Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Telemedicina en la docencia medica
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/399/1/Telemedicina-en-la-docencia-medica.html
Autor: Lic Yuniet Nuņez Cardenas
Publicado: 13/02/2007
 


Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) están transformando la sociedad en su conjunto, de tal manera que hoy se habla de una sociedad de la información y el conocimiento. Esta nueva sociedad se caracteriza por un predominio de la gestión de la información, un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales y sociales, y un cambio en la forma de pensar de los individuos. En la Medicina, esta nueva sociedad ha dado lugar a la definición de un nuevo concepto relacionado con los cuidados de Salud: el término Telemedicina. La introducción de este tema en el currículo de las especialidades de las ciencias médicas, así como las experiencias y limitaciones en la impartición del mismo constituye el objetivo de nuestro trabajo.


Telemedicina en la docencia medica.

INTRODUCCIÓN

Existen diversas formas de definir qué se entiende por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En todo caso el nombre dado a este tipo de tecnología está seriamente marcado por aquellos que la han desarrollado, los tecnólogos. Es por ello que nos parece como la definición más acertada aquella que expresa que las tecnologías de la información y la comunicación son: "… el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”.

En la actualidad no se puede negar que toda la vida política, económica, social y cultural del globo terráqueo, está íntimamente ligada a los impactos de las NTIC. Se habla de una segunda alfabetización, pues el no saber dominar, hoy día estas tecnologías, de manera especial por los docentes; así como de otros profesionales y técnicos de la salud conlleva inexorablemente a capacitar en tal sentido.

El estado cubano se encuentra inmerso en lo que se ha llamado la “Informatización de la Sociedad Cubana” este proyecto, mediante el cual se aplican las Nuevas Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones a las diferentes esferas y sectores de la sociedad para lograr como resultado una mayor eficiencia y eficacia con la optimización de los recursos y el logro de mayor productividad y competitividad en dichas esferas y sectores.

Como parte de esta informatización de la sociedad cubana, la salud pública, no escapa a ello y es uno de los sectores que se ha visto un tanto favorecido por los impactos de las NTIC, pues actualmente se proyecta un proceso aún mayor de informatización del Sistema Nacional de la Salud.

La Telemedicina es un nuevo concepto, que ha encontrado su desarrollo con el progreso alcanzado en las Tecnologías de la Información y el Conocimiento y debe ser conocido por los profesionales de la salud.

TELEMEDICINA

Se define Telemedicina como: “...Como la distribución de servicios de salud, en el que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.”

La telemedicina, a veces más ampliamente definida como Tele-Salud, se refiere generalmente a “el uso de la informática y las telecomunicaciones para proporcionar o sostener el cuidado clínico a distancia” ha agregado una dimensión nueva y transformado las fronteras de la práctica médica convencional. Por ejemplo:

• Telemedicina ha mejorado la entrega del servicio de sanidad y el desempeño introduciendo una gama más ancha de servicios, tales como tele-radiología, tele-patología etc...
• Permite introducir tecnología Médica a las comunidades rurales.
• Proporciona una oportunidad para la colaboración entre profesionales de la salud.
• Permite la educación continuada.
• La telemedicina proporciona el diagnóstico y el tratamiento temprano y oportuno en el cuidado de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido el significado de la este nuevo espacio de los servicios médicos y considera que la telemedicina formará parte de la estrategia para la salud en el siglo XXI.

Sin embargo implementar la telemedicina conlleva cumplir con una serie de requisitos tales como:

• Disponer de la tecnología informática y de telecomunicaciones necesarias para recibir y prestar servicios de tele diagnóstico.
• Garantizar la ética médica establecida en los procedimientos a efectuar.
• Contar con el plan de seguridad informática establecido y aprobado de la instancia correspondiente.
• Certificar y registrar al personal médico que estará autorizado a solicitar y emitir un criterio sobre un determinado caso.
• Certificar y registrar el área de dicho hospital que se constituirá en centro para brindar servicios de tele diagnóstico.
• El servicio debe ser totalmente auditable por las autoridades competentes para verificar el cumplimiento de los requisitos planteados, por tanto el proceso debe organizarse para garantizar esto.

En la actualidad nuestro país trabaja en el cumplimento de estos requisitos y ha trazado la estrategia para toda la informatización de la sociedad cubana al poner las nuevas tecnologías al alcance de todos con un carácter eminentemente social.

La salud pública ha sido uno de los sectores más beneficiados, en este sentido se ha desarrollado la Red telemática de Información de Salud ( desde el año 1992), que en la actualidad ya interconecta policlínicos, hospitales, centros de enseñanza, bibliotecas y otras instituciones en todas las provincias del país, lo que ha permitido la introducción de las tecnologías de la información en la educación médica y la realización de actividades docentes de educación a distancia en Cuba y en los restantes 62 países donde se encuentran los colaboradores de la Salud, con el objetivo de elevar la calidad y eficiencia de la atención médica, la docencia, la investigación y la gestión de salud

ENSEÑANZA DE LA TELEMEDICINA

Como parte de las transformaciones que en la educación se esta llevando a cabo en Cuba, se ha comenzado el proceso de universalización de la enseñanza con la apertura de nuevas carreras universitarias y el incremento exponencial del número de estudiantes que por esta vía tienen acceso a la enseñanza universitaria, en el caso de la salud se ha potenciado el ingreso a las especialidades de la Tecnología de la Salud y comienza además la carrera de Psicología, esto unido a la necesidad de formar profesionales preparados en el uso de la TICs en función del mejoramiento de los servicios de salud y la actividad investigativa, llevó al rediseño de las asignaturas de la disciplina Informática en el currículo de las carreras de las ciencias médicas a partir del curso 2000-2001.

El departamento docente de Bioestadística y Computación encargado de impartir dicha disciplina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, se funda en febrero de 1990, en esta etapa la asignatura se impartía en el 2do año de la carrera de medicina y 4to de las carreras enfermería y estomatología, a partir del 2000 las asignaturas de la disciplina pasan a los dos primeros años de las diferentes carreras con el objetivo de utilizar las TICs en las asignaturas de las especialidades médicas, quedando claramente definida la misión del departamento que actualmente tiene el nombre de departamento de Informática y que a partir del año 2002 asume los nuevos retos de: el proceso de universalización de la enseñanza, los nuevos modelos pedagógico para carrera de enfermería y tecnología y en el curso 2004-2005 el proyecto policlínico universitario y el incremento del número de estudiantes en el perfil información científica, informática médica y estadísticas de salud , elevándose además a 21 perfiles la licenciatura en tecnología de la salud.

Estos programas incluyen la impartición de la asignatura Informática Médica para estudiantes de Medicina y Estomatología y la creación de una nueva disciplina Informática e Investigación en los nuevos modelos pedagógicos en las especialidades de Enfermería, Psicología Médica y Tecnología de la Salud,, su programa de estudio en todos los casos tiene como objetivo formar a un futuro profesional de la salud con conocimientos básicos de Informática, capaz desarrollar investigaciones con el uso adecuado de las TICs.


Telemedicina en la docencia medica 2.

Fue en el curso 2000 - 2001 en la asignatura de Informática Médica que se imparte para estudiantes de Medicina y Estomatología que se introduce por primera vez el tema de Telemedicina, pues en Cuba existe una política Nacional que apoya el desarrollo e implementación de los servicios telemáticos de salud en todo el país. Lo cual hace necesario formar a un profesional con conocimientos sobre este Tema.

Los objetivos instructivos para el mismo son:

• Identificar los problemas que surgen en un servicio de salud cuando la distancia es un factor crítico.
• Describir el concepto de Telemedicina como un aspecto nuevo en las ciencias de la salud.
• Identificar los requerimientos esenciales para el funcionamiento de un sistema de Telemedicina.
• Valorar la necesidad de combinar aspectos técnicos, médicos y éticos en un sistema de Telemedicina.
• Describir la red de telemedicina implementada en nuestro país, los servicios principales que se brindan en nuestra red de telemedicina y la organización y el funcionamiento de una red de tele-diagnóstico.
• Valorar el Programa de Telemedicina cubano en su incipiente aplicación.
• Identificar los principales servicios que brinda la Telemedicina.

WEB INTERACTIVA DE TELEMEDICINA

Cuando se planteó impartir este tema existía un serie de dificultades:

• Poco conocimiento por parte de los docentes sobre Telemedicina.
• No se aborda el tema en el libro de texto de la asignatura, ni existen materiales complementarios.
• Poco desarrollo en materia de Telemedicina en la Provincia.
• Información muy dispersa en Internet y orientada fundamentalmente a la promoción de proyectos o servicios.

Es por ello que se hizo necesario la creación de un software educativo o medio de enseñanza que supliera las necesidades informativas de los estudiantes ante lo novedoso del tema y los impedimentos para abordarlo de manera práctica motivado por las limitaciones en el orden tecnológico de nuestras instituciones de salud que durante mucho tiempo han afectado la implementación de estos servicios de salud en las mismas. Esto nos motivó a la realización de un Sitio Web (Figura 1) que respondiese a las necesidades del programa y que a través de él se brindara la información que permita a los estudiantes apoderarse de conocimiento que den cumplimiento a los objetivos del Programa y permitan realizar la evaluación del mismo.

Para la realización del mismo se utilizaron las aplicaciones Macromedia Dreamweaver, Imagestyler y el HOT Potatoes.

El sitio web de telemedicina incluye las siguientes secciones como esenciales:

• Conceptos: Se expone la definición del término telemedicina abordado por diferentes autores.
• Aspectos éticos: Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son los relativos a la ética médica es por ello que se ha incluido esta sección algunos elementos que abordan el tema.
• Requerimientos: La implementación de un sistema de telemedicina debe cumplir con una serie de requerimientos los cuales es importante conocer para poder realizar un análisis sobre las condiciones de determinado centro es por ello que se incluye esta sección.
• Responsabilidades: En un servicio de este tipo intervienen varias personas cada una debe cumplir con funciones muy bien definidas. Conocerlas es muy importante
• Aplicaciones : La telemedicina permite :
-Envío de imágenes de TAC, ASD, US, mamografía, resonancia magnética nuclear, láminas de biopsias y anatomía patológica de pacientes estudiados en hospitales de referencia o de diagnóstico hacia otras instituciones que no disponen de estas técnicas, Creación de Bases de Datos, Inter-consultas.

Tales posibilidades hace que se encuentre presente en la mayoría de las especialidades médicas, sobre las aplicaciones de mayor éxito en la Telemedicina trata la sección Aplicaciones en ella se explica sobre: Tele- radiología, tele-patología, tele-diagnóstico, tele- conferencia, Tele-asistencia en el hogar.

Se incluyen además en el sitio los siguientes apartados:

• Tecnología: Donde se exponen equipos y tecnologías empleadas en los sistemas de telemedicina.
• Educación a distancia: La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación. ¿cómo trabaja la Educación a Distancia? y su efectividad son elementos incluidos en este enlace. Así como la oferta de cursos a distancias de nuestra Universidad (Figura 2) y de la Universidad virtual de la Salud en INFOMED (Figura 3).
• Enlace a la clínica virtual de la Salud en INFOMED. (Figura 4)
• Seguridad Informática: Que elementos hay que tener en cuenta para lograr la seguridad de los activos informáticos (Hardware, datos).
• Telemedicina en Cuba: Un análisis de la telemedicina cubana en la actualidad. Centros de referencia en el país.

Se incluye además un módulo interactivo que permite comprobar y evaluar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes en el estudio del tema.

METODOLOGÍA

El tema se aborda metodológicamente en el currículo de las diferentes asignaturas como un tema independiente conformado por:

• Una conferencia donde se abordan los aspectos esenciales sobre Telemedicina. Introducción a la Telemedicina. Requerimientos esenciales para los sistemas de telemedicina. Aspectos técnicos, médicos y éticos. El estudio independiente se realiza a partir del Sitio Web.

• Una segunda conferencia sobre el desarrollo de la telemedicina en Cuba, el desarrollo de los servicios telemáticos las bibliotecas virtuales, revistas virtuales y sistemas para monitoreo epidemiológico. La telemedicina en la prevención., la red telemática de la salud (INFOMED), qué utilización pueden hacerse de ella y en el campo del telediagnóstico, se hace hincapié en los sistemas actuales que se desarrollan en Cuba y los que están en vías de implementarse. Se confeccionan grupos de trabajo a los cuales se les orienta revisar el sitio y responder a preguntas encontradas en su sección de entrenamiento.
• En la tercera actividad los estudiantes exponen el tema abordado por cada grupo de trabajo, el cual fue previamente asignado por el profesor y se realiza una discusión grupal de los mismos.


Telemedicina en la docencia medica 3.

Este método de trabajo ha permitido que el estudiante profundice en el tema en los aspectos más importantes. Inicialmente cuando se comenzó a impartir el tema para el desarrollo del seminario los estudiantes realizaban un búsqueda en Internet, según el tema correspondiente a su equipo, y exponían las características del sitio.¿Qué dificultades tenia este método?:

• Los sitios que muestran información sobre telemedicina generalmente son proyectos y la información contenida en ellos generalmente se centra en una problemática específica.

• Los estudiantes no disponían de suficiente información de acuerdo a las necesidades de aprendizaje definidas en los objetivos de los programas.

• No existe suficiente información formalizada sobre el desarrollo de la actividad de la Telemedicina en Cuba.

El sitio Web resuelve las necesidades informativas esenciales de los estudiantes de acuerdo a los objetivos instructivos a lograr por los mismos establecidos en el programa de la asignatura.

CONCLUSIONES

La telemedicina es un nuevo espacio para la Medicina, sus enseñanza no se basa en el aprendizaje de procedimientos o algoritmos específicos, su aprendizaje depende del desarrollo de la tecnologías de la información, y estas se mantienen en evolución constante, es por ello que el objetivo de enseñanza de la Telemedicina en estudiantes de pre-grado es conocer los conceptos básicos relacionados con los servicios de salud a distancia, así como los elementos que deben conocerse y tener en cuenta para abordar este tema.

El diseño de medios de enseñanza que propicien un adecuado cumplimiento de estos objetivos favorece el proceso reenseñanza aprendizaje y permite suplir las necesidades informativas sobre el tema motivadas fundamentalmente por el déficit de bibliografía y el limitado desarrollo de esta actividad en nuestra provincia, lo que impide la constatación de las experiencias prácticas en la prestación de este servicio.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

A continuación se refieren los sitios y revistas revisadas para la confección del sitio.

Almenara J C.” Las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la Universidad: las tele-universidades” En ROSALES,: Innovación en la Universidad, Santiago de Compostela, NINO, 187-216. 2000

Domínguez, J M. “Sistemas Avanzados de Tele-asistencia en el Hogar ” Administración Publica,2004.

González, A.P. "Las nuevas tecnologías en la formación ocupacional: retos y posibilidades". en Bermejo, B. y col.: Formación profesional ocupacional. Perspectivas de un futuro inmediato, GID-FETE .Sevilla, 195-2261, 1996.

Trahtemberg, L. (2000). "El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar". Revista Iberoamericana de Educación. http://www.campus-oei.org/revista/rie24a02.htm. 7 de mayo del 2002:

http://www.monografias.com/trabajos15/tecno-medicina/tecno-medicina.shtml#APLICAC

http://www.drgdiaz.com/eco/telemedicina/index.shtml

http://www.itelemedicina.com/

http://www.daedalus.es/

http://www.delitosinformaticos.com/

http://www.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Cuba_SI/Informatizacion.htm

http://www.sld.cu/telemedicina

http://escuela.med.puc.cl/paginas/telemedicina

http://tie.telemed.org/

www.esa.int/esaCP/SEMJV8M26WD_Spain_0.html

http://www.uco.es/investiga/grupos/telemed/

http://www.unifesp.br/dis/set/oquee.html

http://www.videnet.gatech.edu/cookbook.es/list_page.php?topic=2&url=telemed.html&level=2&sequence=2.1&name=Telemedicina

http://www.esa.int/esaCP/SEMJV8M26WD_Spain_0.html


Autores:

Lic. Yuniet Núñez Cárdenas,
Lic. Maria Ocaña Díaz

Departamento de Informática.
Instituto Superior de Ciencias Medicas”Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”