Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Desempeño del personal de enfermeria en la tecnica de aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3943/1/Desempeno-del-personal-de-enfermeria-en-la-tecnica-de-aspiracion-endotraqueal-Unidades-de-cuidados-intensivos.html
Autor: MSc. Lic. Tatiana Pérez Torriente
Publicado: 27/01/2012
 

El desempeño reviste gran importancia para lograr una mayor calidad y excelencia en los servicios de salud así como en la satisfacción del individuo, la familia y la comunidad, pues depende en gran medida de la atención que se brinde. Se realizó una investigación descriptiva prospectiva transversal con el objetivo de evaluar el desempeño del personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal, en las unidades de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima en el período de septiembre 2009 a septiembre de 2010, tomándose como universo, los 54 enfermeros que se encontraban trabajando físicamente desde el inicio de la investigación. Se tomaron en cuenta las variables relacionadas con los años de experiencia laboral, años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos, nivel ocupacional del personal, capacitación y resultado de la evaluación de la técnica.


Personal de enfermeria. Tecnica aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos .1

Desempeño del personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos

Hospital General Universitario. Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos.

Lic. MSc. Tatiana Pérez Torriente. *
Lic. Esp. Ellismery Orihuela Luciano. **
MSc Lic. Camilo Rodríguez Pérez. ***
Lic. Esp. MSc Zenia Hernández Millán. ****
MSc Lic. Grey Fleitas Tartabull. *****

* Licenciada en enfermería, Máster en Salud Pública, Miembro titular de la sociedad Cubana de enfermería, Asistente en la Sede Universitaria Hospital Provincial Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” Cienfuegos
** Licenciada en enfermería, Especialista en Urgencias y emergencias, Miembro numeraria de la sociedad cubana de enfermería
*** Licenciado en enfermería, Máster en Urgencias Médicas, Asistente en la Sede Universitaria Hospital Provincial Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” Cienfuegos
**** Licenciado en enfermería, Máster en Urgencias Médicas, Especialista en Urgencias y emergencias, Asistente en la Sede Universitaria Hospital Provincial Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” Cienfuegos
***** Licenciado en enfermería, Máster en Urgencias Médicas, Instructora en la Sede Universitaria Hospital Provincial Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” Cienfuegos
Cienfuegos 2010.

RESUMEN

El desempeño reviste gran importancia para lograr una mayor calidad y excelencia en los servicios de salud así como en la satisfacción del individuo, la familia y la comunidad, pues depende en gran medida de la atención que se brinde. Se realizó una investigación descriptiva prospectiva transversal con el objetivo de evaluar el desempeño del personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal, en las unidades de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima en el período de septiembre 2009 a septiembre de 2010, tomándose como universo, los 54 enfermeros que se encontraban trabajando físicamente desde el inicio de la investigación. Se tomaron en cuenta las variables relacionadas con los años de experiencia laboral, años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos, nivel ocupacional del personal, capacitación y resultado de la evaluación de la técnica.

Se utilizaron los métodos cualitativos para la confección de la guía de observación como instrumento para evaluar el desempeño propiamente dicho. Los resultados fueron expresados a través de tablas y gráfico en número absolutos y porcientos mediante el programa computarizado Excel de Windows, declarándose que el mayor porcentaje del personal de enfermería que no realizó bien la técnica estuvo relacionado con los que no tenían cursos de postgrado y llevaban menos de 10 años de experiencia en los servicios. Es válido destacar que en más del 50 % del personal de enfermería, se realizó la observación más de una vez.


PALABRAS CLAVE: CALIDAD, ENFERMERÍA, VENTILACIÓN MECÁNICA, ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL.

INTRODUCCIÓN

La necesidad de mejorar la efectividad en la entrega de cuidados de salud, ha llevado a numerosos autores a realizar estudios acerca de la calidad de la atención y cómo medirla. Claro que no es nada nuevo, pero los profesionales de salud han limitado la Calidad en la atención médica individualizada a pacientes, basándose en estándares técnicos que han sido fijados por ellos mismos con énfasis en la enfermedad mucho más que en los pacientes. (1)

El concepto de Calidad tiene diferentes significados según provenga de diferentes personas. Calidad puede significar o estar relacionada con la durabilidad del producto, el precio correcto, servicio oportuno, disponibilidad del servicio, buena aceptación, relación amigable, cumplimiento de estándares altos, satisfacción de las necesidades, entre otros; pero de forma general y para cualquiera de estas definiciones incluye desde el logro de metas o estándares predeterminados hasta considerar la disponibilidad de recursos (financieros, humanos, materiales, tiempo, etc.) para el desempeño y un resultado exitoso. (2)

Respecto a la identificación de la calidad funcional en salud, las cosas las vemos un poco difusas por que no conocemos que hayan sido definidos los parámetros en los que nos podríamos fundamentar para calificar si determinado servicio profesional ha guardado adecuados estándares de calidad funcional o subjetiva, salvo aquello que publicáramos en una obra nuestra Cuantificar el nivel de calidad percibido por un paciente, al entrar en los marcos de la subjetividad, es más difícil, salvo que se encuentren caminos para ello. (3)

En la asistencia en salud, el llamado es hacia su humanización y a ofrecer servicios de mayor calidad. El concepto de calidad en salud debemos enmarcarlo según Vanormalingen (1996) en cinco elementos fundamentales: excelencia profesional, uso eficiente de los recursos, mínimo riesgo para el paciente, alto grado de satisfacción, impacto final que tiene en la salud. Sin embargo, la calidad de la salud no está reducida a uno o algunos de estos elementos, necesariamente implica la integración de elementos de carácter técnico y también de procesos objetivos y subjetivos; todos imbricados tienen como resultante la satisfacción de los usuarios y la eficiencia de la institución de salud. (4)
Deseamos expresar un factor complementario a lo expuesto, que hará entender mejor todo aquello que expresemos líneas abajo: todo producto, bien o servicio, tiene dos maneras como puede percibirse su nivel de calidad: existe un primer criterio denominado como “calidad técnica” y otro conocido como “calidad funcional”. La primera está referida al cumplimento de todos los requisitos indispensables que se desarrollan acordes con lo estrictamente científico, es decir, con el cumplimiento de los protocolos de atención analizados desde la óptica técnico-científica. Mirando desde otro lado del tema, la calidad funcional es conocida “como la manera como es brindado el servicio”, como la persona percibe que es atendida. Hablar sobre la condición “técnica” de la calidad en salud, creemos que sería innecesario ya que toda acción profesional debe ser siempre aplicada guardando los más altos índices de refinamiento en lo que concierne al contenido técnico-científico del acto médico prestado. (5)

En Enfermería, desde el inicio de la profesión, Florencia Nightingale enunció la calidad como la eficacia del trabajo, cuando consiguió disminuir las tasas de mortalidad de los pacientes hospitalizados durante la guerra de Crimea y comparaba tratamiento con resultados. (6) Por otra parte se resaltaba el interés de Codman a principios de siglo, siendo ambos los precursores más cercanos de la calidad asistencial como características intrínseca de la práctica clínica. (7,8)

Existe consenso que la calidad de los servicios tiene al menos 3 componentes interrelacionados que pudieran subdividirse o llamarse de otra forma. En esta ocasión solo abordaremos la calidad refiriéndonos a eficacia, eficiencia y efectividad en relación con el desempeño.

Según Donabedian propuso que los tres componentes de la calidad interrelacionados podrían ser: Estructura, proceso y resultado.

Estructura: “Características relativamente establece de los prestadores de la atención, de los instrumentos y recursos que tienen a su alcance y de los lugares físicos y organizacionales donde trabajan” = medio en que se proporciona la atención médica.

Proceso: “Actividades que se llevan a cabo por y entre profesionales y pacientes” o sea cómo se presta el servicio.

Resultado: “Cambio del estado de salud actual y futuro del paciente que incluye el grado de satisfacción de los prestadores y receptores de los servicios si el desempeño es parte de la calidad del servicio y se expresa a través de él, habrá de buscar entre los componentes del mismo aquellas variables que nos permitan evaluar el desempeño.

Por otra parte, la garantía en salud en un proceso que no termina nunca, trabaja siempre en base a un horizonte desplazable, es decir busca incesablemente nuevos retos y modos superiores de alcanzarlos. El caso de Cuba, que se cita reiteradamente como modelo de sistema de salud en el mundo, está sujeto de forma continua a examen buscando en todo momento superar lo ya alcanzado. Situación similar podemos encontrar en países como Canadá, España, Francia o Italia, sólo por citar algunos, donde cada vez se afinan más los métodos de evaluación y de mejora en una batalla que no tiene fin. (9)

Para evaluar el desempeño, es necesario utilizar métodos, técnicas y procedimientos que suministren información válida y confiable sobre los aspectos cognoscitivos, psicomotores y volitivos de su actuación laboral; es en realidad una evaluación combinada de su competencia y desempeño profesional. Es importante significar que cada desempeño demanda una elaboración de los mismos casi a la medida, para lo cual se recomienda que las tareas de mayor relevancia sean evaluadas con diferentes instrumentos, para que las insuficiencias de unos sean compensadas por otros. (10)

La evaluación del desempeño exige en primer orden el empleo de métodos prácticos; los que pueden ser complementados – en algunas tareas – con métodos teóricos, pero a la vez tiene que desarrollarse en el contexto real de los servicios de salud y con los actores reales que intervienen en el proceso salud/enfermedad.

Existen también métodos, técnicas e instrumentos evaluativos que deben reunir las características generales siguientes:

• Sus contenidos deben estar directamente relacionados con los objetivos educacionales.
• Ser realista y práctico.
• Tener validez y confiabilidad.
• Ser objetivo y factible de realizar.


Personal de enfermeria. Tecnica aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos .2

• Debe comprender los contenidos importantes y útiles (contenidos claves e invariantes).
• Ser completo; pero lo más breve posible.
• Ser preciso pero claro en su redacción. (11)

En Cuba durante el quinquenio 86-90 se desarrolló un estudio sobre evaluación del desempeño profesional del egresado de la especialidad de enfermería para lo cual se partió de la elaboración de un marco conceptual que sirviera de soporte a una estrategia de acción que abarcara su proyección, elaboración y comprobación en la práctica, metodología que contribuyó a dar solución a dificultades que subsistían en la atención de enfermería originadas entre otras causas por errores e insuficiencias en la formación y por las necesidades de superación que impone el desarrollo científico técnico. (12,13)

Las enfermeras como parte del sistema de prestación de cuidados de salud, están siempre evaluadas por indicadores que sensibles a ellas captan todo lo que hacen, mostrando sus resultados, cómo lo consiguen y a qué costo. Teniendo en cuenta la teoría probada de que mientras más preparado o capacitado profesionalmente este el personal, mayor será la calidad del desempeño y mucho más si tiene en sus manos un protocolo de actuación creado con acciones elaboradas, estandarizadas u organizadas, nos motivamos a realizar la siguiente investigación con el objetivo de: Evaluar el desempeño del personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal en las unidades de cuidados intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos en el período de septiembre 2009 a diciembre de 2010 considerando que no existen otras investigaciones en la institución que hablen a favor del tema.

MARCO TEÓRICO.

La Ventilación Mecánica puede definirse como la técnica por la cual se realiza el movimiento de gas hacia y desde los pulmones por medio de un equipo externo conectado directamente al paciente. El equipo puede ser una bolsa de resucitación o un ventilador mecánico y puede conectarse al paciente por medio de una mascarilla facial, un tubo endotraqueal (lo más frecuente) una traqueostomía o al tórax. (14)

La Ventilación Mecánica (VM) es considerada también como el recurso tecnológico que permite ayudar al paciente en el compromiso severo de dicha función vital, convirtiéndose en el vehículo del tratamiento médico imprescindible. La comprensión anatómica y fisiológica de la mecánica ventilatoria por un lado y el desarrollo tecnológico ha permitido la creación de instrumentos llamados ventiladores. Los Ventiladores, llamados también respiradores, facilitan el intercambio de aire y el aporte de oxigeno a través del manejo preciso de volúmenes de aire y presiones convirtiéndose estos en el verdadero tratamiento médico. La ventilación mecánica invasiva (VMI) es el método más utilizado en la insuficiencia respiratoria aguda que no responde al tratamiento médico y ha cambiado drásticamente la mortalidad de esta patología en las últimas décadas. Sin embargo este valioso procedimiento está sujeto a múltiples complicaciones. (16 - 19)

La letalidad de los pacientes ventilados en estudios cubanos en los años analizados, se vio identificada con un mayor índice de fallecidos > 24 horas (65.95%). La sepsis asociada a la ventilación mecánica (SAVM) alcanzó el 35.29% de casos en el año de mayor letalidad. Estudios clínicos han demostrado una mortalidad asociada a la sepsis en el ventilador, relacionada con que el dolor incontrolado en pacientes ventilados a los que se les administró un sedativo, conduce a un número creciente de días de respiración artificial e incremento de la estancia en el hospital, independientemente de la enfermedad subyacente y de su severidad en el momento del ingreso. Cabe señalar, que los estudios realizados por el autor en igual período encontró la bronconeumonía, el estado de choque y el infarto agudo del miocardio, como las causas de necesidad de apoyo ventilatorio más frecuentemente relacionadas con la mortalidad. La supervivencia de la población adulta ventilada mecánicamente oscila entre 56 y 70%, y los distintos factores que se asocian a una mayor mortalidad han sido claramente identificados. (20 - 23)

La frecuencia de pacientes intubados y traqueostomizados en las unidades de cuidados intensivos obliga al personal de enfermería a obtener amplios conocimientos en la técnica de aspiración endotraqueal, así como las precauciones y aplicaciones que debe conocer y observar en la aplicación de la misma.

No puede exagerarse la importancia que tiene articular unos indicadores de la calidad de los resultados logrados por la enfermería, esa articulación y la correlación de las actividades de la enfermería con los resultados de salud, favorecen decididamente una asignación adecuada de los recursos para la atención.

Dentro de las habilidades de los profesionales de enfermería ante la aspiración endotraqueal se encuentran diferentes acciones a realizar en con mayor frecuencia como son: lavado de manos y colocación de guantes estériles , preparación de todo el material necesario y colocación del paciente en posición adecuada prefijar la presión de aspiración correctamente con auscultar ambos hemitórax apoyar psicológicamente al paciente y familiar brindar fisioterapia respiratoria y mantenimiento de las normas de asepsia. Así como la introducción de la sonda sin aspirar, cambiar la sonda para aspirar boca y nariz e introducir la sonda lubricada, retirar la sonda en espiral y tiempo de duración de la aspiración menor de 15 segundos: ladear la cabeza para aspirar ambos bronquios, aspirar la boca y la nariz gentilmente, observar atentamente los cambios en el monitor así como mantener las normas de asepsia y antisepsia.

La preparación de los elementos necesarios para la ejecución de la técnica de aspiración endotraqueal, es de vital importancia, requiere por parte de las enfermeras realizarlas con un rigor científico que permita una vez iniciado el proceder, concluirlo sin interrupciones que conlleven a stress del pacientes conscientes o la posibilidad de contaminación con riesgos que entorpezcan la evolución favorable de los enfermos.

Por tanto la enfermera de las Unidades de Cuidados Intensivos debe tener presente que la aplicación correcta de la técnica de aspiración endotraqueal evita complicaciones al enfermo e influye en su evolución y pronóstico. La frecuencia con que debe realizarse este proceder merece gran atención por parte de las enfermeras que día a día laboran en la atención de estos enfermos graves.

Garantizar la calidad de los servicios es obligación de todos y para ellos el primer paso es la evaluación y su propósito mejorar la asistencia, expertos en temas referidos a la evaluación señalan que resulta imposible evaluar la totalidad del comportamiento del individuo y sugieren por tanto que el análisis tiene que ser muestral y centrarse en los aspectos esenciales de su modo de actuación profesional en términos de frecuencia e importancia de las tareas. La evaluación de la competencia profesional en salud comprende la evaluación de los conocimientos, las habilidades (desempeño) y las actitudes, así como su nivel de organización, retención y empleo de la práctica académica y laboral, es lo que el individuo sabe, sabe hacer y hace. (24)

Las tendencias actuales en la evaluación del desempeño profesional del personal de enfermería, se han concentrado en los últimos años en buscar las estrategias que identifiquen como evaluar sistemáticamente el desarrollo de las habilidades profesionales adquiridas.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Si bien existen Guías Práctica de Enfermería cuyo encargo es el manejo acertado de la evidencia científica y clínica, la capacidad para mostrar diferentes caminos de acción en función de las circunstancias que aparezcan, del enfoque participativo y multidisciplinario que se emplea para su construcción, con la posibilidad de ser actualizadas en la medida que nuevas evidencias o conocimientos científicos aparezcan desde la forma particular de documentarse, con la cual se facilita significativamente su interpretación y aplicación, no hay hasta la actualidad una estructura uniforme para ellas. De hecho, las hay desde muy sintéticas y tal vez insuficientes hasta las que alcanzan alto nivel de precisión y detalle.

Existen también documentos como el Manual de organización y procedimientos que muestran las acciones que debe seguir el personal de enfermería según las diferentes técnicas, pero no existe un instrumento de evaluación que nos permita evaluar el desempeño del personal de enfermería la técnica de aspiración endotraqueal en el paciente ventilado, en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Teniendo en cuenta lo anterior expuesto y que no existen investigaciones previas que demuestren que las NAV están relacionadas directamente con el desempeño del personal de enfermería de estas unidades ni que guarde relación a la vez con la calidad de la atención al paciente ventilado, ni la existencia de un instrumento para evaluar esta técnica de manera uniforme para las Unidades de Cuidados Intensivos Clínicos Quirúrgicos y Polivalente pues nos trazamos la siguiente interrogante como problema científico:

¿Cómo evaluar el desempeño del personal de enfermería en la realización de la técnica de aspiración endotraqueal en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos?

HIPÓTESIS: Si el personal de enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos tiene buen desempeño en la técnica de aspiración endotraqueal, se logrará mejor calidad en la atención a los pacientes ventilados.

APORTE PRÁCTICO: En la solución del problema científico planteado se aportará desde el punto de vista práctico:
Un Instrumento para evaluar el desempeño del personal de enfermería en la realización de la técnica de aspiración endotraqueal poniendo en primer orden el interés y el cuidado del paciente ventilado en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. Por otra parte la novedad del trabajo consiste en que:

Por primera vez se evaluará sobre la base científica, el desempeño del personal de enfermería en la realización de la técnica de aspiración endotraqueal en las Unidades de Cuidados Intensivos como una herramienta para optimizar los cuidados que se le brindan a las pacientes ventilados, considerando además que la calidad que se brinda en los servicios depende del desempeño de los recursos humanos.


Personal de enfermeria. Tecnica aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos .3

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el desempeño del personal de enfermería en la realización de la técnica de la aspiración endotraqueal en las unidades de Cuidados intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Caracterizar al personal de enfermería que labora en la unidades de cuidados intensivos en cuanto a: nivel ocupacional, años de experiencia laboral, años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos, capacitación (cursos de post grado) y resultado de la evaluación de la técnica.
2. Identificar la técnica más compleja y a la vez más frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos.
3. Diseñar el instrumento de evaluación.

DISEÑO METODOLÓGICO.

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo transversal, que permitió evaluar el desempeño del personal de enfermería en la realización de la técnica de aspiración endotraqueal en las unidades de cuidados intensivos, Clínicos, Quirúrgicos y Polivalente del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, en el período de septiembre 2009 a septiembre 2010.

UNIVERSO.

El universo estuvo conformado por 54 enfermeros que se encontraban trabajando físicamente desde el primer momento de la investigación, previo consentimiento informado para participar en el estudio.

En la ejecución de la investigación predominó el uso de técnicas cualitativas, para la revisión bibliográfica y documental de diferentes fuentes de información, revistas, libros y búsquedas en Internet al igual que el método empírico para confeccionar la guía de observación como instrumento de evaluación.

Para el procesamiento de la información, se utilizó como base de datos estadísticos, el sistema operativo Excel y como medidas de resumen números absolutos y porcientos.

CONSIDERACIONES ÉTICAS.

Dado que se diseñó con la investigación un instrumento de evaluación para el desempeño del personal de enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos, se tuvo en cuenta el previo consentimiento informado de los jefes de las Unidades incluidas en el estudio (Anexo 1) y del personal objeto de observación. (Anexo 2).

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

El algoritmo para desarrollar la investigación se organizó en tres etapas hasta llegar a la propuesta final de los instrumentos de evaluación. Cada una de las etapas estuvo comprendida por diferentes técnicas de investigación, como se muestra a continuación:

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

Primera etapa.

Para dar salida al primer objetivo específico: “Caracterizar al personal de enfermería que labora en la unidades de cuidados intensivos en cuanto a: nivel ocupacional, años de experiencia laboral, años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos, capacitación (cursos de post grado) y resultado de la evaluación de la técnica.” Se indagó sobre el tema partiendo de los antecedentes referidos al mismo en bibliografías y documentos oficiales como:

- Manual de Organización y Procedimientos de las Unidades de Cuidados Intensivos.
- Carpeta Metodológica.
- Guías Prácticas de Enfermería. Como el documento que guía las acciones del personal de enfermería.

Segunda etapa.

Para dar salida al segundo objetivo específico: “Identificar la técnica más compleja y a la vez más frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos.”
Se utilizó como forma básica de trabajo la técnica grupal, pues según lo descrito en cuanto a las técnicas grupales con expertos, en las sesiones se integran las ideas y estos a su vez representan al grupo social al que pertenecen, teniendo como resultados el consenso del grupo quien considera que debe ser.

El equipo estuvo compuesto por 10 enfermeros con las siguientes características:

• Especialistas con más de 3 años de experiencia.
• Licenciados con más de 15 años de experiencia en el servicio.
• Técnicos con más de 15 años de experiencia en el servicio.
• Enfermeros con más de 10 años de experiencia en la docencia.

La misma se desarrolló de la siguiente manera:

Los participantes del grupo fueron 10 y la autora de la tesis actuó como moderadora de las sesiones de discusión. La decisión de cuantas sesiones se realizaron estuvo en dependencia del consenso del grupo, permitiendo la sostenibilidad del dato empírico aportado desde el primer momento de la investigación. (Anexo 3)

Para dar salida al tercer objetivo: “Diseñar el instrumento de evaluación”. Se trabajó con el mismo grupo de la primera etapa utilizándose nuevamente la técnica grupal y como método teórico la revisión bibliográfica y documental referente al tema. Se realizaron 2 sesiones de trabajo donde se emitieron los criterios acerca de cómo podía quedar conformado el instrumento y una vez confeccionado (Anexo 4) se validó por criterio de especialistas.

Tercera etapa.

Luego en esta última etapa se realizó la evaluación de la técnica de aspiración endotraqueal mediante la observación directa (Anexo 5) y para la cual se utilizó el instrumento confeccionado con los pasos a seguir en dicha técnica, evaluación que se desarrolló en el escenario natural donde laboran los enfermeros.

El instrumento de evaluación se estructuró atendiendo a los 20 pasos que posee la técnica que aparece registrada en el libro de Texto Terapia Intensiva del Dr. Caballero independientemente que se ajustaron los pasos a como se desarrollan en la práctica. Cada paso de la técnica tenía un valor de 5 puntos independientemente que existen invariantes funcionales que una vez que no se cumplieran durante el desarrollo de la técnica pues esta quedaba evaluada como DEFICIENTE. La realización de la evaluación se efectuó por la autora durante 6 meses y los resultados obtenidos se valoraron con el siguiente puntaje.
Bien: 90 ------- 100. Regular: 89 ----- 75. Deficiente: Menos de 75.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES. 

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/operalizacion_de_variables

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

La evaluación del desempeño con vistas a lograr mejor calidad dentro del equipo de salud, es de vital importancia para la profesión teniéndose en cuenta que la autoridad de enfermería procede desde la aplicación de los conocimientos sólidos basados en la investigación, hasta la puesta en práctica según las normas del ejercicio. Garantizar una buena calidad como enfoque sistemático para que las personas y los equipos se den cuenta de la importancia de la excelencia y la seguridad, es el resultado final de las dimensiones que se utilizan como herramienta en su evaluación.

El primer resultado de la investigación se obtuvo del taller de trabajo, pues luego de identificarse la técnica de aspiración endotraqueal como la más frecuente y a la vez la más compleja en las Unidades de Cuidados Intensivos, se confeccionó la primera parte del instructivo de observación para evaluar el desempeño del personal de enfermería en la realización de esta técnica. En la misma se listaron los pasos de las técnicas, una debajo de la otra con el material y equipo a utilizar y los encuestados (especialista) debían marcar si se correspondían con las descritas en las literaturas, lo más significativo de este pilotaje fue que se determinó la primera propuesta de la técnica cada una con los pasos a seguir consecutivamente. Como se muestra a continuación los 10 especialistas que participaron en el taller dieron su punto de vista a cerca de la técnica respondiendo si aceptaban o no cada uno de los pasos o si consideraban debían agregar otros, concluyendo el 100%.


Personal de enfermeria. Tecnica aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos .4

TÉCNICA DE ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL. 

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/tecnica_material_equipo

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/aceptacion_pasos_tecnica

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/aceptacion_pasos_tecnica_2

Si comparamos esta propuesta con documentos vigentes en la institución podemos observar, que la misma enuncia de forma clara y a la vez amplia todas las acciones a considerar orientadas al cuidado del individuo. Además amplían el área de desempeño del personal teniendo como base los sólidos conocimientos adquiridos en su nivel de formación, lo que permite desarrollar la práctica de enfermería con calidad y contribuir a la organización de los servicios y mejorar los mismos.

Luego se entregó el instrumento ya confeccionado para aplicarlo a través de una guía de observación que abarcaba desde el concepto, los objetivos, el material y equipo hasta los pasos de la técnica para conocer y evaluar el desempeño en la realización de la técnica. Los resultados fueron los siguientes:

Tabla I.- Caracterización del personal de enfermería según nivel profesional. Unidades de Cuidados Intensivos. 

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/tabla1_nivel_ocupacional

Fuente: Encuesta

Los cuidados de enfermería que se aplican al paciente sometido a ventilación mecánica deben encaminarse a conseguir la mayor comodidad física y psíquica, evitarle complicaciones y lograr una adecuada técnica. Los contactos con los pacientes en estado crítico son más frecuentes y el tiempo de permanencia de los enfermeros al lado de la cama es más prolongado; los pacientes requieren frecuentes procedimientos que hacen que los enfermeros permanezcan más tiempo con ellos. Pero también, "las intervenciones que generan dolor y sufrimiento" son frecuentes y los pacientes ponen en manos de los enfermeros su propia seguridad, su confort y comodidad, aun cuando ellos en la práctica del cuidado también contribuyen al sufrimiento.

Por tal motivo el personal de enfermería que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos debe de ser además de suficiente, capacitados y preparados para enfrentar cada una las funciones asignadas.

Tabla 2.- Caracterización del personal de enfermería que participó en la observación según años de experiencia en el servicio.

Unidades de Cuidados Intensivos. 

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/tabla2_experiencia_enfermeros

Fuente: Encuesta

Si bien el desempeño es un componente clave de los sistemas de salud para poder asegurar la calidad y la pertinencia de sus acciones, los años de experiencia también guardan relación con este aspecto. En una investigación realizada en relación a la prevención de las neumonías asociadas a la ventilación se preconiza que la génesis de las infecciones intrahospitalarias es la transmisión de microorganismos por las manos del personal de salud. Otros estudios defienden criterios similares. La experiencia laboral que tienen las enfermeras en la unidad de cuidados intensivos es fundamental porque adquieren habilidades prácticas que facilitan el cuidado y mejoran la calidad de la atención a pacientes con enfermedades graves.

Tabla 3.- Evaluación final según nivel profesional. Unidades de cuidados Intensivos. 

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/tabla3_nivel_profesional

Fuente: Guía de observación


Personal de enfermeria. Tecnica aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos .5

El cuidado de los pacientes en estado crítico pone a prueba las habilidades, los conocimientos y la experiencia clínica de los enfermeros, no solo por el estado de salud de los pacientes con múltiples necesidades interferidas, sino también por las barreras y distorsiones que se presentan para que la interacción y comunicación con los pacientes ofrezca los resultados que se esperan en términos de contribuir a la recuperación de la salud o a la muerte tranquila. De aquí la importancia del nivel ocupacional como otro factor indispensable en el desempeño del personal de salud.

La Lic. Sonia Margarita y colaboradores en su trabajo sobre el personal que debe laborar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital “Dr. Carlos J. Finlay”. Ciudad de La Habana plantea que lo más significativo es la escasa presencia de licenciadas y de intensivistas, reafirmando el bajo porcentaje de personal entrenado (entiéndase por personal entrenado licenciados, intensivistas y los generales con más de un año de trabajo en la UCI) vinculados al proceso asistencial en relación con el número de pacientes ingresados. (25)

Tabla 4.- Años de experiencia en la profesión de Enfermería. Unidades de Cuidados Intensivos.

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/tabla4_experiencia_personal

Fuente: Guía de observación

Tabla 5.- Resultados según nivel profesional. Unidades de Cuidados Intensivos.

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/tabla5_resultados_profesion

Fuente: Guía de observación

La transformación en la educación de enfermería requiere de nuevos procesos para enfocar la formación desde una perspectiva más integral, esto demanda cambios en la estructura organizativa de los programas de formación así como la orientación del currículum hacia las competencias que deben desarrollar estos profesionales para dar solución a los problemas más relevantes. Las competencias se desarrollan en el marco del trabajo en equipo por lo que el aprendizaje debe darse desde la formación del profesional en este ámbito, esto facilita interrelacionar las competencias propias con las competencias que son comunes al equipo. Esta forma de elaboración del programa también da cabida a la incorporación del cursista al proceso de investigación como vía en la producción de nuevos conocimientos que contribuyan a la transformación de la práctica en los servicios de salud.

CONCLUSIONES

Una vez concluida la investigación, se arribaron a las siguientes conclusiones:

El mayor porcentaje del personal de enfermería que labora en las unidades de cuidados intensivos tanto clínico, quirúrgico y polivalente, es licenciado, seguido del técnico, especialista y básico. Además se diseñó un instrumento de evaluación para el personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal demostrándose la importancia de la utilización del mismo para la atención en estos pacientes, lo que sirve como herramienta para así lograr un mejoramiento continuo de la calidad en la atención.

Las mayores dificultades presentadas en el desempeño del personal de enfermería fueron: La realización de la técnica por un solo enfermero y no desechar la sonda luego de la aspiración.

ANEXO 1.- CONSENTIMIENTO INFORMADO.
UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS.

A. Jefes de Servicio Unidades de Cuidados Intensivos:
Con el objetivo de llevar a cabo la investigación: “Desempeño del personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos. 2010”, será necesario pedir su consentimiento como jefe de Servicio teniendo en cuenta que los resultados de la investigación contribuirán al mejoramiento del trabajo del personal de enfermería en este servicio.

Pedimos y agradecemos su colaboración para la realización de la misma.
Yo: ______________________________________ doy el consentimiento para la realización de la investigación que tendrá lugar en la institución.

__________________ _________________
Firma del investigador Consentimiento del
Jefe de Servicio.

ANEXO 2.- CONSENTIMIENTO INFORMADO.

Con el objetivo de llevar a cabo la investigación: “Desempeño del personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos. 2010”, será necesario pedir su consentimiento como el personal que participará en la misma teniendo en cuenta que los resultados de la investigación contribuirán al mejoramiento del trabajo del personal de enfermería en este servicio.

Pedimos y agradecemos su colaboración para la realización de la misma.
Yo: ______________________________________ doy el consentimiento para la realización de la investigación que tendrá lugar en la institución.

__________________ _________________
Firma del investigador Consentimiento de la
Institución

ANEXO 3.- TALLER DE TRABAJO
Técnica de grupo)

Taller para confeccionar el instrumento de evaluación para la técnica de aspiración endotraqueal en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario. Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos.

Fecha:
Lugar
Participantes:
Motivación:

Primera sesión:

 Explicar los objetivos propuestos, luego de la revisión de documentos que nos brindaron información al respecto.

Segunda sesión:

 Subdividir el grupo en dos subgrupos, teniéndose en cuenta las técnicas identificadas.

Tercera sesión:

 Debatir en sesión plenaria de la propuesta del instrumento de evaluación hasta llegar a un consenso.

Cuarta sesión:

 Elaborar la propuesta preliminar de Instrumento.


Personal de enfermeria. Tecnica aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos .6

ANEXO 4.- Entrevista a especialistas

Estimada/o profesional estamos realizando una investigación para evaluar el desempeño del personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal, para lo cual necesitamos validar las técnicas que con mayor frecuencia se realiza en las Unidades de cuidados intensivos Clínicos, Quirúrgicos y Polivalente. Por ello lo hemos seleccionado a usted como especialista, por su experiencia en o con el trabajo en esta especialidad, la información que obtendremos es totalmente anónima y de antemano le agradecemos su colaboración, esto nos permitirá perfeccionar la propuesta a partir de su criterio y el de otros especialista que como usted, están colaborando con la investigación.

Datos Generales:
Profesión:
Si es médico o especialista de que grado:
Años de experiencia laboral:
Categoría docente:
Categoría científica:
Años de experiencia en la gerencia:

A continuación usted encontrará una propuesta del procedimiento a realizar por el personal de enfermería que a juicio del equipo de investigación es el con más frecuencia y a la vez más complejo, se realiza en estas unidades.
Aspiración Endotraqueal: Es el proceder que se realiza con en el objetivo de aspirar las sustancias y secreciones alojadas en tráquea por medio de un catéter a través del tubo endotraqueal lográndose conservar la vía aérea permeable y optimo intercambio de oxigeno (O2) y dióxido de carbono. (CO2)
Estoy de acuerdo en participar: Sí ______ No _______

PASOS DE LA TÉCNICA. Lo realiza: SI - NO

Identificar al paciente según Historia Clínica.
Lavarse las manos.
Preparar el equipo.
Comprobar la fuente de aspiración y el equipo.
Colocar al paciente en posición sentada, semi-fowler o decúbito supino, evitar flexión de la cabeza hacia adelante. Eliminar las almohadas excedentes.
Oxigenar al paciente varios minutos antes (O2 100%), tener cerca la fuente de oxígeno.
Auscultar ambos campos pulmonares antes y después del procedimiento. (Comprobar intubación)
Colocar guantes estériles. (Para tomar el catéter de aspiración)
Lubricar la sonda si fuese necesario.
Ventilar con insuflaciones a través del AMBUR antes de realizar la instilación.
Realizar instilaciones de solución salina y agua para inyección.
Mantener la sonda en la mano dominante y con la otra sujetar el tramo de goma.
Instilar e insuflar durante el procedimiento. La otra persona
Introducir la sonda colapsada con la mano dominante, después descolapsar y comenzar a retirarla de forma circular por las paredes del tubo endotraqueal, desechar la sonda y repetir el procedimiento cuantas veces se necesario.
Entre una aspiración y otra se debe ventilar e instilar.
Aspirar la boca y faringe después de completar la aspiración traqueal.
Enjuagar el catéter (sonda) en la bandeja con solución fisiológica entre una aspiración y la siguiente.
Observar características de lo aspirado y anotar en la historia clínica.
Observaciones:
La enfermera que realiza las insuflaciones para hiperventilar, es la que instila la solución indicada, ayuda a la enfermera que aspira en la apertura de la sonda o catéter de aspiración y también sujeta con una mano la parte distal del tubo endotraqueal a la hora de la aspiración para asegurar que no ocurra la extubación.
La maniobra de cada aspirado no debe exceder los 10 segundos y el procedimiento en general no excede el minuto.
El lavado de manos se realiza antes y después de haber preparado el material y equipos, además cuantas veces sea necesario durante el procedimiento y al final de éste.
La enfermera que realiza la aspiración del tubo es quién dirige el procedimiento

Sugerencias:

ANEXO 5.- PROPUESTA FINAL DE LA GUÍA DE OBSERVACIÓN

GUÍA DE OBSERVACIÓN.

La observación como método científico es una percepción atenta, racional, planificada y sistemática, de los fenómenos relacionada con los objetivos de la investigación, en sus condiciones naturales, habituales, es decir sin provocarlos, con vistas a ofrecer una explicación científica de la naturaleza interna de estos.

Tipo de observación que se utilizó:
Observación directa: Aquella en la que el investigador entra en contacto inmediato con el objeto de la observación. Esta a su vez se denomina abierta cuando el observador (evaluador), no participa de las actividades que realiza los objetos observados.
Objetivos de la observación:
 Caracterizar la organización y planificación del trabajo del personal de enfermería.
 Constatar la realización correcta de la aspiración endotraqueal.
 Elevar la calidad de la atención del personal de enfermería en los pacientes ventilados de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Planificación de la observación.

Se realizará en las Unidades de Cuidados Intensivos de la institución, para evaluar el desempeño del personal de enfermería y elevar la calidad de la atención en estos servicios, en cada uno de los cuales será objeto de observación la técnica de la aspiración endotraqueal como el proceder más complejo y a la vez el más frecuente.

La Jefa de la Sala será la responsable de la aplicación del instrumento de evaluación, con previa preparación para la actividad.
La recogida de la información fue a través del instructivo que sigue a continuación

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN.

Objeto de observación:
Personal de enfermería. Básico __ Técnico __ Licenciado.__ Especialista
Años de experiencia profesional. Menos de 5 años ____ Más de 5 años _____
Años de Experiencia en las UCI. Menos de 5 años ______ Más de 5 años _____
Cursos de postgrado: SI _____ NO ______
Consentimiento informado.
Está de acuerdo en participar en la observación: SI ___ NO ____
Solo marque con una X los pasos que realiza de la técnica:

ESCALA DE EVALUACIÓN.

Bien: 90 ------- 100.
Regular: 89 ----- 75.
Deficiente: Menos de 75.

ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL:
PASOS DE LA TÉCNICA. Lo realiza: SI - NO

Identificar al paciente según Historia Clínica.
Lavarse las manos.
Preparar el equipo.
Comprobar la fuente de aspiración y el equipo.
Colocar al paciente en posición sentada, semifowler o decúbito supino, evitar flexión de la cabeza hacia adelante. Eliminar las almohadas excedentes.
Oxigenar al paciente varios minutos antes (O2 100%), tener cerca la fuente de oxígeno.
Auscultar ambos campos pulmonares antes y después del procedimiento. (Comprobar intubación)
Colocar guantes estériles. (Para tomar el catéter de aspiración)
Lubricar la sonda si fuese necesario.
Ventilar con insuflaciones a través del AMBÚ antes de realizar la instilación.
Realizar instilaciones de solución salina y agua para inyección.
Mantener la sonda en la mano dominante y con la otra sujetar el tramo de goma.
Instilar e insuflar durante el procedimiento. La otra persona
Introducir la sonda colapsada con la mano dominante, después descolapsar y comenzar a retirarla de forma circular por las paredes del tubo endotraqueal, desechar la sonda y repetir el procedimiento cuantas veces se necesario.

Entre una aspiración y otra se debe ventilar e instilar.
Aspirar la boca y faringe después de completar la aspiración traqueal.
Enjuagar el catéter (sonda) en la bandeja con solución fisiológica entre una aspiración y la siguiente.
Observar características de lo aspirado y anotar en la historia clínica.

Observaciones:

La enfermera que realiza las insuflaciones para hiperventilar, es la que instila la solución indicada, ayuda a la enfermera que aspira en la apertura de la sonda o catéter de aspiración y también sujeta con una mano la parte distal del tubo endotraqueal a la hora de la aspiración para asegurar que no ocurra la extubación.


Personal de enfermeria. Tecnica aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos .7

La maniobra de cada aspirado no debe exceder los 10 segundos y el procedimiento en general no excede el minuto.
El lavado de manos se realiza antes y después de haber preparado el material y equipos, además cuantas veces sea necesario durante el procedimiento y al final de éste.
La enfermera que realiza la aspiración del tubo es quién dirige el procedimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Rev Cubana Salud Pública 2004;30(4) Escuela Nacional de la Salud Pública Magdalena Mirabal Jean-Claude profesora auxiliar. ENSAP. Selección de autores. Garantía de calidad en salud. Calidad en los servicios de salud ¿utopía o realidad?
2. www.monografias.com. Conceptos generales de calidad total. Citado agosto 2009.
3. Otero M. Jaime, Otero I. Jaime I. “ Gerencia en odontología. Tomo 2 Etica y Marketing “ Lima, Perú, Mayo del 2002.
4. Hernández Ruiz, Alma Delia “Un Marketing especial para los servicios “. Universidad de La Habana, Cuba. En www.gerenciasalud.com Agosto del 2002.
5. Iezonni, Lisa I. Aessing Quality Using Administrative Date en Anals of Internal Medicine, Part 2, 15 october 1997. 127:666.674. American Collegue of Phsysicians. EUA.
6. http://www.clpna.com/HPA.pdf#search=%22%22Nursing%20sensitive%20outcome%20indicators%20%22%22 Asociación de Enfermeras de los Estados Unidos. Citado: julio 2009.
7. Cohen B. Florence Nightingale. Investig Cienc 1984; 92:92-100.
8. Donabedian A. Exploration in cuality assessmemnt and monitoring Michigan: Heath Administration. 2005.
9. Pastor Castell Florit-Serrate. La intersectorialidad. Conceptualización. Panorama internacional y de Cuba en Revista Horizonte Sanitario. Vol. 3, Núm. 3, Septiembre-Diciembre 2003, Tabasco, México. Pag. 64.
10. Martínez Junco H. Sistema de auditoría médica hospitalaria. Rev Cubana Adm Salud 2005; 14(1):55-72.
11. The Price of Quality.[http://www.ahcj.umn.edu/qualityguide/chapter1.html] Visitado [11 de enero del 2010]. Tomado del libro Crossing the Quality Chams: A New Health System for the 21st Century. IOM. NAP. 2001
12. Suárez Vázquez M, Ortega Vargas MC, Tellez Muro E, Hernández Treviño E, Jasso Ssoto ME. Evaluación de la calidad de los servicios de enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. Instituto Nacional de Cardiología. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica 2004; 12 (1): 38-40. 13. Abaunza de González M.
13. ¿El proceso de enfermería hace parte de la calidad del cuidado? Av. enferm 2007; 25(2):141-7.
14. J. Vallssel Ramiresa, J. López Herse Sida, V. Alapont: Prevalencia de ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos pediatricos en España. anales de pediatría (2004), Vol. 61; p. 533 - 541
15. Randolph AG. Howare children mechanicslly ventilate in pediatric intensive care units? Intensive Care Med. 2004; 30: 746-47.
16. Farias JA, Frutos F, Esteban A, Casado J, Retta A, Baltodano A, et al. What is the dail practice of mechanical ventilation in pediatric intensive care units? A multicenter study. Intensive Care Med 2004; 30: 918-25.
17. Domínguez M. Complicaciones asociadas a la ventilación en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Villa Clara. I Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica. Ciudad Habana. Cuba. Octubre 19-23; 2005.
18. Céspedes Barrientos O, Aliño Santiago MN. Ventilación mecánica en neonatos ¿Solución o problema? Ciudad Habana. I Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica. Ciudad Habana. Octubre 19-23; 2005.
19. Guzmán Dominguez E, et al. Pediatria 6.Terapia intensiva polivalente. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.p.47-59,t.6.
20. Roig Álvarez T, Santurio Gil AM, Ortiz Rodríguez C. Algunos factores relacionados con la neumonía adquirida en la ventilación. Ciudad Habana. I Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica. Ciudad Habana. Octubre 19-23; 2005.
21. World Health Organization. Guidance on developing quality and safety strategies with a health system approach. Copenhagen: WHO. Regional Office for Europe; 2008.
22. Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). La ética en la práctica de la enfermería. Guía para la toma de decisiones éticas. CIE: Ginebra; 2002.
23. Joint Commission on Accreditation of Health Care Organizations (JCAHCO). Standards improvement initiative update Release Date. [En línea] 2008 March 13 [fecha de acceso 28 de julio de 2008]. URL disponible:http://www.jointcommission.org/Standards/SII/Update_1.htm
24. Abaunza de González M. ¿El proceso de enfermería hace parte de la calidad del cuidado? Av. enferm 2007; 25(2):141-7.
25. Reyes MS, Llerena M, Martinez N, Vignier D, Fernádez M. Evaluación de la calidad en la atención al grave con el sistema pronóstico TISS-28. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias 2008; 7 (1).