño nazca bien (88). En el caso de la embarazada Ágata, manifiesta que si la han orientado (145), mediante (145), secciones educativas (145); por su parte, la embarazada Topacio expresa que no ha recibido información (181), el médico le dijo que hable con la enfermera (182).

En cuanto a la categoría Participación en educación nutricional: tanto Diamante como Zafiro Azul expresan que si participan impartiendo secciones educativas (35), sobre la alimentación (36). A través de talleres (99). Por su parte las informantes embarazadas opinan de forma incongruente ya que Ágata expresa que Si (145), mediante (145), secciones educativas (145). Mientras que Topacio dice que No.

Delimitación del tema central

Orientación a la Embarazada: La alimentación, es el conjunto de fenómenos involucrados en la obtención, por el organismo, de las sustancias energéticas, estructurales y catalíticas necesarias para la vida. Influyen en ella factores geográficos, económicos, sociales, culturales y psicológicos. Allí radica la importancia, de que la embarazada reciba la información necesaria cada vez que asiste al control prenatal; por lo tanto, la enfermera en su función docente mostrará su interés por fomentar hábitos saludables relacionados con la alimentación en la embarazada.

Fomento de conductas saludables: La enfermera desde la consulta prenatal debe orientar a la restante para crear un esfuerzo en eliminar la cafeína, que, pausadamente y que mantenga su conciencia en el proceso. Se le debe informar que consuma alimentos recién preparados, se prefiera las frutas, las verduras y los cereales; que ingiera agua suficiente todos los días y que cumpla con cualquier esquema de suplementos vitamínicos recomendados por el médico.

Expresión del tema central en Lenguaje Científico

Expresa Chopra, M. D., 2006, p. 81, que desde el punto de vista de la mente y el cuerpo, la nutrición no solo se muestra en los alimentos que se consumen; el acto de alimentarse envuelve desde el ambiente en el cual se desenvuelve la embarazada para comer, y su estado emocional, ya que esto es también parte esencial de la nutrición. La forma como come la embarazada es tan importante como los alimento que consumen por lo que la embarazada debe tomar su alimento en un ambiente tranquilo y reposado, evitando comer cuando esté disgustada.

La promoción de conductas saludables en la embarazada implica conocer sus comportamientos que mejoran o socavan su salud. De acuerdo a Arroyo, P. (1983) se entiende por conductas saludables “aquellas acciones realizadas por un sujeto, que influyen en la probabilidad de obtener consecuencias físicas y fisiológicas inmediatas y a largo plazo, que repercuten en su bienestar físico y en su longevidad” (p. 6); en la actualidad, se conoce un número importante de comportamientos conexos con la salud, apreciados a través de la investigación epidemiológica, y es que la alimentación durante el embarazo es un factor importantísimo para mantener un adecuado desarrollo de la placenta y el feto, recibir las recomendaciones adecuadas y seguir unas pautas saludables deben ser los pilares de la dieta de una embarazada

Elaborado por: Cogollo, A. 2011.

Observación participante

Se caracteriza por la existencia de un conocimiento previo entre observador y observado y una permisividad en el intercambio, lo cual da lugar a una iniciativa por parte de cada uno de ellos en su interrelación con el otro. Es una práctica que consiste en vivir entre la gente que uno estudia, llegar a conocerlos, a conocer su lenguaje y sus formas de vida a través de una intrusa y continuada interacción con ellos en la vida diaria. Se realiza usando los órganos de los sentidos, ya que toda observación necesita de una estrategia cognitiva. A través de ella, se obtención de información ya que se rige por una búsqueda deliberada, llevada a cabo con cuidado y premeditación, para observar hechos y realidades sociales presentes y a las gentes en el contexto real en donde se desarrolla normalmente una investigación. A continuación se registra la observación realizada a las informantes seleccionadas.

Participante (Diamante): expresa que la nutrición balanceada o dieta adecuada de la que nos habla la dietética, significa lograr que los alimentos nutran y satisfagan las demandas nutritivas que el organismo requieren para un buen funcionamiento de la gestante, ya que una adecuada nutrición en la embarazada, es el pilar fundamental para un buen desarrollo fetal, ya que son elementos que la enfermera(o) debe demostrar a la gestante, se observo a Diamante, falta de participación en las secciones educativas, con relación al tema antes mencionado, se mostró muy dispuesta a colaborar con la entrevista.

Participante (Zafiro Azul): refiere que la nutrición significa nutrirse con los alimentos que contengan todos los alimentos de los tres grupos básicos, para el desarrollo fetal, se observo a Zafiro falta de creatividad en la educación, en cuanto a la nutrición que debe tener la gestante, y que no aplica las secciones educativas a la embarazada, se mostró muy dispuesta a la entrevista en la consulta prenatal.

Embarazada (Ágata): opina que la alimentación durante el embarazo, es muy importante para el desarrollo del bebé, aunque ella no tiene los conocimientos de cuáles son los que debe comer, aunque ella dice que la carne, el pollo y el pescado, pero que a ella no le dicen en la consulta que va a comer, Ágata se mostró interesada en la entrevista respecto a la alimentación que ella debe tener ahora que está esperando un hijo, y quiere que su bebé nazca sano.

Embarazada (Topacio): considera que es muy saludable comer sano, que no debe comer hamburguesas y debe consumir proteínas, pero se pudo observar que ella no ha recibido la educación en cuanto a los alimentos que debe comer ahora que está embarazada, pero el tema le fue de interés y presto mucha colaboración y para ella lo más importante es que su bebé nazca sano, se le sugirió que hiciera preguntas al personal de enfermería, en cuanto a su alimentación que ella debe tener ahora que está embarazada.

Estructuración

Martínez (2006), señala que en el transcurso de la estructuración la actitud y la cualidad mental que estructura los enfoques y perspectivas han de ser amplios buscando siempre los distintos ángulos, para representar la realidad abordada de las perspectivas de los informantes. Las estructuras, surgen como producto de las vivencias de los sujetos estudiados quedando conformadas por una estructura particular que muestra la fisonomía individual, que identifica el fenómeno, para luego integrarla en una sola descripción con la riqueza de los contenidos de los diferente protocolos, en otra palabras las características fisonómicas que caracteriza el grupo estudiado. En este sentido, una vez reconocidas y descritas las categorías, la observación realizada y la conformación de sus elementos se visualizan en las representaciones graficas que se muestran en las figuras 1, 2, 3, 4 y 5.

Triangulación

Consiste en determinar ciertas intersecciones a partir de diferentes apreciaciones o fuentes informativas del fenómeno, la triangulación como procedimiento de contraste permite la credibilidad y validez del estudio, esta impide que se acepte fácilmente la validez de las impresiones y además amplia el ámbito y claridad de los constructos (Martínez, 2006). Ahora bien, en la triangulación se utiliza una variedad de fuentes de información, respecto a un determinado problema o situación o hecho a analizar. La triangulación se produce cuando hay concordancia o discrepancia entre estas fuentes. En esta investigación, se empleó la triangulación de técnicas, la cual según Bonilla 1997:

Es la evaluación de la consistencia de los hallazgos contrastándolos mediante alguno de las siguientes formas: comparando resultados cuantitativos y cualitativos. Esta estrategia pretende dimensionar los alcances de la información cualitativa, en relación con la capacidad explicativa de los hallazgos cuantitativos. Contrastando información obtenida con diferentes estrategias o proveniente de informantes distintos. No siempre la divergencia de resultados debe invalidar la información porque las diferencias puedan estar apuntando a dimensiones alternativas no contempladas previamente (p.152).

En esta investigación, se utilizó la triangulación de técnicas; que se basa en analizar datos recogidos por diferentes técnicas, lo cual permite analizar una situación de diversos ángulos, y apreciar una perspectiva más amplia sobre las distintas categorías que emergieron en el contexto de la investigación. Sin más preámbulos, la misma se muestra tal y como sigue a continuación: (Ver cuadro 2).

Cuadro 2. Matriz de triangulación.

Triangulación por Técnicas. Categorías

Técnica de la Entrevista

La categoría Alimentación: las informantes enfermeras como Diamante expresa que la embarazada se debe alimentar correctamente (4), mediante (4), los tres grupos básico (5), alimentación integral (9), menos (9), carbohidrato (10), más proteínas y vitaminas (10). Por su parte, la Informante enfermera Zafiro Azul considera que es nutrirse (76), adquirir una dieta balanceada (77), que contenga (77), proteínas, minerales (78) frutas (81), bajo carbohidratos (81), poca sal (82), azúcar (83).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar