Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Infestacion masiva del arbol biliar por ascaris lumbricoides. Presentacion de dos casos clinicos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3942/1/Infestacion-masiva-del-arbol-biliar-por-ascaris-lumbricoides-Presentacion-de-dos-casos-clinicos.html
Autor: Dra. Sandra Alba Rodríguez
Publicado: 27/01/2012
 

Presentamos dos  pacientes con obstrucción de la vía biliar debida a parásitos (Ascaris lumbricoides) que se diagnosticaron y manejaron por tomografía axial computarizada y endoscópicamente con evolución satisfactoria.


La ascaridiosis intestinal es un problema de salud pública en países subdesarrollados debido a la ingestión de agua contaminada con materiales fecales. Sin embargo, la ascaridiosis biliar se ha convertido en un problema común. En años pasados, el manejo médico con piperazina o la extracción quirúrgica fueron el estándar de oro para su manejo.


Infestacion masiva del arbol biliar por ascaris lumbricoides. Presentacion de dos casos clinicos .1


Infestación masiva del árbol biliar por áscaris lumbricoides. Presentación de dos casos clínicos.


Dra. Sandra Alba Rodríguez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Imagenología. Master en Los Procederes Diagnósticos en la Atención Primaria de Salud. Instructora. Hospital General de Cárdenas.

Dra. Mayda Cisneros Rubalcaba. Especialista de Primer Grado en Imagenología. Hospital General Docente Dr. Agustinho Neto.

Ariankys Quintero Suarez. Ingeniero en telecomunicaciones. Especialista en Imágenes medicas. Electromedicina. Santa clara. Villa clara.


Resumen

Presentamos dos pacientes con obstrucción de la vía biliar debida a parásitos (Ascaris lumbricoides) que se diagnosticaron y manejaron por tomografía axial computarizada y endoscópicamente con evolución satisfactoria.

Summary

Two patients with bile duct obstruction due to parasites (Ascaris lumbricoides) were diagnosed and managed by CT scan and endoscopy with satisfactory evolution.

Palabras clave: parásitos, Áscaris lumbricoides, obstrucción de la vía biliar


INTRODUCCIÓN

Presentamos dos pacientes con obstrucción de la vía biliar debida a parásitos (Ascaris lumbricoides) que se diagnosticaron y manejaron por tomografía axial computarizada y endoscópicamente con evolución satisfactoria.

La ascaridiosis intestinal es un problema de salud pública en países subdesarrollados debido a la ingestión de agua contaminada con materiales fecales (1,2). Sin embargo, la ascaridiosis biliar se ha convertido en un problema común (3). En años pasados, el manejo médico con piperazina o la extracción quirúrgica fueron el estándar de oro para su manejo.

La aparición de las técnicas por imagen y la endoscopia han permitido un mejor diagnóstico y el mejor método de extracción de áscaris de la vía biliar, por su baja morbilidad, los menores costos y las altas tasas de éxito (4,5). Sin embargo, en algunos casos, la infestación masiva de la vía biliar por áscaris hace que la extracción completa de los parásitos sea difícil o imposible.

En esta ocasión, reportamos dos caso de infestación masiva de la vía biliar por Áscaris lumbricoides que simulaba un cuadro de colangitis; se detectó con la realización TAC y endoscopia.


REPORTE DE CASOS CLÍNICOS

Caso 1:

Escolar del sexo masculino, procedente de área rural, de 12 años de edad, que consulta por dolor abdominal severo en flanco derecho de diez días de evolución, irradiado a epigastrio, con criterio de hospitalización que es remitido al Servicio de Imagenología para la realización de TAC abdominal donde se observó ligera dilatación de vías biliares intra-hepáticas y colédoco, con lesiones hiperdensas tubulares alargadas en vías biliares derechas e izquierdas, con grosor máximo de 0.5cms, densidad de 59UH compatible con parásitos (Áscaris) y distorsión del parénquima hepático hacia el lóbulo derecho.


Imágenes: 

ascaris_via_biliar/caso1_ascaris

ascaris_via_biliar/caso1_vias_biliares

ascaris_via_biliar/caso1_endoscopia_ascaris

ascaris_via_biliar/caso1_endoscopia


Caso 2:

Escolar de 10 años de edad con antecedentes de tinte ictérico, vómitos biliosos y dolor abdominal que se le realiza TC abdominal simple llamando la atención hiperdensidades lineales con un grosor de 0,3cm que ocupan parcialmente las vías biliares a expensas de las izquierdas, el colédoco y conducto de Wirsung ocupado en toda su extensión por áscaris migrados. Se observó distensión de la vesícula biliar.


Infestacion masiva del arbol biliar por ascaris lumbricoides. Presentacion de dos casos clinicos .2

Imágenes:

ascaris_via_biliar/caso2_TAC_ascaris

ascaris_via_biliar/caso2_conducto_wirsung

ascaris_via_biliar/caso2_endoscopia_ascaris

ascaris_via_biliar/caso2_endoscopia

DISCUSIÓN

La migración de los parásitos intestinales al árbol biliar puede producir cuadros de obstrucción biliar, colangitis ó pancreatitis. Las manifestaciones clínicas varían en severidad según el número de parásitos o si permanecen en los conductos o regresan al intestino, predominando el dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Las pruebas de imagen abdominal son útiles en el diagnóstico de sospecha, siendo infrecuente recurrir a la cirugía. El tratamiento con Mebendazol, junto a la extracción endoscópica, es curativo en el 90% de los casos, reservándose la cirugía si existe sepsis incontrolada, colangitis supurada o fallo en el tratamiento médico (6,7).

La mortalidad es del 3% en las áreas endémicas con tratamiento específico, sin embargo, en sitios donde es infrecuente pueden producirse fatales consecuencias si se demora su diagnóstico. La ascariasis debe ser recordada como una causa frecuente de pancreatitis y colangitis aguda en los países subdesarrollados (8,9).

BIBLIOGRAFÍA

1. Larrubia JR, Ladro JM, Mendoza JL, Morillas JD, Díaz-Rubio M. The role of sonography in the early diagnosis of biliopancreatic Ascaris infestation. J Clin Gastroenterol 1996; 22(1):48-50.
2. Sandouk F. Pancreatic-billiary ascariasis: experience of 300 cases. Am J Gastroenterol 1997; 92(12): 2264-7.
3. Botenbe N. A rare cause of billiary pain in Belgium. Acta Gastroenterol Belg 1999; 62 (4): 443-5.
4. Mackrell P. Pancreatitis secondary to Áscaris lumbricoides infestation. Surgery 2001; 129(4):511-2.
5. Hlaing T. Ascariasis and childhood malnutrition. Parasitology 1993; 107 (Suppl) S125-36.
6. Khuroo MS. Ascariasis.Gastroenterol Clin North Am 1996; 25: 553-77.
7. Talwalkar PG. Mebendazole and retrograde travel of round worms. J Assoc Physicians India 1987; 35: 671.
8. Sandouk F, Haffar S, Zada MM, et al. Pancreaticbiliary ascariasis: experience of 300 cases. Am J Gastroenterol 1997; 92: 2264-67.
9. Kalser SC. National Institutes of Health consensus development conference statement on gallstones and laparoscopic cholecystectomy. Am J Surg 1993; 165: 390-98.