Mecanismos de adaptacion de los pacientes con enfermedad renal cronica en terapia de hemodialisis
Autor: Devia Kelimar | Publicado:  31/01/2012 | Nefrologia , Articulos | |
Mecanismos de adaptacion de pacientes con enfermedad renal cronica en terapia hemodialisis .2

Álvarez F. (2001) menciona que los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) suelen presentar diversos grados de alteraciones emocionales, como ansiedad y depresión, asociadas a la sintomatología orgánica, a las limitaciones impuestas por la enfermedad renal crónica (ERC) y al tratamiento de hemodiálisis. La intensidad de las reacciones emocionales varía de un paciente a otro de acuerdo a la valoración cognitiva que realice del impacto de la enfermedad renal y la hemodiálisis sobre sus condiciones de vida; también se relaciona con las habilidades individuales para adaptarse a la condición de dependencia del programa de hemodiálisis.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, donde el entorno del paciente juega un papel importante en la implementación de mecanismos de adaptación ante posibles enfermedades crónicas (EC), Roy (1976) define el entorno de forma explícita como todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupos. Asimismo, expresa que consta de ambientes interno y externo, que proporcionan entrada en forma de estímulos y estos siempre están cambiando y en constante interacción con la persona.

El modelo de Roy C. (1976) es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. Contiene 5 elementos esenciales: paciente, meta de la enfermería, salud, entorno y dirección de las actividades. Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptación son utilizados para tratar estos elementos.

La capacidad para la adaptación depende de los estímulos a que se está expuesto y su nivel de adaptación, y este a la vez depende de tres clases de estímulos: focales, los que enfrenta de manera inmediata; contextuales, que son todos los demás estímulos presentes, y residuales, los que la persona ha experimentado en el pasado. Considera que las personas tienen cuatro modos o métodos de adaptación: fisiológico, autoconcepto, desempeño de funciones y relaciones de interdependencia. El resultado final más conveniente es un estado en el cual las condiciones facilitan la consecución de las metas personales, incluyendo supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio.

Ahora bien, tomando en cuenta el impacto que produce el proceso de hemodiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) se ha seleccionado la Unidad de Diálisis Lara C.A. como lugar de estudio para la presente investigación, ya que en dicho Centro de Salud acude una población importante de aproximadamente 120 pacientes en terapia hemodialítica que se incluyen en un plan de 3 sesiones semanales de hemodiálisis con una duración de 4 horas. Estos pacientes son atendidos por un equipo interdisciplinario de médicos, trabajador social, nutricionista, psicólogo y personal de Enfermería, que al momento del ingreso reciben información inductiva por parte del personal de los otros pacientes y de algunos familiares.

Sin embargo, cuando el personal de Enfermería hace la valoración, que incluye la entrevista, algunos pacientes de nuevo ingreso refieren: “¿Hasta cuándo esto? Perdí mi trabajo, mi familia, me siento solo, yo no creí que esto fuera tan fuerte […] Esto es como una pesadilla […]”. Otros pacientes refieren: “Yo me adapté rápido […] Gracias a Dios. Yo tengo mucha fe […] ¿Qué voy a hacer? Tengo que aprender a vivir con esta enfermedad”.

Ante tal situación, se plantea la siguiente investigación para dar respuesta al siguiente interrogante: ¿cuáles son los mecanismos adaptativos que usan los pacientes que comienzan a realizarse terapia de hemodiálisis tomando en cuenta la perspectiva de Enfermería de Callista Roy?

OBJETIVOS

Objetivo general

Determinar los Mecanismos de adaptación de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en terapia de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis Lara II C.A., Barquisimeto, 2010.

Objetivos específicos

• Describir los mecanismos psicológicos empleados por los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en proceso de hemodiálisis
• Identificar los mecanismos afectivos usados por los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en proceso de hemodiálisis
• Indagar los mecanismos sociales manejados por los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en proceso de hemodiálisis

JUSTIFICACIÓN

La insuficiencia renal crónica (IRC) representa para el paciente una enfermedad que genera gran tensión, ya que le exige diversos cambios a su estilo de vida, ya sea en el aspecto psicológico, social o afectivo, donde por ejemplo la depresión en los pacientes renales crónicos se encuentra asociada a comportamientos de no adhesión al tratamiento médico, lo cual conduce a un deterioro en la calidad de vida, a una salud más pobre y a un aumento de los riesgos de mortalidad, por lo cual, es de gran importancia el estudio de los mecanismos de adaptación empleados por los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) sometidos a hemodiálisis.

Para Enfermería, resulta importante la investigación de estos aspectos, ya que permite tener una visión más comprensiva del paciente con su medio así como las relaciones con variables como las mencionadas anteriormente (aspecto psicológico, afectivo, emocional). Por lo tanto, la enfermería enfocada hacia los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) es la adecuación de los conocimientos psicológicos para una mejor y más completa comprensión de estos pacientes, específicamente aquellos bajo tratamiento de hemodiálisis que presentan en su diagnóstico y tratamiento factores emocionales que agravan o causan mayores dificultades en su salud.

Por lo cual, es de gran relevancia la realización de este trabajo de investigación, ya que a través de la valoración de los mecanismos adaptativos del paciente en proceso de hemodiálisis el profesional de Enfermería puede ayudar a dirigir de manera coordinada y eficaz la adaptación de estos pacientes a dicho proceso y así lograr disminuir la magnitud de la influencia de esta enfermedad en su estilo de vida.

ALCANCES Y LIMITACIONES

En relación a la enfermedad renal crónica (ERC) terminal en pacientes renales que ameritan hemodiálisis, es de gran importancia abarcar sus necesidades, ya que la hemodiálisis es de tipo paliativa, es decir, que mejora la calidad de vida del paciente. El objetivo de dicha investigación es determinar los mecanismos de adaptación de los pacientes que se encuentran en proceso de hemodiálisis, y lograr de esta manera identificar dichos mecanismos para brindar al paciente no solo la atención de Enfermería en cuanto a los cuidados físicos, sino abarcar al paciente de manera integral sobre sus necesidades de socializar al expresar sus sentimientos y cubrir sus necesidades sociales, psicológicas y afectivas, entre otras, para dar la mejor atención en salud al paciente asistente a la Unidad de Diálisis Lara II C.A.

Con respecto a las limitantes que se pueden presentar en dicha investigación, se mencionan factores tales como el tiempo por parte del estudiante, ya que la mayoría tiene obligaciones laborales y familiares, por lo que les queda poco tiempo para realizar trabajos de investigación, y la falta de experiencia por parte de los investigadores. La colaboración, la receptividad del paciente que recibe terapia dialítica a la hora de ser abordado para la realización de la investigación y la receptividad del personal que labora en la Unidad de Diálisis Lara II C.A.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

Los antecedentes de este trabajo están orientados a estudios realizados con referencia a pacientes renales crónicos sometidos a hemodiálisis y a estudios de Enfermería que han usado la teoría de adaptación de Callista Roy.

El estudio de Iborra C. (1996) “Calidad de vida en pacientes en programa de hemodiálisis” mide calidad de vida en función de los siguientes indicadores: funcionalidad física, funcionalidad social (escala Mc-Master Health), funcionalidad emocional, ansiedad y depresión (escala Had) (consideradas como estados, no como patologías psiquiátricas), escala de adaptación del paciente al programa de hemodiálisis.

Este considera la adaptación del paciente al programa de hemodiálisis en función del menor o mayor grado de malestar que le producen las intercurrencias relacionadas con el tratamiento, ya que es un aspecto importante relacionado con la calidad de vida. Por último, destaca la realización de un estudio piloto hace un año, en el que se estudió comparativamente calidad de vida en pacientes con más de dos años y pacientes con menos de dos años en programa de hemodiálisis, el cual nos ha servido de guía en la realización de este estudio. A la luz de los resultados, podemos observar que existe una cierta correlación entre los indicadores de calidad de vida y la edad. De estos indicadores, el que mayor correlación tiene es edad con funcionalidad física. Los indicadores funcionalidad emocional, funcionalidad social y depresión tienen baja correlación con la edad y entre los indicadores ansiedad y adaptación al tratamiento no existe ninguna correlación con la edad. En cuanto a la correlación entre los indicadores y el tiempo, en el programa se ve claramente que no hay ninguna relación entre ellos, es decir, el deterioro que se produce en los pacientes con el paso del tiempo no se puede atribuir, estadísticamente hablando, al tiempo que llevan en el programa en hemodiálisis, mientras que sí podemos atribuir gran parte de este a la variable edad. Como conclusión de este trabajo queremos destacar que el paciente en programa de hemodiálisis, una vez que ha adquirido un nivel de estabilidad, que consideramos que es de unos 6 meses, no se deteriora por el simple hecho de dializarse, más bien parece ser que es debido a la variable edad y a las patologías asociadas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar