Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Laparoscopia como diagnostico en el aparato digestivo
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3960/1/Laparoscopia-como-diagnostico-en-el-aparato-digestivo.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 31/01/2012
 

Es una técnica de diagnóstico que consiste en la introducción de un tubo óptico dentro de la cavidad abdominal, lo que permite la visión directa de los órganos y la toma de muestras para biopsia si fuere necesario. Analizaremos en éste estudio como se realiza una laparoscopia diagnóstica, cuáles son sus indicaciones y sus consecuencias. Analizaremos como ayuda a determinar el grado de diseminación metastásica en las metástasis hepáticas y carcinomatosis peritoneal, ayudando al estadiaje de la enfermedad e incluso a establecer la operabilidad del proceso.


Laparoscopia como diagnostico en el aparato digestivo .1

Laparoscopia como diagnóstico en el aparato digestivo

Jiménez Cuadra, E. (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: laparoscopia, paciente, diagnostico

RESUMEN:

Es una técnica de diagnóstico que consiste en la introducción de un tubo óptico dentro de la cavidad abdominal, lo que permite la visión directa de los órganos y la toma de muestras para biopsia si fuere necesario. Analizaremos en éste estudio como se realiza una laparoscopia diagnóstica, cuáles son sus indicaciones y sus consecuencias. Analizaremos como ayuda a determinar el grado de diseminación metastásica en las metástasis hepáticas y carcinomatosis peritoneal, ayudando al estadiaje de la enfermedad e incluso a establecer la operabilidad del proceso.

Key words: Laparoscopy, patient, diagnóstico

JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO:

La laparoscopia ha sido realizada durante muchos años, por los especialistas del tubo digestivo (1) que con el fin de diagnosticar determinada patología hepática, en especial la hipertensión portal, tumores primarios o metástasis, encaso de ascitis no afiliadas y carcinomatosis. 

laparoscopia_diagnostico_digestivo/imagen_endoscopica_poliposis

Imagen endoscópica de poliposis

Éste método diagnóstico de amplio desarrollo en los años, fue sustituido por otras técnicas de imagen no invasivas, como el Tac, la Resonancia Magnética. Salvo (2) muy pocas excepciones la laparoscopia, ha permanecido como técnica de exploración abdominal que nunca llamó la atención del cirujano general. Ha sido con el enorme desarrollo de la cirugía endoscópica tanto en su vertiente diagnóstica, como en la terapéutica, cuando ésta técnica, ha pasado a desempeñar un papel importante en el diagnóstico y tratamiento del cáncer digestivo.

DEFINICIÓN:

La laparoscopia es una técnica de diagnóstico (3) que consiste en la introducción de un tubo óptico dentro de la cavidad abdominal, lo que permite la visión directa de los órganos y la toma de muestras para biopsia si fuere necesario. Requiere una o varias incisiones de de 5-10 mm. La suelen realizar ginecólogos y cirujanos. Su uso es cada vez más frecuente, y ha sustituido a las intervenciones quirúrgicas con grandes incisiones para el diagnóstico abdominal laparoscópico (laparotomías exploratorias).

FORMA DE REALIZACIÓN DE UNA LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA:

Requiere anestesia general en quirófano. A través (4) de una aguja de punción se inyecta dióxido de Carbono en la cavidad abdominal, que se distiende. Se crea un espacio entre la pared anterior del abdomen y las vísceras que permite explorar la cavidad y maniobrar con instrumental médico.

A través de una incisión de 10 mm, en la región del ombligo se introduce un laparoscopio. Es un tubo óptico conectado a una fuente de luz, y a un sistema de vídeo, lo cual permite transmitir imágenes del interior del abdomen hasta los monitores situados en el quirófano. Dependiendo de la necesidad de exploración o biopsia, pueden realizarse otras incisiones más pequeñas, de 5mm, para la introducción del instrumental.

Indicaciones de la laparoscopia diagnóstica: 

laparoscopia_diagnostico_digestivo/tumor_intestino_delgado

Imagen de tumor en intestino delgado

- Dolor en la región abdominal inferior o pelviana. En ocasiones se realiza con carácter urgente. Puede determinar la existencia de endometriosis, enfermedad inflamatoria pelviana, embarazo ectópico, quistes de ovario, apendicitis aguda. En la mayoría de éstas enfermedades la laparoscopia. Además de diagnosticar, permite el tratamiento y solución del problema.
- Lesiones del hígado y otras vísceras abdominales que requieren la toma de muestras de tejido con visión directa.
- Estudio de extensión de tumores de la cavidad abdominal, para verificar si son extirpables o no.
- Apendicectomía
- Colectomía laparoscópica
- Ulcera péptica
- Operaciones para el tratamiento del reflujo gastroesofágico
- Otros procedimientos laparoscópicos: Vale la pena tener en cuenta que la laparoscopia es muy buen método diagnóstico que puede ser útil en pacientes con dolor abdominal agudo o crónico, en la etapificación de tumores malignos y también en el trauma abdominal.
- Ofrece la posibilidad (6) de tomar muestras para estudios citológicos, y para biopsias del tumor o adenopatías.

Además, ofrece la posibilidad de introducir un transductor de ultrasonido a través del trocar de 10mm, permitiendo obtener imágenes muy claras de órganos, como el hígado, páncreas, y el retroperitoneo.

En el carcinoma de esófago y cardias gástrico, el uso de la laparoscopia diagnóstica en el estudio preoperatorio ha sido evaluado por Watt (7) comparándolo con la ecografía y el TAC abdominal. La laparoscopia ha sido más sensible y segura en lo que respecta a la posibilidad de afectación metastásica hepática, que lo son la ecografía y el Tac abdominal. Los autores concluyen que la laparoscopia es un método seguro para la evaluación intraabdominal del carcinoma y creen que se puede evitar una laparotomía innecesaria en este tipo de enfermos.

El mismo criterio es aplicable para el cáncer de páncreas y en los tumores hepáticos. 

laparoscopia_diagnostico_digestivo/metastasis_hepaticas

Imagen de metástasis hepáticas en el hígado apreciables por laparoscopia

Warshaw (8) en su estudio sobre el estadiaje preoperatorio del cáncer de páncreas nos muestra que aunque el TAC de una buena información del tamaño del tumor, no detecta correctamente las metátesis hepáticas presentes. La laparoscopia, al contrario, las detecta en un 96%. La inspección laparoscópica del tumor y de la bolsa de los epiplones (9), combinada con la toma de citología y biopsias, puede evitar una laparotomía innecesaria en éste grupo de enfermos tratados previamente con una endoprótesis. 

laparoscopia_diagnostico_digestivo/diagnostico_lesiones

Gráfico de diagnóstico de lesiones


Laparoscopia como diagnostico en el aparato digestivo .2

BIBLIOGRAFÍA:

1) M.A. Cuesta, S. Meiter, c.12, Laparoscopia diagnóstica ewn los tumores del tubo digestivo, pgs: 130-131, Laparoscopia quirúrgica, ED. Video Medica S. A. 1992
2)SACKIER J. M., Berci G., PAZ, PARTLOV M.,Elective diagnostic laparoscopy. A.m.Tt. Surg 199; 161: 326-331.
3)Dr. Jose Maria Romero Martinez, Laparoscopia diagnóstica, pgs:1-2, Doctor.es
4)Laparoscopia diagnostica, net doctores, Dr. Jose M. Romero Martinez, pgas:1-2.
5)Dr ALVARO Zuliga Diaz, Dr Mario Caracci Lagos, Escuela de MEDICINA, Universidad Catolica Chile 1999; 23: 110-112. Apendicectomia, colectomia, y otras operaciones laparoscópicas sobre el Aparato Digestivo.
6)M. A. Cuesta, S. Mayer, Laparoscopia quirúrgica,pgs:130-133. Editorial Video MEDICA. S.a.,PG:1992
7)Watt, stewartl, Anderson d.,Laparoscopy ultrasonid and computed tomography en cancer of the esophagus and gastric cardias: a prospective comparison for detelting intra-abdominal metastases. Br J. Surig 1989,76: 1036-1039.
8)Warshaw AL., Z HOU-YUN GU, Preoperative staging and assessment of resectabylity of pancreatic cancer. Arch Sur 1990, 125: 233-236.
9) C. Ballesta LÓPEZ, Laparoscopia quirúrgica pgs: 131-132, Editorial VIDEO Medica,S. A. 1992.