Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cumplimiento de los derechos del paciente por parte del profesional de Enfermeria de la Unidad de Emergencia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3948/1/Cumplimiento-de-los-derechos-del-paciente-por-parte-del-profesional-de-Enfermeria-de-la-Unidad-de-Emergencia-.html
Autor: Yuniseila Abbas
Publicado: 30/01/2012
 

Con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los derechos del paciente por parte del profesional de Enfermería de la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”, el estudio está enmarcado en el enfoque positivista, tipo descriptivo, de corte transversal prospectivo, apoyado en un diseño de campo con una muestra de veinte (20) personas, familiares y pacientes. Tiene por objetivos los siguientes: identificar el cumplimiento de los derechos del paciente a la información por  parte  del  profesional  de  Enfermería  de  la  Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” y determinar el cumplimiento de los derechos  personales del paciente por parte del profesional de Enfermería de la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”.


Cumplimiento derechos del paciente por profesionales de Enfermeria de la Unidad de Emergencia .1

Cumplimiento de los derechos del paciente por parte del profesional de Enfermería de la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. De enero a octubre de 2011.

Yuniseila Abbas. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela.

Carlos Colmenarez. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela.

Carlos Duran. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela.

Milagro Puertas de García. Doctora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Santa María. Profesor Agregado. Docente de la asignatura Investigación en Enfermería. Programa de Enfermería Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Directora Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana. Venezuela.

Dirección para correspondencia: Cruz Roja Venezolana Seccional Lara, Urbanización Patarata, 1ª Transversal Ambulatorio Urbano Tipo III Dr. Nelson García García.

RESUMEN

Con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los derechos del paciente por parte del profesional de Enfermería de la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”, el estudio está enmarcado en el enfoque positivista, tipo descriptivo, de corte transversal prospectivo, apoyado en un diseño de campo con una muestra de veinte (20) personas, familiares y pacientes. Tiene por objetivos los siguientes: identificar el cumplimiento de los derechos del paciente a la información por parte del profesional de Enfermería de la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” y determinar el cumplimiento de los derechos personales del paciente por parte del profesional de Enfermería de la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”.

Para el desarrollo de la investigación se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta con un instrumento tipo cuestionario de 14 ítems dirigidos a cumplir con los objetivos planteados en este estudio. Como producto de la indagación se obtiene que los derechos personales del paciente por parte del profesional de Enfermería de la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” no son tomados en cuenta, ya que el consentimiento de los pacientes para la aplicación del procedimiento necesario para el tratamiento que requiera no es respetado, y casi nunca se les protege la intimidad al momento de ser atendidos por el personal de Enfermería de dicho Hospital, lo que llama la atención de gran manera, visto que los derechos del paciente en ese sentido son de vital y de necesario cumplimiento.

Palabras clave: personal de Enfermería; derechos; pacientes.

SUMMARY

In order to evaluate the implementation of the rights of the patient by the nurse in the Emergency Unit of the Central Hospital Universitario "Dr. Antonio Maria Pineda, "the study is framed in the positivist approach, descriptive, cross-sectional prospective design supported by a field with a sample of twenty (20) individuals, families and patients, which has the following objectives : Identifying compliance with patient rights to information by the nurse of the Emergency Unit of the Central Hospital Universitario "Dr. Antonio Maria Pineda ". Determine compliance with the personal rights of the patient by the nurse of the Emergency Unit of the Central Hospital Universitario "Dr. Antonio Maria Pineda".

To develop research technique was used as the survey data collection, with an instrument type 14-item questionnaire, designed to meet the objectives in this study. As a result of the inquiry we find that the personal rights of the patient by the nurse in the Emergency Unit of the Central Hospital Universitario "Dr. Antonio Maria Pineda ", are not taken into account, since the patients' consent to implement the procedure for the treatment required is not respected, and almost never protects privacy when being cared for by staff nurses of the hospital, which draws attention in a big way, given that the patient's rights in this regard are vital and necessary compliance.

Keywords: nurses; rights; patients.

INTRODUCCIÓN

La Enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. Es por ello que la Enfermería como el conjunto de conocimientos y acciones necesarias para prestar atención a las personas que lo requieran en actividades de promoción de la salud, diagnósticos de enfermería, tratamiento y rehabilitación. Esto propone atención directa, investigación, docencia y administración como funciones generales.

En este sentido, debido a que se trata de una profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas, el profesional de la Enfermería debe aplicar conocimientos. Es práctica, académica, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es social.

Por lo tanto, de acuerdo a la importancia de la enfermería para la sociedad, es vital que dichos profesionales cumplan con los derechos de los pacientes a los fines de lograr prestar un eficiente servicio en atención prioritaria a los pacientes para mejorar así su estado de salud.

De este modo, se evidencia que en la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” ingresan pacientes con diferentes patologías clínicas, que en algunos casos son egresados o dados de alta una vez resuelta su situación aguda y otros requieren ser trasladados al área de observación con una permanencia variable de acuerdo a su condición o estado de salud.

Por lo tanto, los pacientes son atendidos por un grupo de profesionales de la salud: médicos, residentes, especialistas, trabajadores sociales, estudiantes de Medicina y Enfermería, quienes hacen su mayor esfuerzo por garantizar la calidad de atención con los recursos humanos, equipos e insumos que les proporciona el Estado venezolano.

Del mismo modo, en las clínicas de Enfermería que realizan los estudiantes del VIII semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en el abordaje de la valoración existente, de acuerdo a manifestaciones por parte de algunos “pacientes, hacen mención que la enfermería no les ha informado nada sobre el tratamiento que les administraron, que en muchos casos no pueden dormir con tanto ruido, que no les dijeron qué tensión tenían, que están desnudos y no les dejan pasar la ropa, que a unos pacientes que llegaron después los atendieron primero”; manifestaciones que son motivo de preocupación y que alarman a los autores de esta investigación.

MATERIALES Y MÉTODOS

En función a los objetivos definidos en el presente estudio, esta investigación se encuentra enmarcada dentro de un paradigma racionalista cuantitativo, de campo, no experimental, con un carácter descriptivo. Se utilizó como instrumento de recolección de datos la encuesta que se aplicó en forma de cuestionario estructurado de 14 preguntas cerradas, el cual fue validado por expertos y luego previo consentimiento informado se aplicó a 20 pacientes de la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Una vez obtenidos los datos a través de la aplicación del instrumento, se procede a graficar los resultados expuestos en el cuadro de distribución de frecuencias a través de la modalidad de columnas agrupadas de forma sistémica, donde se distinguen las opciones o categorías a través de colores. En base a los resultados se elaboraron los gráficos con el propósito de analizar los datos.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 

cumplimiento_derechos_pacientes/tabla_derechos_informativos

cumplimiento_derechos_pacientes/grafico_derechos_informativos


Cumplimiento derechos del paciente por profesionales de Enfermeria de la Unidad de Emergencia .2

Análisis del cuadro y gráfico 1

De acuerdo a los indicadores expuestos en el gráfico realizado, que versa sobre el cumplimiento de los derechos informativos, se evidencia que en la encuesta aplicada en la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, los pacientes manifiestan que a veces el profesional de Enfermería se identifica con el paciente, y vulnera así uno de los derechos fundamentales de estos, que se refiere a la identificación, aunado que solo en ocasiones se les informa de dicho tratamiento a aplicar, por lo que se considera que es vital que estos estén al tanto del tratamiento que les va a ser aplicado a su organismo en el caso de que así lo ameriten.

cumplimiento_derechos_pacientes/tabla_derechos_personales

cumplimiento_derechos_pacientes/grafico_derechos_personales

Análisis del cuadro y gráfico 2

En consonancia con lo anteriormente expuesto, se pretende conocer con la aplicación de este ítem si los profesionales de Enfermería de la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda toman en cuenta el consentimiento de los pacientes para la aplicación del procedimiento necesario para el tratamiento que requiera. Las personas encuestadas en su mayoría manifestaron que nunca se les pregunta si están de acuerdo o no con la aplicación de determinados procedimientos. Además también opinan que casi nunca se les protege la intimidad al momento de ser atendidos por el personal de Enfermería de dicho Hospital, lo que llama la atención de gran manera, visto que los derechos del paciente en ese sentido son de vital y de necesario cumplimiento.

Conclusiones

• Sobre el cumplimiento de los derechos del paciente a la información por parte del profesional de Enfermería de la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, se obtuvo que el profesional de la Enfermería no cumple con el deber de identificarse debidamente con los pacientes por atender, y vulnera así uno de los derechos fundamentales de estos. Asimismo, los derechos del paciente en este Centro de Salud no son cumplidos cabalmente por parte de su personal de Enfermería, lo que se encuentra íntimamente relacionado con el conocimiento de su estado de salud, ya que de acuerdo a las encuestas efectuadas, casi nunca el personal de Enfermería se dedica a suministrar esos aspectos relativos al estado de salud de los pacientes.

• Sobre el cumplimiento de los derechos personales del paciente por parte del profesional de Enfermería de la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, se desprende que los profesionales no toman en cuenta el consentimiento de los pacientes para la aplicación del procedimiento necesario para el tratamiento que requiera, y casi nunca se les protege la intimidad al momento de ser atendidos por el personal de Enfermería de dicho Hospital, lo que llama la atención de gran manera, visto que los derechos del paciente en ese sentido son de vital y de necesario cumplimiento.

Recomendaciones

• En primer lugar, se recomienda proporcionar talleres de capacitación eficiente a los profesionales de Enfermería de la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda a los fines de que estos conozcan cabalmente cada uno de los derechos de los pacientes y la importancia de su cumplimiento, y de este modo lograr que tengan una visión más humanística al momento de proporcionar salud a los pacientes que ingresen a dicha Unidad.

• Se les recomienda igualmente al Ministerio del Poder Popular para la Salud que diseñe un programa de evaluación del personal que desee ingresar a prestar servicios en las unidades médicas a los fines de filtrar a los profesionales que se encuentren debidamente capacitados y con la visión necesaria para cumplir con dicha labor tan importante, ya que de ellos depende el estado de salud de los pacientes.

• Se insta a las autoridades del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda a tomar en consideración lo expuesto y lo obtenido por medio de este trabajo de investigación a los fines de tomar las medidas necesarias para regular la situación constatada por medio de las encuestas realizadas a los pacientes y familiares afectados para contribuir con el problema evidenciado.

Referencias bibliográficas

1. Balderas, M. (1.998) Ética de Enfermería: México. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
2. Balestrine, N (2002). El Método Científico y manejo de variables. México- D.F: Editorial Noriega Editores.
3. Conferencia Mundial de los Derechos Humanos (1993) Alemania, Viena: Ediciones DDHH.
4. Declaración de Lisboa adoptada por la XXXIV Asamblea Médica Mundial celebrada en Portugal (1981).
5. Federación de Colegios de Enfermeras (o) de Venezuela (1.999) Código Deontológico de Enfermería: Caracas, Venezuela.
6. Henderson, V. (1971) Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería. Edición: 1ª. Editado por el Consejo Internacional de Enfermeras.
7. Lares, A. y Contreras, A. (1.999) Responsabilidad Profesional y Legal de los Gerentes en la Prestación y Administración de los Servicios de Enfermería: Caracas, Venezuela.
8. Pérez, A. (2002). La ley y los delitos médicos. Venezuela. Ediciones Luengo.
9. Valdez (2007). Análisis de los medicamentos como métodos idóneos en la comisión del delito del aborto. Caracas, Venezuela.