Desempeño del personal de enfermeria en la tecnica de aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos
Autor: MSc. Lic. Tatiana Pérez Torriente | Publicado:  27/01/2012 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Personal de enfermeria. Tecnica aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos .3

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el desempeño del personal de enfermería en la realización de la técnica de la aspiración endotraqueal en las unidades de Cuidados intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Caracterizar al personal de enfermería que labora en la unidades de cuidados intensivos en cuanto a: nivel ocupacional, años de experiencia laboral, años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos, capacitación (cursos de post grado) y resultado de la evaluación de la técnica.
2. Identificar la técnica más compleja y a la vez más frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos.
3. Diseñar el instrumento de evaluación.

DISEÑO METODOLÓGICO.

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo transversal, que permitió evaluar el desempeño del personal de enfermería en la realización de la técnica de aspiración endotraqueal en las unidades de cuidados intensivos, Clínicos, Quirúrgicos y Polivalente del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, en el período de septiembre 2009 a septiembre 2010.

UNIVERSO.

El universo estuvo conformado por 54 enfermeros que se encontraban trabajando físicamente desde el primer momento de la investigación, previo consentimiento informado para participar en el estudio.

En la ejecución de la investigación predominó el uso de técnicas cualitativas, para la revisión bibliográfica y documental de diferentes fuentes de información, revistas, libros y búsquedas en Internet al igual que el método empírico para confeccionar la guía de observación como instrumento de evaluación.

Para el procesamiento de la información, se utilizó como base de datos estadísticos, el sistema operativo Excel y como medidas de resumen números absolutos y porcientos.

CONSIDERACIONES ÉTICAS.

Dado que se diseñó con la investigación un instrumento de evaluación para el desempeño del personal de enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos, se tuvo en cuenta el previo consentimiento informado de los jefes de las Unidades incluidas en el estudio (Anexo 1) y del personal objeto de observación. (Anexo 2).

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

El algoritmo para desarrollar la investigación se organizó en tres etapas hasta llegar a la propuesta final de los instrumentos de evaluación. Cada una de las etapas estuvo comprendida por diferentes técnicas de investigación, como se muestra a continuación:

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

Primera etapa.

Para dar salida al primer objetivo específico: “Caracterizar al personal de enfermería que labora en la unidades de cuidados intensivos en cuanto a: nivel ocupacional, años de experiencia laboral, años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos, capacitación (cursos de post grado) y resultado de la evaluación de la técnica.” Se indagó sobre el tema partiendo de los antecedentes referidos al mismo en bibliografías y documentos oficiales como:

- Manual de Organización y Procedimientos de las Unidades de Cuidados Intensivos.
- Carpeta Metodológica.
- Guías Prácticas de Enfermería. Como el documento que guía las acciones del personal de enfermería.

Segunda etapa.

Para dar salida al segundo objetivo específico: “Identificar la técnica más compleja y a la vez más frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos.”
Se utilizó como forma básica de trabajo la técnica grupal, pues según lo descrito en cuanto a las técnicas grupales con expertos, en las sesiones se integran las ideas y estos a su vez representan al grupo social al que pertenecen, teniendo como resultados el consenso del grupo quien considera que debe ser.

El equipo estuvo compuesto por 10 enfermeros con las siguientes características:

• Especialistas con más de 3 años de experiencia.
• Licenciados con más de 15 años de experiencia en el servicio.
• Técnicos con más de 15 años de experiencia en el servicio.
• Enfermeros con más de 10 años de experiencia en la docencia.

La misma se desarrolló de la siguiente manera:

Los participantes del grupo fueron 10 y la autora de la tesis actuó como moderadora de las sesiones de discusión. La decisión de cuantas sesiones se realizaron estuvo en dependencia del consenso del grupo, permitiendo la sostenibilidad del dato empírico aportado desde el primer momento de la investigación. (Anexo 3)

Para dar salida al tercer objetivo: “Diseñar el instrumento de evaluación”. Se trabajó con el mismo grupo de la primera etapa utilizándose nuevamente la técnica grupal y como método teórico la revisión bibliográfica y documental referente al tema. Se realizaron 2 sesiones de trabajo donde se emitieron los criterios acerca de cómo podía quedar conformado el instrumento y una vez confeccionado (Anexo 4) se validó por criterio de especialistas.

Tercera etapa.

Luego en esta última etapa se realizó la evaluación de la técnica de aspiración endotraqueal mediante la observación directa (Anexo 5) y para la cual se utilizó el instrumento confeccionado con los pasos a seguir en dicha técnica, evaluación que se desarrolló en el escenario natural donde laboran los enfermeros.

El instrumento de evaluación se estructuró atendiendo a los 20 pasos que posee la técnica que aparece registrada en el libro de Texto Terapia Intensiva del Dr. Caballero independientemente que se ajustaron los pasos a como se desarrollan en la práctica. Cada paso de la técnica tenía un valor de 5 puntos independientemente que existen invariantes funcionales que una vez que no se cumplieran durante el desarrollo de la técnica pues esta quedaba evaluada como DEFICIENTE. La realización de la evaluación se efectuó por la autora durante 6 meses y los resultados obtenidos se valoraron con el siguiente puntaje.
Bien: 90 ------- 100. Regular: 89 ----- 75. Deficiente: Menos de 75.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES. 

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/operalizacion_de_variables

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

La evaluación del desempeño con vistas a lograr mejor calidad dentro del equipo de salud, es de vital importancia para la profesión teniéndose en cuenta que la autoridad de enfermería procede desde la aplicación de los conocimientos sólidos basados en la investigación, hasta la puesta en práctica según las normas del ejercicio. Garantizar una buena calidad como enfoque sistemático para que las personas y los equipos se den cuenta de la importancia de la excelencia y la seguridad, es el resultado final de las dimensiones que se utilizan como herramienta en su evaluación.

El primer resultado de la investigación se obtuvo del taller de trabajo, pues luego de identificarse la técnica de aspiración endotraqueal como la más frecuente y a la vez la más compleja en las Unidades de Cuidados Intensivos, se confeccionó la primera parte del instructivo de observación para evaluar el desempeño del personal de enfermería en la realización de esta técnica. En la misma se listaron los pasos de las técnicas, una debajo de la otra con el material y equipo a utilizar y los encuestados (especialista) debían marcar si se correspondían con las descritas en las literaturas, lo más significativo de este pilotaje fue que se determinó la primera propuesta de la técnica cada una con los pasos a seguir consecutivamente. Como se muestra a continuación los 10 especialistas que participaron en el taller dieron su punto de vista a cerca de la técnica respondiendo si aceptaban o no cada uno de los pasos o si consideraban debían agregar otros, concluyendo el 100%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar