Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Portafolio como estrategia de evaluacion formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura enfermeria basica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3963/1/Portafolio-como-estrategia-de-evaluacion-formativa-en-la-calidad-del-aprendizaje-de-los-estudiantes-que-cursan-la-asignatura-enfermeria-basica.html
Autor: Dra. Ana Teresa Berríos Rivas
Publicado: 31/01/2012
 

Objetivo: Determinar el efecto del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica Lapso 2009-1- en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

 

Diseño: La investigación se ubicó en la modalidad de campo, con enfoque descriptivo y de diseño no experimental, de corte transversal.


Portafolio estrategia evaluacion formativa calidad aprendizaje estudiantes enfermeria basica .1

Portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura enfermería básica

Ana Teresa Berríos. R. Profesora Asociada
Belkis C. Andrade P. Profesora Asociada.
Carmen E. Oliveros. R. Profesora Instructor.

Titulación Académica: Licenciadas en Enfermería
Centro de Trabajo: Programa de Enfermería, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Departamento de Enfermería.

RESUMEN

Objetivo: Determinar el efecto del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica Lapso 2009-1- en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Diseño: La investigación se ubicó en la modalidad de campo, con enfoque descriptivo y de diseño no experimental, de corte transversal.

Emplazamiento: Programa de Enfermería de la Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Estado Lara – Venezuela.

Participantes y/o Contexto: La población objeto de estudio estuvo conformada por integrada por dieciocho (18) estudiantes cursantes de la Asignatura Enfermería Básica de la Carrera de Enfermería en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, en el Lapso académico 2009-1.

Método: Para la recolección de la información se aplicaron tres pruebas escritas para explorar los conocimientos de los contenidos impartidos en la asignatura Enfermería Básica, y doce listas de cotejo con criterios preestablecidos que permitieron evaluar las destrezas motoras durante la ejecución de los procedimientos de enfermería.

Resultados: A tenor de los resultados se observó que tomando un nivel de confianza del 95% (α = .05) hubo diferencia significativa en las habilidades técnicas e interpersonales, con un nivel de significancia de p = .0001.

Recomendaciones: En consideración a lo expuesto, se recomendó: Considerar en investigaciones futuras la variable en estudio y medir el efecto que representaría el nivel de competitividad innata en los seres humanos sobre el nivel de rendimiento académico en situaciones donde se utilice como estrategia el portafolio. Asimismo, continuar aplicando la estrategia en la asignatura enfermería Básica y replicar la experiencia en asignaturas del área básica de la carrera de enfermería.

Palabras Clave: Portafolio, Evaluación formativa, Calidad de aprendizaje.

SUMMARY

Objective: To determine the effect of the portfolio like strategy of formative evaluation in the quality of the learning of the students who attend the Basic subject Infirmary Lapse 2009-1- in the University Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Design: The investigation was located in the field modality, with descriptive approach and of nonexperimental design, of it cross section.

Location: Program of Infirmary of the University Lisandro Alvarado, Barquisimeto, State Lara - Venezuela. Participants and/or

Context: The population study object was conformed by integrated by eighteen (18) cursantes students of the Basic Subject Infirmary of the Race of Infirmary in the Deanship of Sciences of the Health of the UCLA, in academic Lapse 2009-1.

Methodology: For the harvesting of the information three written tests were applied to explore the knowledge of the contents distributed in the Basic subject Infirmary, and twelve lists of I collate with pre-established criteria that allowed to evaluate the skills motorboats during the execution of the infirmary procedures.

Results: In accordance with the results it was observed that taking a level from confidence of 95% (α =,05) there was significant difference in the technical and interpersonal abilities, with a level of significance of p = .0001.

Recommendations: Considering the exposed thing, it was recommended: To consider in future investigations the variable in study and to measure the effect that would represent the level of innate competitiveness in the human beings on the level of academic yield in situations where the portfolio is used like strategy. Also, to continue applying to the strategy in the Basic subject infirmary and to talk back the experience in subjects of the basic area of the infirmary race.

Keywords: Portfolio, formative evaluation, quality of learning.

INTRODUCCIÓN

Los cambios que se generan en el ámbito educativo obligan a mantener una actitud de constante revisión y actualización de contenidos académicos y también de metodologías de enseñanza y de evaluación. De allí que en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación constituya la parte más compleja y con frecuencia la menos entendida y controlada por el cuerpo docente.

Ante esta situación, la revisión de los planes de estudios plantea una serie de retos que precisan la búsqueda constante de estrategias que favorezcan un proceso de evaluación más justo, adecuado a las necesidades de los modelos de enseñanza y que evalúen apropiadamente las actuales estrategias de aprendizaje que se aplican con los estudiantes, y que permita estar a la par con instituciones educativas de alto nivel en el mundo.

Si bien no existe ninguna técnica, modelo, estrategia o recurso de evaluación que sea perfecta, si es posible realizar la evaluación del aprendizaje de modo más adecuado a las condiciones actuales mediante la aplicación de portafolios, ya que se propone tomar muy en cuenta los estilos personales de aprendizaje y las condiciones particulares en que cada persona aprende y, por otra parte, es un recurso que tiene la notable ventaja de favorecer la autorregulación del estudiante haciéndolo cada vez más responsable e independiente.

Es por ello, que se realizó el presente trabajo de carácter cuantitativo, de diseño cuasi-experimental con posprueba y grupos intactos, el cual pretende determinar el efecto del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA; con el propósito de recolectar datos fiables que permitan en la posteridad mejorar el quehacer docente de modo que oriente, apoye y guíe al estudiante en la construcción de su conocimiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según Bordas, el siglo XX ha sido un periodo decisivo en la evolución del significado y de las prácticas de evaluación, en un intento por adaptarse a las nuevas demandas educativas y sociales (1). De la concepción tradicional de la evaluación, situada como acto final, hoy día se reconoce que no es ni un acto final, ni un proceso paralelo, sino algo imbricado en el mismo proceso de aprendizaje, creándose relaciones interactivas y circulares.

La evaluación es un proceso sistemático de obtención de la información con respecto a los aprendizajes que se deseen lograr y las necesidades de aprendizaje de los alumnos, la cual incluye una continua reflexión entre estos aspectos, con el objeto de formular juicios de valor y tomar decisiones pertinentes (2). Toda evaluación engloba un proceso de tres etapas: a. recolección de la información, que puede ser o no instrumentada; b. análisis de esta información; y c. toma de decisiones de acuerdo con el juicio emitido (3).

Así mismo, la evaluación sirve básicamente a dos finalidades. La primera, está dirigida a verificar los resultados, y a determinar si se han alcanzado o no determinados criterios de aprendizaje. Esta ocurre al final del proceso de enseñanza y aprendizaje. La segunda, consiste en proporcionar información para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta última, intenta determinar el nivel de conocimientos y cuáles son las mejores vías para avanzar en la adquisición de los mismos (4). De modo que, la evaluación ha de permitir a los miembros de una comunidad académica, examinar sus propias premisas y crear una cultura dedicada a mejorar la educación (5).

En este sentido, es determinante los enfoques educativos flexibles, centrados en el aprendiz y en la interpretación de su realidad. Enfoques que viabilicen el diseño de estrategias de evaluación activas, centradas en el proceso que demanden del estudiante mayor participación, mayores experiencias de aprendizaje y mayor adquisición, organización y estructuración de la información. Tal lo apuntó Ahumada cuando expresó que la evaluación debe ser considerada como un proceso y no como un suceso y debe constituirse en un medio y nunca en un fin (6).

Es así como Jorba y Sanmartí estimaron que entre los recursos favorecedores de una evaluación centrada en el proceso más que en los resultados se tienen los diarios reflexivos, el portafolio, los mapas conceptuales y la auto observación. Estos recursos, facilita que el proceso de enseñar-aprender-evaluar se convierta en un acto de comunicación con todas sus exigencias y posibilidades, donde la evaluación es un elemento primordial en el proceso de auto-socio-construcción del conocimiento (3).


Portafolio estrategia evaluacion formativa calidad aprendizaje estudiantes enfermeria basica .2

Lo anterior conlleva a deducir que la evaluación debe concebirse desde una perspectiva que trascienda de la colección de exámenes a una función orientadora del proceso de enseñanza y de aprendizaje, del recuerdo temporal de contenidos a la internalización estructural de lo aprendido. No obstante, lo antes planteado dista de la realidad actual puesto que en los procesos vigentes de evaluación se presentan algunas insuficiencias, así lo expresó Ahumada cuando planteó que “En la evaluación se aprecia un sesgo importante que la articula más directamente con la promoción académica del estudiante que con una función de carácter formativo, relacionada con la realimentación oportuna al estudiante acerca de la naturaleza y calidad de los procesos que influyen o determinan su éxito o fracaso académico. Además, se tiende a confundir evaluación con calificación, sin considerar, que calificación y aprendizaje no son sinónimos. Tiene un carácter de todo o nada y cuando se incluye la evaluación formativa ésta se entiende como control continuo o exámenes periódicos” (6).

Tales afirmaciones son semejantes al tipo de evaluación llevada a cabo en la asignatura Enfermería Básica del tercer semestre de la carrera de enfermería, la cual estimula la reproducción memorística de información por parte de los alumnos, afectando el desarrollo de habilidades de las áreas cognitiva, psicomotriz y actitudinal, necesarias para la formación integral de sus capacidades. Ello se explica debido a que los métodos actuales de evaluación favorecen el conocimiento factual (2).
Las insuficiencias señaladas conducen a pensar en la ineludible renovación de la evaluación de los aprendizajes, con base en el conocimiento acumulado acerca de este proceso. De allí, que las nuevas modalidades de evaluación de los aprendizajes deben orientarse a valorar la significatividad de éstos, lo cual, representa una tarea de gran complejidad. Este tipo de aprendizaje, es una actividad progresiva y solo puede ser evaluada cualitativamente.

Desde tales planteamientos, la evaluación debe ser vista no solo como una acción orientada a valorar el grado de cumplimiento de los propósitos de aprendizaje, sino además, como una acción de intervención que permita al sujeto la reconstrucción de los contenidos a aprender. Debe permitir valorar los procesos personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.

Bajo el marco expuesto y para fines del presente estudio se consideró que entre los recursos que permite evaluar formativamente se encuentra el portafolio, el cual es una compilación o un proyecto, guiado o autorregulado, que guarda los mejores trabajos que un estudiante hace al poner en práctica su aprendizaje. Esta colección pretende mostrar la evolución en la calidad de los trabajos de quien los realiza, por tanto, constituye una clara muestra del progreso del trabajo continuo y perseverante del estudiante. Por ser un trabajo individual, siempre evidencia diferentes aspectos de la personalidad de quien los realiza.

En consecuencia se plantea como objetivo de investigación, determinar el efecto del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Determinar el efecto del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA.

Objetivos Específicos

• Diagnosticar la necesidad del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la asignatura Enfermería Básica.
• Identificar las características y tipo de portafolio requerido en la asignatura la asignatura Enfermería Básica.
• Diseñar el portafolio según características y tipo requerido en la asignatura la Enfermería Básica.
• Implementar el uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la asignatura Enfermería Básica.
• Evaluar el efecto del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica.

JUSTIFICACIÓN

Las diferentes concepciones de la evaluación, así como el sentido y los recursos para llevarla a cabo se han visto impactados por las diversas teorías y enfoques educativos. Dado que las nuevas formas de aproximación al conocimiento plantean un sentido nuevo en la forma en que se percibe y aplica la evaluación (5).

En este contexto, las nuevas modalidades de evaluación de los aprendizajes se orientan a valorar la significatividad de éstos, lo cual representa una tarea de gran complejidad. Es preciso contar con el estudiante, en la medida en que sea posible y que él sea capaz de hacerlo, a la hora de evaluar su propio aprendizaje.

Sin embargo, es importante señalar que no siempre es posible inferir las potencialidades y logros con base solamente a observaciones de la ejecución, ya que la variedad de contextos en los que los estudiantes se desplazan es muy amplia. Habrá ocasiones en las cuales es necesario probar el conocimiento, independientemente de su ejecución, dado que probablemente la base para la inferencia esté más allá de la situación real.

Es por ello, que se requiere de estrategias de evaluación que permita la auto-evaluación y por ende el cumplimiento de los propósitos de evaluación. Entre estas estrategias se encuentra el portafolio, el cual incluye la recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos, entre otros) consideradas reflejo genuino del proceso de aprendizaje. Su valor reside en la capacidad que posee para estimular la investigación y la reflexión en los estudiantes, más aún, si se considera que en la actualidad se está proponiendo a nivel mundial los currículos basados en competencias.

Los planteamientos expuestos justifica la realización de la presente investigación, la cual pretende usar el portafolio como estrategia de evaluación formativa de los aprendizajes de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación es de campo, de diseño cuasi-experimental, con pos-prueba y un solo grupo. Este tipo de investigaciones se define como un estudio particular a un grupo con el cual se lleva a cabo una intervención durante el experimento (7). Para Hernández, Fernández, y Baptista, este tipo de diseño corresponde al diagrama G X O y consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables (8). En este caso particularmente se manipulará deliberadamente la variable portafolio como estrategia de evaluación formativa de los aprendizajes de los estudiantes que cursan la asignatura enfermería básica.

POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO

La población de un estudio se define como el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones (8). En este estudio la población estuvo conformada por 70 estudiantes que se inscribieron para cursar la asignatura Enfermería Básica en el lapso académico 2009-1, y por ocho docentes que imparten la asignatura.

Por su parte, la muestra es en esencia un subgrupo de la población (8). En el caso particular, se eligió una muestra no probabilística, quedando integrada por 35 estudiantes asignados a la sección B de la asignatura, donde las investigadoras se desempeñaron como docentes y evaluaron los aprendizajes de los estudiantes utilizando el portafolio como estrategia de evaluación. En éste tipo de muestras la elección de los elementos no depende de la probabilidad (8). Vale destacar que de los 35 estudiantes solo 18 de ellos participaron en el estudio, todos bachilleres en ciencias de igual nivel cultural, con una edad promedio entre 19 y 21 años.

Los estudiantes que participaron en el estudio fueron distribuidos en tres grupos de 6 estudiantes cada uno. Cada grupo contó con un docente que lo acompañó durante el proceso de aprendizaje durante el lapso académico. Vale subrayar que a los tres grupos se les fue impartida la instrucción el mismo día y a la misma hora, todos se guiaron por el mismo contenido programático.

TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para la recolección de la información se aplicaron tres instrumentos: (a) el primero se aplicó a 8 docentes que imparten la asignatura, con el propósito de diagnosticar la necesidad del uso del portafolio en la asignatura Enfermería Básica, así como para identificar las características y tipo de portafolio requerido para evaluar formativamente la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Para medir el efecto del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes, se emplearon 3 exámenes parciales y 12 listas de cotejo. Y para verificar el logro de las habilidades interpersonales se aplicó una lista de cotejo y un cuestionario para evaluar las actitudes.

El procedimiento que se utilizó para obtener la validez de los instrumentos fue la técnica de juicio de expertos y estuvo a cargo de la Unidad de Evaluación (UDE) del Decanato de Ciencias de la Salud Medicina de la UCLA. Razón por la cual la aplicación de los instrumentos fue de carácter obligatorio en la asignatura.


Portafolio estrategia evaluacion formativa calidad aprendizaje estudiantes enfermeria basica .3

Para evaluar los portafolios en las tres revisiones llevadas a cabo a lo largo del curso, se diseñó un documento-guía, el cual refleja las dimensiones y características a analizar en función de los objetivos pretendidos con la utilización de dicho instrumento, además, se establecieron los niveles de excelencia para la valoración del portafolio.

PROCEDIMIENTOS

El experimento se desarrollo durante el lapso académico 2009-1 y tuvo una duración de 16 semanas. El grupo de estudiantes que participó fue convocado a una reunión donde recibió información sobre los objetivos del estudio, diseño y estructura del portafolio. Del mismo modo, se les proporcionó un listado de documentos mínimos que éstos tendrían que seleccionar y organizar para la presentación de su portafolio. Sin embargo, también tuvieron la libertad de incluir ciertos trabajos en función de los criterios que guían la asignatura y sobre los cuales se les exigió una argumentación especifica del porqué fue seleccionado dicho trabajo.

La participación del grupo en esta investigación, quedó a libre escogencia de los estudiantes. Aquellos que no desearon formar parte del experimento tuvieron la oportunidad de cursar la asignatura con la modalidad de evaluación tradicional, impartida por docentes distintos a las investigadoras.

Docentes y estudiantes acordaron que el diseño del portafolio fuese individual. En este sentido, la interacción de los docentes se efectuó con cada uno de los participantes, los cuales se comprometieron desde el inicio de sus actividades y aprendizaje. En otras palabras, cada estudiante asumió libremente su propio progreso y ritmo de trabajo. La profesora actuó como mediadora, guiándoles en el proceso de la elaboración del portafolio.

Para medir el efecto del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes, se trabajó con la operacionalización de la variable dependiente calidad del aprendizaje en la asignatura Enfermería Básica, la cual fue concebida como el logro de habilidades técnicas e interpersonales alcanzado por los estudiantes al cursar la asignatura. La calidad se midió a través de dos dimensiones denominadas habilidades técnicas y habilidades interpersonales.

Para medir la dimensión habilidades técnicas se utilizaron los siguientes indicadores: 1. nivel de conocimientos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura; y 2. nivel de ejecución de los procedimientos incluidos en cada tema. La dimensión habilidades interpersonales se midió usando los siguientes indicadores: a. habilidad para comunicarse verbalmente, y por escrito; b. Disposición de ayuda para con el paciente, respeto hacia el paciente y aceptación de las acciones y sentimientos del paciente.

TÉCNICA DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

El procesamiento estadístico de la información incluyó la tabulación, procesamiento y representación de los datos, esto se hizo utilizando el paquete estadístico SPSS 12.0 para Windows. Para la presentación de los resultados se utilizó la distribución de frecuencias simple y medidas de tendencias centrales de acuerdo a la variable del estudio, dichos resultados se ilustraron a través de cuadros.

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Dado que lo primero que se realizó en esta investigación fue diagnosticar la necesidad del uso del portafolio en la asignatura Enfermería Básica, así como identificar las características del tipo de portafolio requerido para evaluar formativamente a los estudiantes, a continuación se presentan los resultados de esta prueba diagnóstica.

Tabla 1. Estrategias de Evaluación utilizadas por los docentes que imparten la asignatura Enfermería Básica. 

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla1_estrategias_docentes

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

De acuerdo a la información aportada el 100% de los docentes utiliza la técnica de estudio de casos y las pruebas escritas, 50% los mapas de conceptos y 37.5% las dinámicas grupales. Por su parte, 25% emplea la dramatización y la simulación como técnica de evaluación y 12.5% los ensayos y los proyectos.

Tabla 2. Conocimientos de los docentes sobre la técnica de portafolio y necesidad de implantación del portafolio en la Asignatura Enfermería Básica. 

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla2_conocimiento_portafolio

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

La tabla muestra que 62.5% de los docentes encuestados no tienen conocimientos sobre la técnica de portafolio. No obstante, 37.5% manifestaron poseer conocimientos y haberlo utilizado. Los docentes con conocimientos sobre el portafolio participaron como facilitadores en el presente estudio. En la exploración sobre la necesidad de implantar el portafolio como estrategia de evaluación formativa en la asignatura enfermería Básica se encontró que 75% de los docentes lo consideraron muy necesario, y 25% necesario.

Tabla 3. Características del tipo de portafolio requerido. 

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla3_portafolio_requerido

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

En lo atinente a las características del portafolio se encontró que 100% de los encuestados consideró que el diseño del portafolio exige del estudiante una selección deliberada de documentos, de manera sistemática y con base a objetivos de aprendizaje. Igualmente, los trabajos contenidos en el portafolio deben ir acompañados de una narrativa reflexiva. Sobre este particular, Muñoz destacó que el portafolio es una herramienta de autorreflexión, ya que permite a los alumnos recapacitar sobre sus propios trabajos, comparar y analizar los cambios que se producen en el proceso de aprendizaje a lo largo del curso, con lo cual el alumno toma un papel activo y de responsabilidad en su evaluación (9).

Por su parte, el 87.5% consideró que en el diseño del portafolio el docente debe sugerir al estudiante un listado de documentos básicos a recolectar así como los tipos de tareas a realizar. Igualmente estimaron que docentes y estudiantes deben acordar qué hacer y qué documentos deben ser entregados para demostrar sus capacidades.

El 75% consideró que el estudiante debe incluir los mejores trabajos donde demuestre el más alto nivel de realización alcanzado. Asimismo, los contenidos determinados de manera que permita realizar observaciones y tomar decisiones en base al nivel de logro de objetivos curriculares. Equivalentemente los docentes reportaron que el portafolio como técnica de evaluación debe estar basado en el análisis de las producciones cotidianas desde la perspectiva del docente y del estudiante.

Asimismo, 75% de los docentes reconoció que el portafolio ideal no es aquel que contempla una colección de trabajos del estudiante, ni aquel donde solo el estudiante decide qué hacer y qué documentos entregar para demostrar sus capacidades. Sino aquel donde la interacción profesor‐alumno permita adaptar y personalizar la enseñanza y la evaluación a las características e intereses del estudiante (9).


Portafolio estrategia evaluacion formativa calidad aprendizaje estudiantes enfermeria basica .4

Finalmente, de acuerdo a los resultados el tipo de portafolio considerado fue el de trabajo, portafolio donde el alumno individualmente selecciona una muestra de los materiales más representativos; asimismo, el estudiante y el profesor evalúan y comprueban el progreso de aprendizaje (10)

Tabla 4. Aspectos considerados por los docentes de mayor impacto con el uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa.

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla4_impacto_portafolio

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

Con base a los aspectos de mayor impacto descritos en la tabla, se encontró que 100% de la población consideró que el uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa promueve la realimentación efectiva, facilita el progreso del estudiante en su propio ritmo de trabajo, constituye un instrumento de investigación permanente y permite establecer un análisis cualitativo del éxito o fracaso del estudiante. Por su parte, 62.5% estimó que esta herramienta permite que el docente reúna datos que explican parte de su práctica y el 50% expresó que el portafolio permite valorar las habilidades del docente y su filosofía educativa.

Tabla 5. Distribución de Estudiantes por nivel de excelencia y según criterios establecidos en la evaluación del portafolio.

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla5_nivel_estudiantes

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

Del análisis de los portafolios en las diferentes entregas, destacan los siguientes datos de evolución: en cuanto a la construcción del conocimiento se observo que al inicio de la experiencia todos los estudiantes elaboraron documentos tipo copias, sin relacionar conceptos ni establecer conexiones teóricas y prácticas, mostrando poca evidencia de reflexión independiente. Al final los 18 estudiantes habían progresado en estos aspectos, sin embargo, 8 mostraron dificultades para interrelacionar los conceptos con el cuidado enfermero y relacionar teoría y práctica.

En cuanto a la presentación en la primera entrega 15 estudiantes mostraron dificultades para organizar el contenido del portafolio y utilizaron un lenguaje cotidiano. Al finalizar 18 progresaron, destacando especialmente 8 por la estructura final y la utilización del lenguaje técnico.

Respecto a la autodirección, al comienzo 16 estudiantes mostraron un alto grado de dependencia del profesor, de manera que no se plantearon objetivos de mejora y gestionaron mal el tiempo y los recursos de aprendizaje. Al finalizar la experiencia, 8 habían progresado bastante y 9, aunque habían progresado, aún presentaban dificultad para utilizar recursos diferentes a los aportados por el profesor y evaluar el logro de objetivos. Todos los estudiantes tuvieron dificultades para seleccionar evidencias opcionales, de modo que sólo 8 aportaron algunas lecturas comentadas, gráficos y asistencia a talleres específicos sobre situación de salud.

Tabla 6. Logros obtenidos en la evaluación de las habilidades técnicas.

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla6_habilidades_tecnicas

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

Las notas obtenidas por los estudiantes en el experimento se sumaron y promediaron para calcular el logro de las habilidades técnicas. A tenor de los resultados se observó que tomando un nivel de confianza del 95% (α = .05) hubo diferencia significativa en las habilidades técnicas, con un nivel de significancia de p = .0001. A partir de este resultado se afirmó que el uso del portafolio influyó significativamente en el logro de habilidades técnicas de los estudiantes que cursaron la asignatura Enfermería Básica.

Es evidente que el portafolio es una herramienta que permite valorar, autoevaluar y evaluar tanto procesos como resultados del aprendizaje de los estudiantes. Así lo ratificó Muñoz (2000) cuando expresó que el portafolio le permite al estudiante demostrar sus esfuerzos, logros, madurez y la habilidad para aplicar el conocimiento adquirido. En síntesis, el portafolio estimula las destrezas del pensamiento, promueve la creatividad y la reflexión del alumnado, favorece un aprendizaje activo, comprometido y contrario a los métodos tradicionales.

Tabla 7. Logros obtenidos en la evaluación de las habilidades interpersonales.

portafolio_estudiantes_enfermeria/tabla7_habilidades_interpersonales

Fuente: Berrios, Andrade y Oliveros (2009)

En lo que respecta al logro de las habilidades interpersonales se observó que tomando un nivel de confianza del 95% (α = .05) hubo diferencia significativa en las habilidades interpersonales, con un nivel de significancia de p = .0001. A partir de este resultado se afirmó que el uso del portafolio influyó significativamente en el logro de habilidades interpersonales de los estudiantes que cursaron la asignatura Enfermería Básica.

Los resultados expuestos confirman lo planteado por Ahumada (2001) cuando expuso que un portafolio es más que una colección de experiencias educativas. A través de un portafolio se tiene la oportunidad de crecer y mejorar desde una perspectiva personal e institucional, pero sobre todo, es una herramienta generadora de una filosofía propia acerca de un esquema de fomento de habilidades que condicione su interés hacia el logro de conocimientos con alto nivel de ejecución.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones:

El experimento realizado en esta investigación, obtuvo los siguientes hallazgos o conclusiones:

1. El diagnóstico realizado sobre la necesidad del uso del portafolio en la asignatura Enfermería Básica, así como para identificar el tipo de portafolio requerido para evaluar formativamente la calidad del aprendizaje de los estudiantes, arrojó que 75% de los docentes lo consideraron muy necesario, y 25% necesario. El tipo de portafolio que se consideró fue el de trabajo, donde los estudiantes individualmente seleccionaban una muestra de los materiales más representativos; y ambos actores (estudiante y profesor) evaluaban y comprobaban el progreso del aprendizaje.

2. El uso del portafolio contribuyo significativamente en el logro de las habilidades técnicas de los estudiantes que cursaron la asignatura Enfermería Básica. Es de hacer notar, que el logro de las habilidades cognitivas de los estudiantes mejoró de manera significativa. Sin embargo, el mayor nivel de logro se obtuvo en las habilidades prácticas en la ejecución de procedimientos, donde el promedio de notas obtenido fue mayor.

3. El portafolio contribuyó significativamente en el logro de las habilidades interpersonales de los estudiantes que cursaron la asignatura Enfermería Básica. Específicamente las calificaciones en los logros de los estudiantes para comunicarse verbalmente y por escrito mejoraron significativamente. En lo atinente a los logros actitudinales de los estudiantes hacia la atención de los pacientes, se observaron mejores resultados en los promedios obtenidos. En consecuencia, la variable logros actitudinales influyó significativamente en los resultados del experimento. Estos resultados permitieron concluir que el portafolio es una estructura en sí mismo de meta-aprendizaje, dado que facilita al estudiante ser partícipe activo en su propio aprendizaje.


Portafolio estrategia evaluacion formativa calidad aprendizaje estudiantes enfermeria basica .5

Recomendaciones:

En función de los resultados obtenidos, a continuación se plantean recomendaciones para futuras investigaciones:

a. Continuar aplicando la estrategia en la asignatura enfermería Básica y replicar la experiencia en asignaturas del área básica de la carrera de enfermería.

b. Los estudiantes que participaron en el estudio manifestaron sentirse motivados hacia el estudio de los contenidos de la asignatura a través de esta estrategia. Investigaciones futuras deberían tomar en cuenta esta variable y medir el efecto que representaría el nivel de competitividad innata en los seres humanos sobre el nivel de rendimiento académico en situaciones donde se utilice como estrategia el portafolio.

c. La aplicación del cuestionario para medir actitudes de los estudiantes debe aplicarse considerando las mejores condiciones posibles para que los estudiantes entreguen respuestas confiables.

d. Desarrollar estudios de naturaleza mixta (cuantitativa y cualitativa), dado que podrían aumentar el grado de confiabilidad y generalización de los resultados. Por ejemplo, con el empleo de entrevistas directas a los participantes se lograría reducir el riesgo de deshonestidad al responder los cuestionarios propuestos para medir sus actitudes.

e. Replicar el estudio siguiendo otros diseños de investigación. Por ejemplo, con dos grupos intactos, uno experimental y otro de control.

f. Generar espacios de reflexión y de diálogo sobre la práctica docente, en los que se cuente con información pertinente, y con modelos de interpretación adecuados y acordes a los ideales institucionales, de modo que contribuyan a detectar las fortalezas y debilidades que sustenten la toma de decisiones en la línea del logro de los objetivos educativos que se desean lograr.

g. Un factor esencial en el cambio hacia nuevas formas de evaluación se encuentra en lo significativo de la evaluación para los profesores, estudiantes y las autoridades institucionales. Dado que si se mantiene la concepción tradicional de la evaluación, asociada exclusivamente a la acreditación-certificación, difícilmente se logrará un impacto favorable en la transformación de estas prácticas para hacerlas congruentes con los enfoques centrados en el aprendizaje.

h. Replicar el estudio siguiendo otros diseños de investigación. Por ejemplo, con dos grupos intactos, uno experimental y otro de control.

i. Generar espacios de reflexión y de diálogo sobre la práctica docente, en los que se cuente con información pertinente, y con modelos de interpretación adecuados y acordes a los ideales institucionales, de modo que contribuyan a detectar las fortalezas y debilidades que sustenten la toma de decisiones en la línea del logro de los objetivos educativos que se desean lograr.

j. Un factor esencial en el cambio hacia nuevas formas de evaluación se encuentra en lo significativo de la evaluación para los profesores, estudiantes y las autoridades institucionales. Dado que si se mantiene la concepción tradicional de la evaluación, asociada exclusivamente a la acreditación-certificación, difícilmente se logrará un impacto favorable en la transformación de estas prácticas para hacerlas congruentes con los enfoques centrados en el aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bordas, M. 2001. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. 218, 25-48.
2. Díaz Barriga, F, y Hernández, G. 2002 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, Mc Graw Hill, México.
3. Jorba, J, y Sanmartí, N. 1999. Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de relación continuada. Madrid: MEC.
4. Vizcarro, C. 1998. La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje: la evaluación tradicional y sus alternativas. En Vizcarro y León (comp.) Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Edición Pirámide, Madrid, 1997.
5. Ángeles, O. 2003. Alternativas en la evaluación de los aprendizajes. Barcelona: Laia.
6. Ahumada, P. 2001. Hacia una evaluación de los Aprendizajes en una perspectiva constructivista. Revista Enfoques educacionales Vol.1 No. 2. Universidad de Chile.
7. Creswell J.W. 2007 Designing and Conducting Mixed MethodsResearch. Sage Publications, California, USA
8. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. 2005. Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill Interamericana.
9. Muñoz, J. M. 2000: “Evaluación y gestión de la calidad de los centros educativos” en Gonzalez, T. (coord.). Evaluación y gestión de la calidad educativa un enfoque metodológico. Málaga: Aljibe.
10. Cabrera, F. 2001. Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis.