Conocimientos sobre los principios eticos y las implicaciones legales en las practicas profesionales de los estudiantes de enfermeria
Autor: Wendy Figueroa | Publicado:  31/01/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria , Articulos | |
Principios eticos implicaciones legales practicas profesionales estudiantes enfermeria .3

Dicho estudio se vincula con esta investigación porque valora el grado de conocimientos que posee el profesional de enfermería con respecto a principios éticos, así como reafirma la necesidad de impartir cursos sistemáticos de Bioética a este personal de la salud, pues su demostrada efectividad puede redundar en una mejor y más humana atención a los pacientes y sus familiares.

Por su parte Amaro, M (2004) desarrolla un estudio titulado comprender el proceso de atención del paciente y sus implicaciones éticas y bioéticas. El objetivo general de esta investigación era explorar el proceso de atención del paciente por el personal de salud del Hospital de Cuba. La población fueron 110 enfermeras y la muestra fueron 55, se concluye que existe La necesidad de capacitar a las enfermeras, desde el punto de vista teórico, en materia ética, para que puedan demostrar en la práctica con su conducta moral, la aplicación de los principios, normas y valores éticos, tanto aquellos universalmente reconocidos como los propios de su cultura, sociedad y profesión.

La información de las conclusiones ofrecida por esta investigación, aporta las características que debe tener el personal de enfermería para atender el paciente desde el enfoque bioético, lo cual es relevante al momento de establecer el perfil de conocimientos que debe poseer o no la población en esta investigación.

A nivel nacional, Orozco y Otros (1998), en la investigación sobre la aplicación de los principios éticos, en la elaboración de los registros de enfermería en las unidades clínicas de cirugía y medicina del hospital militar “DR. Carlos Arvelo” de Caracas; se concluyó que la enfermera no tomaba en consideración la autonomía del enfermo, asimismo, se pudo determinar que las enfermeras no cumplían con el principio de privacidad, por cuanto no se respetaba el secreto profesional. Por otra parte, la conducta de la enfermera no se apoyaba en el principio de justicia distribuida. Las conclusiones a las que llegaron estos autores, denotan que la falta de formación de los principios bioéticos en los enfermeros, lo que contribuye a este estudio por que deja ver las evidencias de la falta de formación.
Asimismo, Gutiérrez E, y Páez, M.(2003) en su estudio Conocimiento sobre aspectos ético-legal del personal de enfermería que labora en la unidad de emergencia del hospital central Universitario Antonio María Pineda, esta investigación tuvo como objetivo determinar nivel de conocimiento que tiene personal de enfermería que labora en la Unidad de Emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto Estado Lara, La población estuvo conformada 50 personas que corresponden al personal de enfermería en el período abril –noviembre de 2003.

La conclusión a la cual llegan estas autoras es que se determinó que al evaluar los indicadores con relación a las implicaciones ético legales se encontró que en cada una de las dimensiones estudiadas: principios éticos, implicaciones ético-legales y normativa; siempre el mayor porcentaje estuvo reflejando las respuestas incorrectas, lo cual evidencia la falta de Conocimiento sobre aspectos ético-legal que tiene el personal de enfermería en la Unidad de emergencia del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”.

Este trabajo realizado por Gutiérrez y Páez, contribuye con el objetivo de esta investigación porque ofrece las bases metodológicas para determinar en los estudiantes del octavo semestre de enfermería de la UCLA.

Bases teóricas

En esta sección es importante conocer las definiciones y resaltar los términos más relevantes en la investigación como lo son la enfermería, ética, bioética, principios bioéticos, y las bases legales que las soportan que se definen a continuación.

Enfermería

Según Abdellah citada por Tomey y Aligood (1999), define la enfermería como: “el servicio prestado a las familias y por tanto, a la sociedad. Se basa en un arte y una ciencia que moldea las actitudes, las competencias intelectuales y las habilidades técnicas de cada enfermera para convertirlas en un deseo y en una capacidad de ayudar a las personas enfermas o sanas a afrontar sus necesidades de salud y que se pueden desempeñar bajo una dirección médica general o especifica”, así mismo, en (1991) Abdellah afirmó que:

“Como enfermeras investigadoras, hemos de aprovechar la oportunidad y hacer un mayor esfuerzo para trasmitir a la sociedad los beneficios de nuestra investigación. Ello significa trasladar los resultados de las investigaciones a la práctica de manera que el paciente/cliente pueda percibirlos como un beneficio”

En relación a esto último, se deben considerar los avances que ha desarrollado la humanidad en ciencia, tecnología tratamiento médicos y genéticos, durante las últimas dos décadas del siglo y el presente siglo, han abierto una brecha entre los valores éticos, legales, humano y la misma evolución de la humanidad. En un dilema universal la ética y bioética en la humanidad, sobre todo en la carrera profesional de enfermería porque lleva un conjunto de valores en unión a reglamentos, que puede quizás causar contradicciones. De esta manera la enfermería no está libre de esta situación, ya que son las personas que permanecen directamente en contacto con el usuario y sus necesidades reales y potenciales. Así mismo, el profesional de enfermería forma parte del equipo de investigación, de docencia y de administración, lo cual hace del avance regulado de la ciencia, su compromiso con la humanidad, con la vida con el medio ambiente, es decir, con todo.

La enfermería es la ciencia y arte de cuidar la salud del individuo, familia y comunidad. Su campo de acción es la prevención de la enfermedad y la participación de su tratamiento, incluyendo la rehabilitación de la persona, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en que se encuentre. El objeto de la enfermería es mantener al máximo el bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano.

Para Balderas M, (1.998) define la enfermería como el conjunto de conocimientos y acciones necesarias para prestar atención de enfermería a las personas que lo requieran, en actividades de promoción de la salud, diagnósticos de enfermería, tratamiento y rehabilitación. Esto propone atención directa, investigación, docencia y administración como funciones generales.

En base a lo anterior planteado, es de considerar que cualquier decisión tomada por el personal de enfermería de cuidar, debe tener como objetivo preservar, potenciar y defender el bien de la persona tratada, entendiendo a la enfermería como una profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas (Ledesma, 2004). Los derechos humanos, en el marco sanitario son responsabilidades compartidas de todos los profesionales, requieren la atenta consideración de todos los que intervienen en el proceso de atención al paciente para ello la formación de los enfermeros no es solo de carácter técnico sino también humanística.

Así, La ética y bioética integran parte de la visión humanística en la formación de las enfermeras, que con lleva a que la sobre pasen a los diversos campos ya sea prácticos o teóricos y es ahí donde da unión al código ético incluyendo también la práctica obtenida en la carrera para así lograr que la enfermera afronte diversos problemas.

Ética

En este sentido es importante conocer la conceptualización u origen de la palabra ética, según Thompson (1984), “proviene del griego ethos, mientras que la palabra moral tiene su origen del vocablo latino moralis”. “Y considera la bioética como la investigación una subdivisión de la ética”.

Según Moore, citado por Cantavella (2002) define la ética como “la investigación general de lo que es bueno” y Clotet afirma que “el objetivo de la ética es facilitar la realización de las personas mediante los valores, en este sentido la ética pretendería la perfección del ser humano”.

En este sentido, la ética es considerada como la ciencia de la bondad y de la maldad de los actos humanos pero si se habla en forma de profesión eso ya abarca como la actividad profesional puesta de una manera estable y honrada al servicio que se da a las demás personas y en beneficio propio, impulsado de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana. Esto abarca el sentido de la palabra designada solamente de las carreras universitarias, pero si se habla en sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque se requiera de un título universitario.

Bioética

Para Ciccone L (2006) “Es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz y los valores y principios morales”. En gran medida la Bioética se presenta como el laboratorio experimental de la ética en el campo de la vida y por éste título, como ella ( la ética ) comprende una meta bioética racional de principios ( teórica o conceptual ) y una bioética normativa orientada hacia la acción.

La bioética es de esta manera, la parte de la ética que desea entregar los principios orientados de la conducta humana en el campo biomédico. Así, la preparación bioética del profesional de enfermería deberá ser exigente y continua y habrá de atender a aspectos tanto teóricos como ética, antropología, historia del desarrollo tecnológico, filosofía de la ciencia, así como también, prácticos orientados hacia el pensamiento crítico, adquisición del hábito de la honestidad intelectual y la capacidad de comunicación y diálogo; incluyendo el aprendizaje de algún idioma y cierta familiaridad con los medios informáticos de comunicación virtual.

Sin embargo la bioética no se limita al ámbito de la ciencia de la salud, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente. En otro orden de ideas la bioética también se considera como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto a la conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales. En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones desarrollo sostenible.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar