Calidad de la atencion de enfermeria en el Servicio de Aplicacion de Quimioterapia
Autor: Andrea Verdugo Batiz | Publicado:  8/02/2012 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Calidad de la atencion de enfermeria en el Servicio de Aplicacion de Quimioterapia .3

Proceso: se integra por las actividades, comportamiento, conducta, relación profesional de la salud-paciente y las características del proceso de atención y sus consecuencias para la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad; el análisis del proceso se basa en la valoración de lo que los profesionales sanitarios hacen, en función de las necesidades de atención a los pacientes o clientes, de la habilidad con que llevan a cabo sus acciones y de las características de las acciones en sí.

Los instrumentos utilizados son, por lo general, la historia y los registros de los pacientes, sobre los que se realiza una inspección o auditoría por un grupo de evaluadores, habitualmente constituido para ese fin. También puede llevarse a cabo por otros métodos directos, como la observación de las acciones en el lugar de la práctica, o métodos indirectos, como la entrevista estructurada a los profesionales o a los usuarios.

El evaluar el proceso de la atención nos ofrece una visión más cercana a la realidad de la calidad asistencial, ya que proporciona información sobre la competencia de los profesionales, aunque no directamente sobre el efecto de este comportamiento en la salud del usuario, así pues, el proceso nos proporciona datos reales sobre cómo funciona en la práctica un grupo o institución que se haya evaluado.

Resultado: se define como el conjunto de cambios en el estado de salud actual y futura del paciente, el mejoramiento de su situación social y psicológica y de los aspectos físicos y fisiológicos que se obtienen como resultados de las acciones, intervenciones y actuación del profesional médico y de enfermería.

El rendimiento de los servicios de enfermería frecuentemente se evalúa por la calidad de los resultados, la valoración de la implantación o cumplimiento de las normas y protocolos de actuación en los cuidados de enfermería o por la monitorización de la aparición de riesgos o complicaciones de cuidados.

En el primero de los casos, los resultados de calidad de un servicio o unidad de enfermería podrían medirse por la observación del número de actividades protocolizadas en un determinado período, su iniciación, aceptación y seguimiento por los profesionales.

En el segundo, la evaluación de la calidad se basaría en la cuantificación y disminución de los problemas que estuvieron relacionados con la prestación de los cuidados, ya sea por efectos adversos de estos o por error u omisiones. Otra manera de evaluar los resultados es mediante la opinión del usuario, que constituye un resultado específico de especial utilidad para valorar la calidad asistencial. Sin embargo, para que la evaluación de resultado que tome como medida la satisfacción del usuario ha de procurarse que los datos se coloquen de forma que se potencialice la objetividad de la opinión manifiesta y se eviten los sesgos que pudieran presentarse.

Para ello, se procura alejar a la persona a quien se le pide su opinión enjuiciadora de la influencia del ámbito asistencial, para lo que se suele utilizar un formato de cuestionario anónimo que contiene una encuesta cerrada, entregada al paciente pasado un tiempo prudencial después de producido el alta, tiempo que no suele exceder de un mes, para asegurar la objetividad y ponderación en la respuesta así como capacidad de recuerdo de las circunstancias sobre las que se demanda la opinión.

En el presente estudio, se utilizó el modelo de Donabedian para evaluar la calidad de la atención que proporciona el personal de enfermería durante la aplicación de quimioterapia, ya que consideramos que este modelo debe ser abrazado por enfermería para conocer el grado de satisfacción y seguridad del usuario así como del profesional y reafirmar el nivel de prestigio de la institución de salud. El paciente debe encontrarse seguro y satisfecho, el personal debe conocer cuál es el resultado de sus actividades y la institución debe estar informada sobre lo que opina el usuario de los servicios que recibe.

IV. Metodología

Diseño del estudio

Se efectuó un estudio de tipo descriptivo, transversal y cuantitativo en el Servicio de Aplicación de Quimioterapia del Hospital General de Especialidades #30 del IMSS Mexicali, Baja California, México, durante los meses de noviembre y diciembre del 2005.

El universo de estudio estuvo constituido por el 100% (6) del personal de enfermería, que laboró en el Servicio durante la fase de campo así como el 100% (98) de pacientes que acudieron al servicio para recibir tratamiento por vía parenteral. Los criterios de inclusión para el personal fue que tuvieran un mínimo de seis meses asignadas al Servicio sin importar categoría y para los pacientes todo aquel que se presentara al Servicio para recibir tratamiento por vía parenteral, que por lo menos tuviera dos aplicaciones previas, que se encontrara orientado y con disposición de conversación verbal. Se excluyó del estudio al personal supervisor y a jefes de piso así como aquellos que no se encontraron en el Servicio por incapacidad, vacaciones o permiso en el momento del estudio o aquellos que tenían menos de 6 meses laborando en el Servicio, pacientes incapacitados para conversar o con alteraciones en el estado de conciencia.

Material y método

Para evaluar la calidad del Servicio que se brinda a los usuarios, se utilizaron 2 instrumentos diseñados exprofesamente para cumplir con los objetivos de la presente investigación tomando en cuenta la operacionalización de variables, las variables observadas en otros estudios sobre el tema así como los instrumentos utilizados en la Institución (IMSS).

El instrumento N° 1 estuvo dirigido al personal de enfermería y midió la calidad de la atención de acuerdo a la percepción del personal en cuanto a la estructura del servicio, el proceso en la atención de enfermería, y consta de 3 secciones con 59 reactivos de tipo mixto. La sección I consta de 10 preguntas, las cuales aportan datos generales y sociodemográficos del personal; la sección II consta de 3 apartados con 28 preguntas sobre recursos humanos, financieros así como de equipo y material (estructura) y, por último, la sección III consta de 4 apartados con 20 preguntas en torno al procedimiento que realiza enfermería para la aplicación de quimioterapia.

El instrumento N° 2 midió el resultado de la atención de enfermería mediante la opinión del paciente. Fue un cuestionario mixto que consta de 2 secciones con un total de 16 preguntas. La sección I aporta datos generales y sociodemográficos del paciente con 5 preguntas y la sección II consta de un solo apartado con 11 preguntas que miden la opinión de los pacientes sobre la calidad de la atención brindada por el personal de enfermería del área de aplicación de quimioterapia.

Para procesar la información obtenida se estableció una evaluación cuantitativa de la calidad obtenida mediante una escala ordinal con los siguientes parámetros: bueno (más del 80%), regular (más del 60 y menos del 80%) y deficiente (menos del 60%).

Los dos instrumentos fueron sometidos a prueba piloto a fin de verificar la comprensión de los reactivos durante el mes de octubre del 2005 en el servicio de aplicación de quimioterapia de un hospital público y en una clínica privada donde se aplica este tipo de tratamientos en la ciudad de Mexicali, Baja California. Se tomó al 100% del personal (3 enfermeras) así como al 100% de los pacientes que acudieron a tratamiento durante 5 días del mes antes señalado (10 pacientes).

Para realizar el trabajo de investigación se solicitó autorización al Comité de Investigación del HGE #30 del IMSS, Mexicali, así como el consentimiento informado de los participantes, garantizando la confidencialidad a los participantes y el derecho a no participar o retirarse en cualquier momento.

Plan de análisis

Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva (frecuencia y porcentaje). La información se procesó mediante el paquete estadístico SPSS 17.0. La representación de resultados se realizó en hojas de cálculo y graficador Excel y se transmitió la información al procesador de palabras Word.

Ética del estudio

Este estudio se considera sin riesgo para las personas basado en el Artículo 17 del Capítulo I del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud publicado en enero de 1987.

V. Resultados y discusión

Resultados

Caracterización del personal participante: el 100% correspondió al sexo femenino. El 66,7% casadas, el 16,7% divorciadas. Asimismo, se observó que el 66,7% tiene una edad entre los 41 y 50 años. Por otra parte, se encontró que el 66,7% tiene de 0 a 1 dependiente económico. En relación al nivel académico, se observó que el 66,7% es enfermera general egresada de una Universidad, mientras que el 33,3% cuenta con estudios de técnico en enfermería, una de ellas egresada de CONALEP y la otra no especificó. Llama la atención que ninguna de las enfermeras cuenta con cursos posbásicos ni tienen estudios profesionales. Se observó que el 66,7% labora en el turno matutino, mientras que el 33,3% en el vespertino; por otra parte, se pudo detectar que el 83,4% tiene una antigüedad mayor a 16 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar