Manual didactico para promover los saberes y conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La integracion y organizacion para el desarrollo de las actividades, la terminologia general y el virus causante de la enfermedad. Primera parte
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  9/02/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimientos sobre el dengue. Terminologia general y virus causante de la enfermedad .1

Manual didáctico para promover los saberes y conocimientos sobre el dengue: grado nivel medio superior (la integración y organización para el desarrollo de las actividades, la terminología general y el virus causante de la enfermedad). Primera parte.

Dr. Ramón Bedolla Solano. Universidad Autónoma de Guerrero, México.
Adriana Miranda Esteban
Nidia Lizbeth Flores Mondragón
Miguel Eduardo Santos Flores

Palabras clave: Contenidos temáticos, actividades de aprendizaje, organización grupal, terminología sobre Dengue, Virus.

Del Proyecto “Intervención didáctica para prevenir y controlar el dengue con estudiantes de Bachillerato en Ciudad Renacimiento, Acapulco, Guerrero”, se diseñó y elaboró un manual de actividades que tuvo como finalidad promover aprendizajes y conocimientos a través de contenidos relacionados al Dengue y actividades educativas que tenían el mismo fin. Los contenidos contemplaron diversas actividades (para dibujar, relacionar, marcar, etc.) de tal forma que los usuarios desarrollarán significativamente los mismos. Las actividades fueron desarrolladas de acuerdo a su edad y a los fundamentos pedagógicos de la educación ambiental, constructivismo y educación para la salud. Este material se denomina Manual para el aprendizaje de actividades Bachillerato, Grado Segundo año.

Este manual se empleó con los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (C.E.T.I.S 90), ubicado en la Col. Ciudad Renacimiento de Acapulco Guerrero, fue el material didáctico que se empleó en el desarrollo de una intervención educativa para incrementar conocimientos y cambios de actitud ante el Dengue. Los contenidos temáticos de este material abordaron puntos básicos de información que van desde la manera de cómo integrarse y organizar el trabajo hasta el conocimiento de las medidas de prevención y control del vector. Este material estuvo dividido en siete unidades que los estudiantes tenían que desarrollar; Entre estas incorporó las siguientes temáticas a desarrollar:

- La integración grupal
- Terminología General sobre Dengue
- El virus que causa el Dengue
- La enfermedad del Dengue
- El vector del Dengue (Aedes aegypti)
- La prevención y control

Estas fueron las líneas y contenidos a las que se dieron seguimiento para cumplir con los objetivos planteados y que estuvieron enfocados a promover los saberes e incrementar los conocimientos sobre dengue. Contar con saberes y conocimientos sobre un problema de salud, significa estar prevenido de posibles contagios y al mismo tiempo preservar la salud individual y colectiva.

En este apartado, solo se abordan tres puntos que conciernen a este material (La integración grupal, la terminología general y el virus causante del Dengue.

En la parte del manual, la integración grupal se incluyó contenidos y actividades que tuvieron como finalidad integrar, organizar y cohesionar al grupo y al mismo tiempo hacerlos consientes de los objetivos de dicho material y los temas próximos que se debían desarrollar con ellos.

En lo que concierne a terminología general sobre Dengue, se hizo un bosquejo de todos los términos y conceptos que enmarcan las temáticas en este manual y que eran necesarios ser comprendidos y analizados por los estudiantes. Esta temática fue necesario ser vista al inicio de los temas restantes, de tal forma que los jóvenes tuvieran conocimientos previos sobre conceptos desconocidos.

Respecto al virus que causa el Dengue, fue importante implementar una temática sobre ello, debido a que siempre se empieza a conocer el vector y no se hace referencia al virus. El virus es el causante y es transportado por el mosco.

Se presenta la primera parte del material diseñado, elaborado e implementado con estudiantes de nivel Bachillerato que fue un elemento importante de una estrategia de intervención didáctica para incrementar los conocimientos sobre la enfermedad del Dengue, un problema de salud pública en Acapulco, Guerrero, México.

Universidad Autónoma de Guerrero
Dengue. Manual para el aprendizaje de actividades
Nivel - Bachillerato. 

conocimientos_enfermedad_dengue/actividades_transmisor_dengue

Ramón Bedolla Solano
Adriana Miranda Esteban
Nidia Lizbeth Flores Mondragón
Miguel Eduardo Santos Flores

Acapulco, Guerrero; Enero de 2011
Contenido
Prefacio

Unidad 1. La integración

1. La integración grupal
- Las dinámicas grupales
Actividad
La técnica grupal “La telaraña”

2. Expectativa de los participantes
Actividad
La técnica grupal “Lluvia de ideas”

3. Objetivos del taller
Actividad
Técnica: “Exposición”

Evaluación de la Unidad 1

Unidad 1.1 Definiendo conceptos

1.2 Actividad “Vocabulario General”
1.3 Actividad “Aprendiendo conceptos”

Evaluación de la Unidad 1.1

Unidad 2. El virus

2.1 ¿Qué es un virus?
2.2 Virus del dengue
2.3 Taxonomía del virus
2.4 Estructura viral
2.5 Serotipos
2.6 Serotipos circulantes en México

Actividad de la Unidad 2
Evaluación de la Unidad 2

Prefacio

El desarrollo de la salud es muy importante y necesaria. Por esta razón se procede a trabajar a favor de ella.

Este material es producto de un proyecto que tuvo como fin controlar y minimizar el Dengue, un problema de salud que ha estado impactando de manera negativa en la salud de los acapulqueños. El dengue, es una enfermedad que es transmitida por un mosco (Aedes aegypti) y que porta el virus y al picar contagia a los seres humanos. En México este insecto habita en varios estados donde las condiciones son propicias para su reproducción. Guerrero es uno de los estados de la república que en los últimos años mas casos ha reportado y Acapulco es uno de los municipios del estado que es considerado una zona de alto riesgo por esta enfermedad debido que es uno de los lugares del estado donde más casos se presentan. Por esta razón, en miras de prevenir y controlar la problemática del dengue en Acapulco Guerrero, se diseño este material que contempla actividades educativas para ser aplicada con estudiantes de este nivel educativo y se espera sea útil.

Ramón Bedolla Solano

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Manual didactico para promover los saberes y conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La integracion y organizacion para el desarrollo de las actividades, la terminologia general y el virus causante de la enfermedad. Primera parte
  2. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La enfermedad del dengue y el vector aedes aegypti. Segunda parte
  3. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevencion y Control del Dengue. La prevencion individual, la prevencion familiar y la prevencion en la comunidad. Tercera parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar