Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes
Autor: Jesmar Evíes | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes .4

Estas cualidades que no están asociadas a una profesión, sino a algo “natural” en una mujer. La Lámpara, atributo que aparece con frecuencia en el uniforme o en la cofia de las enfermeras, ha sido retomada como símbolo de la enfermería, pues en la guerra de Crimea, Florence Nightingale, alumbraba con una lámpara a los heridos en su recorrido por las noches en los campos de batalla. Este símbolo de la enfermería muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado. Símbolo de la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el autoconocimiento y la interacción respetuosa con el otro. (21).

El Uniforme según el Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, citado por León, C (2006) “Es un vestido peculiar y distintivo que usan los individuos pertenecientes a un mismo cuerpo, a un mismo colegio y que tiene la misma forma”.

Así mismo, uniforme “Es entendido como el conjunto de prendas de vestido y complemento que los empleados portan durante su jornada de Trabajo”, según Rafaeli y Pratt, en el Trabajo de León, C (2006). Existen algunas características y atributos en el uniforme de enfermería, que lo distinguen del resto de los profesionales de la salud, así lo define este mismo autor y son los siguientes:

Uniforme blanco: “Símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro (persona y familia) en interacción y contacto transparente, sincero y respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y experiencias de vida: crecimiento, salud, enfermedad y muerte”.

La Cofia de color blanco, símbolo del honor, de la distinción y la responsabilidad, con la cual se identifica a la enfermera, entre los otros miembros del equipo de salud como el profesional dedicado al cuidado de las personas. Desde el punto de vista epidemiológico la cofia debe proteger el cabello de la enfermera para que no caiga sobre al campo de trabajo, por lo que el cabello debe estar recogido y colocado en el sobre interno de la cofia.

Finalmente Henderson citado por Torres, J (2004) plantea:

La imagen del personal de enfermería para el futuro parece requerir una combinación especial del espíritu de Florence Nightingale con las nuevas habilidades profesionales. Quizás la lámpara como símbolo de la enfermería pueda servir todavía a su propósito, si el personal de enfermería puede lograr combinar la luz (habilidades profesionales), con la calidez que ésta irradia (respuesta personal de ayuda).

Imagen Social de la Enfermería

La imagen y la función del personal de enfermería según Henderson, V citado por Tomey, A; Alligood, M (1999)

Ha sido objeto de diversas transformaciones, pues ésta, como otras profesiones, se basa en un concepto social y como toda actividad social se desarrolla en un contexto histórico en permanente cambio y conflicto, es así que su desarrollo ha transitado por una práctica de cuidados basada en conocimientos empíricos, cuyos valores fueron determinados por ciertas ideologías dogmáticas, influidas por la moral tradicional y modelos basados en la abnegación y en el sacrificio.

La práctica social es definida en su sentido sociológico, como “una actividad con sentido, es decir, una actividad que responde o satisface una necesidad social. Es una categoría colectiva que identifica actividades humanas con un objetivo social”. Latapi, P (1985). Mientras que Según Chapman (1996) La práctica Social se concibe como acontecimientos reales que involucran a mujeres, hombres y condiciones materiales y pueden entenderse como socio parentales, socio económicas y socio políticas.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nació el 16 de noviembre de 1945. Su misión es construir la paz en la mente de los hombres por medio de la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación. Su propósito es contribuir a la paz y seguridad del mundo promoviendo la colaboración internacional a través de la educación, ciencia y la cultura, para de esta manera aumentar el respeto universal por las leyes, los derechos humanos y todos los derechos fundamentales establecidos por las Naciones Unidas.

Los pilares de la educación propuestos por la UNESCO como básicos para todo ciudadano del siglo XXI son: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir o relacionarse. “Estos fueron elaborados con la colaboración de especialistas en educación del mundo entero y no se basan, exclusivamente, en una fase de la vida o en un lugar único. Es la educación a lo largo de la vida”.

Durante la operacionalización de las variables en este trabajo, los indicadores de la dimensión Social de la Imagen de Enfermería son los siguientes 2 pilares de la UNESCO, por lo que se considera necesario definirlos para el entendimiento de su uso.

Saber Relacionarse: Significa participar, cooperar con los demás, lo cual implica tener comprensión del otro, poseer distintas formas de interdependencias y vivir el pluralismo, la comprensión mutua y la paz.

Saber Ser: Es un proceso fundamental que comprende el aprender a conocer, el aprender a hacer y el aprender a vivir juntos en el cual se desarrolla la propia personalidad y la capacidad de autoestima, de juicio y responsabilidad personal.

La imagen social del Profesional de Enfermería debe tener como base fundamental estos dos grandes pilares pues realmente su trabajo se basa en ello debido al trato directo con usuarios.
“Los profesionales dedicados a la prestación de servicios se distinguen por un objetivo social, explicito y reconocido por la sociedad” (20). La enfermera sin embargo, es percibida y descrita de las más diversas formas, no solo por la gente común, sino por los mismos profesionales.

Las relaciones que se establecen entre los profesionales de enfermería y las personas sanas y enfermas no ven al enfermo o a la persona sana como objeto de las relaciones sino como sujeto de la relación, como elemento necesario, activo, responsable y capaz, cuyos comentarios, sentimientos, emociones e ideas tienen un valor incalculable para la labor del profesional de enfermería y de salud, que engrandece su labor y hace más humana la atención y la relación, y al mismo tiempo permite abordar al hombre no como una suma de sus partes sino como una totalidad, integralmente.(2).

La población espera de la enfermería cuidados muy específicos y directos, sobre la base de los problemas y necesidades del paciente y su familia, pero la práctica profesional de la enfermería implica una gama mucho más amplia de actividades de lo que representa la imagen tradicional de la enfermera. Hoy en día es una persona hábil a cargo de múltiples funciones complejas. Cuida al paciente y se preocupa por él, participa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, protege de factores de riesgo, es asesora y maestra de salud, coopera con diversos profesionales del equipo de salud y actúa como vocero y defensor del paciente y no sólo son sus actividades fundamentales curar e inyectar; no obstante, la población reconoce a la enfermería como una profesión independiente, ya que espera de sus miembros que ejecuten tareas especiales y bien definidas. (15)

Una ocupación o profesión no tiene una justificación de existencia sin valores sociales relevantes. O sea, se refiere a la necesidad de existencia y el reconocimiento social que está íntimamente relacionado con el aporte de esa profesión a la sociedad; que la enfermería en general lo tiene aunque falte quizás en algunos sectores la comprensión de un único servicio independiente de la medicina; se afirma que la enfermería ofrece un servicio vital a la sociedad con reconocimiento social ascendente.

La enfermera colabora con el personal médico y con otros miembros del equipo multidisciplinario del equipo de salud, ella tiene una función social que realizar, una función independiente que no es tan clara ni para el público en general, ni para los mismos profesionales. El esfuerzo por clarificar esa función social, reviste especial interés para transformar los esquemas de formación, para producir conocimientos en el propio campo de enfermería, para cuantificar la prestación de servicio y clarificar el aporte específico dentro del trabajo en el campo de la salud. (1).

La enfermería, como otras profesiones, es un concepto social y como toda actividad social se desarrolla en un contexto histórico en permanente cambio y conflicto aún cuando la práctica de los cuidados de enfermería se basa en conocimientos científicos, cuyos valores son determinados por ciertas ideologías. (16)

Imagen del profesional de enfermería.

Los profesionales de enfermería cumplen un papel muy importante ya que están enfrentados a desarrollar estrategias teórico-prácticas para comprender e intervenir problemas de la salud en general y los cuidados de enfermería en particular que se llevan a cabo por las demandas de la sociedad por intervenciones efectivas en los campos de la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el apoyo profesional en los procesos de rehabilitación, y cuidados ofrecidos con calidades científico - técnicas y sobre todo humano. (8).

Según la UNESCO los otros dos pilares fundamentales para la educación son:

Saber Cognitivo: Significa adquirir los conocimientos de la comprensión; lo cual implica aprender a comprender el mundo que lo rodea y tener como fin el placer de comprender, conocer y descubrir. O sea: aprender a aprender, ejercitar la tención, ejercitar la memoria y ejercitar el pensamiento.

Saber Hacer: Significa tener poder para influir sobre el propio entorno; lo cual implica desarrollo de la capacitación del individuo para hacer frente a un gran número de interacciones y a trabajar en equipo. A demás del desarrollo de la calificación profesional para el mundo del trabajo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar