Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes
Autor: Jesmar Evíes | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes .3

Son, sobre todo las mujeres, las que consideran importante esta última característica. Las personas con más de 51 años, consideran más importantes las competencias técnico-profesionales, mientras que los graduados en la Universidad consideran indispensable tener humanidad y espíritu de sacrificio.

Se tiene poca información sobre la imagen que tiene la sociedad de la enfermería y el estatus social que le asigna. Este problema afecta al personal de esta especialidad, pues no tiene un conocimiento real de su posición en la sociedad, y esta a su vez, puede no tener una valoración cierta de la profesión.

En el ámbito Nacional, Zambrano N (2006) En su trabajo de ascenso: Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la imagen social de la enfermera. Lapso I-2005. Programa de enfermería. Decanato de Medicina UCLA El cual trata de un estudio descriptivo, de campo, transversal cuyo objetivo fue determinar la percepción de la imagen social de enfermería en estudiantes del l semestre lapso 12005 Y VI y X semestres lapso 11 2004, del Programa de Enfermería del Decanato de Medicina de la UCLA. El universo de estudio estuvo conformado por 160 estudiantes de Enfermería del I semestre, VI semestre (TS en Enfermería) y X semestre (Lcd. en Enfermería). Se recolectaron 143 encuestas lo que representa el 89,4% de la población, distribuido de la siguiente manera: 70 Estudiantes del I semestre, 41 del VI, y 32 del X semestre. El instrumento de recolección de información se elaboró a partir de dos trabajos de investigación sobre la imagen de enfermería; los primeros seis (6) ítems se tomaron del trabajo de Hernández et al (2000) y los otros cuatro (4) del estudio de Burguete et al (2004).

Con relación a la edad de los estudiantes que participaron en el estudio, estuvo comprendida entre 16 y 36 años. Con referencia a la selección de la carrera de enfermería, 40,7% de estudiantes la seleccionaron por vocación, seguida de 25% como una segunda opción. En cuanto a la imagen social de la profesión de enfermería, 55,25% la evidenció como una profesión digna de admiración, respeto por la realización de un trabajo de beneficio para la sociedad; y a la imagen laboral, 37,7% la consideró como buena. Con respecto a la opinión de cuidados de enfermería, 55.95% la ubicó como adecuados. Asimismo, la función asistencial referida a la ayuda a los enfermos y prevención de enfermedades fue considerada como muy importante en 80,4%. Estos resultados orientan a profundizar esta línea de trabajo para proyectar una profesión con sólidos conocimientos del área disciplinar con una alta relevancia de la imagen social e identidad profesional.

Estos antecedentes sustentan esta investigación porque tienen relación con la variable imagen de enfermería desde la perspectiva de los pacientes, la cual es importante para conocer como profesional la opinión que tienen los usuarios de nuestro ejercicio laboral.

Bases Teóricas

Las Bases Teóricas, representan toda la información principal y complementaria relacionada con el tema del proyecto de investigación. Por lo general, en esta investigación, se trata de definir conceptos y opiniones sobre la Imagen del personal de Enfermería en la Unidad de Medicina de Mujeres del HCUAMP. Es decir que se presenta información textual sobre las variables de la perspectiva de los pacientes sobre la imagen de Enfermería tanto a nivel Social y Profesional.

Enfermería

La enfermería ha sido una actividad que, a pesar de los cambios experimentados en su historia, ha concedido siempre una gran relevancia a las exigencias éticas vinculadas a su quehacer y al cuidado del individuo enfermo, por tal motivo, el trabajo de las enfermeras se ha centrado siempre en el cuidado de los otros, el cual ha variado a lo largo del tiempo y, por este motivo, la profesión de enfermería se ha concebido de distintas maneras en cada momento histórico.

Como es mencionado anteriormente el cuidado humano es el objetivo de esta profesión, por lo tanto es elemento común para la variedad de definiciones que se presentan a continuación, realizadas por algunas de las pioneras de esta profesión en sus modelos y teorías desde perspectivas diferentes.

Florencia Nightingale es considerada la primera teórica de enfermería. Citada por Tomey, A; Alligood, M (1999) la define de la siguiente manera: “La que colabora para proporcionar aire fresco, luz, calor, higiene, tranquilidad. La que facilita la reparación de una persona”.

Wiedenbach citada por Tomey, A; Alligood, M. (1999) Sostiene que:

“La enfermera es un ser humano funcional. No solo actúa, sino que también piensa y siente. Sus pensamientos y sentimientos en el cometido de sus trabajos son importantes y tienen un reflejo tanto en lo que hace como en el modo de cumplir con sus tareas. Subyacen en cada acción que realiza la enfermera, ya sea en forma de palabras habladas o en forma de comunicación escrita, aptitud corporal o cualquier otro acto. En las enfermeras cuya acción se encamina directamente a la consecución de un propósito especifico, los pensamientos y sentimientos han plantearse de manera disciplinada”.

Virginia Henderson citada por Tomey, A; Alligood, M (1999) define esta profesión funcionalmente de esta manera:

“Tiene como única función ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuya a su salud o recuperación (o una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, voluntad o conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite su independencia lo más rápido posible”.
.
La definición de Enfermería de la Asociación de Enfermería Comunitaria citada por Vaquero Ch, (2008) dice: “La Enfermería es una disciplina profesional que tiene como ámbito de responsabilidad atender mediante cuidados integrales de salud a la persona, familia o comunidad”. Según La American Nurse Asociation (ANA) Citado por Hernández, A; Guardado, C (2004): “Es el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales”.

Imagen de enfermería

La imagen es definida por la Real Academia Española como el conjunto de rasgos que caracterizan a una persona o entidad ante la sociedad. Los rasgos que han caracterizado a la profesión de enfermería, su imagen social, han ido cambiando a lo largo de las diferentes etapas de su historia y han estado condicionados, por diversos factores.

Así pues, tanto la profesión como la población en general ha caracterizado al personal de enfermería de manera muy especial, cualitativamente son personas amables, llenas de ternura, con una vocación de servicio y además dispuestas a trabajar en una de las profesiones que requiere mayor sacrificio; esto conlleva a relacionar la profesión con el género femenino específicamente. Por otro parte son identificadas por el uso de símbolos como lo es la Lámpara de enfermería. Por último y no menos importante la enfermera a nivel mundial es claramente identificada por su uniforme blanco de vestido o pantalón, además de la cofia, que en algunos países e instituciones de salud aún se conserva su uso.

En este sentido al referirse a Género: Según Christine Delphy el Concepto de “Género” ha sido desarrollado en Estados Unidos, y en los países anglosajones en general, para traducir el aspecto social de la división sexuada; mientras que al referirnos a Identidad: se define como “La identidad no es algo estático sino una construcción social y para su creación estamos necesitados del reconocimiento del otro”. Cásares, M en el trabajo de Cano, M (2004).

La identidad profesional “se adquiere, cuando una persona se integra en un colectivo profesional, y adopta no solamente los conocimientos y habilidades de la profesión en cuestión, si no que, además, adopta los valores y las actitudes que la caracterizan”. (19).

Enfermería y la Identidad de género

Ciertamente la enfermería ha sido considerada una profesión practicada por mujeres a lo largo de toda su historia, desde Nightingale, por su actuación durante la guerra, fueron mujeres las dedicadas a la curación de heridos y enfermos. Antes de ello se ha concedido un rol maternal a la mujer que la predispone a este oficio. Además, la sociedad se ha caracterizado por el patriarcalismo, que ubica al hombre sólo al trabajo duro, pesado y el que tiene que trabajar para llevar sustento al hogar donde se encuentra la madre cuidando a sus hijos sanos y enfermos. De este modo la sociedad ha establecido roles para hombres y roles para mujeres. Tener en cuenta la influencia del género en la definición de la actividad profesional de la enfermería ayudará, en mucho, a limar aspectos culturales que condicionan su actividad. El hecho de que los varones se dediquen al cuidado demuestra, entre otras cosas, que el cuidado no es natural para las mujeres, sino aprendido culturalmente. El estereotipo femenino en enfermería funciona y es reforzado por la ideología que rodea la profesión.

“La imagen enfermera como “profesión femenina” esta aún marcada históricamente por dos ideologías dominantes: la concepción religiosa sobre los cuidados, y el discurso sexista sobre el rol social de la mujer”. Domínguez, A citado por Jofre, A (2005).

Como ya se ha mencionado anteriormente, lo femenino es una de las herencias históricas que comportan la profesión de enfermería. En nuestro país Venezuela, esta profesión ha sido y sigue siendo una profesión de mujeres, aunque en estos últimos años el ingreso de hombres viene en crecimiento a pesar de que la sociedad sostiene que los hombres no lloran y que no son capaces de conmoverse ni de expresar ternura.

En cambio, la opinión pública aplica a la enfermera todas las cualidades consideradas en nuestra cultura femeninas: saber cuidar, saber escuchar, capacidad de entrega y dedicación, paciencia, dulzura, otras; todas ellas identificadas con el rol de género femenino.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar