Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La enfermedad del dengue y el vector aedes aegypti. Segunda parte
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  9/02/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimientos dengue. La enfermedad del dengue y el vector aedes aegypti .1

Manual didáctico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La enfermedad del dengue y el vector aedes aegypti. Segunda parte.

Dr. Ramón Bedolla Solano. Universidad Autónoma de Guerrero, México.
Adriana Miranda Esteban
Nidia Lizbeth Flores Mondragón
Miguel Eduardo Santos Flores

Palabras clave: Contenidos temáticos, actividades de aprendizaje, la enfermedad del Dengue y el vector Aedes aegypti).

La segunda parte del manual didáctico para incrementar los saberes e incrementar los conocimientos sobre el Dengue con estudiantes de nivel medio superior, incluyó las líneas temáticas: La enfermedad del Dengue y el vector (Aedes aegypti) que viene siendo el transportador del virus causante de esta enfermedad. En esta parte fue necesario diseñar contenidos y actividades didácticas enfocadas a estas líneas temáticas para que los jóvenes tuvieran las habilidades, destrezas, conocimientos, etc. de tal forma que esos elementos les sirvan como herramienta para enfrentar el Dengue, problema que ha impactado de manera negativa en la población acapulqueña en los últimos años.

En el año 2010 hasta el mes de octubre se contabilizaron en Guerrero 4,208 casos de los cuales 3076 fueron clásico y 1142 fue de tipo hemorrágico.
(http://www.suracapulco.com.mx/nota2.php?id_nota=89579,
Secretaria de Salud en el Estado).

En enero de 2011 ya se contaba con 5665 con 13 defunciones (El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSA), Antonio Jaimes Herrera,
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=95059).

El Municipio donde más casos se presentaron fue Acapulco, de ahí una de las colonias vulnerables a dengue fue Ciudad Renacimiento. Hasta el momento este lugar ha sido el que ha presentado más casos por esta mortal enfermedad. El dengue se debe a la presencia del vector, es decir que si hay vectores en los domicilios habrá contagios.

Respecto a los contenidos temáticos “La enfermedad del Dengue”, se incluyen las temáticas: El Dengue, su definición, fases y características, se tipología, el modo de transmisión y el tratamiento. Por lo cual se contemplan un conjunto de actividades a desarrollar por los estudiantes y al final se presenta una evaluación que sirve para conocer el nivel de aprendizajes y conocimientos adquiridos. En lo que concierne a los contenidos que incorpora la temática del “Aedes aegypti” o vector, se considera: La definición de un vector, el conocimiento del mosco, clasificación y tipos de moscos en México, su ciclo biológico (fase acuática - fase aérea o de adulto o imago), el mosco (macho-hembra) ¿Quién pica y transmite el Dengue?, su horario de picadura, periodo de vida, rango de vuelo, reproducción y alimentación, hábitat, su distribución y morfología. Esta parte se complementa con una actividad que se desarrolla por los usuarios del material, así como una evaluación de estos contenidos.

Universidad Autónoma de Guerrero
Dengue. Manual para el aprendizaje de actividades

Ramón Bedolla Solano
Adriana Miranda Esteban
Nidia Lizbeth Flores Mondragón
Miguel Eduardo Santos Flores

Acapulco, Guerrero; Enero de 2011
Contenido

Unidad 3. El dengue

3.1 ¿Qué es el Dengue?
3.2 Fases y características de la enfermedad
3.3 Dengue clásico
3.4 Dengue hemorrágico
3.5 Síndrome de choque por Dengue
3.6 Modo de transmisión
3.7 Tratamiento

Actividad de la unidad 3

Evaluación de la Unidad 3

Unidad 4. Aedes aegypti

4.1 ¿Qué es un vector?
4.2 El Mosquito vector (Aedes aegypti)
4.3 Tipos de vector (Clasificación taxonómica de los vectores del dengue en México)
4.4 Ciclo biológico del vector (fase acuática - fase aérea o de adulto o imago).
4.5 El vector (macho-hembra) ¿Quién pica y transmite el Dengue?
4.6 Horario de actividad de picadura
4.7 El periodo de vida del mosquito adulto o de imago
4.8 Rango de vuelo del Aedes aegypti
4.9 Reproducción y alimentación del Aedes aegypti
4.10 Hábitat
4.11 Distribución del vector
4.12 Morfología del Vector

Actividad de la unidad 4

Evaluación de la Unidad 3

Prefacio

El desarrollo de la salud es muy importante y necesaria. Por esta razón se procede a trabajar a favor de ella.

Este material es producto de un proyecto que tuvo como fin controlar y minimizar el Dengue, un problema de salud que ha estado impactando de manera negativa en la salud de los acapulqueños. El dengue, es una enfermedad que es transmitida por un mosco (Aedes aegypti) y que porta el virus y al picar contagia a los seres humanos. En México este insecto habita en varios estados donde las condiciones son propicias para su reproducción. Guerrero es uno de los estados de la república que en los últimos años mas casos ha reportado y Acapulco es uno de los municipios del estado que es considerado una zona de alto riesgo por esta enfermedad debido que es uno de los lugares del estado donde más casos se presentan. Por esta razón, en miras de prevenir y controlar la problemática del dengue en Acapulco Guerrero, se diseño este material que contempla actividades educativas para ser aplicada con estudiantes de este nivel educativo y se espera sea útil.

Enero 2011.

Ramón Bedolla Solano

Unidad 3. El dengue

3.1 ¿Qué es el dengue?

Definición 1:

Dengue, es una enfermedad febril aguda caracterizada por inicio repentino de cefalea, fiebre, postración, dolores articulares y musculares, linfadenopatía y un exantema que aparece simultáneamente con un segundo aumento de la temperatura después de un periodo afebril; sinónimo: fiebre rompehuesos (Clayton, 1997).

Definición 2:

Es una enfermedad causada por el virus del dengue, el cual se transmite de una persona a otra por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti. (Secretaria de Salud del Estado de Guerrero, 2005)

Definición 3:

Dengue, es una enfermedad febril aguda de inicio súbito, de etiología vírica, que sigue casi siempre una evolución benigna caracterizada por cefalea, fiebre, postración, mialgias y artralgias intensas, linfadenopatía y una erupción cutánea que aparece simultáneamente con una segunda evolución de la temperatura tras un periodo afebril. El dengue está producido por los cuatro tipos conocidos del virus del dengue (dengue-1, -2, -3 y -4). Estos virus, son arbovirus pertenecientes al género Flavivirus. Los cuatro serotipos pueden causar dengue hemorrágico y shock hemorrágico del dengue (Estébanez, 2005).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar