Desempeño del personal de enfermeria en la tecnica de aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos
Autor: MSc. Lic. Tatiana Pérez Torriente | Publicado:  27/01/2012 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Personal de enfermeria. Tecnica aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos .4

TÉCNICA DE ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL. 

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/tecnica_material_equipo

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/aceptacion_pasos_tecnica

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/aceptacion_pasos_tecnica_2

Si comparamos esta propuesta con documentos vigentes en la institución podemos observar, que la misma enuncia de forma clara y a la vez amplia todas las acciones a considerar orientadas al cuidado del individuo. Además amplían el área de desempeño del personal teniendo como base los sólidos conocimientos adquiridos en su nivel de formación, lo que permite desarrollar la práctica de enfermería con calidad y contribuir a la organización de los servicios y mejorar los mismos.

Luego se entregó el instrumento ya confeccionado para aplicarlo a través de una guía de observación que abarcaba desde el concepto, los objetivos, el material y equipo hasta los pasos de la técnica para conocer y evaluar el desempeño en la realización de la técnica. Los resultados fueron los siguientes:

Tabla I.- Caracterización del personal de enfermería según nivel profesional. Unidades de Cuidados Intensivos. 

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/tabla1_nivel_ocupacional

Fuente: Encuesta

Los cuidados de enfermería que se aplican al paciente sometido a ventilación mecánica deben encaminarse a conseguir la mayor comodidad física y psíquica, evitarle complicaciones y lograr una adecuada técnica. Los contactos con los pacientes en estado crítico son más frecuentes y el tiempo de permanencia de los enfermeros al lado de la cama es más prolongado; los pacientes requieren frecuentes procedimientos que hacen que los enfermeros permanezcan más tiempo con ellos. Pero también, "las intervenciones que generan dolor y sufrimiento" son frecuentes y los pacientes ponen en manos de los enfermeros su propia seguridad, su confort y comodidad, aun cuando ellos en la práctica del cuidado también contribuyen al sufrimiento.

Por tal motivo el personal de enfermería que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos debe de ser además de suficiente, capacitados y preparados para enfrentar cada una las funciones asignadas.

Tabla 2.- Caracterización del personal de enfermería que participó en la observación según años de experiencia en el servicio.

Unidades de Cuidados Intensivos. 

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/tabla2_experiencia_enfermeros

Fuente: Encuesta

Si bien el desempeño es un componente clave de los sistemas de salud para poder asegurar la calidad y la pertinencia de sus acciones, los años de experiencia también guardan relación con este aspecto. En una investigación realizada en relación a la prevención de las neumonías asociadas a la ventilación se preconiza que la génesis de las infecciones intrahospitalarias es la transmisión de microorganismos por las manos del personal de salud. Otros estudios defienden criterios similares. La experiencia laboral que tienen las enfermeras en la unidad de cuidados intensivos es fundamental porque adquieren habilidades prácticas que facilitan el cuidado y mejoran la calidad de la atención a pacientes con enfermedades graves.

Tabla 3.- Evaluación final según nivel profesional. Unidades de cuidados Intensivos. 

aspiracion_endotraqueal_enfermeria/tabla3_nivel_profesional

Fuente: Guía de observación


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar