Portafolio como estrategia de evaluacion formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura enfermeria basica
Autor: Dra. Ana Teresa Berríos Rivas | Publicado:  31/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Portafolio estrategia evaluacion formativa calidad aprendizaje estudiantes enfermeria basica .2

Lo anterior conlleva a deducir que la evaluación debe concebirse desde una perspectiva que trascienda de la colección de exámenes a una función orientadora del proceso de enseñanza y de aprendizaje, del recuerdo temporal de contenidos a la internalización estructural de lo aprendido. No obstante, lo antes planteado dista de la realidad actual puesto que en los procesos vigentes de evaluación se presentan algunas insuficiencias, así lo expresó Ahumada cuando planteó que “En la evaluación se aprecia un sesgo importante que la articula más directamente con la promoción académica del estudiante que con una función de carácter formativo, relacionada con la realimentación oportuna al estudiante acerca de la naturaleza y calidad de los procesos que influyen o determinan su éxito o fracaso académico. Además, se tiende a confundir evaluación con calificación, sin considerar, que calificación y aprendizaje no son sinónimos. Tiene un carácter de todo o nada y cuando se incluye la evaluación formativa ésta se entiende como control continuo o exámenes periódicos” (6).

Tales afirmaciones son semejantes al tipo de evaluación llevada a cabo en la asignatura Enfermería Básica del tercer semestre de la carrera de enfermería, la cual estimula la reproducción memorística de información por parte de los alumnos, afectando el desarrollo de habilidades de las áreas cognitiva, psicomotriz y actitudinal, necesarias para la formación integral de sus capacidades. Ello se explica debido a que los métodos actuales de evaluación favorecen el conocimiento factual (2).
Las insuficiencias señaladas conducen a pensar en la ineludible renovación de la evaluación de los aprendizajes, con base en el conocimiento acumulado acerca de este proceso. De allí, que las nuevas modalidades de evaluación de los aprendizajes deben orientarse a valorar la significatividad de éstos, lo cual, representa una tarea de gran complejidad. Este tipo de aprendizaje, es una actividad progresiva y solo puede ser evaluada cualitativamente.

Desde tales planteamientos, la evaluación debe ser vista no solo como una acción orientada a valorar el grado de cumplimiento de los propósitos de aprendizaje, sino además, como una acción de intervención que permita al sujeto la reconstrucción de los contenidos a aprender. Debe permitir valorar los procesos personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.

Bajo el marco expuesto y para fines del presente estudio se consideró que entre los recursos que permite evaluar formativamente se encuentra el portafolio, el cual es una compilación o un proyecto, guiado o autorregulado, que guarda los mejores trabajos que un estudiante hace al poner en práctica su aprendizaje. Esta colección pretende mostrar la evolución en la calidad de los trabajos de quien los realiza, por tanto, constituye una clara muestra del progreso del trabajo continuo y perseverante del estudiante. Por ser un trabajo individual, siempre evidencia diferentes aspectos de la personalidad de quien los realiza.

En consecuencia se plantea como objetivo de investigación, determinar el efecto del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Determinar el efecto del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA.

Objetivos Específicos

• Diagnosticar la necesidad del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la asignatura Enfermería Básica.
• Identificar las características y tipo de portafolio requerido en la asignatura la asignatura Enfermería Básica.
• Diseñar el portafolio según características y tipo requerido en la asignatura la Enfermería Básica.
• Implementar el uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la asignatura Enfermería Básica.
• Evaluar el efecto del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica.

JUSTIFICACIÓN

Las diferentes concepciones de la evaluación, así como el sentido y los recursos para llevarla a cabo se han visto impactados por las diversas teorías y enfoques educativos. Dado que las nuevas formas de aproximación al conocimiento plantean un sentido nuevo en la forma en que se percibe y aplica la evaluación (5).

En este contexto, las nuevas modalidades de evaluación de los aprendizajes se orientan a valorar la significatividad de éstos, lo cual representa una tarea de gran complejidad. Es preciso contar con el estudiante, en la medida en que sea posible y que él sea capaz de hacerlo, a la hora de evaluar su propio aprendizaje.

Sin embargo, es importante señalar que no siempre es posible inferir las potencialidades y logros con base solamente a observaciones de la ejecución, ya que la variedad de contextos en los que los estudiantes se desplazan es muy amplia. Habrá ocasiones en las cuales es necesario probar el conocimiento, independientemente de su ejecución, dado que probablemente la base para la inferencia esté más allá de la situación real.

Es por ello, que se requiere de estrategias de evaluación que permita la auto-evaluación y por ende el cumplimiento de los propósitos de evaluación. Entre estas estrategias se encuentra el portafolio, el cual incluye la recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos, entre otros) consideradas reflejo genuino del proceso de aprendizaje. Su valor reside en la capacidad que posee para estimular la investigación y la reflexión en los estudiantes, más aún, si se considera que en la actualidad se está proponiendo a nivel mundial los currículos basados en competencias.

Los planteamientos expuestos justifica la realización de la presente investigación, la cual pretende usar el portafolio como estrategia de evaluación formativa de los aprendizajes de los estudiantes que cursan la asignatura Enfermería Básica en el Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación es de campo, de diseño cuasi-experimental, con pos-prueba y un solo grupo. Este tipo de investigaciones se define como un estudio particular a un grupo con el cual se lleva a cabo una intervención durante el experimento (7). Para Hernández, Fernández, y Baptista, este tipo de diseño corresponde al diagrama G X O y consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables (8). En este caso particularmente se manipulará deliberadamente la variable portafolio como estrategia de evaluación formativa de los aprendizajes de los estudiantes que cursan la asignatura enfermería básica.

POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO

La población de un estudio se define como el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones (8). En este estudio la población estuvo conformada por 70 estudiantes que se inscribieron para cursar la asignatura Enfermería Básica en el lapso académico 2009-1, y por ocho docentes que imparten la asignatura.

Por su parte, la muestra es en esencia un subgrupo de la población (8). En el caso particular, se eligió una muestra no probabilística, quedando integrada por 35 estudiantes asignados a la sección B de la asignatura, donde las investigadoras se desempeñaron como docentes y evaluaron los aprendizajes de los estudiantes utilizando el portafolio como estrategia de evaluación. En éste tipo de muestras la elección de los elementos no depende de la probabilidad (8). Vale destacar que de los 35 estudiantes solo 18 de ellos participaron en el estudio, todos bachilleres en ciencias de igual nivel cultural, con una edad promedio entre 19 y 21 años.

Los estudiantes que participaron en el estudio fueron distribuidos en tres grupos de 6 estudiantes cada uno. Cada grupo contó con un docente que lo acompañó durante el proceso de aprendizaje durante el lapso académico. Vale subrayar que a los tres grupos se les fue impartida la instrucción el mismo día y a la misma hora, todos se guiaron por el mismo contenido programático.

TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para la recolección de la información se aplicaron tres instrumentos: (a) el primero se aplicó a 8 docentes que imparten la asignatura, con el propósito de diagnosticar la necesidad del uso del portafolio en la asignatura Enfermería Básica, así como para identificar las características y tipo de portafolio requerido para evaluar formativamente la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Para medir el efecto del uso del portafolio como estrategia de evaluación formativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes, se emplearon 3 exámenes parciales y 12 listas de cotejo. Y para verificar el logro de las habilidades interpersonales se aplicó una lista de cotejo y un cuestionario para evaluar las actitudes.

El procedimiento que se utilizó para obtener la validez de los instrumentos fue la técnica de juicio de expertos y estuvo a cargo de la Unidad de Evaluación (UDE) del Decanato de Ciencias de la Salud Medicina de la UCLA. Razón por la cual la aplicación de los instrumentos fue de carácter obligatorio en la asignatura.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar