Comportamiento del embarazo en la adolescencia
Autor: Dra. Bárbara de Armas Díaz | Publicado:  30/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Comportamiento del embarazo en la adolescencia .9

Armas y colaboradores (60) plantean que la frecuencia de gestaciones no deseadas es elevada con el 51,2%.

Argumentan además que las adolescentes tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas si:

• Comienzan a tener citas amorosas a temprana edad (las citas a la edad de 12 años están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años y las citas a la edad de 13 se asocian con una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia)
• Desertan del colegio
• Crecen en condiciones de pobreza
• Tienen una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 o aun más joven
• Han sido víctimas de abuso sexual
• Carecen de sistemas de apoyo o tienen pocos amigos
• No tienen participación en actividades escolares, familiares o comunitarias
• Viven en comunidades o asisten a escuelas en donde la procreación a una edad temprana es común y vista como norma y no como un tema de preocupación
• Piensan que tienen pocas o ninguna oportunidad de éxito
• Consumen alcohol y/u otras drogas, incluyen los productos del tabaco

En nuestra investigación pudimos conocer que existe una arraigada creencia popular según la cual el primer embarazo de una mujer no debe interrumpirse y en ello no se tiene en cuenta las consecuencias que podrán tener para la pareja adolescente estos embarazos.

Tabla 7. Tiempo de gestación en el ASIC Primero de Mayo, Municipio Jiménez, enero a junio de 2010 

comportamiento_embarazo_adolescencia/tiempo_de_gestacion

Fuente: encuesta.

Al analizar el tiempo de gestación de la adolescente en el momento del parto, se observa un total de 33 nacimientos para un 70,2% entre 37 y 41,6 semanas. Solo 7 nacimientos que representan el 14,9% ocurrieron antes del término normal de la gestación y el número de embarazos postérmino fue de 7 para un 14,9%.

En estudios realizados por López (62) se plantea el predominio de nacimientos prematuros en la madre adolescente, dato este que no coincide con nuestros hallazgos.

La autora considera que es de vital importancia el momento en que se produce el parto en cualquier mujer en edad reproductiva, y es de mayor relevancia en las adolescentes, donde el conocimiento que estas tengan acerca de la maternidad y de cualquier síntoma y signo de embarazo pretérmino y de la importancia que tienen las consultas obstétricas depende en gran medida del desenlace final del embarazo.

Tabla 8. Complicaciones en el ASIC Primero de Mayo, Municipio Jiménez, enero a junio de 2010 

comportamiento_embarazo_adolescencia/segun_las_complicaciones

Fuente: encuesta.

Al observar la distribución de las embarazadas adolescentes según las complicaciones, hubo quien presentó más de una. Existió con mayor frecuencia la anemia para un 40,4% seguida de la sepsis urinaria con 8 casos para un 19,1%.

Aquí señalamos también que del total de las 47 adolescentes estudiadas, 15 de ellas no presentaban complicaciones, lo que constituyó un 36,2%.

Nuestros resultados coinciden exactamente con información brindada por otros autores, quienes plantean que una importante proporción de embarazadas adolescentes presentó un embarazo complicado. (63,64)

En otras bibliografías revisadas se encontró un estudio realizado por el Dr. Ramón Pérez (65), en el que encuentra más del 50% de adolescentes gestantes con un embarazo complicado comportándose de esta forma en el estudio.

El embarazo en la adolescente se asocia con el riesgo más alto de enfermedad y muerte, para ambos la madre y el bebé.

Las adolescentes encinta tienen un riesgo mucho más alto de complicaciones médicas serias, tales como la toxemia, hipertensión, anemia importante, parto prematuro y/o placenta previa. El riesgo de muerte para madres de 15 años o más jóvenes es 60% mayor que el de madres de 20 años.

Los bebés de madres adolescentes tienen de 2 a 6 veces más de probabilidades de tener bajo peso al nacer (BPN) que esos que nacen de madres de 20 años o más. Esto es casi siempre por ser bebés prematuros, pero el retraso del crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) es también un factor. Las madres adolescentes son más dadas a demostrar comportamientos, tales como fumar, uso de alcohol o abuso de drogas, alimentación inconsecuente y pobre o parejas sexuales múltiples. Esto puede poner al bebé en un riesgo alto de crecimiento inadecuado, infecciones o dependencia química. El riesgo de muerte del bebé durante el primer año de vida se incrementa en relación a la edad de la madre cuanto menor de 20 años sea. (59,64,65)

Tabla 9. Acatamiento a las prescripciones médicas en el ASIC Primero de Mayo, Municipio Jiménez, enero a junio de 2010 

comportamiento_embarazo_adolescencia/acatamiento_prescripcion_medica

Fuente: encuesta.

En la tabla 9 se refleja una mayor frecuencia del acatamiento de las prescripciones médicas por parte de las adolescentes con un total de 19 para un 40,4%. No deja de ser llamativo que el 34,1% del total asumió una actitud desobediente respecto a las indicaciones médicas, situación que coincide con estudios de índole psicológica realizada al adolescente de esta etapa que atraviesa un embarazo, los cuales hacen una negativa hacia este y se expresan con hostilidad hacia el medio que le rodea. Situación que repercutirá negativamente sobre la madre y su futuro bebé. (13,48)

A juicio de la autora, considera que esta etapa de la vida está indiscutiblemente llena de cambio biopsicosociales y de conducta, en los que culmina el proceso de formación de la personalidad, que en nuestra sociedad no se convierte en crisis negativa o conflictos generacionales, sino en una etapa de energías y posibilidades aprovechables muy productivas y pese a su inmadurez emocional hubo una mayor frecuencia de las adolescentes que cumplieron las prescripciones médicas.

CONCLUSIONES

La edad más frecuente de aparición de embarazo en las adolescentes fue en el grupo de 15 a 19 años, predominó en nivel secundario, el estado civil acompañado y el ambiente familiar inadecuado.

• Predominio de la no utilización de métodos anticonceptivos y motivo de embarazo deseado por ambos
• Se aprecia mayor frecuencia de los embarazos complicados, cuya primera entidad fue la anemia
• La mayoría de las embarazadas llegaron al término de la gestación y siguieron las prescripciones médicas

Anexo 1

Encuesta

Compañero(a) se está realizando un estudio en el área de salud a la que usted pertenece sobre el comportamiento del embarazo en la adolescencia de enero a junio de 2010, y se necesita que colabore en este contestando las preguntas que se realizarán relacionadas con las concepciones que tiene sobre estos aspectos. Esta encuesta es voluntaria y anónima.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar