Comportamiento del embarazo en la adolescencia
Autor: Dra. Bárbara de Armas Díaz | Publicado:  30/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Comportamiento del embarazo en la adolescencia .8

A juicio del autor, la mayoría de estas adolescentes tiene un nivel escolar de secundaria terminada, lo que coincide también con las edades de 15 a 19 años, ya que es a partir de los 14 años donde estas terminan la secundaria y la gran mayoría en este país abandona los estudios, no existe siempre un miembro de la familia que las oriente y guíe.

Tabla 3. Distribución según estado civil de la gestante en el ASIC Primero de Mayo, Municipio Jiménez, enero a junio de 2010

comportamiento_embarazo_adolescencia/segun_estado_civil

Fuente: encuesta.

Al analizar el estado civil de las embarazadas adolescentes, encontramos un predominio de las acompañadas, las que constituyen el 61,7%. García Luna (47) en sus estudios coincide con el nuestro.

Carmenates Aguilar (48) refiere un predominio de las casadas con un 54,5%, Rodríguez Pérez T (52) halla una prevalencia de las solteras con el 48,6 y el 76,6%, respectivamente.

En Costa Rica en un estudio realizado se destaca que la mayoría de las madres adolescentes de cualquier grupo social posee un estado conyugal de soltería. Se encontró que la tendencia de madre y hermanas solteras con historia de embarazo temprano se presenta muy frecuentemente entre las madres adolescentes. (41)

Agüero López (46) al analizar los factores psicosociales del embarazo en la adolescencia en el VII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología en La Habana, encontró que solo 22 de cada 100 gestantes estaban casadas.

La autora considera que la mayoría de las madres adolescentes tiene un estado conyugal de acompañadas debido a que no han alcanzado la independencia económica tanto de ellas como de la pareja, que en la gran mayoría son adolescentes igual. Además, por no ser tradición familiar y el medio en que conviven estas.

Tabla 4. Distribución de embarazadas según ambiente familiar en el ASIC Primero de Mayo, Municipio Jiménez, enero a junio de 2010 

comportamiento_embarazo_adolescencia/segun_ambiente_familiar

Fuente: encuesta.

De los casos estudiados, hubo una mayor frecuencia de las jóvenes provenientes de un ambiente familiar inadecuado en 26 para el 55,3%.

En Sierra de Cubitas, Carmenates Aguilar (48) en 1994 obtiene resultados similares con predominio del ambiente familiar inadecuado.

No coinciden con otros estudios realizados en Camaguey por García Luna (47) en 1993, donde predominó el ambiente familiar adecuado. Esto podría estar influenciado por las condiciones socioambientales del área de salud rural en el primer caso expuesto y urbana en el segundo caso.

En países capitalistas y subdesarrollados se observaron con mayor frecuencia estos embarazos jóvenes en familias con bajos ingresos económicos y bajo nivel cultural. (51,54-57)

La autora considera que es frecuente en las madres adolescentes que provienen de un ambiente familiar inadecuado, ya que nos encontramos en un área donde las condiciones socioeconómicas no son las mejores, ya que existe tendencia a la violencia, riñas familiares, drogadicción; el nivel cultural de la mayoría de las familias es bajo, y es en este medio donde se desarrolla la vida de estas adolescentes.

Tabla 5. Uso de anticonceptivos antes del embarazo en el ASIC Primero de Mayo, Municipio Jiménez, enero a junio de 2010 

comportamiento_embarazo_adolescencia/uso_de_anticonceptivos

Fuente: encuesta.

En cuanto al uso de anticonceptivos, el 72,3% no lo usó antes del embarazo y solo un 27,7% hace uso de ellos, se demuestra que aunque la mayoría conoce acerca de estos métodos, no los usan.

Otros autores coinciden con la investigación, donde se obtiene que más del 70% de las embarazadas adolescentes no utiliza métodos anticonceptivos antes de la gestación. (47,52,56)

Por el contrario, Carmenates Aguilar (48) obtiene que el 60,6% de gestantes adolescentes usaba anticonceptivos durante el embarazo.

Las literaturas extranjeras revisadas coinciden con el trabajo. Se plantea que esto podría estar influenciado por la confiabilidad en la suerte de estas jóvenes y en pensar que ellas no les van a pasar nada. Mientras más joven sea el adolescente, menos le interesan los métodos anticonceptivos, sobre todo si son casadas con hombres de mayor edad que ejercen presión para tener hijos.

La autora considera que según la responsabilidad y educación que tenga la pareja respecto al sexo, al uso de medios anticonceptivos debidamente utilizados, ofrece una protección elevada contra una gestación no deseada, sobre todo si lo recomienda el médico u otro personal especializado.

Debido a que ningún método anticonceptivo es completamente efectivo, la abstinencia (no tener relaciones sexuales) es la única forma segura de prevenir el embarazo. Una adolescente sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.

Las razones por las cuales los adolescentes tienen sexo y lo hacen sin adoptar métodos efectivos de anticoncepción es un tema de debate. A continuación, se citan algunas de ellas:

• Los adolescentes adquieren su madurez sexual (fertilidad) aproximadamente cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurez emocional.
• En la actualidad, los adolescentes se desarrollan en una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas transmiten mensajes directos o sutiles de que las relaciones sin un matrimonio de por medio (específicamente las que comprometen a los adolescentes) son comunes, aceptadas e incluso esperadas.
• Con frecuencia, no se ofrece educación acerca de los comportamientos sexuales responsables e información clara y específica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales (el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y los efectos psicosociales). Por lo tanto, la mayor parte de la “educación sexual” que los adolescentes reciben se transmite a través de los compañeros mal informados o desinformados. (57)

Tabla 6. Motivos por el que tuvo el embarazo en el ASIC Primero de Mayo, Municipio Jiménez, enero a junio de 2010 

comportamiento_embarazo_adolescencia/motivo_de_embarazo

Fuente: encuesta.

Al realizar un análisis de esta tabla, tenemos que el 44,7% de los embarazos fueron deseados por la pareja, el 23,4% se produjo por trabas a la interrupción y el 12,7% por miedo al uso de anticonceptivos.

Aun al saber que el embarazo en las adolescentes representa consecuencias negativas socioeconómicas y psicológicas no tan solo para la madre, sino también para el padre adolescente, el niño y la familia (60), continúa la prevalencia del embarazo deseado por ambos en gran parte de los casos estudiados.

Coinciden con nuestra investigación algunos trabajos en nuestro medio, que señalan como principal motivo para la gestación de la adolescente ser deseado por ambos. (55,56,61)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar