Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3944/1/Beneficios-de-la-practica-del-Tai-Chi-en-personas-de-la-tercera-edad.html
Autor: Yanier Serrano García
Publicado: 27/01/2012
 

Introducción: el Tai Chi es un antiguo arte marcial chino. Se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental.

 

Objetivo: demostrar los beneficios que ofrece la práctica del Tai Chi a las personas de la tercera edad pertenecientes al círculo de interés del Reparto “Julio A. Mella” del Policlínico Universitario “Julio A. Mella” del Municipio de Camagüey en el período de octubre de 2009 a enero de 2010.


Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad .1

Beneficios de la práctica del Tai Chi en personas de la tercera edad.

Yanier Serrano García. Estudiante de 5to año de Medicina. Instructor no graduado en Dermatología. Universidad de Ciencias Médicas Dr. “Carlos Juan Finlay”. Policlínico Universitario “Julio A. Mella”. Camagüey. Cuba.

Dra. Mabel Agramante Cuan. Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Máster en Infectología.

Dr. Juan Carlos Gonzáles Rodríguez. Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Asistente.

Est. Taimí Miranda Vergara. Estudiante de 3er año de Medicina. Alumna ayudante en Medicina Interna.

Dra. Alena Vejerano Duany. Especialista de 1er grado en MGI. Profesor Instructor. Máster en Infectología.

Resumen

Introducción: el Tai Chi es un antiguo arte marcial chino. Se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental.

Objetivo: demostrar los beneficios que ofrece la práctica del Tai Chi a las personas de la tercera edad pertenecientes al círculo de interés del Reparto “Julio A. Mella” del Policlínico Universitario “Julio A. Mella” del Municipio de Camagüey en el período de octubre de 2009 a enero de 2010.

Diseño metodológico: se realizó un estudio preexperimental, para el cual se contó con una muestra formada por 20 personas practicantes de Tai Chi. Esta se seleccionó mediante un muestreo aleatorio simple, para su selección se tuvo en cuenta criterios de inclusión, exclusión y salida. La investigación constó de una encuesta, la cual se aplicó al inicio y al final de practicados los ejercicios. Se operacionalizaron variables como edad, sexo, frecuencia de la práctica de ejercicios y síntomas presentados. Se empleó estadística descriptiva y estadística inferencial. Los resultados se presentaron en tablas y textos.

Resultados: predominó el sexo femenino en un 90% y el grupo etario de 60 a 65 años (60%) y prevaleció la práctica diaria de ejercicios en el 100%. La práctica de Tai Chi demostró ser efectiva, ya que se redujeron síntomas como el agotamiento (100%), los dolores musculares (90%) y los dolores articulares (85%) concluidas las prácticas de Tai Chi.

Conclusiones: teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluyó que la práctica de Tai Chi es beneficiosa para las personas de la tercera edad.

Abstract

Introduction: Tai Chi is an old Chinese martial art, it is made by jeans of relaxaed and hamonious movements in combination with breathing and mental concentration.

Objetive: To demostrate the benefits that the practice of the Tai Chi offers to the peple of 3rd age pertaining to the Tai Chi Club of the Reparto Julio A. Mella of Medical University Carlos J. Finlay, of the municipality of Camagüey in the period from October 2009 to January 2010.

Methodologic design: Preexperimental studywas made for which it counted on a simple formed by 20 people and medical instructors of Tai Chi the same was selected by jeans of a simple random sampling,for its selection criteria of inclusión,exclusionand exit. Were included the investigation consisted of a surve which was applied at thebeginning anda t end of practicing exorcices. They operated variables like: age, sex, presented/displayed frequency of the practice of exorcices, symptoms.descriptive statistic was used as wellasinferencial statistical. The reults appeared in tables and texts.

Results: There predominated femenine sexin in 90% and the etareal group of 60-65 years (60%) There prevailed the daily practice of exercises in 100%. The practice of Tai Chi demostrated effective since symptoms like exhaustion was reduced (100%),the muscular pains (90%), pains in articulations (85%), at the end of the practices of Tai Chi.

Conclusions: Considering the obtained results, it is considered that the practice of Tai Chi beneficial for the people of the third age.
Introducción

Las leyendas hablan de que hace unos 800 años un monje taoísta llamado Chan Shan Feng presenció desde su casa situada en las montañas sagradas de Wudang el combate entre un pájaro y una serpiente. Esta esquivaba con suavidad las mortíferas acometidas del pájaro hasta que el ave se retiró cansada sin conseguir su presa (1).

A partir de dicho episodio, Feng diseñó las bases de un nuevo sistema de entrenamiento, que si bien promovido por la regulación de la respiración como los restantes, aportaba el uso de la mente por encima de la fuerza así como también la serenidad y la relajación del trabajo interno frente a la energía explosiva. (2)

El Tai Chi es un antiguo arte marcial chino con probados beneficios para la salud mental y física que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental. Se recomienda en diversas enfermedades y lesiones. Se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China y de la filosofía Taoísta de la antigua China, como son la circulación del qi (chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos. (3)

La tercera edad comienza entre los 60 y los 65 años y en ella se producen cambios físicos debidos, por lo general, al desgaste propio de las células y a cambios emocionales provocados por la pérdida de seres queridos, entre otros problemas. (4)

La capacidad de adaptación a esos cambios requiere mucho de voluntad y de la incorporación de ciertas prácticas cotidianas que tal vez en etapas anteriores de la vida pasaban a un segundo plano. (4)

Una de ellas consiste en redimensionar la importancia de la actividad física para posibilitar una vida saludable desde todo punto de vista, pero sobre todo para ayudar al funcionamiento del organismo en cuestiones tales como los riesgos coronarios y la presión arterial. (4)

La ancianidad constituye un serio problema de salud mundial, especialmente en los países desarrollados y en los que van emergiendo del subdesarrollo. En los países superexplotados y colonizados por el capitalismo este problema no tiene actualidad, no existe, sencillamente porque los habitantes no llegan a ser ancianos. El promedio de vida puede ser tan bajo como en Haití, Bolivia y muchos países asiáticos y africanos, que van desde 30 hasta 45 años, cifras muy acusatorias (5,6). En Cuba, la población experimentó durante el siglo XX un proceso de envejecimiento creciente debido a las transformaciones de sus patrones productivos. (7)

En sentido perspectivo, debido fundamentalmente a los bajos niveles sostenidos de la fecundidad desde fines de los años 70 y en especial en la pasada década, se espera que tenga lugar una aguda intensificación del envejecimiento en nuestro país, de modo que para el año 2015 se prevé que uno de cada cinco cubanos sea un anciano; para el año 2025, que lo sea uno de cada cuatro y para el 2035, uno de cada tres, proporción no alcanzada hasta el momento por país alguno a nivel mundial, la que se mantendría sin grandes cambios hasta el año 2050. En esa última fecha, según las proyecciones del Centro Latinoamericano de Demografía, se estima que nuestra población contará con más de un millón de octogenarios, los que representarán entonces casi el 10% de todos los cubanos. (5)

La práctica continuada del Tai Chi Chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables. Se ha constatado la mejora de la función cardiovascular y respiratoria tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones de bypass coronario. Otro tipo de pacientes que se han beneficiado mediante la práctica del Tai Chi Chuan son los que padecen arritmias, víctimas de infartos, hipertensión, artritis y esclerosis múltiple. (8)

Mueve el cuerpo sin fatiga, refuerza los huesos, previene y sirve de terapia ante dolor en la espalda, ejercita la vista y entrena la visión periférica, facilita el descanso nocturno y el buen humor. Todos estos beneficios se ven aumentados si además lo podemos practicar al aire libre. (1)

No se precisa de ningún accesorio, nos bastamos nosotros solos y un espacio no demasiado grande. La ropa es cómoda, habitual en nuestras casas. Podemos desarrollar los ejercicios en cualquier lugar, sobre todo en medio de la naturaleza. Es excelente para recuperarnos durante o después de una excursión. La práctica en grupo favorece el sentimiento de unidad entre los practicantes. La práctica individual puede usarse como meditación en movimiento y hacernos uno con el entorno en el que estemos. Si no tenemos mucho espacio para desarrollar toda la forma, al escoger un movimiento, podemos ejercitarlo sin movernos del sitio, en estático. (1)

A medida que aumentamos la práctica, podemos exigirnos más en las posiciones de los movimientos y así escoger si queremos más meditación, con más lentitud en el desarrollo, más ejercicio físico o si extremamos las posiciones, dentro de los principios fundamentales del Tai Chi, por supuesto. (1)


Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad .2

Desde hace cuatro décadas en nuestro país hemos tenido la oportunidad de comprobar cuán ventajoso resulta la práctica de las artes marciales para la salud corporal y mental, amén de permitir desarrollar elementos de autodefensa para sí mismos o a los demás ante cualquier eventual agresión. (2)

Como muchas experiencias terapéuticas o alternativas, entre las que figuran la energía piramidal, la meditación y la terapia floral, el Tai Chi Chuan se incorporó a nuestra vida con el atractivo de proporcionar un saludable beneficio. Pasos lentos, gestos suaves, pero al mismo tiempo llenos de energía, modelan la danza corporal, que en pocos minutos produce una agradable sensación de plenitud interior. (2)

Por lo anteriormente planteado, nos motivamos a realizar la presente investigación teniendo como hipótesis que la práctica del Tai Chi logra disminuir la presencia de síntomas en los pacientes de la tercera edad que lo practican.

Objetivos

General

Demostrar los beneficios que ofrece la práctica del Tai Chi a las personas de la tercera edad pertenecientes al círculo de interés del Reparto “Julio A. Mella” del Policlínico Universitario “Julio A. Mella” del Municipio de Camagüey en el período de octubre de 2009 a enero de 2010.

Específicos

• Caracterizar el universo de las personas en estudio según grupos de edades y sexo.
• Comparar los síntomas más frecuentes presentados por los practicantes de Tai Chi antes y después de realizar los ejercicios.
• Identificar la frecuencia de la práctica de Tai Chi en la muestra.
• Distribuir la muestra según antecedentes de actividad física anterior.

Diseño metodológico

Se realizó un estudio preexperimental en el período de octubre de 2009 a enero de 2010 con el objetivo de demostrar los beneficios que ofrece la práctica del Tai Chi a las personas de la tercera edad pertenecientes al círculo de interés del Reparto “Julio A. Mella” del Policlínico Universitario “Julio A. Mella” del Municipio de Camagüey en el período de octubre de 2009 a enero de 2010.

El universo estuvo constituido por 30 personas practicantes de Tai Chi y la muestra quedó constituida por 20 personas después de aplicado un muestreo aleatorio simple y los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

• Personas de 60 años o más que practicaban Tai Chi
• Brindar el consentimiento informado (anexo 1)

Criterios de exclusión:

• No deseo de participar en el estudio
• Haberse retirado de la práctica de Tai Chi

La fuente primaria la constituyó la encuesta inicial (anexo 2) realizada por los autores, la cual fue validada en el momento de la aplicación.

Se aplicaron los ejercicios de Tai Chi (anexo 3) con una duración de una hora diariamente desde octubre de 2009 hasta enero de 2010.

Los datos se obtuvieron por medio de la entrevista personal previo consentimiento informado y se colocaron en una encuesta inicial y final (fuente primaria) (anexo 2) confeccionada al efecto según bibliografía revisada y que contenía las variables a estudiar que se le correspondían con los objetivos de la investigación trazados por los autores.

Las variables estudiadas fueron edad, sexo, frecuencia de la práctica de ejercicios, síntomas presentados y antecedentes de la práctica de ejercicios.

Se operacionalizaron las siguientes variables según objetivos planteados en el trabajo. 

beneficios_practica_Tai-Chi/operacionalizacion_de_variables

Los datos se procesaron en una computadora PENTIUM IV (Hanel) y se creó una base de datos en Microsoft Excel. La información fue sometida a un procesamiento estadístico de análisis en el programa SPSS (Statistical Package for Social Sciences) versión 15.0. Se emplearon estadísticas descriptivas, frecuencia, porcentajes y estadística inferencial (Test de McNemar) para las variables cualitativas.

Se concluyó que existieron diferencias estadísticamente significativas cuando P fue menor que 0,05 (p<0,05) con un nivel de confiabilidad del 95%.

Finalmente, los resultados se presentaron en tablas y textos.

Resultados

Tabla 1. Distribución por grupos de edades según el sexo. Círculo de interés Reparto “Julio A. Mella”. Camagüey. Octubre de 2009 a enero de 2010 

beneficios_practica_Tai-Chi/grupo_de_edad

El universo estuvo constituido por 20 personas en el que se confirmó un predominio del sexo femenino (18 personas para un 90%) y una mayor proporción en el grupo de edades de 60 a 65 años (12 personas para un 60%).

Tabla 2. Distribución de la frecuencia con que realizaban los ejercicios antes y después de la práctica de Tai Chi 

beneficios_practica_Tai-Chi/frecuencia_de_ejercicios

Como se observa en la tabla 2, antes de realizar ejercicios físicos el mayor número de personas solo realizaba una práctica física de 3 veces a la semana (7 personas para un 35%). Sin embargo, finalizados los ejercicios de Tai Chi, el 100% de la muestra refirió realizar ejercicios diarios.

Tabla 3. Distribución de los antecedentes de prácticas de ejercicios en la muestra 

beneficios_practica_Tai-Chi/antecedente_de_practica


Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad .3

Como se observa en la tabla 3, se encontró que 14 personas tenían antecedentes de realizar alguna actividad física, pero no de practicar Tai Chi (70%).

Tabla 4. Distribución de los principales síntomas presentados por la muestra antes y después de realizar ejercicios de Tai Chi

beneficios_practica_Tai-Chi/sintomas_antes_despues

Gráfico 1. Distribución de los principales síntomas presentados por la muestra antes y después de realizar ejercicios de Tai Chi

beneficios_practica_Tai-Chi/grafico_de_sintomas

Fuente: tabla 4.

La tabla 4 (gráfico 1) muestra la distribución de los principales síntomas presentados por las personas antes y después de realizar ejercicios de Tai Chi. Nótese cómo antes de la práctica de ejercicios los principales síntomas asociados a la tercera edad fueron agotamiento (18 para un 90%); dolores musculares (15 para un 75%); dolores óseos (10 para un 50%); somnolencia (9 para un 45%), y dolores articulares (7 para un 35%). El resto fue presentado por un menor número de personas.

Después de practicados los ejercicios de Tai Chi se eliminaron síntomas como agotamiento, somnolencia, dolores articulares y falta de aire. Se redujeron síntomas como dolores musculares (2 para un 10%) seguido de los dolores óseos (3 para un 15%).

Obsérvese que los resultados obtenidos son buenos y se alcanzaron porcentajes del 100%.

Discusión

Cada vez es mayor el número de personas que sienten la necesidad de darle un sentido más profundo a sus vidas, que buscan un método para centrarse y adquirir paz y sabiduría o simplemente para adquirir mejor salud y bienestar en medio de este mundo tan frenético donde vivimos. El tai Chi Chuan, un arte marcial interno proveniente de la China y que tiene sus bases en la filosofía Taoísta, nos ofrece una alternativa a esta demanda. (10)

Los adultos mayores necesitan realizar un programa de entrenamiento apropiado a su condición corporal y edad. La actividad física es importante durante toda la vida y sus beneficios son innumerables. Control del peso, flexibilidad articular, tonicidad muscular, combate al estrés, son algunos de ellos. Pero la resistencia cardiovascular es quizás una de las ventajas más importantes del entrenamiento. (4)

En la investigación se evidenció el predominio del grupo etario de 60-65 años y el sexo femenino. Estos datos coinciden con literaturas revisadas que plantean que la mortalidad masculina es mayor que la femenina en casi todas las edades; el porcentaje de mujeres aumenta con la edad y la ventaja numérica masculina desaparece con el tiempo (11). Mientras que otros autores plantean que este arte marcial chino es apto para todas las edades, ya que son ejercicios suaves. (12-15)

Según López R., la ejecución de esta ancestral gimnasia ayuda a combatir distintas afecciones, como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis y la artritis, entre otras, típicas de la tercera edad. Contribuye también a la estabilidad psicológica del adulto mayor, elimina el estrés, la ansiedad y el insomnio. Los avances son significativos en varios pacientes con pérdida de la amplitud articular, mal que afecta con gran frecuencia a los ancianos y ocasiona dolor y dificultad para la locomoción, señaló.

Como otras artes curativas oriundas del gigante asiático, esta disciplina terapéutica sustenta su filosofía en el flujo de la energía interna del organismo, el cual se obstruye por malos hábitos alimentarios, posturas incorrectas, entre otras causas que dan lugar a la aparición de enfermedades. (16)

En la casuística se encontró que este arte inigualable cumple una función terapéutica muy eficaz para prevenir las enfermedades conservando y vigorizando la salud, y puede ayudar a numerosos terapeutas a descubrir una mayor comprensión de la unidad del cuerpo y del espíritu. Su práctica garantiza progresivamente un equilibrio psicosomático, ya que logra una mayor armonía con uno mismo y con nuestro entorno, lo que permite remediar los desequilibrios de las condiciones en que vivimos, producto del andar agitado y brusco, exterior e interior.

El Tai Chi Chuan es el arte de la acción. Su práctica desarrolla una energía que progresivamente se refina y aumenta la capacidad de estar activo con atención, flexibilidad y calma. Esta armonización aumenta con la práctica y cada uno desarrolla en sí mismo el arte de la acción que se manifiesta no solamente en el ejercicio específico, sino también en la vida cotidiana. (17)

Un estudio realizado por científicos estadounidenses (18) en el Estado de California ha confirmado la incidencia positiva que la práctica habitual de Tai Chi tiene sobre la salud en general, lo cual coincide con la investigación realizada. Además, se ha comprobado que las técnicas aeróbicas de Tai Chi inciden de forma muy positiva en el desarrollo de la consistencia muscular así como en la fortaleza de las articulaciones, de forma que aumenta tanto la potencia como la flexibilidad. Por otro lado, puede disminuir los índices de declive en la función circulatoria cutánea o flujo sanguíneo cutáneo que se presentan en el proceso de envejecimiento. Conforme avanza la edad, nuestro organismo disminuye su habilidad para disipar el exceso de calor, hecho que provoca que aumente el flujo de sangre a la piel, lo que da lugar a problemas de tipo circulatorio como las varices. El ejercicio aeróbico que aporta la práctica de Tai Chi constituye una magnífica terapia para combatir este proceso degenerativo. (18)

Por otro lado, se ha comprobado que actúa como una terapia efectiva para la prevención de trastornos de tipo mental o emocional, como la depresión, el estrés o la ansiedad, ya que aportan mejoras significativas en el estado de ánimo de personas no deprimidas. Independientemente de la acción relajadora derivada del ejercicio de concentración, fundamentalmente la respiración pausada y profunda, que se contempla en las diferentes “formas” del Tai Chi, está comprobado que el ejercicio físico libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que tienen un papel muy importante en los episodios depresivos. Estas sustancias actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación inmediata. (18)

La influencia del Tai Chi Chuan sobre el sistema nervioso es tan tangible como obvia. La tonificación equilibrada del sistema nervioso central por la realización unificada de los movimientos ejerce un efecto sumamente benéfico sobre el conjunto del cuerpo. Esta relación entre el sistema nervioso y la motricidad favorece la capacidad de la atención, la calma y la movilidad. (17)

Los movimientos circulares realizados sin rupturas activan y fortalecen la circulación de la sangre, regulan la tensión arterial y favorecen la regeneración de células. La respiración abdominal tiene un gran valor en el campo terapéutico. En la práctica, el abdomen está flexible y el pecho relajado, convirtiendo la respiración en profunda, lenta, uniforme y suave, aportando un mayor equilibrio en el funcionamiento del sistema respiratorio. (17)

En la investigación se evidenció cómo con la práctica sistemática del Tai Chi mejoran diferentes síntomas, como es el agotamiento, lo cual coincide con otras bibliografías revisadas. (17,19)

El Tai Chi proporciona una mayor velocidad para caminar, más flexibilidad en la musculatura y bienestar psicológico relacionado con un incremento de la vitalidad, de la salud mental y de la capacidad para relacionarse. (20)


Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad .4

En la investigación se observó cómo las personas que presentaban problemas articulares mejoraron, lo cual coincide con otros estudios (20,21), en los que se plantea que el movimiento circular y en forma de arco del TAI CHI CHUAN XIN YI provoca que todos los músculos y tejidos participen en los movimientos y alarga los músculos, lo que con otro tipo de deporte no se conseguiría.

Al practicar constantemente estos movimientos y alternar tensión y relajación, se conseguirá que los músculos estén proporcionados, armoniosos y elásticos, lo que mejora el metabolismo y el suministro de sangre a los huesos de tal forma que su estructura se verá fortalecida.

Los huesos de las rodillas se vuelven más resistentes evitando las fracturas y las deformaciones óseas y proporcionando estabilidad, flexibilidad y agilidad a las articulaciones así como coordinación de los movimientos. Particularmente, las personas mayores de gran deterioro óseo en sus extremidades y escasa flexibilidad al caminar se ven muy beneficiadas con los efectos de su práctica. (21)

Según Hernández Borges, los enfermos de artrosis se mantienen compensados, ya que el ejercicio sistemático produce flexibilidad, les da fuerza, resistencia y una mejor coordinación de sus movimientos. La pérdida de fuerza muscular, hace que el paciente se queje de dificultad para la ejecución de sus movimientos, lo cual coincide con la investigación realizada. (22)

En el estudio se evidenció que los movimientos circulares realizados sin rupturas activan y fortalecen la circulación de la sangre, regulan la tensión arterial y favorecen la regeneración de células, lo cual coincide con bibliografías revisadas. (21,23)

En la investigación se observó que se elimina el estrés, lo cual coincide con diferentes investigaciones (20,24), en las cuales se plantea que la práctica correcta y continuada de Tai Chi Chuan conduce a una meditación en movimiento cuando el practicante ha dominado su cuerpo y controlado la respiración, la pacificación mental llega enseguida, con ella sus efectos beneficiosos contra el estrés. Desde un plano espiritual, la meditación genera contacto con el yo interior y obliga al examen interno. La meditación genera apertura, condescendencia, serenidad y tolerancia.

La práctica de Tai Chi demuestra que al introducir y al exhalar mayor cantidad de aire en cada ciclo respiratorio se incrementa el cambio de presiones dentro del tórax. De esta manera, la circulación coronaria es más libre y eficaz, aumenta la capacidad de los capilares y se refuerza el proceso de oxigenación y de reducción del anhídrido carbónico en el cuerpo. Así, se mejora la nutrición del músculo cardíaco y se previene la arteriosclerosis y las distintas enfermedades cardíacas. (1,21)

No obstante, estas zonas de oscuridad no son óbice para la práctica del Tai Chi, ya que en ningún estudio se han registrado efectos adversos sobre la salud, y qué mejor que respirar, moverse y contemplar el sol al aire libre.

El ejercicio físico impacta favorablemente sobre el sistema cardiovascular y actúa sobre diferentes propiedades: la captación máxima de oxígeno, las funciones hemodinámicas centrales, el sistema nervioso autonómico, el sistema vascular periférico, la función muscular y la capacidad de trabajo físico. La actividad física se ha visto inversamente relacionada con la mortalidad en sujetos de los 2 sexos, y se observa una relación directa entre la intensidad del ejercicio y el riesgo de enfermedad coronaria o infarto cerebral. (25)

Todavía quedan algunas cuestiones por resolver, como si alguna de las diferentes modalidades de Tai Chi ofrece ventajas sobre las demás. Tampoco se ha evaluado la diferencia de personalidad de los participantes y de los instructores. Además, los mecanismos por los que la práctica de este arte marcial produce beneficios sobre la salud no se comprenden bien.

Conclusiones

• Se observó que el sexo predominante fue el femenino y el grupo etario que predominó fue el de 60 a 65 años.

• Antes de la práctica de Tai Chi, los adultos mayores manifestaron presentar agotamiento, dolores musculares, dolores óseos y somnolencia, estos disminuyeron significativamente con la práctica de estos ejercicios.

• La mayoría de las personas que conformaron la muestra refirieron realizar ejercicios 3 veces por semana antes de comenzar la práctica de Tai Chi, sin embargo, ninguno refirió practicar diariamente ejercicios.

• Predominaron las personas que mencionaron tener antecedentes de práctica de ejercicios físicos.

• Se concluyó que la práctica de Tai Chi es beneficiosa para las personas de la tercera edad.

Anexos

Anexo 1

Carta de consentimiento informado al paciente

Yo: _____________________________________________

estoy de acuerdo a participar en la investigación “Beneficios de la práctica del Tai Chi en personas de la tercera edad”, la cual se realizará a personas que practican estos ejercicios.

Se me ha explicado en qué consiste el estudio y mi incorporación será voluntaria. Por tanto, al firmar este documento autorizo me incluyan en esta investigación.


____________________ __________________________

Firma de la persona          Firma del investigador

Anexo 2

Encuesta

Con el fin de determinar los beneficios que ofrece la práctica de Tai Chi en personas de la tercera edad se realiza la presente encuesta a los pacientes que practican este tipo de ejercicio en el patio del 12 No 3 en el Reparto “Julio A. Mella”.

A continuación encontrará usted varias preguntas que deberá contestar según su opinión, marcando con una (X) la respuesta que considere y expresando libremente lo que estime pertinente. No tiene que escribir su nombre, le pedimos sea sincero en todos los sentidos. Su cooperación es muy importante en nuestra investigación.

1. Edad: _________

2. Sexo: M _____ F ______

3. En caso de presentar algún síntoma de los que a continuación se relacionan, marque con una (X) cuál o cuáles usted presenta:

Agotamiento ___
Dolores musculares ___
Dolores óseos ___
Somnolencia ___
Dolores articulares ____
Problemas circulatorios ____
Falta de aire ____
Estrés ____
Problemas cardiovasculares ____

4. Frecuencia con que practica los ejercicios:

Diario _______
Tres veces a la semana _________
Dos veces a la semana _______
Una vez por semana ______
Ninguna vez _______

5. Antes de practicar estos ejercicios realizaba alguna actividad física:

Sí: ________
No: _______



Muchas gracias por su colaboración


Beneficios de la practica del Tai Chi en personas de la tercera edad .4

Anexo 3

Algunos de los ejercicios de Tai Chi practicados 

beneficios_practica_Tai-Chi/ejercicios_tai_chi

Referencias bibliográficas

1. Tai Chi [en internet]. 2003 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 12 p.]. Disponible en:
http://www.msalud.com/taichi_en_madrid.htm.
2. Úbeda L. El divino arte del Tai Chi Chuán [en internet]. 2009 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 2 p.]. Disponible en:
http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=dossiers/acuarela/share-tpls/ver-not.tpl.html&newsid_obj_id=1014592.
3. Definición Del Tai Chi Chuan O Taijiquan [en internet]. 2006 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 2 p.]. Disponible en:
http://www.taijiquandao.com/01paginasespanol/01eltaichi/01-definiciontaichi.htm.
4. Barnet A. Vejez y calidad de vida. [en internet]. 2009 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 6 p.]. Disponible en:
http://www.granma.cu/espanol/2009/agosto/jue27/vejez-e.html.
5. González Rego R. Evolución de la población cubana en las últimas cuatro décadas. Rev Electr Geogr. Cienc Soc [en internet]. 1999 [citado 29 Nov 2010]: [aprox. 1 p.]. Disponible en: http://www.evolucion de la población cubana en las últimas cuatro décadas.mht.
6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor. Ciudad de la Habana: ECIMED; 2002.
7. Chávez Negrín E. Algunas consideraciones sobre el proceso de envejecimiento demográfico en Cuba: ECIMED; 2002.
8. Tai Chi Chuan.2009[en internet]. 2007 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 29 p.]. Disponible en: :
http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_china_tradicional.
9. Llanio Navarro R, Perdomo González G. Propedéutica Clínica y Semiología Médica. T1.Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2005.p 276.
10. Molera L. Aprender Tai Chi Chuan ¿porqué y para qué? [en internet]. 2002 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.taichi-luismolera.de/es/pages/aprender.htm.
11. López Maso IM, Rodríguez Hernández HM. Propuesta de intervención para anciano deprimido. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(1):19-23.
12. Sitchao N, Reyes Secades G. Tai Chi Chuan. Aspectos de interés. [en internet]. 2007 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 1 p.]. Disponible en:
http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion/temas.php?idv=656.
13. Tai Chi, meditación en movimiento [en internet]. 2008 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.budismo-valencia.com/Budismo/index.htm.
14. Martín R. Beneficios del Tai Chi [en internet]. 2007 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 11 p.]. Disponible en:
http://www.cosasdesalud.es/beneficios-tai-chi/
15. Vejar J. Clases de Tai Chi [en internet]. 2007 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 2 p.]. Disponible en:
http://www.tsering.cl/academia/terapias/taichi.html.
16. López R. Aplican beneficios de ejercicios chinos en la tercera edad. . [en internet].2009 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 5p.]. Disponible en:
http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/deporte/aplican-beneficios-ejercicios-chinos-tercera-edad.htm.
17. Emociones y beneficios de la práctica del Tai Chi Chuan [en internet]. 2006? [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.wuweitao.com/medicina%20tradicional%20china.htm.
18. Nuevos beneficios del Tai Chi Chuan [en internet]. 2007 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.innatia.com/noticias-c-deporte-alternativo/a-beneficios-tai-chi-chuan-10157.html.
19. Tai Chi: Beneficios y virtudes [en internet]. 2008 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.trucosnaturales.com/tai-chi-beneficios-y-virtudes.
20. López A. Tai Chi: beneficios sin complicaciones [en internet]. 2004 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 3 p.]. Disponible en:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/03/08/salud_personal/1078773154.html.
21. Beneficios [en internet]. 2005 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 10 p.]. Disponible en:
http://usuarios.lycos.es/jmmsa/taiben.htm#Beneficios.
22. Hernández Borges Y, Bernardo Crespo I, Catalá Navarro I, Domínguez Ramos M. Ejercicio físico en pacientes geriátricos. [en internet].2002 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 11p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/enf/vol19_1_03/enf10103.htm.
23. Tai Chi [en internet]. 2003 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 12 p.]. Disponible en:
http://www.msalud.com/taichi_en_madrid.htm.
24. Tai Chi: los beneficios de esta práctica oriental [en internet]. 2008 [citado 29 Dic 2010]: [aprox. 8 p.]. Disponible en:
http://www.editum.org/Taichi-Los-Beneficios-De-Esta-Practica-Oriental-p-815.html.
25. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor. Ciudad de la Habana: ECIMED; 2002.