Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevencion y Control del Dengue. La prevencion individual, la prevencion familiar y la prevencion en la comunidad. Tercera parte
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  9/02/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimientos Dengue. Prevencion y Control. La prevencion individual, familiar y comunidad .1

Manual didáctico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevención y Control del Dengue) La prevención individual, la prevención familiar y la prevención en la comunidad. Tercera parte.

Dr. Ramón Bedolla Solano
Adriana Miranda Esteban
Nidia Lizbeth Flores Mondragón
Miguel Eduardo Santos Flores

Universidad Autónoma de Guerrero, México.

Palabras clave: Contenidos temáticos, actividades de aprendizaje, medidas de preventivas y de control sobre Dengue.

La tercera parte del manual de actividades didácticas para promover los saberes e incrementar los conocimientos sobre el Dengue, incorporó la temática “La prevención y control del Dengue), haciendo alusión a la prevención individual, la prevención en la familia y la prevención colectiva.

De manera general, se hace mención sobre las maneras o métodos de prevención, control y eliminación del ciclo de vida del mosco o vector transmisor de esta terrible enfermedad.

Entre los contenidos temáticos que se desarrollaron se mencionan: El nivel cultural de las personas, el control biológico, químico, las medidas de prevención para evitar el dengue y las medidas de prevención en caso de dengue. Con relación a la prevención individual, se consideran las temáticas: Evitar el piquete transmisor del dengue, uso de repelentes biológicos, uso de repelentes químicos y conocimientos generales sobre prevención y control.

Respecto a la prevención familiar se consideran las líneas temáticas: La protección del hogar, los criaderos Aedinos (Evitar tener agua estancada en el domicilio (Intradomicilio, en el techo, peridomicilio), la verificación de los trabajadores de salud (evaluación de criaderos del vector), la basura y conocimientos sobre medidas de control y prevención y respecto a la prevención en la comunidad, se contemplan las temáticas: Dar a conocer a otras personas la importancia de prevenir el piquete del mosco, Informar a otras personas sobre la importancia de eliminar los criaderos en sus casas, participación en los programas de prevención y control del dengue, asistencia a cursos, talleres, etc. sobre prevención y control del Dengue y medidas ecológicas y químicas para el control del vector.

Esta unidad contempla un conjunto de actividades que los usuarios de dicho método didáctico realizan para profundizar sobre estos contenidos e incrementar los saberes. También, considera un instrumento para evaluar los conocimientos adquiridos en este apartado. Es necesario que todas las personas tengan los conocimientos necesarios sobre las medidas de prevención y control, sobre la el control y eliminación del ciclo biológico de este insecto para minimizar los índices de casos de Dengue en México y específicamente en Acapulco, Guerrero. Para ello se necesita de la participación de las personas en las acciones y programas que lleven a cabo las autoridades sanitarias, instituciones educativas y otros organismos que tengan por objetivo el aspecto saludable de las comunidades.

Universidad Autónoma de Guerrero

Dengue. Manual para el aprendizaje de actividades

Contenido

Prevención y Control del Dengue

a) Control cultural
b) Control biológico
c) Control químico
d) Medidas de prevención para evitar el dengue
e) Medidas de prevención en caso de dengue


La prevención individual

a) Evitar el piquete transmisor del dengue
b) Uso de repelentes biológicos
c) Uso de repelentes químicos
d) Conocimientos generales sobre prevención y control del dengue.

La prevención familiar

a) Protección del hogar
b) Evitar tener agua estancada en el domicilio (Intradomicilio, en el techo, peridomicilio).
c) Permitir la verificación de los trabajadores de salud (evaluación de criaderos del vector).
d) Evitar tirar basura en lugares no indicados
e) Conocimientos sobre medidas de control y prevención

La prevención en la comunidad

a) Dar a conocer a otras personas la importancia de prevenir el piquete del mosco
b) Informar a otras personas sobre la importancia de eliminar los criaderos en sus casas
c) Participación en los programas de prevención y control del dengue
d) Asistir a cursos, talleres, etc. sobre Prevención y Control del Dengue
e) Medidas ecológicas y químicas para el control del vector

Prefacio

El desarrollo de la salud es muy importante y necesaria. Por esta razón se procede a trabajar a favor de ella.

Este material es producto de un proyecto que tuvo como fin controlar y minimizar el Dengue, un problema de salud que ha estado impactando de manera negativa en la salud de los acapulqueños. El dengue, es una enfermedad que es transmitida por un mosco (Aedes aegypti) y que porta el virus y al picar contagia a los seres humanos. En México este insecto habita en varios estados donde las condiciones son propicias para su reproducción. Guerrero es uno de los estados de la república que en los últimos años mas casos ha reportado y Acapulco es uno de los municipios del estado que es considerado una zona de alto riesgo por esta enfermedad debido que es uno de los lugares del estado donde más casos se presentan. Por esta razón, en miras de prevenir y controlar la problemática del dengue en Acapulco Guerrero, se diseño este material que contempla actividades educativas para ser aplicada con estudiantes de este nivel educativo y se espera sea útil.

Ramón Bedolla Solano

a) Prevención y Control del Dengue

En México, las acciones encaminadas que se desarrollan para controlar el mosco y minimizar la enfermedad son los programas temporales que se refieren a la erradicación del Aedes aegypti y estos han sido orientados en su mayoría hacia la eliminación de los adultos por medio de plaguicidas y la reducción manejo de los desechos, para eliminar los sitios que utiliza el zancudo para depositar sus .huevecillos. Las alternativas al control químico pueden ser efectivas y prácticas si se utilizan racionalmente y si emplean métodos de control que no afecten el medio ambiente, y que no asean significativos como riesgo para la salud, por ello, aprovechar los distintos biocontroladores (virus, bacterias, hongos, algas, protozoarios, parásitos y depredadores), y el uso de extractos de plantas, que actúen como insecticidas o como repelentes, con el fin de disminuir las poblaciones de los vectores y repelerlos. Esto permite utilizar los recursos naturales propios, así como desarrollar tecnologías adaptadas a las condiciones locales.

El uso de compuestos químicos, en el control de los vectores de importancia medica y ambiental, ha tenido un significado especial sobre entidades clínicas que han afectado y afectan a millones de individuos en todo el mundo y al medio ambiente. Toneladas de insecticidas, especialmente aquellos con acción residual, se han usado en las campañas de control de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue por ejemplo.

Actualmente se sugiere que por los problemas que estos causan en salud (dengue) y por problemas derivados por la contaminación ambiental y resistencia de los artrópodos, obliga a buscar opciones en las medidas de control, destacándose entre ellas el control cultural y el potencial de los controladores biológicos.

a) Control cultural

Respecto al control cultural, es importante que las personas conozcan referente al Aedes (higiene de la vivienda, hábitat, horario de picadura, reproducción, tipos de insecticidas o repelentes con muy bajo impacto ambiental, que poco afecten al medio ambiente, control larvario, etc.). Para ello, se sugiere asistir a talleres, cursos didácticos, pláticas de salud, enfocados a controlar y prevenir el dengue desde una perspectiva de salud y el cuidado ambiental, que universidades o algunas otras instituciones impartan.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Manual didactico para promover los saberes y conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La integracion y organizacion para el desarrollo de las actividades, la terminologia general y el virus causante de la enfermedad. Primera parte
  2. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La enfermedad del dengue y el vector aedes aegypti. Segunda parte
  3. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevencion y Control del Dengue. La prevencion individual, la prevencion familiar y la prevencion en la comunidad. Tercera parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar