Conocimiento sobre los requerimientos hidroelectroliticos que poseen los atletas de un equipo de futbol masculino
Autor: TSU Nancy Albarrán | Publicado:  30/01/2012 | Medicina Interna , Medicina del Deporte , Articulos | |
Requerimientos hidroelectroliticos que poseen los atletas de un equipo de futbol masculino .3

La práctica del profesional de Enfermería en el deporte abarca un papel sumamente importante, ya que entre sus funciones principales está la educación, en este caso es aportar todas las estrategias informativas para que todos los atletas puedan conocer acerca de la importancia de una correcta hidratación.

La presente investigación proporcionará información muy interesante sobre la hidratación, donde los beneficiarios directos de los resultados obtenidos son los atletas, pero también están los profesionales de Enfermería interesados en el área del deporte y, en cierta manera, profesores de educación física, entrenadores, dirigentes deportivos y la sociedad interesada en general. Además, servirá como un documento de consulta para quienes están inmersos en el deporte en general, pues la información adquirida influirá directa o indirectamente en el cambio de actitud frente al consumo de líquidos, pues en todo momento es indispensable para un mejor desenvolvimiento y funcionamiento de nuestro organismo y más aún si se trata de deportistas quienes constantemente están perdiendo líquidos y sales minerales mediante la transpiración.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se trata de una investigación, donde la población y muestra están compuestas por 22 atletas de futbol masculino, quienes realizan sus actividades prácticas en el Complejo Deportivo de la Universidad de Carabobo los días lunes, miércoles y viernes en horarios comprendidos entre las 4:00 y las 6:30 pm. Estos atletas ejecutan una disciplina donde las exigencias de concentración mental, resistencia física y una adecuada hidratación son de gran importancia para alcanzar los objetivos propuestos durante el entrenamiento. Requieren, de esta manera, usar estrategias apropiadas que garanticen el cuidado de su salud y así esta no se vea comprometida negativamente.

Este trabajo de investigación fue diseñado siguiendo un modelo no experimental, cuantitativo, de tipo descriptivo basado en un estudio de campo. A través de este estudio se obtendrá la opinión manifestada por el grupo de atletas a quienes se les aplicó un cuestionario relacionado con el problema presentado y de acuerdo a esto se cuantificaron los resultados obtenidos para luego analizarlos sin manipular variables.

Al considerar el diseño y tipo de investigación, en este estudio se utilizó el transversal, ya que los datos fueron recolectados en un solo momento y tiempo único. Es cuantitativa, ya que busca cuantificar los datos y aplicar una forma de análisis estadístico. Finalmente, es descriptiva, ya que según este autor se define como aquella que tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se ubica un fenómeno o situación, consiste en medir o ubicar a un grupo de personas, objetos y/o fenómenos con el propósito de describir situaciones o eventos.

Para obtener información sobre el objeto de estudio considerado en esta investigación se utilizó la observación directa como técnica para obtener los datos. Esta técnica fue estructurada con 11 ítems, los cuales fueron distribuidos en opciones dicotómicas (sí-no). Permitió obtener un diagnóstico y a través de ella se realizó el estudio planteado. En un segundo momento se aplicó un cuestionario que consta de 20 ítems distribuidos en opciones policotómicas (mucho-poco-nada), el cual está dividido en dos partes: en la primera están los datos demográficos y en la segunda se especifican los ítems relacionados con el conocimiento que los atletas poseen sobre el tema de hidratación y deshidratación.

El modo de empleo del cuestionario a los atletas fue el siguiente:

1. Se agruparon a todos los atletas para explicarles el objetivo de la aplicación del cuestionario.
2. Se entregó a cada atleta un cuestionario, donde en la primera parte reseñarían sus datos personales y demográficos.
3. En caso de cualquier duda, se consulta con el investigador.
4. Marcar en cada ítem del cuestionario una sola opción (mucho-poco-nada).
5. Llenar debidamente el cuestionario sin dejar espacios vacíos.
6. Posteriormente, entregar el cuestionario al investigador, quien verificará que se haya dado respuesta a todas las preguntas.
7. Luego, al finalizar la aplicación de todos los cuestionarios, el investigador realizará el respectivo análisis de los resultados obtenidos.

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Se evaluaron y analizaron los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento, a través del cual se obtuvo la siguiente información.

Gráfico 1 

requerimientos_hidroelectroliticos_atletas/conocimiento_forma_hidratarse

Fuente: instrumento aplicado (Albarran, 2011).

En el gráfico 1 se denota que la mayoría de los atletas conoce muy poco sobre la forma correcta de hidratarse (59,1%), lo cual contribuye en cierta manera a que los atletas de futbol masculino no tengan un correcto sistema de entrenamiento.

Gráfico 2 

requerimientos_hidroelectroliticos_atletas/conocimiento_consumo_liquidos

Fuente: instrumento aplicado (Albarran, 2011).

En el gráfico 2 se demuestra que la mayoría de los atletas (68,2%) ha recibido muy poca información sobre el tema de hidratación.

Gráfico 3 

requerimientos_hidroelectroliticos_atletas/agua_mejor_liquido

Fuente: instrumento aplicado (Albarran, 2011).

En el gráfico 3 se demuestra que la mayoría de los atletas (90,09%) considera que el agua es el mejor líquido al momento de hidratarse. Por esta razón no incluyen bebidas hidratantes y, por ende, al consumir agua no lo hacen tampoco en la cantidad suficiente.

Gráfico 4 

requerimientos_hidroelectroliticos_atletas/agua_mejor_liquido

Fuente: instrumento aplicado (Albarran, 2011).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar