Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevencion y Control del Dengue. La prevencion individual, la prevencion familiar y la prevencion en la comunidad. Tercera parte
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3985/1/Manual-didactico-para-promover-los-saberes-e-incrementar-conocimientos-sobre-el-Dengue-Grado-Nivel-Medio-Superior-Prevencion-y-Control-del-Dengue-La-prevencion-individual-la-prevencion-familiar-y-la-prevencion-en-la-comunidad--Tercera-parte.html
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano
Publicado: 9/02/2012
 

La tercera parte del manual de actividades didácticas para promover los saberes e incrementar los conocimientos sobre el Dengue, incorporó la temática “La prevención y control del Dengue), haciendo alusión a la prevención individual, la prevención en la familia y la prevención colectiva.

De manera general, se hace mención sobre las maneras o métodos de prevención, control y eliminación del ciclo de vida del mosco o vector transmisor de esta terrible enfermedad.


Conocimientos Dengue. Prevencion y Control. La prevencion individual, familiar y comunidad .1

Manual didáctico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevención y Control del Dengue) La prevención individual, la prevención familiar y la prevención en la comunidad. Tercera parte.

Dr. Ramón Bedolla Solano
Adriana Miranda Esteban
Nidia Lizbeth Flores Mondragón
Miguel Eduardo Santos Flores

Universidad Autónoma de Guerrero, México.

Palabras clave: Contenidos temáticos, actividades de aprendizaje, medidas de preventivas y de control sobre Dengue.

La tercera parte del manual de actividades didácticas para promover los saberes e incrementar los conocimientos sobre el Dengue, incorporó la temática “La prevención y control del Dengue), haciendo alusión a la prevención individual, la prevención en la familia y la prevención colectiva.

De manera general, se hace mención sobre las maneras o métodos de prevención, control y eliminación del ciclo de vida del mosco o vector transmisor de esta terrible enfermedad.

Entre los contenidos temáticos que se desarrollaron se mencionan: El nivel cultural de las personas, el control biológico, químico, las medidas de prevención para evitar el dengue y las medidas de prevención en caso de dengue. Con relación a la prevención individual, se consideran las temáticas: Evitar el piquete transmisor del dengue, uso de repelentes biológicos, uso de repelentes químicos y conocimientos generales sobre prevención y control.

Respecto a la prevención familiar se consideran las líneas temáticas: La protección del hogar, los criaderos Aedinos (Evitar tener agua estancada en el domicilio (Intradomicilio, en el techo, peridomicilio), la verificación de los trabajadores de salud (evaluación de criaderos del vector), la basura y conocimientos sobre medidas de control y prevención y respecto a la prevención en la comunidad, se contemplan las temáticas: Dar a conocer a otras personas la importancia de prevenir el piquete del mosco, Informar a otras personas sobre la importancia de eliminar los criaderos en sus casas, participación en los programas de prevención y control del dengue, asistencia a cursos, talleres, etc. sobre prevención y control del Dengue y medidas ecológicas y químicas para el control del vector.

Esta unidad contempla un conjunto de actividades que los usuarios de dicho método didáctico realizan para profundizar sobre estos contenidos e incrementar los saberes. También, considera un instrumento para evaluar los conocimientos adquiridos en este apartado. Es necesario que todas las personas tengan los conocimientos necesarios sobre las medidas de prevención y control, sobre la el control y eliminación del ciclo biológico de este insecto para minimizar los índices de casos de Dengue en México y específicamente en Acapulco, Guerrero. Para ello se necesita de la participación de las personas en las acciones y programas que lleven a cabo las autoridades sanitarias, instituciones educativas y otros organismos que tengan por objetivo el aspecto saludable de las comunidades.

Universidad Autónoma de Guerrero

Dengue. Manual para el aprendizaje de actividades

Contenido

Prevención y Control del Dengue

a) Control cultural
b) Control biológico
c) Control químico
d) Medidas de prevención para evitar el dengue
e) Medidas de prevención en caso de dengue


La prevención individual

a) Evitar el piquete transmisor del dengue
b) Uso de repelentes biológicos
c) Uso de repelentes químicos
d) Conocimientos generales sobre prevención y control del dengue.

La prevención familiar

a) Protección del hogar
b) Evitar tener agua estancada en el domicilio (Intradomicilio, en el techo, peridomicilio).
c) Permitir la verificación de los trabajadores de salud (evaluación de criaderos del vector).
d) Evitar tirar basura en lugares no indicados
e) Conocimientos sobre medidas de control y prevención

La prevención en la comunidad

a) Dar a conocer a otras personas la importancia de prevenir el piquete del mosco
b) Informar a otras personas sobre la importancia de eliminar los criaderos en sus casas
c) Participación en los programas de prevención y control del dengue
d) Asistir a cursos, talleres, etc. sobre Prevención y Control del Dengue
e) Medidas ecológicas y químicas para el control del vector

Prefacio

El desarrollo de la salud es muy importante y necesaria. Por esta razón se procede a trabajar a favor de ella.

Este material es producto de un proyecto que tuvo como fin controlar y minimizar el Dengue, un problema de salud que ha estado impactando de manera negativa en la salud de los acapulqueños. El dengue, es una enfermedad que es transmitida por un mosco (Aedes aegypti) y que porta el virus y al picar contagia a los seres humanos. En México este insecto habita en varios estados donde las condiciones son propicias para su reproducción. Guerrero es uno de los estados de la república que en los últimos años mas casos ha reportado y Acapulco es uno de los municipios del estado que es considerado una zona de alto riesgo por esta enfermedad debido que es uno de los lugares del estado donde más casos se presentan. Por esta razón, en miras de prevenir y controlar la problemática del dengue en Acapulco Guerrero, se diseño este material que contempla actividades educativas para ser aplicada con estudiantes de este nivel educativo y se espera sea útil.

Ramón Bedolla Solano

a) Prevención y Control del Dengue

En México, las acciones encaminadas que se desarrollan para controlar el mosco y minimizar la enfermedad son los programas temporales que se refieren a la erradicación del Aedes aegypti y estos han sido orientados en su mayoría hacia la eliminación de los adultos por medio de plaguicidas y la reducción manejo de los desechos, para eliminar los sitios que utiliza el zancudo para depositar sus .huevecillos. Las alternativas al control químico pueden ser efectivas y prácticas si se utilizan racionalmente y si emplean métodos de control que no afecten el medio ambiente, y que no asean significativos como riesgo para la salud, por ello, aprovechar los distintos biocontroladores (virus, bacterias, hongos, algas, protozoarios, parásitos y depredadores), y el uso de extractos de plantas, que actúen como insecticidas o como repelentes, con el fin de disminuir las poblaciones de los vectores y repelerlos. Esto permite utilizar los recursos naturales propios, así como desarrollar tecnologías adaptadas a las condiciones locales.

El uso de compuestos químicos, en el control de los vectores de importancia medica y ambiental, ha tenido un significado especial sobre entidades clínicas que han afectado y afectan a millones de individuos en todo el mundo y al medio ambiente. Toneladas de insecticidas, especialmente aquellos con acción residual, se han usado en las campañas de control de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue por ejemplo.

Actualmente se sugiere que por los problemas que estos causan en salud (dengue) y por problemas derivados por la contaminación ambiental y resistencia de los artrópodos, obliga a buscar opciones en las medidas de control, destacándose entre ellas el control cultural y el potencial de los controladores biológicos.

a) Control cultural

Respecto al control cultural, es importante que las personas conozcan referente al Aedes (higiene de la vivienda, hábitat, horario de picadura, reproducción, tipos de insecticidas o repelentes con muy bajo impacto ambiental, que poco afecten al medio ambiente, control larvario, etc.). Para ello, se sugiere asistir a talleres, cursos didácticos, pláticas de salud, enfocados a controlar y prevenir el dengue desde una perspectiva de salud y el cuidado ambiental, que universidades o algunas otras instituciones impartan.


Conocimientos Dengue. Prevencion y Control. La prevencion individual, familiar y comunidad .2

a) El control biológico

El control biológico es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

Para el control biológico del dengue, este se basa en la introducción de organismos vivos que eliminen al Aedes Aegypti o compitan con el reduciendo su reproducción. Peces como la Gambusia affinis o Poecilia sp en los grandes depósitos de aguas potables, El Bacillus thuringiensis H-14 y otros agentes biológicos que controlen el crecimiento del mosquito.

b) El control químico

En la actualidad se trata de no utilizar este método salvo para situaciones de emergencia.
El uso de plaguicidas químicos es la estrategia que se utiliza con más frecuencia, aunque sea la más costosa y represente un peligro para los humanos y el ambiente. Los gobiernos invierten grandes sumas de dinero en esta forma de combate del vector de la enfermedad, a pesar de que actúa principalmente sobre el insecto adulto y no sobre las larvas y puede inducir resistencia.

En México, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, distribuye Abate para ser ubicado en pilas de agua, cacharros, macetas, recipientes a la intemperie o lugares en donde se almacene agua no destinada al consumo animal o humano. El Abate es un larvicida de baja toxicidad de tipo granuloso. Adicionalmente, el gobierno implementa la fumigación aérea o vehicular.

Es poca la atención que se ha prestado en México a las alternativas planteadas, el control químico, es el método que más se ha empleado, actualmente los problemas de salud y ambientales, son derivados de la aplicación de compuestos químicos, reflexionemos ya y promovamos un cambio de actitud para bien de nuestra salud y la naturaleza.

c) Medidas de prevención para evitar el dengue

Las medidas sugeridas hoy en día deben estar orientadas a prevenir el dengue, no afectando el medio ambiente, y por lo tanto los enfoques culturales y ecológicos, son los más indicados, sin embargo cabe mencionar que también debemos conocer las que se orientan al control químico.

Medidas enfocadas al control cultural.

- Limpiar constantemente el hogar, y particularmente desechar los objetos en desuso o a la intemperie.
- Fomentar en el hogar los lugares ventilados y con luz, ya que los lugares oscuros atraen al mosquito.
- Revisar que las macetas tengan drenaje de agua
- En caso de haber floreros en casa, cambiar el agua cada tres días.
- No arrojar basura a la calle. Con esto se evitan los criaderos de mosquitos, ya que hasta en el agua limpia acumulada en una tapa de refresco pueden proliferar.
- Platicas de salud para prevenir y controlar el dengue.
- Talleres y cursos impartidos por universidades e instituciones.
- Educación ambiental

Medidas enfocadas al control ecológico

- Utilizar ovitrampas en los lugares no iluminados del hogar, a fin de verificar la eficacia de los insecticidas.
- En las pilas de agua se puede fomentar la cría de peces, los cuales consumen las larvas del mosquito.
- Utilizar repelentes, de preferencia ecológicos.
- Dormir con pabellón.
- Ubicar mosquiteros en puertas y ventanas.

Medidas enfocadas al control químico

- Usar Abate en las piletas
- Abrir puertas y ventanas cuando. pase el vehículo fumigador, o bien solicitar una fumigación a domicilio.
- Uso de plaguicidas como repelentes e insecticidas.

d) Medidas de prevención en caso de tener dengue

Lo que debemos hacer

 Tomar agua o refresco de carambolo.
 Preparar infusión de té de neem (dos hojitas en cada preparación), que reduce la fiebre y calma los dolores oculares.
 Beber mucha agua o suero.
 Riguroso descanso.
 Usar emplastos o infusión concentrada de avena para las erupciones de la piel.

Lo que no debemos hacer

 Evitar automedicarse, y acudir al médico lo antes posible.
 Evitar consumir aspirinas.

La prevención individual

La enfermedad del Dengue es causada por la picadura del mosquito (hembra), estos pican predominantemente en las mañanas y en los atardeceres.

a) Evitar el piquete transmisor del dengue

En áreas donde hay mosco:

- Evite permanecer al aire libre en el horario de picadura.
- Use ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos (colores claros) en estas áreas.

b) Uso de repelentes biológicos

Fabricar y usar repelentes ecológicos

 Jugo de limón, aplicar en la piel que no esté cubierta por ropa. También se puede diluir unas gotas de aceite esencial de limón en agua y aplicarlo.

 Eucalipto: Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido resultante se vierte en recipientes pequeños, para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios.

 Aceite lavanda: Se mezcla aceite de lavanda, que venden en cualquier tienda de tipo herbolario, con algún aceite o crema corporal elaborada por uno mismo. Aplicado sobre el cuerpo, forma una agradable y excelente loción repelente. (Esta crema puede ser de neem, citronela o de cualquier planta aromática).

 Zacate limón: Quemar zacate limón o preparar una infusión aplicada sobre la piel.

 Flor de caléndula: Poner a cocer 15 gramos de flores desecados de caléndula en un litro de agua. El líquido que se obtiene se coloca en forma de compresa en la zona donde no se quiere que piquen los insectos.

 Aceite de citronela se aplica directamente sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos. También se mezcla con la cera de las velas o antorchas.

 Albahaca: Para ahuyentar a los insectos de una habitación, colocar una maceta de albahaca, ya que a los mosquitos no les gusta el olor de esta planta y saldrán fuera.

 Usar vitamina complejo B12 aplicada a la piel, ya que cambia el aroma del cuerpo y repele a los insectos. (La vitamina B12 es una vitamina esencial soluble en agua).

 El vinagre, aplicado en la piel.

 La flor de la alfalfa (de la misma manera que cualquier otra hierva).


Conocimientos Dengue. Prevencion y Control. La prevencion individual, familiar y comunidad .3

c) Uso de repelentes químicos

 Aplicar en la piel que no está cubierta algún repelente contra insectos autorizado por la Secretaría de Salud, en cantidad moderada. (existen diversas marcas comerciales de repelentes para insectos, los más recomendados son los que contienen DEET (N,N-dietil-meta-toluamida o N,N-dietil-3-metilbenzamida). La mayoría de los repelentes contienen un químico llamado DEET (dietiltoloamide) en diferentes porcentajes. Por ser tóxico y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda que los repelentes no contengan más de un 35% de DEET.

 Usar productos para controlar los moscos con muy bajo impacto ambiental, que poco afecten al medio ambiente.

a) Conocimientos generales sobre prevención y control del dengue.

- Estar informado sobre las acciones y programas provenientes de la Secretaria de Salud que tengan que ver con la prevención y control sobre el dengue.
- Asistir a cursos, talleres y pláticas que impartan las instituciones educativas, organización civil u otro organismo sobre temáticas de prevención y control de este problema de salud.
- Conocer las actitudes en caso de tener dengue (que debe y que no debe hacer).

La prevención familiar

Al igual que de manera individual, los conocimientos que tengamos y las acciones que hagamos han de ser de gran utilidad en la familia.

a) Protección del hogar

En la casa, si vive en áreas donde hay moscos, procure tener mosquitero o tela protectora en todas las puertas y ventanas, revise que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de moscos a la vivienda. Procure no tener estancamientos de agua, ya que éstos favorecen la presencia del mosquito, pues ahí es donde se reproduce. Recuerde que a este mosquito le gusta el agua estancada de macetas, floreros, corcholatas, llantas, tinas, tinacos, etc... Usted puede evitar que el mosco se reproduzca en su casa si evita tener todo este tipo de recipientes que puedan acumular agua.

b) Evitar tener agua estancada en el domicilio (Intradomicilio, en el techo, peridomicilio).

• Es importante que revise los interiores de la casa pero no se olvide de verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que le sirvan al mosco para desarrollarse.
• Si los recipientes son cosas de las que no pueda prescindir, colóquelas de tal forma que no retengan agua.
• Ejemplo: Las llantas que se utilizan como columpios puede hacerle uno o más orificios pequeños para que el agua pueda drenar y no sirva de criadero para el mosco.

c) Permitir la verificación de los trabajadores de salud (evaluación de criaderos del vector).

Permita que los trabajadores de la salud entren a verificar su casa para evaluar si existen criaderos potenciales y atienda las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.

d) Evitar tirar basura en lugares no indicados

Evite tirar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar un poco de agua y servir para que el mosco ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los moscos cerca de su hogar.

e) Conocimientos sobre medidas de control y prevención

Es importante que en la familia haya comunicación entre sus miembros. La preocupación por un familiar enfermo, repercute en todos los integrantes, además que el desgaste no solamente es físico sino psicológico, económico, etc. Para evitar que esto pase se sugiere estar al tanto de las medidas de control y prevención. Como se dijo anteriormente, en nuestro país solo se conocen aquellas orientadas a un control químico, en donde el uso de plaguicidas y otras sustancias tienen como objetivo eliminar al mosco adulto y en su minoría a aquellas acciones que tratan de minimizar el control larvario con el mismo método, lo que se desconoce es que, es esto mismo la causa de este problema.

Los plaguicidas son los causantes de la contaminación ambiental y el calentamiento global, mientras más se de este problema el Aedes aegypti irá ganando más terreno y en su caso más dengue habrá. Existen otras maneras para prevenir y controlar este problema como lo es el control cultural, que significa conocer medidas de prevención y control, estas apegadas a preservar los recursos naturales existentes (la cultura de la higiene (casa, patio, calle, etc.), asistir a cursos y talleres para incrementar los conocimientos sobre control y prevención del dengue y evitar la proliferación de este problema, etc. Existe también el control ecológico, que se refiere a controlar y prevenir el dengue a través de métodos sin empleos de químicos, no solamente los repelentes comerciales o no comerciales que tengan una mayor o menor proporción ayudan a repeler el mosco, sino preparar algunos compuestos con recursos naturales (plantas, frutas, aceites, etc.), ayudan e prevenir el piquete de estos artrópodos.

La prevención en la comunidad

a) Dar a conocer a otras personas la importancia de prevenir el piquete del mosco.

 Platique con tu vecino sobre la importancia que tiene prevenir el piquete del mosco y evitar que existan criaderos en sus casas.

b) Informar a otras personas sobre la importancia de eliminar los criaderos en sus casas

 Identifique a las personas de su comunidad que estén organizando las acciones para eliminación de lugares donde se reproduce el mosquito y colabore con ellas.

c) Participación en los programas de prevención y control del dengue

 Asistir a cursos, talleres, etc. sobre Prevención y Control del Dengue

d) Asista a las pláticas que el Sector Salud ofrece para la Prevención y Control del Dengue.

 Asista a los cursos y talleres que ofrecen las instituciones educativas, universidades y otros organismos sobre prevención y control de este problema de salud pública.

e) Medidas ecológicas y químicas para el control del vector

 Que la comunidad analice y compare el control químico, cultural y ecológico para el control del vector y la larva e identifique cuales de estos son los que no afectan el medio ambiente.

Actividad de la Unidad 5

1. Colorea de verde el tipo de control, que se sugiere para eliminar el mosco del dengue.

a) Control cultural (Se educa a la población para prevenir el dengue, la higiene, eliminación de estanques con agua donde se puede crear y reproducir el mosco, etc.)

b) Control biológico (Se buscan alternativas para controlar el vector con medidas ecológicas, repelentes e insecticidas ecológicos, etc.)

c) Control químico (Las acciones para prevenir el mosco adulto y la larva son los plaguicidas y compuestos químicos)

a) De estas tres formas para controlar y eliminar el mosco, ¿Cuál (es), previenen, efectos negativos en el medio ambiente?, ¿Porqué?

2) Medidas para controlar al vector.

a) Une con líneas verdes las medidas que controlen el dengue no afectando el medio ambiente ni la salud.

b) Une con líneas rojas las medidas que controlan el dengue y que afectan el medio ambiente y la salud.


Conocimientos Dengue. Prevencion y Control. La prevencion individual, familiar y comunidad .4

conocimientos_prevencion_dengue/aprendizaje_profilaxis_infeccion


3. Este niño vive en una zona donde hay Aedes, vístelo con la ropa indicada y ponle repelente en las partes descubiertas de su cuerpo evitando no sea picado por este insecto.

a) Une y colorea la ropa que elegiste

b) Pinta de color verde las partes del cuerpo donde aplicaste el repelente.

c) Pinta de color verde el repelente. 

conocimientos_prevencion_dengue/repelente_mosquitos_infeccion


4. El control químico (plaguicidas) es usado para controlar y eliminar el vector del dengue, pero este hecho repercute de manera negativa en el medio ambiente, la consecuencia es el calentamiento global. La solución a ello es buscar alternativas (métodos ecológicos), para prevenir este problema.

a) ¿Cómo se vería la imagen (A) si las personas no usaran plaguicidas?, (imagina y colorea). 

conocimientos_prevencion_dengue/plaguicidas_insecticidas_insecticida


b) En esta imagen (B), las personas emplean los plaguicidas (Colorea). 

conocimientos_prevencion_dengue/plaguicidas_insecticidas_insecticida


Conocimientos Dengue. Prevencion y Control. La prevencion individual, familiar y comunidad .5

5. Las familias tienen que saber e informar a los suyos maneras para controlar, eliminar su ciclo de vida y reproducción del mosco, adaptando formas ecológicas y conocimientos, reduciendo el control químico, de tal forma que se prevenga el dengue y preservando los recursos naturales.

a) Anotar en la línea la sugerencia positiva y la negativa.

conocimientos_prevencion_dengue/medidas_soluciones_problema

6. Esta comunidad no sabe cuáles son las medidas para controlar y eliminar el mosco Aedes, ni tampoco que hacer en caso de que la población se enferme de dengue y la gente esta consternada porque antes no estaba presente este vector.

conocimientos_prevencion_dengue/comunidad_endemia_infeccion

¿Qué consejos y recomendaciones darías?

1. Medidas para controlar y eliminar el mosco.

2. Como actuar en el caso de enfermarse con dengue.

3. ¿Cómo llegó el mosco a este lugar?

Evaluación de la Unidad 5

Evaluación de la Unidad 5

INSTRUCTIVO: Valore según sea su opinión sobre cada uno de los segmentos.

Totalmente de acuerdo: 4
De acuerdo: 3
En desacuerdo: 2
Totalmente en Desacuerdo: 1

Afirmaciones

1. En el área de salud, la prevención es una herramienta importante para evitar enfermedades.
2. Las funciones de la educación en la salud, es la formación del ser humano para prepararlo en la adopción de un estilo de vida lo más sano posible y lo prevenga.
3. Adquirir conocimientos, actitudes, hábitos, etc. sobre problemas de salud es benéfico.
4. Considero que algunas enfermedades son causas del cambio climático.
5. El dengue es una enfermedad que va en aumento debido a que el mosco emigra a nuevas regiones, por los cambios de temperatura.
6. Debido a los problemas ambientales, no se recomienda totalmente para el control del vector del dengue los plaguicidas y compuestos químicos.
7. Estoy de acuerdo que el uso de plaguicidas, no solamente afecta al medio ambiente, también la salud humana.
8. Se recomienda adoptar cultura ambiental en el control del vector del dengue
9. Se acepta la utilidad de recursos ecológicos (plaguicidas, repelentes, controladores, etc.), para el control del mosco.
10. Se sugiere para prevenir la picadura del mosco, inculcar hábitos en las personas, como la ropa a usar, el uso de pabellones, repelentes e insecticidas ecológicos; evitando así afectar el medio ambiente.
11. Se sugiere para evitar la reproducción y eliminación del vector, inculcar hábitos en las personas como la higiene, el uso de recursos ecológicos, el uso de biocontroladores, etc.
12. La educación ambiental propicia cambio de conductas y actitudes de las personas frente a los problemas que afectan al medio ambiente.
13. Las autoridades de salud, deben de racionalizar y minimizar el uso de los plaguicidas en el control del dengue y buscar otras alternativas
14. Se sugiere la participación de todas las personas en los programas de prevención y control del dengue
15. Se sugiere la asistencia a cursos y talleres sobre prevención y control para evitar la enfermedad del dengue.

Bibliografía

B. Salas Consuelo et AL. (2004) Educación para la Salud. Edit. Pearson-Prentice Hall. México.
CENAPRED (2006) Guía básica para la elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos. Conceptos básicos sobre peligros, riesgos y su representación geográfica.
Cerezo H. Héctor (2005). Implicaciones Educativas del Constructivismo ¿Por qué el constructivismo es revolucionario? En revista Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, México. Año 3, núm. 5. Julio-diciembre. ISSN 1870-1477.
CEVANECE (Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades), Area: Enfermedades Transmitidas por Vectores. Área especifica: Dengue. Consultado el 11 de diciembre de 2009 en:
http://www.cenavece.salud.gob.mx/programas/interior/vectores/index.html
González Judith (2007) ¿Qué sabe usted acerca de…dengue?. En Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, abril-junio, año/vol. 38, número 002 Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C. Distrito Federal, México pp. 77. Consultado el 11 de mayo de 2010 en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/579/57938209.pdf
Diccionario Medico (2005). Edit. Masson. 4º Edición, Barcelona. Consultado el 30 de abril de 2010 en:
http://books. google. com.mx/ books ?id=OmPw LAv65C4C &printsec= frontco ver& dq= diccionario+ medico &hl= es&ei =Ycv5S5qmH YGuNp_ 7yMQF&sa= X&oi=book _result&ct= book -thumbnail& resnum =1&ved= 0CC8Q6wE wAA#v=one page&q= diccionario %20 medico &f=false
Estébanez Pilar (2005), Medicina Humanitaria. Edit. Diaz de Santos.
García E. Jaime et Al. (2002) Opciones al Uso Unilateral de Plaguicidas en Costa Rica (Volumen II). (Pasado, Presente, Futuro). Edit. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Consultado el 14 de mayo de 2010 en:
http://books.google. com.mx/books ?id=n 2xrUXt WdrkC&pg = PA202&dq = repelentes + ecologicos ,+ dengue &hl= es& ei=qDH4 S_OLOY PYNay62 YMI&sa= X&oi=book_ result&ct= book -thumbnail &resnum= 2&ved=0C DoQ6wEw AQ#v= one page &q&f=false


Conocimientos Dengue. Prevencion y Control. La prevencion individual, familiar y comunidad .6

Nieto-Caraveo, Luz María (2001), Presentación, Modalidades de La Educación Ambiental: Diversidad y Desafios, En: dos Santos, José Eduardo y Michèle Sato, A Contribuição da Educação Ambiental à Esperança de Pandora, Rima Editora, Brasil, pag. 624.
Nisbet Robert. Historia de la idea de progreso, Editorial Gedisa, Barcelona, 1998.
Organización Mundial de la Salud. Tema de Salud: Dengue. Consultado el 17 de enero de 2010, en: http://www.who.int/topics/dengue/es/
Organización de las Naciones Unidas. Tema: Medio Ambiente. Centro de información México, Cuba y República Dominicana. Consultado el 30 de abril de 2010 en:
http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm
Portal de Gobierno del Estado de Guerrero. Sala de prensa (Dirección General de Comunicación Social) Tema: Promueve la Secretaría de Salud acciones para prevenir la proliferación del dengue en Acapulco. Fecha de Publicación: 19/06/2008. Consultado el 4 de mayo de 2009 en:
http://www.guerrero.gob.mx/?P=leearticulo&ArtOrder=ReadArt&Article=3864
Panzsa, Margarita et Al. (1988) Escuela tradicional-tecnocrática-critica. Fundamentación de la didáctica. México, Ed. Gernika, Pp. 50-62.
Planeta Azul » MÉXICO TAMBIÉN COMBATE EL DENGUE, 23 May 2009 ... Es dengue, una enfermedad para la que no hay vacuna y que debido al cambio climático intensificó su presencia en México, ... El Aedes Aegypty se ha detectado en 21 de los 32 estados de México, inédito en la historia del país. ... Miguel Angel Lezana afirma que no hay epidemia de dengue en México, www.planetaazul.com.mx/.../2009/.../mexico-tambien-combate-el-dengue/ -
Ramírez G. Adán G. (2004) Guía Metodológica Para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Educación Ambiental Bajo un Enfoque Participativo. Centro Regional Universitario del Noroeste, Universidad Autónoma de Chapingo. Pp. 1-55.
Riojas R. Horacio et Al. (2007) Estudio Piloto sobre Escenarios de Riesgos en Salud asociados al Cambio Climático en Regiones Seleccionadas de México, Resumen ejecutivo. Instituto Nacional de Ecología Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Mor. Publicado en SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en:
http://www.semarnat.gob.mx/pages/Resultados.aspx?k=dengue
Ruiz V. Caridad (2006), Diseño de Proyectos de Educación Ambiental. Técnica e Educación Ambiental.
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003), Introducción al Análisis de Riesgos Ambientales.
Sierra P. Doris de la C. (2008), Percepción de riesgo en acciones y situaciones para focos del mosquito Aedes aegypti. En Revista Electrónica de Portales Médicos. Com.
Suárez D. Reinaldo (2002) “LA EDUCACIÓN”, Teorías Educativas – Estrategias de enseñanza – aprendizaje. 2ª ed. Ed. Trillas, Mex.
Taber´s Diccionario Médico Enciclopédico (1999). Edit. Manual Moderno. México.
Thongthien, Pimpimon et Al, (2003) Manual for arrangement of learning activities. Primary School Grade 4 – 6 (1st Edition). Educational Officer, Office of Basic Education Commission (OBEC) Ministry of Education, Thailand Asian Centre of International Parasite Control (ACIPAC).
Warren, Howard C. (1998) Diccionario de Psicología, 3ª.ed. Méx.
Zúñiga Vega et Al. (2009) Abordando la problemática del dengue desde una perspectiva ambiental. En Revista Tecnología en Marcha, Vol. 22, N.° 1, Enero-Marzo 2009, pp. 81-890.