Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Absceso alveolar agudo en los pacientes adultos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3980/1/Absceso-alveolar-agudo-en-los-pacientes-adultos.html
Autor: Dra. Yudelsis Lechuga Pérez
Publicado: 8/02/2012
 


La extensión de la enfermedad pulpar a través del tejido periapical puede conducir a la infección de estos tejidos y provocar un absceso alveolar agudo (AAA), el cual reviste una notable importancia pues la diseminación de la infección en el curso de un proceso séptico odontógeno es peligrosa para la vida del paciente.

Objetivo: Caracterizar el absceso alveolar agudo en pacientes adultos de municipio Minas.


Absceso alveolar agudo en los pacientes adultos .1

Absceso alveolar agudo en los pacientes adultos

Dra. Yudelsis Lechuga Pérez. Especialista de I Grado en Prótesis. Hospital Martín Chan Puga. Profesor Instructor. Master en Urgencias en Estomatología.

Dr. Isidro de Jesús Nápoles González. Especialista de II Grado en Prótesis. Policlínico Universitario Julio Antonio Mella. Profesor Instructor. Master en Urgencias en Estomatología y en Medicina Natural y Tradicional.

Dra. Silvia María Díaz Gómez. Especialista de II Grado en Prótesis. Clínica Estomatológica Docente Centro. Profesor Asistente. Master en Urgencias en Estomatología.

Dra. Grettel María Marín Fontela. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Municipio Nuevitas. Profesor Instructor. Máster en Salud Bucal Comunitaria.

Hospital General Docente Martín Chan Puga. Nuevitas. Camagüey. Departamento De Prótesis.

Resumen.

La extensión de la enfermedad pulpar a través del tejido periapical puede conducir a la infección de estos tejidos y provocar un absceso alveolar agudo (AAA), el cual reviste una notable importancia pues la diseminación de la infección en el curso de un proceso séptico odontógeno es peligrosa para la vida del paciente.

Objetivo: Caracterizar el absceso alveolar agudo en pacientes adultos de municipio Minas.

Método.

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el área de salud del municipio Minas, de la provincia de Camagüey desde enero a diciembre de 2008. Quedaron incluidos en la investigación 375 pacientes que cumplieron los criterios diagnósticos, de inclusión y exclusión aplicados, a los cuales se les llenó una ficha individual según su instructivo, necesaria para la recolección de los datos, los cuales se procesaron estadísticamente

Resultados.

Fueron diagnosticados 375 pacientes adultos con absceso alveolar agudo, de ellos prevaleció el sexo masculino con un 69.33%. En cuanto a la edad el grupo de mayor incidencia fue el de 35 a 49 años seguido del de 19-34. El 60% de los casos diagnosticados se presentó en el maxilar inferior y el 59,46% en el grupo dentario de los molares. El 77.6% de los casos presentaron sobrecargas oclusales. El 82.93% de los dientes afectados por el absceso alveolar agudo no presentaron antecedentes de dicha enfermedad.

Conclusiones.

El grupo etario más afectado por el absceso alveolar agudo fue el de 35-49 años con predominio del sexo masculino.
La arcada inferior y el grupo dentario de molares resultaron los de mayor prevalencia.
El mayor por ciento de dientes afectados por el absceso alveolar agudo se encontró entre los mutilados.
La mayor prevalencia de dientes con absceso alveolar agudo presentó sobrecargas oclusales.
La mayoría de los dientes afectados por absceso alveolar agudo no presentaron antecedentes de dicha enfermedad

Palabras Clave: absceso alveolar. Inflamación. Infección bucal. Celulitis.

Summary.

The extension of the disease to pulpar through periapical weave can lead to the infection of these weaves and cause an acute alveolar abscess (AAA), which has a remarkable importance because the dissemination of the infection during a odontógeno septic process is dangerous for the life of the patient.

Objective:

To characterize the acute alveolar abscess in adult patients of municipality Mines.

Method.

A cross-sectional descriptive observacional study was realised, in the area of health of the municipality Mines, of the province of Camaguey from January to December of 2008. They were including in the investigation 375 patients who fulfilled the criteria diagnoses, of applied inclusion and exclusion, to which an individual card filled to them according to its instructive one, necessary for the harvesting of the data, which were processed statistically

Results.

375 adult patients with acute alveolar abscess were diagnosed, of them prevailed masculine sex with a 69,33%. As far as the age the group of greater incidence went the one of 35 to 49 years followed of the one of 19-34. 60% of the diagnosed cases appeared in maxilar inferior and 59.46% in the dental group of molares. 77,6% of the cases presented/displayed oclusales overloads. 82,93% of the teeth affected by the acute alveolar abscess did not present/display antecedents of this disease.

Conclusions.

The group etario more affected by the acute alveolar abscess was the one of 35-49 years with predominance of masculine sex. The arches inferior and the dental group of molares were those from greater prevalence. The greater percent of teeth affected by the acute alveolar abscess was between the mutilated ones. The greater prevalence of teeth with acute alveolar abscess presented/displayed oclusales overloads. The majority of the teeth affected by acute alveolar abscess did not present/display antecedents of this disease

Key words: alveolar abscess. Inflammation. Buccal infection. Cellulitis.

Introducción.

La emergencia odontológica se define como aquella condición de dolor o inflamación, individuales o combinadas, que puede presentar un paciente y que hace que el mismo deje su actividad cotidiana y se vea forzado a asistir a una consulta estomatológica para buscar solución a su problema (1). De no ser tratado de forma rápida, presentarán un desenlace fatal para el diente (2, 3), lo cual puede producir un desintegramiento de la personalidad psíquica y física del ser humano (4).

La primera atención tiene un papel preponderante con respecto al futuro del paciente, la morbilidad y mortalidad descienden en la medida en que dicha actividad sea acertada. De ahí la trascendencia que se da a este manejo y la importancia que debe otorgarle el profesional de la salud para dejar en alto su prestigio y el de la institución a la que representa (5, 6).

Algunas de las condiciones de origen dental que pueden causar dolor a nivel bucal o peribucal son: hipersensibilidad dentinaria, síndrome del diente fisurado, irritación pulpar y periapical, enfermedad periodontal, síndrome de disfunción miofacial, quistes y tumoraciones, osteítis y osteomielitis, lesiones de la mucosa bucal, sialoadenitis y sialolitiasis. Sin embargo, las causas más comunes en la cavidad bucal son la inflamación y degeneración de la pulpa de dientes traducidas en patologías pulpares y periapicales. (2, 6- 8). La extensión de la enfermedad pulpar a través del tejido periapical puede conducir a la infección de estos tejidos y provocar un absceso alveolar agudo (AAA) (9- 11). El cual reviste una notable importancia pues la diseminación de la infección en el curso de un proceso séptico odontógeno es peligrosa para la vida del paciente (12).

Las principales causas que originan esta alteración son: los irritantes microbianos (la caries dental), los cuales han sido el factor etiológico más frecuente en su incidencia, sin descartar las lesiones traumáticas externas, sobrecargas oclusales, irritaciones en la región periapical durante la manipulación endodóntica así como los medicamentos en dicha terapéutica, pueden ser ocasionados también debido a infecciones por granulomas o quistes apicales así como cualquier irritante mecánico, térmico, químico y eléctrico (13).

Si el absceso periapical no se trata puede conducir a serias complicaciones por la diseminación de la infección. Estas incluyen: osteomielitis, celulitis facial odontógena, Angina de Ludwig, trombosis del seno cavernoso o puede producirse la formación final de una fístula abierta en la piel o la mucosa bucal (13, 14).

Dado el incremento notable en las consultas de urgencias de nuestra área de salud de pacientes con absceso alveolar agudo, nos vimos motivados a realizar esta investigación con el objetivo de determinar su comportamiento y a partir de allí trazar pautas en su prevención.

Material y Método.

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal para determinar el comportamiento del absceso alveolar agudo en los pacientes adultos del municipio Minas en el año 2009. EL cual se llevó a cabo por la especialista de primer grado en prótesis estomatológica de dicho municipio en la provincia de Camagüey.

El universo de estudio estuvo constituido por todos los pacientes que acudieron al servicio de urgencia durante el período en estudio, de ellos quedaron incluidos en la investigación 375 pacientes que cumplieron los criterios diagnósticos de inclusión y exclusión.

Criterios diagnósticos:

Al interrogatorio:

1. Dolor al contacto.
2. Sensación de diente extruido.
3. Dolor espontáneo y provocado, intenso, localizado y pulsátil.


Absceso alveolar agudo en los pacientes adultos .2

Al examen clínico:

4. Dolor a la percusión vertical y horizontal.
5. Dolor a la palpación a nivel apical.
6. Movilidad y extrusión dentaria.
7. Signos clínicos de la inflamación en la zona afectada.

Criterios de inclusión:

• Pacientes mayores de 19 años de ambos sexos pertenecientes al área de salud en estudio que presentaron absceso alveolar agudo según criterios diagnósticos.
• Voluntariedad de participación.

Criterios de exclusión:

Pacientes menores de 19 años con absceso alveolar agudo diagnosticado

La investigación quedó estructurada de la siguiente forma:

Fase organizativa: A todos los estomatólogos que participaron en la investigación se les impartió un taller donde se les explicó el objetivo de la misma y como proceder en el llenado de la ficha individual de manera que existiera igualdad de los criterios a evaluar.

Fase ejecutiva: El estomatólogo encargado de la consulta de urgencia identificó los pacientes con absceso alveolar agudo según los criterios diagnósticos quedando incluidos los que cumplieran los criterios de inclusión. A estos se les llenó la ficha de recolección de datos de interés en la investigación.

Fase de recopilación y análisis: Los datos se procesaron usando el paquete estadístico SPSS y se obtuvieron las tablas de distribución de frecuencias en valores absolutos y por cientos.

Resultados.

Al realizar la distribución de pacientes según edad y sexo afectados por absceso alveolar agudo (tabla 1) se encontró que del total de pacientes, 260 correspondieron al sexo masculino lo que representó el 69,33% de la muestra y 115 pacientes al femenino para un 30,60%. En relación a la edad se obtuvo un mayor número de pacientes en las edades de 35 a 49 años con un total de 157 (41, 8%), seguidos por 129 pacientes de 19 a 34 años (34,4%).

En el examen clínico de la muestra se obtuvo que la localización del absceso alveolar agudo según arcada y grupo dentario, el 60% de los casos se presentó en el maxilar inferior y 223 (59,46%) en el grupo dentario de los molares seguido de los premolares con 102 casos para un 27,2%. (Ver tabla 2)

De la integridad del diente afectado por el absceso alveolar agudo, (tabla 3), se encontró que se presentaron más en los dientes mutilados con 253 casos para un 67,46%, seguido de los dientes obturados con 84 para un 22,4%.

En la tabla 4 se muestran los antecedentes de absceso alveolar agudo en el diente afectado, encontrándose que el 82.93% de los dientes con absceso alveolar agudo no presentaron antecedentes de dicha enfermedad

Discusión.

En investigaciones realizadas en el centro hospitalario Pereira Rossell de Chile se encontró una prevalencia del sexo masculino a padecer de absceso alveolar agudo. Esto puede estar dado por que los varones son menos preocupados para su higiene bucal, no así con las damas que son más responsables con los problemas de salud y perceptivas con las actividades de promoción y prevención (15). Otros estudios encontraron más pacientes con esta enfermedad en las edades de 15 a 49 años relacionándolo con la mayor incidencia de caries dental en esta etapa de la vida (16). La caries dental es una enfermedad que avanza con la edad si no es tratada adecuadamente y hay una rápida penetración de microorganismos o sus productos desde el sistema de conductos hacia el tejido periapical y el traslado de endotoxinas, bacterias y restos necróticos a la zona periapical (17, 18).

Los dientes más frecuentes a padecer absceso alveolar agudo son los molares y de ellos los inferiores en virtud de sus características morfológicas, son las más susceptibles para las caries dentales, en términos generales, el primer molar inferior es el diente atacado con más frecuencia en la dentición permanente y los menos afectados son los caninos e incisivos inferiores. El hecho de que el diente más frecuentemente atacado y el que lo es menos se encuentran en el mismo maxilar, separados solamente por un par de premolares, es una observación interesante que no tiene explicación convincente (19).

La infección y la inflamación pulpar y de los tejidos periapicales han sido considerados como extensiones del proceso carioso dental; en la era actual, si tenemos en cuenta toda una serie de factores de riesgo que están incidiendo, sobre todo la conducta alimentaria en las personas, conspiran a favor, que sea la caries dental la más propagada como causa de la infección de un órgano dentario (20), su tratamiento a tiempo reduce el riesgo de un absceso dental, por lo que, los dientes afectados deben ser examinados y tratados de inmediato por el odontólogo (21).

Hasta el presente la caries dental ha sido el factor etiológico más frecuente en la incidencia de la enfermedad pulpar, sin embargo los traumatismos dentarios aumentan de manera considerable. Por lo que no solo se trata de desarrollar actividades de prevención contra la caries sino también contra los traumas y algunas disfunciones oclusales como sobrecargas e interferencias, consideradas también entre los principales factores etiológicos de las enfermedades pulpares y periapicales (22).

Diversos trabajos recientes van dirigidos a subrayar la importancia de la promoción de salud bucal mediante acciones educativas en la comunidad, todas ellas proponen utilizar programas educativos y estrategias, ya que no se trata de combatir la enfermedad sino de preservar la salud. Las acciones de promoción de salud tienen como propósito mantener al hombre sano a través de la modificación de estilos de vida que posibilitan disminuir o eliminar los factores de riesgos, la necesidad de educación para la salud es muy importante pues a través de las charlas, entrevistas, demostraciones y la dinámica de grupo, enriquecida con las técnicas afectivas participativas, nos ayudan a que la población conozca las enfermedades bucales y su etiología (23, 24).

Conclusiones.

• El grupo de edad más afectado por el absceso alveolar agudo fue el de 35-49 años con predominio del sexo masculino.
• La arcada inferior y el grupo dentario de molares resultaron los de mayor prevalencia.
• El mayor por ciento de dientes afectados por el absceso alveolar agudo se encontró entre los mutilados.
• La mayoría de los dientes afectados por absceso alveolar agudo no presentaron antecedentes de dicha enfermedad.

Anexos.

Cuadro 1. Pacientes con absceso alveolar agudo según edad y sexo. Municipio Minas. 2008. Hospital Docente “Arturo Puig Ruiz de Villa” 

absceso_alveolar_agudo/pacientes_edad_sexo

Cuadro 2. Localización del absceso alveolar agudo según arcada y grupo dentario. 

absceso_alveolar_agudo/localizacion_arcada_dentario

Cuadro 3. Integridad del diente afectado por el absceso alveolar agudo. 

absceso_alveolar_agudo/integridad_diente_afectado

Cuadro 4. Antecedentes de absceso alveolar agudo en el diente afectado. 

absceso_alveolar_agudo/antecedentes_patologicos_personales


Absceso alveolar agudo en los pacientes adultos .3

Referencias bibliográficas.

1. Emergencias Endodónticas. 2004. Recuperado el 07 de octubre del 2009 de http://html.rincon del vago.com/emergencias-endodonticas.html
2. Cohen S y Burns RC. 1985. Procedimiento de Diagnóstico. En su: Endodoncia: los caminos de la pulpa. Cuba: Editorial Científico-Técnica.21, 291-316, 488.
3. Moya L, Pacheco, Rodríguez D, Fleites H. 2007. Material de apoyo a la docencia “Urgencias Estomatológicas” Recuperado el 07 de marzo del 2010 de
httm://www.forumestudiantil.sld.cu/salonespresidenciales/productos- terminados-i/urgencias estomatológicas.pdf/view.
4. González González G y Ardanza Zulueta P. 2008. Rehabilitación protésica estomatológica. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas.244-5.
5. Urgencias Odontológicas y Maxilofaciales.2002. Recuperado el 07 de marzo del 2010 de
http://www.saludyvida.net/enfr.php?
6. Urgencias Odontológicas. 2003. Recuperado el 07 de marzo del 2010 de
http://www.drenriqueledergerber.com/urgencias.htm
7. Grossman LI. 1997. Práctica Endodóntica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.42-106.
8. Pérez AM. 2005. Estomatología conservadora. T3. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas.455-603.
9. Petrocco de Argelis C. 2000. Urgencias Endodónticas. Recuperado el 07 de marzo del 2010 de
http://www.carlosboveda.com/odontólogosfolder/ odontoinvitadoold/odontoinvitado 8.htm
10. Maza JG, Navarro Marín JE, Rivas Arraya E.2004. Guías de atención en Odontoestomatología. Recuperado el 07 de marzo del 2010 de
htt://64.233. 169.104/search ?q=cache:CFcN WPSTmM wJ:www.mspas.g ob.Svpdf/docprog/ Aula –de- atención Odontoestomatología (Salud Bucal) .pdf+ ENFERMEDADES + AGUDAS + PERIRRADICULARES &HL=es&ct= clnk&cd =5&gl=cu
11. Rivas Muñoz R.2000. Enfermedades agudas perirradiculares Recuperado el 07 de marzo del 2010 de
http://www.iztacala.unam.mx/nrivas/patologíaperiapical2.htm/.
12. Kudinova ES. 2000. Septic metastatic complications in facial furuncles and carbuncles. Stomatología 78 (3): 22-5.
13. Shafer WG, Hine MK, Levy BM y Tomich Ch. Caries dental. 2000. En su: tratado de Patología bucal. 4to ed México: Nueva Editorial Interamericana. 415-29; 512-13; 567-79.
14. Regalado García MA. 1999. Celulitis Odontógera. Revolución Cubana Estomatológica. 33 (1): 15-20.
15. Hernández Garcías S y Sánchez Cabrera Y.J. 2006. La homeopatía como tratamiento de la celulitis y los abscesos. Arares 9 (2). Recuperado el 07 de marzo del 2010 de http://wwwmarosan/princesa.pri.sld.su
16. González Mandones J. Características epidemiológicas de las consultas de origen en la unidad de emergencia odontológica del Hospital Herminda Martín Chillan durante el año 2003. 2003. Recuperado el 07 de marzo del 2010 de
http://dspace.utalca.cl/retriene/2583/GonzálezMandonesJ.pdf.
17. Miranda Peraza J.2000. Resumen de abscesos. Recuperado el 07 de marzo del 2010 de
http://wwwodortocat.pdf.
18. Arévalos Salos P. 2005. Abscesos de origen dentario. Recuperado el 07 de marzo del 2010 de
http://wwwtdioz/luz.edue.vc.
19. Colen B, Ivor R y Kramer H.1984.Fundamentos científicos de odontología. Ciudad de la Habana Editorial científico técnico.483-92.
20. Solano Pérez G.R. 2006. Celulitis Facial Odontológica, su masaje como urgencia. Recuperado el 07 de marzo del 2010 de http://www.Gregorio.com//celulitis.html.
21. Jasan Bakes S. 2003. Absceso dental. [en Internet]. Recuperado el 07 de marzo del 2010 de
http://www.urac.org/hor.ch.
22. Reyford H, Boufflers E, Baralle MM Telion C, Chulamouche T, Menu H K, Rivoci C Et at. 1999. Cervicofacial celulitis of dental origen and traqueal interbatión. Anm For Aresthe Reamin.1400-256-60.
23. Díaz del Mazo L, Ferrer González S, García Días RC y Duarte Escalante A. 2001. Modificaciones de los conocimientos y actividades sobre salud bucal en adolescentes del reparto Sueño. MEDISAN. Recuperado el 07 de marzo del 2010 de
http://www.bvs.sld.cu/revistos/SantVoL5-2-01/san01201.htm.
24. Rimonta Vidal E y Araujo Heredia T. 2000. Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bocal en escolares de tercer grado. Recuperado el 07 de marzo del 2010 de
http://www.Infomed.sld.cu/revistos/son/voL4-3-00/son03300html.