Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3990/1/Enfermedades-que-padecen-los-estudiantes-universitarios-durante-la-carrera-de-Enfermeria.html
Autor: Mildred Hernández
Publicado: 9/02/2012
 

La presente investigación titulada “Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA durante la carrera de Enfermería” en  Barquisimeto-Lara, octubre 2011 tuvo como objetivo determinar las enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Para tal efecto se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal, la población en estudio estuvo conformada por 577 estudiantes, en la que se seleccionó mediante un muestreo probabilístico estratificado a 177 estudiantes del primer al octavo semestre de la carrera de Enfermería, a quienes se les aplicó previo consentimiento informado un cuestionario de 17 preguntas de selección múltiple y 8 de selección única.


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .1

Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” durante la carrera de Enfermería.

Hernández, Mildred.
Pérez, Himar.
Vargas Rodríguez, Elsa J.

RESUMEN

La presente investigación titulada “Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA durante la carrera de Enfermería” en Barquisimeto-Lara, octubre 2011 tuvo como objetivo determinar las enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Para tal efecto se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal, la población en estudio estuvo conformada por 577 estudiantes, en la que se seleccionó mediante un muestreo probabilístico estratificado a 177 estudiantes del primer al octavo semestre de la carrera de Enfermería, a quienes se les aplicó previo consentimiento informado un cuestionario de 17 preguntas de selección múltiple y 8 de selección única.

Los resultados obtenidos se categorizaron, tabularon y graficaron, y reflejaron que las enfermedades más frecuentes durante toda la carrera de Enfermería son las gastrointestinales con 20 estudiantes correspondientes al segundo semestre de la carrera, seguido de las enfermedades de las vías respiratorias altas con 18 estudiantes que presentan gripe/catarro común correspondientes al cuarto semestre y, por último, las enfermedades psicológicas con 16 estudiantes del tercero y cuarto semestre de la carrera que presentan estrés, se demuestra así que los estudiantes de Enfermería sufren más de problemas gastrointestinales.

Palabras clave: salud; enfermedad; estudiante; entorno.

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad, los seres humanos han considerado la salud como lo opuesto a la enfermedad o a la ausencia de esta. Para comprender lo que es la enfermedad es necesario reiterar y ampliar la definición de lo que es la salud. Ella se define como la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintos estímulos, ya sea el estrés, la toxicidad, medios ambientales, cambios en la alimentación.

En lo que respecta a los años universitarios, son una época llena de cambios que conlleva a nuevas emociones, desafíos, riesgos y responsabilidades. Conocer nuevas personas y aprender nuevas cosas es un proceso emocionante, aunque también puede ser muy estresante. Algunos de los estudiantes se pueden deprimir debido a problemas personales, financieros, como tener deudas, o por el cambio en general. Estudiar es también una actividad a la que hay que dedicar mucho tiempo y puede producir mucho cansancio.

Para algunos jóvenes entablar relaciones románticas, conocer nuevos amigos y tratar de ser aceptados en grupos estudiantiles puede ser difícil. A veces no es fácil cuidar de la salud y dedicar tiempo a hacer ejercicio así como preparar y consumir alimentos saludables. Otra cosa difícil puede ser lidiar con otros jóvenes de la sociedad por el consumo de alcohol en las fiestas, verse delgado, consumir drogas y estar activo sexualmente, así nos refiere Schwenk T (2008).

Por esta razón, la presente investigación se centró en seleccionar como caso de estudio a los estudiantes cursantes de la carrera de Enfermería con el propósito de investigar las enfermedades patológicas durante la carrera para en un futuro concientizar a la población estudiantil para un bienestar físico, mental y social.

En el mismo orden de ideas, esta investigación se enmarca en el enfoque positivista, puesto que se fundamenta en el método científico. De igual manera, es de tipo descriptivo y de corte transversal prospectivo, que se define según Canales (2002) como la base y punto inicial de los otros tipos y son aquellos que están dirigidos a determinar “cómo es” o “cómo está” la situación de las variables que deberán estudiarse en una población, registrándose según va ocurriendo el fenómeno. De igual forma, según el autor antes mencionado se determinó que la investigación según el diseño se considera una investigación de campo, ya que la recolección de los datos es directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular ni controlar la variable Por esta razón, la presente investigación se centró en seleccionar como caso de estudio a los estudiantes cursantes de la carrera de Enfermería con el propósito de investigar las enfermedades patológicas durante la carrera para en un futuro concientizar a la población estudiantil para un bienestar físico, mental y social.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Existen varias concepciones para la definición de salud, la primera se refiere a un equilibrio inestable del ser humano, de su organismo biológico y de su cuerpo (entendido este como las representaciones del mismo) en relación con factores biológicos, medios ambientales, socioculturales y simbólicos, que permiten a cada ser humano además de crecer, potenciar sus posibilidades en función de sus propios intereses y de la sociedad en la cual se encuentra inmerso, así refiere Herrera G (2008).

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución (1948) define salud como el estado completo de bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

De igual manera, Dubos R (1956) expresó una concepción bidimensional de la salud referida tanto al bienestar físico como mental: “Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado”.

Y es que la salud es una manera de vivir cada vez más autónoma, solidaria y gozosa. Se puede entender “autónoma” como la capacidad de llevar adelante una vida con el mínimo de dependencias así como un aumento de la responsabilidad de los individuos y la comunidad sobre su propia salud. La preocupación por los otros y por el entorno vendría recogida en el término “solidaria”, mientras “gozosa” recupera el ideal de una visión optimista de la vida, las relaciones humanas y la capacidad para disfrutar de sus posibilidades, así lo expresa Africano M (2006).

Otras escuelas de pensamiento consideran la salud como un estado que se tiene o se pierde, y que su posesión implica el pleno uso de las capacidades físicas, mentales, sociales y espirituales. Para autores como Barro (1996), la salud es un bien de capital productivo y generador del crecimiento económico. Mushkin (1962) y Grossman (1972) establecen que la salud y la educación son determinantes del capital humano, estos autores expresan una doble connotación: la de ser un bien de consumo y un bien de inversión.

Clásicamente, la salud se ha definido en contraposición a la enfermedad, así salud es “el estado del ser orgánico que ejerce normalmente todas las funciones”, mientras enfermedad se refiere a la “alteración más o menos grave de la salud”. En la antigüedad estar sano equivalía a poder desarrollar las actividades cotidianas. Alguien con capacidad para el trabajo y las relaciones familiares y sociales era considerada sana, aunque padeciese algunos de los procesos que hoy consideramos enfermedades. Se trataba de una noción sumamente pragmática que hacía compatible la definición de sano con el sufrimiento de algunas molestias, siempre que estas no afectaran decisivamente a la actividad ordinaria.

En 1998, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona la salud de los jóvenes (15 a 24 años) como un elemento clave para el progreso social, económico y político de todos los países de América Latina, sin embargo, con demasiada frecuencia las necesidades y los derechos de los jóvenes no figuran en las políticas públicas ni en la agenda del sector salud, excepto cuando su conducta es inadecuada. Uno de los factores que contribuye a estas omisiones que, en comparación con los niños y los ancianos, los jóvenes sufren de pocas enfermedades representa una amenaza para sus vidas. Por otro lado, la mayoría de los hábitos nocivos para la salud adquiridos durante la juventud no se traducen en morbilidad o mortalidad durante el período de la juventud misma, sino muchos años después.

Schwenk T (2008) refiere que muy pocos piensan que ahora deben enfrentar asuntos de salud de manera independiente, pero del gran número de temas que enfrentan desde vacunas a salud mental al consumo de alcohol y comida, el aprender sobre sus propios cuidados de salud es una de las tareas más importantes para los estudiantes, ya que ir a la universidad es una gran oportunidad y una época fantástica en la vida de una persona joven. También refiere que es cuando muchos de los estudiantes por primera vez necesitan pensar en su propia salud y en transformarse en un consumidor de cuidados de salud. Es muy importante que sean ellos activos y empiecen a ser más enérgicos al tomar las riendas sobre su salud. En lo que respecta a los años universitarios, son una época llena de cambios que conlleva a nuevas emociones, desafíos, riesgos y responsabilidades, conocer nuevas personas y aprender cosas nuevas es un proceso emocionante, aunque también puede ser muy estresante. Algunos de los estudiantes se pueden deprimir debido a problemas personales, financieros, como tener deudas, o por el cambio en general.


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .2

Estudiar es también una actividad a la que hay que dedicar mucho tiempo y puede producir mucho cansancio. Además, puede ser difícil para algunos jóvenes entablar relaciones románticas, conocer nuevos amigos y tratar de ser aceptados en grupos estudiantiles.

A veces no es fácil cuidar de la salud y dedicar tiempo a hacer ejercicio así como preparar y consumir alimentos saludables. Otra cosa difícil puede ser lidiar con otros jóvenes de la sociedad por el consumo de alcohol en las fiestas, verse delgado, consumir drogas y estar activo sexualmente.

En la actualidad, estudiantes de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) de la carrera de Enfermería cursan 8 semestres, en los cuales muchos de ellos tienden a desarrollar competencias de acuerdo al semestre cursado, bien sea en la parte práctica, hospitalaria, ambulatoria y de comunidades, sin olvidar las actividades teóricas presenciales. Muchos de estos estudiantes combinan estudios/trabajos según la responsabilidad del semestre que cursan.

Se puede decir que los estudiantes universitarios se ven sometidos a muchas presiones a lo largo de su carrera, por lo que algunas enfermedades o dolencias comienzan a aparecer; hoy en día todo el mundo anda a las carreras y los universitarios no son la excepción. Ellos se estresan por la saturación de trabajos y otras preocupaciones relacionadas con su carrera, de ahí que ellos están muy expuestos a sufrir de distintas enfermedades, como gastritis nerviosa o migraña, problemas cardíacos, problemas respiratorios, por mencionar algunas de las otras enfermedades que ellos padecen.

En cuanto a la correcta formación académica de los futuros profesionales, requiere un estado óptimo de salud. Sin embargo, esta condición no suele cumplirse, dado una combinación de factores, como el exceso de trabajo, la falta de tiempo o la incompatibilidad entre las relaciones personales y las obligaciones formativas, lo cual crea una alta prevalencia de malestar dentro de la población universitaria. Es importante identificar estos factores para posteriormente corregirlos, y ofrecer programas de atención eficaces encaminados sobre todo a la prevención.

Estas intensas actividades a las que están sometidos conllevan en algunos casos a sufrir patologías clínicas que le dificultan su desempeño durante la carrera.

En virtud de lo antes discutido, se plantea el siguiente interrogante:

¿Qué enfermedades padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA durante la carrera de Enfermería?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar las enfermedades que presentan los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre 2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar las enfermedades psicológicas/neurológicas que presentan los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre 2011.

Conocer las enfermedades respiratorias que presentan los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre 2011.

Indagar las enfermedades cardiovasculares/circulatorias que presentan los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre 2011.

Describir las enfermedades gastrointestinales que presentan los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre 2011.

Indagar las enfermedades hormonales/endocrino-metabólicas que presentan los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre 2011.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Durante el proceso de vida, el estudiante busca adaptarse continuamente a los cambios que le ocurren durante la vida universitaria, y trata de lograr el equilibrio entre su organismo y su medio ambiente, lo cual origina una respuesta necesaria para afrontar nuevas situaciones. Sin embargo, en esta época contemporánea tan compleja ocasiona que estas respuestas originen manifestaciones clínicas que se tornen altamente perjudiciales y que afecten la calidad de vida del estudiante.

En la actualidad, el incremento de enfermedades estudiantiles de interés académico ha alcanzado gran popularidad tanto en el lenguaje cotidiano como en la literatura científica. A lo largo de la vida universitaria los estudiantes están sometidos constantemente a exigencias académicas, el exceso de responsabilidad, las constantes evaluaciones, exposiciones y realización de trabajos así como a las presiones familiares, económicas y sociales, y estos son considerados factores predisponentes, desencadenantes o coadyuvantes de múltiples enfermedades, las cuales pueden ser realmente serias y repercutir en el desempeño y rendimiento académico.

La importancia de este proyecto radica en conocer sobre las enfermedades que presentan los estudiantes universitarios cursantes de la carrera de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) y buscar como propósito el establecer un conocimiento objetivo sobre la situación actual respecto a los principales problemas de salud que afectan a los jóvenes universitarios, lo cual ayudará a proponer estrategias de la prevención y ayudará al estudiante a elegir opciones que le favorezcan el tener un estilo de vida saludable, en este sentido, es necesario enfatizar que los estudiantes universitarios se encuentran en un período crítico de sus vidas, ya que tienden a disminuir el desempeño durante la carrera y adoptan conductas desfavorables, lo cual se manifiesta generalmente como resultado de las frustraciones originadas por necesidades insatisfechas.

Esta investigación puede ir dirigida al contexto social, ya que no solo esta investigación está beneficiando a los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud, sino a todas las entidades educativas de toda la sociedad, puesto que cualquier joven y/o adulto que ingrese a cualquiera de los sistemas educativos se puede ver afectado por esta situación, el cual servirá como guía para la prevención de enfermedades y la realización de estrategias que permitan fomentar la promoción de la salud y el mantenimiento de un estilo de vida saludable.

El presente trabajo pretende identificar estrategias de afrontamientos frente a los diferentes problemas de salud y obtener de esta manera nuevos conocimientos dentro del ámbito universitario y, de esta forma, constituir un aporte para futuras investigaciones.

ALCANCES Y LIMITACIONES

La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) cuenta con un Decanato de Ciencias de la Salud, en el cual se forman los estudiantes en la carrera de Enfermería. Se encuentra ubicado al lado del Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda”, está localizado al final de la Av. Vargas con Av. Libertador entre Av. Las Palmas con Av. Andrés Bello. Dicho Decanato tiene su entrada principal por la Av. Andrés Bello, este se encuentra en la ciudad de Barquisimeto del Estado Lara. Cuenta con una matrícula aproximada de 577 estudiantes de la carrera de Enfermería. El estudio de la investigación se llevó a cabo en un período de tiempo de marzo a octubre del 2011.

Partiendo de ser un Decanato promotor de la salud, se debe considerar que contamos con una masa estudiantil bastante amplia así como un servicio médico y un departamento de bienestar estudiantil que nos proporciona la suficiente información para la realización de la práctica de dicha investigación.

Otra ventaja sería el conocer sobre las diferentes enfermedades que presentan los estudiantes de Enfermería y facilitar la actuación de manera preventiva en ello y al mismo tiempo evitar complicaciones en futuras generaciones.


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .3

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

Los antecedentes de este trabajo están orientados a describir la importancia que tiene el conocer las enfermedades que los estudiantes universitarios hoy en día padecen, por tal motivo se citan algunos de los trabajos de investigación que son los más resaltantes debido a los resultados que estos arrojan, entre estos están los siguientes.

Agudelo D., Casadiegos C., Sánchez D. (2008) realizaron un trabajo que titularon “Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios en la Universidad Pontífica Bolivariana de Bucaramanga-Colombia”, en cuyo propósito pretendieron identificar las características ansiosas y depresivas de un grupo de estudiantes universitarios mediante las puntuaciones obtenidas en los cuestionarios del BDI, ST/DEP y STAI. El total de los participantes fue de 259, 227 mujeres (87,6%) y 32 hombres (12,4%) del primer al séptimo semestre. La edad promedio de los participantes fue de 19,73 con una desviación estándar de 2,96 en un rango comprometido entre 16 y 26 años de edad. Se trata de un estudio no experimental, transversal, de tipo descriptivo. Aunque los resultados no evidencian la gravedad de los síntomas ansiosos y depresivos en los participantes, sí indican la presencia de estos dos cuadros, y las mujeres son más vulnerables que los hombres frente a su presentación.

De igual manera, Solar F., Walter A., Aro M., Bonifetti A., Hernández M., Rodríguez C. (2007) realizaron un estudio titulado “Problemas de salud mental en estudiantes de la Universidad de Concepción”. El propósito de este estudio fue dimensionar la frecuencia de problemáticas de salud mental en una muestra representativa de estudiantes de la Universidad de Concepción. A través de un muestreo por conglomerado se evaluaron 632 estudiantes de la mayoría de las facultades de la Universidad. Se encontró un 23,4% de síndrome ansioso y un 16,4% de síndrome depresivo. La presencia de sintomatología ligada al estrés académico fue una de las problemáticas observadas más frecuentes. Se observaron cifras preocupantes relacionadas con el deseo de muerte e ideación suicida. La importancia de fortalecer estrategias tanto a nivel preventivo como clínico que permitan responder de mejor forma a estas problemáticas es una de las conclusiones que se derivan de estos resultados.

Por otra parte, Hernández M. y García H. (2007) realizaron un estudio en donde se estudió la presencia de factores de riesgo y protectores para enfermedades cardiovasculares en universitarios jóvenes normotensos. La muestra estuvo comprendida por 100 sujetos, 39 mujeres y 61 hombres, estudiantes voluntarios de las carreras de pregrado de la Universidad Simón Bolívar. Es un estudio no experimental, de campo y transversal. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Dinamap, cuestionario de ansiedad de Spielberger y cuestionario de información personal. Los resultados obtenidos sugieren que los estudiantes universitarios presentan síntomas de ansiedad, lo que indica un manejo inadecuado del estrés académico y desconocimiento de los antecedentes familiares paternos y maternos. Solo el 22% reconoce llevar una dieta balanceada. Sin embargo, muestran conductas protectoras. El 77% no fuma y el 85% realiza algún tipo de ejercicio. Existen variables, como la ansiedad, la dieta no balanceada y el desconocimiento de antecedentes familiares, que deben ser manejados por los profesionales de la salud para ayudar a estos jóvenes en el manejo del estrés y la consecución de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En otro orden de ideas, García Y., Arteaga K., Yeverino M. y Campos C. (2007) realizaron un trabajo de investigación titulado “Prevalencia de enfermedades gastrointestinales en estudiantes de la carrera de químico farmacéutico biólogo”. El objetivo del estudio fue evaluar por medio de una encuesta aspectos relacionados con enfermedades gastrointestinales en población estudiantil de la carrera de Química Farmacéutica Biólogo (QFB) en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. En esta investigación diseñaron una encuesta para evaluar aspectos relacionados con padecimientos gastrointestinales y prácticas remediales. Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando estadística descriptiva mediante el programa SPSS versión 12.0. La encuesta fue aplicada a 98 estudiantes de la carrera de QFB. El rango de edades de la población participante fue de 17 a 29 años, un 71% era del género femenino, los resultados obtenidos ofrecen una interesante conclusión, en la que destaca que la mayoría de los estudiantes encuestados (94%) asocia estos padecimientos (EGI) con el consumo de alimentos fuera del hogar y de origen animal, por lo que consideran a los estudiantes universitarios como un grupo vulnerable de padecer este tipo de enfermedades y recomiendan una mayor responsabilidad y conciencia por parte de ellos para disminuir su riesgo en este tipo de problemas.

Por otra parte, Arce A. y Rivera M. (2005) realizaron una investigación titulada “Factores asociados a migraña en estudiantes universitarios de 18 a 35 años IINSAD-UMSA”, cuyo objetivo fue determinar la prevalencia de migraña y el impacto que existe a través del grado de incapacidad que produce en los estudiantes universitarios de 18 a 35 años de edad pertenecientes a la Facultad de Medicina durante la gestión 2005 en San Andrés, en la que se aplica un cuestionario de datos generales, el cual identifica las variables como edad, sexo, carrera, lugar de residencia, tiempo de inicio de la enfermedad, frecuencia, tipo de tratamiento que utiliza, atención por el especialista, etc., y un instrumento validado que demuestra realmente la estimación de incapacidad en días que produce la migraña. El estudio es de corte transversal. Se estudió a 212 estudiantes universitarios de la Carrera de Medicina-UMSA distribuidos en los distintos niveles: el 5,6% de segundo año, el 9,5% de tercer año y el 84,8% de quinto año, esta diferencia en la proporción es debida al grado de participación de los alumnos. Se concluye que la prevalencia de migraña en los estudiantes es del 31%, el género más afectado es el femenino, sin mostrar diferencias significativas en la edad, y el grado de incapacidad de migraña es de 29 a 90 días, ya que imposibilita realizar cualquier actividad por las características clínicas y asociadas al dolor intenso que se manifiesta, el cual produce un impedimento intelectual de realizar funciones cerebrales específicas. En conclusión, como puede observarse, el estudio realizado demuestra una vez más que existen investigadores preocupados por el tema anteriormente mencionado y guardan relación con los indicadores de todas aquellas patologías que pueden presentar los estudiantes durante la carrera universitaria. Asimismo, los resultados obtenidos sirven de marco de referencia para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en este estudio.

En el trabajo realizado por Chávez L. (2004) titulado “Relación entre las enfermedades más frecuentes con el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Trujillo” se examina cómo las diversas enfermedades que afectan a los estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Trujillo pueden influenciar en su rendimiento académico. El estudio se inicia con la identificación de las enfermedades que padecen los estudiantes: enfermedades visuales (ambliopía y astigmatismo), asma crónica, moderado y leve, desnutrición aguda, leve, migraña y dolor tensional. Se elaboró un modelo de regresión múltiple que permite determinar la existencia de relación de dichas enfermedades con el rendimiento académico. Mediante el uso de variables independientes dicótomas y el rendimiento académico como la variable dependiente, se elaboró un primer modelo que nos dio dos enfermedades que no influyen significativamente para el primer modelo, son: desnutrición leve y dolor tensional, entonces, el primer modelo tiene 2 variables no significativas, por lo que se pasa a adecuar un segundo modelo que tomará esas dos variables como referencia junto con los estudiantes sanos que eran la referencia en el primer modelo. En lo que respecta al segundo modelo, los estudiantes que presentan problemas visuales (ambliopía, estrabismo), asma moderada, desnutrición aguda y migraña disminuyen el rendimiento académico, pero ese rendimiento es aprobatorio, sin embargo, los estudiantes con asma crónica tienen un rendimiento desaprobatorio y los estudiantes con asma leve incrementan el rendimiento académico aprobatoriamente.

De igual manera, Coll P., Amador M., Aros J., Lastra A. y Pizarro C. (2002) realizaron una investigación sobre la prevalencia de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso, cuyo objetivo fue cuantificar la prevalencia de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes de Medicina. Se realizó un estudio de corte transversal en 242 alumnos que constituyen el universo de estudiantes de 1° a 5° año de la carrera de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Los factores de riesgo cuantificados fueron inactividad física, sobrepeso y obesidad, tabaquismo e hipertensión arterial.

Resultados: luego de analizar estadísticamente sus valores, se encontró que el factor de riesgo de mayor prevalencia con un 88% es la inactividad física, cifras similares para hombres y mujeres, sin encontrar diferencias entre los cursos en estudio. El sobrepeso y la obesidad presentaron una prevalencia de un 31,8%, fue mayor para hombres que para mujeres, pero no se encontraron diferencias entre los cursos. En cuanto al tabaquismo, este presenta una prevalencia del 23,6%, fue mayor para mujeres que para hombres, pero al cuantificar la intensidad del hábito tabáquico, se observó que esta era mayor en hombres. No se encontraron variaciones del hábito tabáquico entre los diferentes cursos. Por último, la presión arterial alta presentó una prevalencia del 4,6%, fue mayor para hombres que para mujeres. Conclusiones: la prevalencia de los factores de riesgo estudiados es alta.


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .4

BASES TEÓRICAS

SALUD

Existen varias concepciones para la definición de salud, según Africano M. (2006) la salud es un equilibrio inestable del ser humano, de su organismo biológico y de su cuerpo (entendido este como las representaciones del mismo) en relación con factores biológicos, medios ambientales, socioculturales y simbólicos, que permiten a cada ser humano, además de crecer, potenciar sus posibilidades en función de sus propios intereses y de la sociedad en la cual se encuentra inmerso.

Actualmente, la OMS en su Constitución (1948) define salud como el estado completo de bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

En 1956, Dubos R. expresó lo que para él significaba salud: “Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado”. En esta definición, Dubos circunscribe a la salud entre dos dimensiones: una física y la otra mental.

Un examen de las distintas concepciones prevalentes de la salud no debería dejar de lado la definición propuesta en 1976 en el XÈ CONGRÉS DE METGES I BIÒLEGS EN LLENGUA CATALANA: La salud es una manera de vivir cada vez más autónoma, solidaria y gozosa. Se puede entender autónoma como la capacidad de llevar adelante una vida con el mínimo de dependencias así como un aumento de la responsabilidad de los individuos y la comunidad sobre su propia salud. La preocupación por los otros y por el entorno vendría recogida en el término solidaria, mientras gozosa recupera el ideal de una visión optimista de la vida, las relaciones humanas y la capacidad para disfrutar de sus posibilidades.

La salud es pues más que un estado, un proceso continuo de restablecimiento del equilibrio, proceso que cuando alguno de los factores implicados cambia y dicho cambio se mantiene en el tiempo, el ser humano adopta una respuesta fija, que en algún momento previo fue adecuada para restablecer el equilibrio, pero al tornarse inflexible lleva a un estado catastrófico que puede ser incompatible con la vida, así refiere Canguilheim G. (1982).

En la relación salud y entorno, existe una concepción que implica que mantener ese equilibrio en la que requiere de una serie de factores socioeconómicos, ambientales, biológicos y asistenciales que se aúnen para sostener ese equilibrio, el cual se traduce en la capacidad de vivir como individuo, de producir, reproducir y recrear la cultura, entendida como la suma de producciones e instituciones que distancia la vida humana de la animal.

ENFERMEDAD

El Diccionario de la Lengua Española define la enfermedad como una alteración más o menos grave de la salud. La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.

Ahora bien, el proceso de la enfermedad, según Africano M. (2006), se puede dividir en cinco fases: fase I, en la que se experimenta el síntoma; fase II, en la que se asume el papel de enfermo; fase III, en la que se toma contacto con el médico; fase IV, en la que tiene lugar la rehabilitación; fase V, en la que se abandona el papel de enfermo. Cada etapa conlleva diferentes actitudes, comportamientos y decisiones.

Durante la fase I, en la que se experimenta el síntoma, la persona comprende que algo funciona mal y decide remediar la situación. Esta fase termina cuando el individuo acepta la realidad del síntoma sin demorar el comienzo de cualquier acción que le ayude a aliviar dicho síntoma. Durante la fase II, la persona acepta que la enfermedad es real y precisa cuidados. En esta etapa busca consejos y guías y abandona temporalmente sus obligaciones habituales. El final de esta fase lo señala la aceptación del papel de enfermo (o su negación). En la fase III, se busca la ayuda profesional; las declaraciones de una autoridad en la materia identifican y ratifican la enfermedad y legitiman su papel de enfermo. La persona suele buscar ayuda. Todavía puede mantenerse la negación de la enfermedad o bien aceptarla así como la autoridad del médico y del plan terapéutico. De igual manera, en la fase IV se establece el tratamiento profesional que se lleva a cabo y el enfermo lo acepta. En esta etapa ya se denomina paciente. En cualquier momento de esta fase, el enfermo dependiente puede desarrollar sentimientos ambivalentes y manifestar rechazo hacia el tratamiento, el médico y la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las veces se acepta la ayuda con ambivalencia. El enfermo tiene una necesidad particular de ser informado y de recibir apoyo moral durante esta fase. Durante la fase V, la última etapa de la experiencia de enfermedad, el paciente abandona su papel de enfermo. Se vuelven a reasumir las obligaciones y papeles habituales hasta donde sea posible. Algunas personas intentan mantener de forma consciente su papel de enfermo crónico o intentan mantener o simular su estado de enfermedad para obtener algún beneficio. La mayoría de las personas acepta la recuperación y trabaja activamente por su propia rehabilitación.

SALUD Y ENFERMEDAD

De esta manera, respecto a la relación salud y enfermedad, clásicamente la salud se ha definido en contraposición a la enfermedad. Así, salud es el estado del ser orgánico que ejerce normalmente todas las funciones, mientras que enfermedad se refiere a la alteración más o menos grave de la salud. En la antigüedad estar sano equivalía a poder desarrollar las actividades cotidianas. Alguien con capacidad para el trabajo y las relaciones familiares y sociales era considerada sana, aunque padeciese algunos de los procesos que hoy consideramos enfermedades. Se trataba de una noción sumamente pragmática que hacía compatible la definición de sano con el sufrimiento de algunas molestias, siempre que estas no afectaran decisivamente a la actividad ordinaria.

Herzlich, citada por Vivero, M. (1993), señala cómo los individuos se expresan a propósito de la salud y la enfermedad en un lenguaje elaborado a partir de la relación que establecen con la sociedad. Es así como en la actualidad se abre paso a un análisis de la salud y la enfermedad, no como entidades cuya definición es evidente, sino como el resultado de procesos sociales, elaboraciones intelectuales y continuos intercambios de la colectividad. Se puede mostrar que la representación no es solamente un esfuerzo por formular un saber más o menos coherente, sino también una interpretación y una búsqueda de sentido. Igualmente, la tradición antropológica muestra la existencia, en toda sociedad, de un discurso sobre la enfermedad indisociable del conjunto de construcciones mentales, expresión y vía de acceso privilegiada al conjunto de concepciones, valores y relaciones de sentido de esta sociedad (Viveros, M., 1993).

Ahora bien, pese a los continuos cambios en la concepción de la salud y la enfermedad, en la práctica parece seguir predominando, con cierto grado de generalidad, el modelo biomédico. Este modelo, sin embargo, ha entrado en crisis a partir de la crítica de su deshumanización y su racionalidad exclusivamente técnico-instrumental. En todo caso, sigue predominando un concepto perteneciente a la racionalidad científica que concede mayor relevancia a los factores biológicos y que se interesa más por la enfermedad y la rehabilitación. Esta racionalidad asume que tanto la salud como la enfermedad intervienen en la realidad objetiva del cuerpo, mientras se da la espalda a las mediaciones culturales y sociales que acompañan al sufrimiento humano.

SALUD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

En 1998, la OPS menciona la salud de los jóvenes (15 a 24 años) como un elemento clave para el progreso social, económico y político de todos los países de América Latina. Sin embargo, con demasiada frecuencia las necesidades y los derechos de los jóvenes no figuran en las políticas públicas ni en la agenda del sector salud, excepto cuando su conducta es inadecuada. Uno de los factores que contribuye a esta omisión es que, en comparación con los niños y los ancianos, los jóvenes sufren de pocas enfermedades que representan una amenaza para sus vidas. Por otro lado, la mayoría de los hábitos nocivos para la salud, adquiridos durante la juventud, no se traducen en morbilidad o mortalidad durante el período de la juventud misma, sino muchos años después.

Schwenk T. (2008) refiere que muy pocos piensan que ahora deben enfrentar asuntos de salud de manera independiente. Pero del gran número de temas que enfrentan desde vacunas a salud mental, al consumo de alcohol y comida, el aprender sobre sus propios cuidados de salud es una de las tareas más importantes para los estudiantes, ya que ir a la universidad es una gran oportunidad y una época fantástica en la vida de una persona joven. También refiere que es cuando muchos de los estudiantes por primera vez necesitan pensar en su propia salud y en transformarse en un consumidor de cuidados de salud. Es muy importante que sean ellos activos y empiecen a ser más enérgicos al tomar las riendas sobre su salud. Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .5

Por otro lado, la correcta formación académica de los futuros profesionales requiere un estado óptimo de salud. Sin embargo, esta condición no suele cumplirse, dado que una combinación de factores, como el exceso de trabajo, la falta de tiempo o la incompatibilidad entre las relaciones personales y las obligaciones formativas, crea una alta prevalencia de malestar dentro de la población universitaria. Es importante identificar estos factores para posteriormente corregirlos, y ofrecer programas de atención eficaces encaminados sobre todo a la prevención.

ENFERMEDADES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Se puede decir que los estudiantes universitarios se ven sometidos a muchas presiones a lo largo de su carrera, por lo que algunas enfermedades o dolencias comienzan a aparecer. Hoy en día todo el mundo anda a las carreras y los universitarios no son la excepción. Ellos se estresan por la saturación de trabajos y otras preocupaciones relacionadas con su carrera, de ahí que ellos están muy expuestos a sufrir de distintas enfermedades, como gastritis nerviosa o migraña, problemas cardíacos, problemas respiratorios, por mencionar algunas de las otras enfermedades que ellos padecen.

Los estudiantes universitarios, por lo general, sufren de estrés; más aún en determinados momentos del semestre o curso (época de exámenes) y frente a ciertas situaciones. Por ejemplo, al ser examinado por un profesor en determinadas situaciones, puede haber un gran incremento del nivel de estrés en el alumno, además de trabajar o presentar situaciones estresoras a nivel personal (como por ejemplo presiones directas o indirectas por parte de la familia frente al éxito o fracaso del alumno). Estos factores y otros pueden crear un nivel de estrés tan peligroso como el de un jefe de familia. Se puede remarcar que en numerosas oportunidades los estudiantes no tienen en cuenta el grado de estrés al que están expuestos, y en esto tiene mucho que ver el factor socioeconómico actual, el cual en cierta manera “obliga” a las personas a dejar de lado el estrés (hasta el momento en que compromete su salud en forma importante) aún sabiendo sus consecuencias.

Efectos y costos del estrés. El estrés tiene una incidencia en costos no solo en las personas, sino también en la industria y en la sociedad, es por ello que se hace necesario analizar su influencia sobre estos tres aspectos de una manera integral, ya que ninguno puede ir separado del otro. El estrés puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, hipertensión, úlceras pépticas, inflamaciones intestinales, problemas musculares y de huesos. Además, las evidencias sugieren que el estrés altera las funciones inmunológicas, lo que facilita posiblemente el desarrollo del cáncer.

En lo que respecta a los años universitarios, son una época llena de cambios que conlleva a nuevas emociones, desafíos, riesgos y responsabilidades. Conocer nuevas personas y aprender cosas nuevas es un proceso emocionante, aunque también puede ser muy estresante. Algunos de los estudiantes se pueden deprimir debido a problemas personales, financieros, como tener deudas, o por el cambio en general. Estudiar es una actividad a la que hay que dedicar mucho tiempo y puede producir mucho cansancio. Además, puede ser difícil para algunos jóvenes entablar relaciones románticas, conocer nuevos amigos y tratar de ser aceptados en grupos estudiantiles. A veces no es fácil cuidar de la salud y dedicar tiempo a hacer ejercicio así como preparar y consumir alimentos saludables. Otra cosa difícil puede ser lidiar con otros jóvenes de la sociedad por consumir alcohol en las fiestas, verse delgado, consumir drogas y estar activo sexualmente.

BASES LEGALES

Para el logro del objetivo de esta investigación se hizo necesaria la revisión de los elementos legales que se establecen para Venezuela, tal es el caso de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley orgánica de educación.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), en su Artículo 83 se expone que “la salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.

De igual forma, el Artículo 84 refiere que para garantizar el derecho a la salud, el estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud de carácter intersectorial descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaria.

El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, y garantizará tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2011), Ley Orgánica de Educación en su Artículo 6 cita que el estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia educativa, ejercerá la rectoría en el sistema educativo, en consecuencia garantiza los servicios de orientación, salud integral, deporte, recreación, cultura y de bienestar a los y las estudiantes que participan en el proceso educativo en corresponsabilidad con los órganos correspondientes. Regula, supervisa y controla el funcionamiento del subsistema de educación universitaria en cuanto a la administración eficiente de su patrimonio y recursos económicos financieros asignados según la Ley de presupuesto para el ejercicio fiscal y sus normas de gobierno de acuerdo con el principio de la democracia participativa y protagónica como derecho político de quienes integran la comunidad universitaria, sin menoscabo del ejercicio de la autonomía universitaria y la observancia de los principios y valores establecidos en la Constitución de la República y en la presente Ley.

OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE

En función de los objetivos, la variable de esta investigación es: enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA durante la carrera de Enfermería, definida como todas aquellas enfermedades que pueden presentar los estudiantes durante la carrera universitaria.

Enfermedades que padecen los estudiantes de enfermería

Psicológicas

Stress / Ansiedad.
Depresión / Neurosis
Bulimia/Anorexia

Neurológicas

Epilepsias / Migraña.
Cefaleas / Trastornos del Sueño.

Vías aéreas respiratorias altas

Gripe / Catarro Común
Sinusitis / Rinitis.
Amigdalitis / Faringitis.

Vías aéreas respiratorias bajas

Disnea / Asma.
Bronquitis Aguda.
Neumonía / Tuberculosis

Enfermedades cardiovasculares/circulatorias

Hipertensión Arterial.
Hipotensión Arterial.
Soplo Cardiaco / Infartos.
Varices / Cardiopatías Congénitas


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .6

Enfermedades gastrointestinales

Gastritis / Úlceras Gástrica.
Hemorragias Digestivas.
Ulceras Duodenales.
Diarreas.
Complicaciones
Pancreatitis / Apendicitis.
Colon Irritable / Colitis Aguda
Hemorragia Duodenal

Enfermedades hormonales, endocrino-metabólicas

Tiroides / Hipófisis.
Síndrome de ovarios poliquísticos.
Ciclos menstruales irregulares.
Enfermedades Renales. Diabetes
Obesidad / Hipo-Hiperglucemia.
Médula Suprarrenal

CAPÍTULO III

Marco metodológico

Este capítulo va dirigido a describir el diseño de la investigación, asimismo, la población, la muestra y el instrumento que se va a utilizar para obtener la información para la recolección de datos.

Tipo de estudio

La investigación que se va a realizar a continuación tiene como diseño un estudio de campo, el cual según Polit D. (1991) tiene por objeto describir y examinar fenómenos “in situ”, la cual como su nombre lo indica, se realiza “en el campo”, es decir, en entornos sociales, como asilos de ancianos, proyectos de viviendas, residencias privadas, entre otros. El propósito es determinar las patologías clínicas que padecen los estudiantes de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud.

La presente investigación es de tipo descriptivo transversal, que según Canales (2002) es transversal porque estudia las variables simultáneamente en determinado momento, y hace un corte en el tiempo, en este el tiempo no es importante en relación con la forma en que se dan los fenómenos. También es descriptivo, ya que está dirigido a determinar “cómo es” o “cómo está” la situación de las variables que deberán estudiarse en una población, la presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre un fenómeno y en quiénes, dónde y cuándo se está presentando determinado fenómeno, ya que se están estudiando las variables salud, enfermedad, edad y sexo en los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Hernández R., Fernández C., Baptista P. (2007).

Población y muestra

Se tomó en consideración como población objeto de estudio a 577 estudiantes de Enfermería desde el primer semestre hasta el octavo semestre que hacen vida activa en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

Una vez definida la población se seleccionó la muestra estratificada formada por 177 estudiantes de Enfermería, los cuales están distribuidos por semestres desde el primero hasta el octavo de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) como se refleja en la siguiente tabla. 

enfermedades_estudiantes_enfermeria/numero_de_estudiantes

Método y técnica de recolección de datos

Una vez definida la población y seleccionada la muestra, se elaboró el instrumento y se procedió a la recolección de la información de acuerdo al orden que a continuación se enumera:

• Revisión bibliográfica y análisis de contenidos en los textos seleccionados.
• Elaboración del instrumento para la recolección de los datos.
• Validación del instrumento.
• Notificación por escrito al programa de enfermería y a los/las diferentes coordinadores(as) de cada semestre para la aprobación de la aplicación del instrumento y así solicitar la colaboración con el fin de iniciar la recolección de datos e información
• Se recibe respuesta de las/los coordinadores de cada semestre y del programa de enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).
• Se realiza la encuesta a los estudiantes de Enfermería por semestre que cursan previo consentimiento informado y se les entrega el instrumento de recolección de datos.
• Procesamiento de los datos en forma computarizada para obtener los resultados de las respuestas de los encuestados.
• Análisis e interpretación de los datos para configurar la transcripción.

Instrumento de recolección de datos

Para la elaboración del instrumento que fue utilizado en este estudio se seleccionó la siguiente variable: enfermedades que padecen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Además, se realizó la definición operacional de esta y a continuación se identificaron las dimensiones sobre las que se va a trabajar, denominadas: enfermedades psicológicas, neurológicas, respiratorias, cardiovasculares-circulatorias, gastrointestinales, hormonales/endocrino. Asimismo, se seleccionaron los indicadores para cada uno de ellos tal y como se presenta en la tabla de operacionalización de la variable, lo que permitió la construcción de los ítems. Se toma en consideración como instrumento para la recolección de datos un cuestionario que consta de 17 preguntas de respuestas de selección múltiple y 8 preguntas de respuesta única. Se estructuró un solo instrumento que fue aplicado a los estudiantes de Enfermería de cada semestre del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Dicho instrumento está compuesto por 11 páginas, incluyendo el consentimiento informado.

Validación

Para determinar la validez del instrumento se procedió a utilizar la evidencia del contenido, para la cual se entregó el instrumento para consideración a tres expertos especialistas en metodología y en el tema, quienes valoraron cada ítem del instrumento de acuerdo a su claridad, tendenciosidad, precisión, coherencia y pertinencia con los objetivos. Una vez realizadas las correcciones sugeridas por los expertos, se procedió a la elaboración del instrumento definitivo.

La validez, según Hernández (2007), se refiere al grado en el que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

Análisis de los datos

Una vez obtenidos los datos a través de la aplicación del instrumento, se procedió a realizar un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos en forma computarizada a través del programa estadístico SPSS. En base a los resultados, se elaboraron las tablas estadísticas y gráficos con el propósito de analizar los datos.


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .7

El análisis de datos consiste en exponer el plan que se deberá seguir para el tratamiento estadístico de los datos, así nos refiere Canales (2002). El procesamiento de los datos requiere una serie de pasos que conllevan al análisis de la información. En relación al procesamiento de los datos, Sabino (1978) señala que son una serie de actividades tendientes a organizarla, a poner en orden todo su conjunto.

Al respecto, Rangel (2001) señala que procesar información implica desarrollar actividades de naturaleza mecánica, las cuales pueden efectuarse en forma manual o computarizada.

En relación a lo anterior, se puede decir que el procesamiento de los datos comprende un grupo de acciones que nos llevan a organizarlos, en tal sentido que facilite el paso a la siguiente etapa y conduzca hacia una posible conclusión sobre el objeto de estudio.

Las etapas para el procesamiento de los datos son las siguientes:

• Tabulación
• Graficación

En relación a la primera etapa de procesamiento de datos, la codificación, según Rangel (2001), consiste en la asignación de valores numéricos a los datos cualitativos para cuantificarlos y en consecuencia tabularlos.

En este mismo orden de ideas, Martínez (2003) expone que la codificación es un proceso que permite clasificar los datos recopilados en categorías o clases, de modo que se facilite el análisis e interpretación de estos.

Por esta razón, se puede decir que la característica principal que tiene la codificación es la asignación de valores numéricos a los datos, representados a través de un código.

Posteriormente, se procedió a la tabulación de los datos obtenidos, la cual es la segunda etapa del procesamiento de los datos.

En relación con la etapa de tabulación, Rangel (2001) señala que consiste en construir tablas, listados de datos para su organización y contabilización.

Sobre la graficación, señala Rangel (2001) que es una tarea que se efectúa a partir de la tabulación y consiste en presentar gráficamente los valores numéricos contenidos en los cuadros.

De acuerdo a lo antes señalado, se puede decir que la graficación, además de la característica mencionada, también permite mostrar las posibles relaciones que se encuentran en los datos estudiados.

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Cuadro 1. Frecuencia de enfermedades psicológicas que padecen los estudiantes de Enfermería desde el primer hasta el octavo semestre de la carrera del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) 

enfermedades_estudiantes_enfermeria/frecuencia_enfermedades_psicologicas

Fuente: resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

Gráfico 1. Frecuencia de enfermedades psicológicas desde el primer hasta el octavo semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) 

enfermedades_estudiantes_enfermeria/grafico_enfermedades_psicologicas

Análisis. En cuanto a los resultados obtenidos en la investigación, se obtuvo que 16 estudiantes del tercer y cuarto semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) padecen enfermedad de estrés, seguido de 15 estudiantes del segundo y sexto con la misma enfermedad; por otro lado, 10 estudiantes del segundo semestre manifiestan presentar depresión y 10 estudiantes manifiestan presentar bulimia/anorexia.

Cuadro 2. Frecuencia de enfermedades neurológicas que padecen los estudiantes de Enfermería desde el primer hasta el octavo semestre de la carrera del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) 

enfermedades_estudiantes_enfermeria/frecuencia_enfermedades_neurologicas

Fuente: resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

Gráfico 2. Frecuencia de enfermedades neurológicas desde el primer hasta el octavo semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) 

enfermedades_estudiantes_enfermeria/grafico_enfermedades_neurologicas

Análisis. En cuanto a los resultados obtenidos de la frecuencia de enfermedades neurológicas que padecen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), se puede notar que solo 15 estudiantes del segundo y tercer semestre manifiestan presentar trastornos del sueño, seguido de 11 estudiantes con cefalea y solo 7 con migraña.

Cuadro 3. Frecuencia de enfermedades de las vías aéreas respiratorias altas que padecen los estudiantes de Enfermería desde el primer hasta el octavo semestre de la carrera del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) 

enfermedades_estudiantes_enfermeria/frecuencia_vias_aereas

Fuente: resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .8

Gráfico 3. Frecuencia de enfermedades de las vías aéreas respiratorias altas desde el primer hasta el octavo semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA)

enfermedades_estudiantes_enfermeria/grafico_vias_aereas

Análisis. En cuanto a los resultados obtenidos de la frecuencia de enfermedades de las vías aéreas respiratorias altas que padecen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), se puede notar que solo 18 estudiantes del cuarto semestre manifiestan presentar gripe/catarro común, 17 estudiantes del tercer semestre con la misma enfermedad, mientras que 9 estudiantes manifiestan presentar amigdalitis y solo 8 estudiantes rinitis durante la carrera.

Cuadro 4. Frecuencia de enfermedades de las vías aéreas respiratorias bajas que padecen los estudiantes desde el primer hasta el octavo semestre de la carrera de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA)

enfermedades_estudiantes_enfermeria/frecuencia_vias_bajas

Fuente: resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

Gráfico 4. Frecuencias de enfermedades de las vías aéreas respiratorias bajas desde el primer hasta el octavo semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA)

enfermedades_estudiantes_enfermeria/grafico_vias_bajas

Análisis. Respecto a la frecuencia de las enfermedades de las vías aéreas respiratorias bajas que padecen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), se evidencia que 9 estudiantes del octavo semestre manifiestan presentar bronquitis, seguido de 11 estudiantes con asma y solo 4 estudiantes manifiestan haber presentado neumonía.

Cuadro 5. Frecuencia de enfermedades cardiocirculatorias que padecen los estudiantes desde el primer hasta el octavo semestre de la carrera de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA)

enfermedades_estudiantes_enfermeria/frecuencia_enfermedades_cardiocirculatorias

Fuente: resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

Gráfico 5. Frecuencia de enfermedades cardiocirculatorias desde el primer hasta el octavo semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA)

enfermedades_estudiantes_enfermeria/grafico_enfermedades_cardiocirculatorias

Análisis. Respecto a la frecuencia de enfermedades cardiocirculatorias que padecen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), solo 6 estudiantes del segundo y cuarto semestre manifiestan presentar episodios de hipo-hipertensión arterial, mientras que 6 estudiantes del octavo semestre manifiestan presentar várices y solo 1 estudiante del cuarto semestre manifiesta presentar soplo cardíaco.

Cuadro 6. Frecuencia de enfermedades gastrointestinales que padecen los estudiantes desde el primer hasta el octavo semestre de la carrera de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA)

enfermedades_estudiantes_enfermeria/frecuencia_enfermedades_gastrointestinales

Fuente: resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

Gráfico 6. Frecuencia de enfermedades gastrointestinales desde el primer hasta el octavo semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA)

enfermedades_estudiantes_enfermeria/grafico_enfermedades_gastrointestinales


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .9

Análisis. La frecuencia de enfermedades gastrointestinales que padecen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) se ve marcada más con 20 estudiantes del segundo semestre que manifestaron presentar gastritis, de igual forma 14 estudiantes del tercero y sexto semestre, otra enfermedad gastrointestinal es la diarrea con 5 estudiantes que manifestaron presentarla y, por último, 3 estudiantes del sexto semestre que manifestaron presentar colon irritable.

Cuadro 7. Frecuencia de enfermedades hormonales/endocrinometabólicas que padecen los estudiantes desde el primer hasta el octavo semestre de la carrera de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA)

enfermedades_estudiantes_enfermeria/frecuencia_enfermedades_hormonales

Fuente: resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

Gráfico 7. Frecuencia de enfermedades hormonales/endocrinometabólicas desde el primer hasta el octavo semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA)

enfermedades_estudiantes_enfermeria/grafico_enfermedades_hormonales

Análisis. La prevalencia de enfermedades hormonales/endocrinometabólicas que padecen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) se va a ver marcada con 10 estudiantes del primer semestre que presentan problemas con la tiroides, seguido de 9 estudiantes del primero y tercer semestre con sx. de ovarios poliquísticos y, por último, con 7 estudiantes del primer semestre con problemas de la hipófisis.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Al analizar los resultados obtenidos cuyo objetivo fue determinar las enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud durante la carrera de Enfermería, Barquisimeto-Lara, se contrastan los hallazgos de esta investigación con los referentes bibliográficos consultados y son los siguientes.

En relación a las enfermedades psicológicas que manifestaron presentar los estudiantes de Enfermería durante la carrera, el resultado obtenido es el estrés con un número comprendido entre 10 y 16 estudiantes durante la carrera, por lo tanto, los resultados obtenidos demuestran que la gran mayoría de los estudiantes están sometidos a un constante estrés académico por la gran exigencia que amerita la carrera. Este resultado concuerda con lo obtenido por Solar F., Walter A., Aro M., Bonifetti A., Hernández M., Rodríguez C. (2007), que reflejan la presencia de sintomatología ligada al estrés académico como una de las problemáticas observadas más frecuentes durante la carrera, lo que indica un manejo inadecuado del estrés académico.

Con respecto a los resultados obtenidos en las enfermedades neurológicas que manifestaron presentar los estudiantes de Enfermería durante la carrera, es el trastorno del sueño con un valor relativo de entre 06 y 15 estudiantes. Aunque no supera las cifras anteriores, se puede notar que esta enfermedad es una causa de que los estudiantes presenten otras enfermedades que puedan agravar o complicar el rendimiento académico. Aunque no se consiguieron estudios recientes de este tipo de trastornos, estos resultados pueden reflejar que los estudiantes que no tienen un adecuado descanso pueden estar en riesgo de sufrir otros tipos de enfermedades.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, la más frecuente y que manifiestan presentar los estudiantes de Enfermería es la gripe/catarro común, con un número de estudiantes comprendidos entre 09 y 18 estudiantes durante la carrera. Al igual que la otra enfermedad, no se consiguieron estudios relacionados con esta clínica. Sin embargo, muchos de los estudiantes han manifestado presentar enfermedades respiratorias, como el asma y bronquitis, pero ya como antecedentes de larga data, es decir, que aunque lo presentaron antes de ingresar a la universidad, lo siguieron presentando durante la carrera, esto coincide con los resultados del trabajo realizado por Chávez L. (2004) titulado “Relación entre las enfermedades más frecuentes con el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Trujillo”, que revela un gran número de estudiantes con asma.

En relación a los resultados de las enfermedades cardiovasculares que padecen los estudiantes, manifiestan presentar episodios de hipo-hipertensión arterial y várices y solo un estudiante del cuarto semestre manifiesta presentar soplo cardíaco. Esto se relaciona con lo que afirman Figueroa y Ramos, citado por Hernández y García (2007). Es importante determinar los factores de riesgo y protectores de enfermedades cardiovasculares tempranamente, ya que garantiza la intervención a tiempo antes de llegar a las consecuencias negativas. Todo profesional de la salud debe tener en cuenta que la detección, modificación y prevención de dichos factores es una labor primordial en su acción diaria.

Por último y más importante, las enfermedades gastrointestinales. Una de las enfermedades más frecuentes durante la carrera es la gastritis con un número comprendido entre 07 y 20 estudiantes durante la carrera. Estos resultados obtenidos se comparan con la investigación realizada por García Y., Arteaga K., Yeverino M. y Campos C. (2007) que refleja que estos padecimientos se deben al consumo de alimentos fuera del hogar y de origen animal, por lo que se considera a los estudiantes universitarios como un grupo vulnerable de padecer este tipo de enfermedad. Aunque la gran masa de estudiantes come en comedor universitario del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), se infiere que este padecimiento se debe más que todo al retraso a la hora de comer, por lo que conlleva a presentar esta clínica, no obstante, el intenso estrés académico y el poco dormir es una de las causas de que los estudiantes se vean aun más vulnerable en presentar esta enfermedad.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Considerando los resultados obtenidos en la presente investigación y de acuerdo a los objetivos pretendidos, se evaluó la frecuencia de enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante la carrera de Enfermería. A través de un conjunto de métodos y procedimientos para identificar, describir e indagar al respecto se obtuvieron los siguientes resultados.

Respecto a las enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante la carrera de Enfermería y de acuerdo a los resultados obtenidos para la evaluación del trabajo realizado, se demostró que la gastritis es la enfermedad gastrointestinal con mayor prevalencia durante la carrera de Enfermería con un número de estudiantes de entre 09 y 20 estudiantes, el estrés y el trastorno del sueño fue una de las causas de que los estudiantes sean más vulnerables a presentar este tipo de enfermedad gastrointestinal.

Recomendaciones

En la actualidad surge la necesidad de realizar trabajos de investigación con la finalidad de dar respuestas a diferentes interrogantes y desarrollar posibles soluciones a las deficiencias que se tienen en cuanto a la promoción de salud y prevención de enfermedades con el fin de mejorar el estilo de vida y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios mediante las intervenciones de los(as) estudiantes de Enfermería. Es por ello que se plantean las siguientes recomendaciones.


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .10

A bienestar estudiantil de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA):

Trabajar en función a mejorar la calidad de vida del estudiante universitario para disminuir los factores de riesgo que favorecen la enfermedad a través de la promoción de la salud y operativo de salud dirigida a la detección temprana de algunas patologías, además de fortalecer los programas de beneficios de salud que oferta este departamento.

A los estudiantes:

Emplear estrategias como la planificación y organización de sus actividades académicas para mejorar el rendimiento académico y así poder evitar la sobrecarga de trabajos que conlleva a presentar episodios de estrés y traen como consecuencia enfermedades.

Una detección temprana de alguna enfermedad ayuda a evitar complicaciones posteriores, y acudir al centro de salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) periódicamente como medida preventiva, tener una buena alimentación ayuda a presentar enfermedades gastrointestinales.

A los profesores:

Buscar estrategias en conjunto con los estudiantes en pro al mejoramiento de la calidad de vida así como su rendimiento académico mediante programas que faciliten su aprendizaje. Evitar estímulos estresantes que pongan al estudiante vulnerable a presentar enfermedades posteriores.

Anexo

Consentimiento Informado

La presente investigación tiene como objetivo determinar las enfermedades que padecen los estudiantes universitarios del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” durante el transcurso de la carrera de Enfermería. Barquisimeto-Lara, octubre del 2011.

Por tal motivo, solicitamos su colaboración de manera voluntaria dando su aprobación y consentimiento con su firma.
Sin más que agregar, dándole gracias por su apoyo.

Nombre y apellido: ______________________________
C.I.: _____________________
Firma: ___________________

Barquisimeto, junio del 2011

Datos de identificación

Marque con una equis (X) en el lugar correspondiente:

SEXO
Masculino:
Femenino:

EDAD: ________

CARRERA:
SEMESTRE: PROGRAMA:

NIVEL ACADÉMICO:
Bachiller: _____
T.S.U.: ______

Barquisimeto, junio del 2011

INSTRUMENTO

INSTRUCCIONES

Apreciado estudiante, la presente encuesta pretende recolectar información con los fines de realizar un trabajo de investigación llevado a cabo por los estudiante del VIII semestre de Enfermería, el cual tiene como título: ENFERMEDADES QUE PADECEN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DEL DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UCLA DURANTE LA CARRERA, por favor te sugiero:

• Lee cuidadosamente todas las instrucciones, piensa bien antes de proceder a contestar el siguiente cuestionario y tómate el tiempo que consideres necesario.
• Es importante que respondas todas las preguntas, para lo cual debes seleccionar de una a dos alternativas, según la escala de concordancia que a continuación se te presenta.
• De no estar seguro de la respuesta, pasa a la siguiente.
• Encierra con un círculo la letra que corresponda a la alternativa que exprese con mayor exactitud su percepción a la importancia que tiene para el estudiante de la carrera de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud acerca de enfermedades que padecen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) durante la carrera.
• En caso de estar completamente de acuerdo a la realización de este test continúa, en caso contrario, entregarlo al investigador.
• El siguiente instrumento consta de 25 preguntas de selección múltiple, las cuales deseo que puedas responder con la mayor sinceridad y claridad posible.

INSTRUMENTO

Marca con una equis (X) si has presentado o no alguna enfermedad y encierra con un círculo el tipo de enfermedad que hayas presentado durante la carrera de Enfermería:

1.- ¿Durante la carrera de Enfermería has presentado alguno de estos signos y síntomas?

A) Mareos, zumbido en los oídos, disminución de la energía, palpitaciones cardíacas.
B) Sudoración, pies y manos fríos, miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión.
C) Angustia, apatía, tristeza patológica, insomnio.
D) Exageración de determinados rasgos de la personalidad que provocan trastornos de la conducta.
E) Intensas ansias de ingerir alimentos/Negatividad de comer, pérdida de peso.
F) Otras: ___________________________________________________

2.- ¿Durante la carrera de Enfermería has ido a consulta médica por presentar algunos de los signos y síntomas que señalaste en la pregunta anterior?

Sí ( ) No ( )

En caso de que la respuesta sea “Sí” responde:

3.- ¿Cuál de las siguientes enfermedades te diagnosticó el médico tratante?

A) Estrés
B) Ansiedad
C) Depresión
D) Neurosis
E) Bulimia/Anorexia
F) Otras: __________________________________________________

4.- ¿Durante la carrera de Enfermería has presentado algunos de estos signos y síntomas?

A) Convulsiones, contracción o espasmo muscular involuntario generalizado.
B) Náusea, vómito, pérdida del apetito, sensibilidad a la luz, dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
C) Dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.
D) Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio), problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva), problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño), comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).
E) Otras: ___________________________________________________


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .11

5.- ¿Durante la carrera de Enfermería has ido a consulta médica por presentar algunos de los signos y síntomas que señalaste en la pregunta anterior?

Sí ( ) No ( )

En caso de que la respuesta sea “Sí”, responde:

6.- ¿Cuál de las siguientes enfermedades te diagnosticó el médico tratante?

A) Epilepsia
B) Migraña
C) Cefaleas
D) Trastorno de sueño
E) Otras: ___________________________________________________

7.- ¿Durante la carrera de Enfermería has presentado algunos de estos signos y síntomas?

A) Fiebre, congestión nasal y rinorrea, tos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, cansancio generalizado.
B) Dolor sobre las mejillas, justo debajo de los ojos, dolor de cabeza, secreción mucosa verde o amarilla, dificultad del paso de aire por la nariz, pérdida del sentido del olfato, mal aliento.
C) Prurito en ojos, nariz, paladar, oídos, rinorrea acuosa, estornudos, sensibilidad a taba, perfume, cambios de temperatura, irritantes, etc.
D) Dolor y ardor de garganta, dificultad al tragar y hablar y malestar general, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre.
E) Dolor de garganta, sobre todo al tragar, dificultad para hablar, la voz sale como gangosa, sensación de inflamación en el cuello y garganta, malestar general, fiebre de entre 38.5 °C y 39.5 °C, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, oídos y en ocasiones de abdomen.
F) Otras: __________________________________________________

8.- ¿Durante la carrera de Enfermería has ido a consulta médica por presentar algunos de los signos y síntomas que señalaste en la pregunta anterior?

Sí ( ) No ( )

En caso de que la respuesta sea “Sí”, responde:

9.- ¿Cuál de las siguientes enfermedades te diagnosticó el médico tratante?

A) Gripe/catarro común
B) Sinusitis
C) Rinitis
D) Amigdalitis
E) Faringitis
F) Otras: __________________________________________________

10.- ¿Durante la carrera de Enfermería has presentado algunos de estos signos y síntomas?

A) Aleteo nasal, tos, retracción intercostal y esternal, respiración acortada, aumento de la frecuencia respiratoria, cianosis, sibilancia.
B) Dificultad para respirar, sibilancia, tos, presión en el pecho.
C) Fiebre, tos productiva y no productiva, dolor de garganta al toser, dificultad respiratoria, pérdida de apetito, resuello, sibilancia, malestar general, dolor en el pecho.
D) Fiebre, escalofríos, respiración inusualmente, rápida emisión de sonidos sibilantes y ruidos roncos al respirar, respiración trabajosa, dolor torácico o abdominal, pérdida del apetito, agotamiento, vómitos.
E) Fiebre de predominio vespertino de una a dos semanas de duración, acompañadas de signos de infección de las vías aéreas superiores, anorexia y astenia.
F) Otras: ___________________________________________________

11.- ¿Durante la carrera de Enfermería has ido a consulta médica por presentar algunos de los signos y síntomas que señalaste en la pregunta anterior?

Sí ( ) No ( )

En caso de que la respuesta sea “Sí”, responde:

12.- ¿Cuál de las siguientes enfermedades te diagnosticó el médico tratante?

A) Disnea
B) Asma
C) Bronquitis aguda
D) Neumonía
E) Tuberculosis
F) Otras: _______________________________________________

13.- ¿Durante la carrera de Enfermería has presentado algunos de estos signos y síntomas?

A) Hipertensión: palpitaciones aumentadas, presión sistólica mayor de 150 mmHg y la diastólica menor de 90 mmHg, vértigos, mareos, náuseas, dolor de cabeza, zumbido de los oídos, cansancio, sudoración excesiva, dificultad al respirar, opresión en el pecho, manos y pies que se duermen o experimentan hormigueo, “angina de pecho”. Hipotensión: presión arterial menor a 90/60 milímetros de mercurio (mmHg), visión borrosa, confusión, vértigo, desmayo (síncope), mareo, somnolencia, debilidad. Venas agrandadas visibles bajo la piel de las piernas, coloración pardagrisácea de los tobillos/pantorrillas. Úlceras en la piel de los tobillos.

B) Edema de tobillos, el signo más temprano. Edema ascendente de piernas. Dolor y sensación pesantes en piernas, especialmente después de estar de pie o sentado durante un período largo de tiempo. Sensación de cansancio de las piernas. Dolor en el pecho, falta de aliento, cansancio o la presencia de una coloración azulada en la piel o las puntas de los dedos (lo que se denomina “cianosis”).

C) La cianosis, la taquipnea, la presencia de soplo y la alteración de los pulsos.

D) Otras: _______________________________________________

14.- ¿Durante la carrera de Enfermería has ido a consulta médica por presentar algunos de los signos y síntomas que señalaste en la pregunta anterior?

Sí ( ) No ( )

En caso de que la respuesta sea “Sí”, responde:

15.- ¿Cuál de las siguientes enfermedades te diagnosticó el médico tratante?

A) Hipertensión arterial/hipotensión arterial
B) Varices
C) Insuficiencia venosa
D) Soplos cardíacos
E) Cardiopatías congénitas
F) Otras: ___________________________________________________


16.- ¿Durante la carrera de Enfermería has presentado algunos de estos signos y síntomas?

A) Dolor estomacal. Pérdida de apetito. Inflamación y distensión de la zona estomacal. Sensación de ardor o quemazón en el abdomen. Náuseas. Vómitos. Eructos y mal sabor de boca. Acidez gástrica. Pesadez estomacal después de ingerir alimentos.

B) Dolor abdominal, náuseas, indigestión abdominal, vómito, especialmente vómito sanguinolento, sangre en las heces o heces negras y pegajosas como la pez, pérdida de peso involuntaria, fatiga.

C) Hacer de vientre de sangre fresca, semidirigida o de modo de melena, aumento de los ruidos intestinales, baja tensión arterial, taquicardia, sudor frío, mareo.

D) Acidez, malas digestiones, pérdida de peso, dolor desde un par de horas después de comer que suele prolongarse hasta las cuatro horas (es lo que más diferencia a los síntomas de la úlcera de estómago, cuyos síntomas se manifiestan inmediatamente después de las comidas), dolor nocturno, vómitos. A veces hemorragias digestivas.

E) Frecuencia en la pérdida de agua y heces fecales, deshidratación por severa pérdida de electrolitos, calambres abdominales, dolor abdominal, abundante sed, historia de consumo de productos dietéticos.

F) Otras: ________________________________________________


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .12

17.- ¿Durante la carrera de Enfermería has ido a consulta médica por presentar algunos de los signos y síntomas que señalaste en la pregunta anterior?

Sí ( ) No ( )

En caso de que la respuesta sea “Sí”, responde:

18.- ¿Cuál de las siguientes enfermedades te diagnosticó el médico tratante?

A) Gastritis
B) Úlceras gástrica
C) Hemorragias digestivas
D) Úlceras duodenales
E) Diarreas
F) Otras: _________________________________________________

19.- ¿has presentado algunas complicaciones del sistema digestivo, tales como estas?

A) Pancreatitis
B) Apendicitis
C) Colon irritable
D) Colitis aguda.
E) Hemorragia duodenal.
F) Otras: ____________________________________________________

20. - ¿Durante la carrera de Enfermería has presentado algunos de estos signos y síntomas?

A) Nerviosismo, hiperactividad, inquietud, desasosiego, susceptibilidad. Pérdida de peso, palpitación, taquicardia, intolerancia al calor, sudoración, cansancio, debilidad, dolores musculares, diarrea, irritabilidad, cambios de carácter, aumento de tamaño del tiroides.

B) Dolores de cabeza, pérdida de la visión, alteraciones de la movilidad del ojo, visión doble, trastornos en la sensibilidad de la cara, aumento de la presión intracraneal. Pueden producirse también desarreglos de la menstruación e infertilidad en las mujeres, secreción de leche por las mamas sin estar embarazada, y en los hombres trastornos sexuales (disminución del deseo), aumento del tamaño de las mamas, fundamentalmente.

C) Ausencia de regla o reglas muy abundantes. Un sangrado excesivo, sentimiento de tristeza y melancolía, hinchazón en el bajo vientre y aumento de la grasa en piel y cabellos. Cansancio, tensión o intranquilidad, ansiedad, irritabilidad y agresividad, dificultad de concentración.

D) Hipertensión arterial. Tumefacción o adormecimiento de las manos y los pies. Presencia de sangre en orina. Presencia de proteínas en la orina. Pérdida del apetito, náuseas, dolor de espalda, en los costados del cuerpo o en la zona abdominal, fatiga. Calambres musculares. Fallas renales. Formación de piedras en los riñones.

21.- ¿Durante la carrera de Enfermería has ido a consulta médica por presentar algunos de los signos y síntomas que señalaste en la pregunta anterior?

Sí ( ) No ( )

En caso de que la respuesta sea “Sí”, responde:

22.- ¿Cuál de las siguientes enfermedades te diagnosticó el médico tratante?

A) Tiroides
B) Hipófisis
C) Síndrome de ovarios poliquísticos
D) Ciclos menstruales irregulares
E) Enfermedades renales
F) Otras: __________________________________________________

23.- ¿Durante la carrera de Enfermería has presentado algunos de estos signos y síntomas de enfermedades endocrinometabólicas?

A) Aumento de la sed en cuanto a veces y volumen de líquido preciso, aumento de la frecuencia y volumen de orina, sed exagerada, pérdida de peso o aumento de peso, visión borrosa y frecuentes infecciones de vejiga, ocasionalmente impotencia en el hombre y desaparición de la menstruación en la mujer, fatiga.

B) Exceso de peso, incremento de la grasa corporal, signos y síntomas de otras enfermedades asociadas a la obesidad, vida sedentaria, problemas psicológicos, como depresión, baja autoestima, entre otros.

C) Sed intensa, sequedad de boca y la necesidad de orinar frecuentemente. Pérdida de peso, picazón en el cuerpo y genitales, visión borrosa. En sangre, la glucosa se encuentra elevada y en orina glucosuria (glucosa en orina). Cuando están presentes los cuerpos cetónicos, aliento frutado, dolor de estómago, vómitos, cansancio. Hipoglucemia. Inicialmente fatiga, malestar general, adormecimiento, temblor, hambre, transpiración fría, nerviosismo, mal humor, visión borrosa y palidez de la piel.

D) Síndrome de Cushing. Obesidad, generalmente en el tronco y la cara con miembros delgados. Trastornos menstruales. Hipertensión arterial. Debilidad muscular. Estrías cutáneas, generalmente de color violáceo. Acné. Hematomas. "Joroba de búfalo. "

E) Otros:_________________________________________________

24.- ¿Durante la carrera de Enfermería has ido a consulta médica por presentar algunos de los signos y síntomas que señalaste en la pregunta anterior?

Sí ( ) No ( )

En caso de que la respuesta sea “Sí”, responde:

25.- ¿Cuál de las siguientes enfermedades te diagnosticó el médico tratante?

A) Diabetes mellitus
B) Obesidad
C) Hipo-Hiperglucemia
D) Médula suprarrenal
E) Otros: _________________________________________________

Muchas gracias por tu colaboración ¡ÉXITOS!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Africano M. (2006). Evaluación de la aplicación de políticas de Salud en la Ciudad de Cartagena. Biblioteca Virtual eumed.net. Documento de consulta de Internet (09/03/2011). www.eumed.net/libros/2006c/199/ib.htm.
2. Agudelo D., Casadiegos C., Sánchez D. (2008). Características de Ansiedad y Depresión en Estudiantes Universitarios en la Universidad Pontifica Bolivariana de Bucaramanga-Colombia. International Journal of Psychological Research, ISSN 2011-2079, Vol. 1, Nº. 1, 2008 , págs. 34-39. Documento de consulta de internet (17/04/2001).
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2875674.
3. Arce A. Rivera M, (2005). Factores Asociados a Migraña en Estudiantes Universitarios de 18 a 35 años IINSAD–UMSA. Documento de Consulta de Internet (23/04/2011).
http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/chc/v51n2/v51n2a05.pdf
4. Barro (1996); Mushkin (1952); Grossman (1972). Contribuciones a las Ciencias Sociales (2008). Documento de consulta de internet (17/04/2011).
www.eumed.net/libros/2006c/199/ib.htm.
5. Canales (2002). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo del Personal de Salud. Limusa, México.
6. Canguilbem G. (1997). Geosges Canguilhem y estatuto epistemológico del concepto de salud. Documento de Consulta de internet (17/03/2011).
www.scielo.br/pdf/hcsm/v4n2/v4n2a05.pdf.
7. Coll P., Amador M., Aros J., Lastra A., Pizarra C. Prevalencia de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles en Estudiantes de Medicina de la Universidad del Valparaíso. Revista Chilena de Pediatría (2002). Documento de consulta de internet (23/10/2011).
www.scielo.cl/scieli.php?pid=s0370-41062002000500005&script=sci-arttext.
8. Chávez R. (2004). Relación entre las enfermedades más frecuentes con el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Escuela Académico Profesional de Estadística. Documento de consulta de internet (23/10/2011).
www.monografias.com/trabajos41/enfermedades-y-rendimiento/enfermedades-y-rendimiento.shtml.


Enfermedades que padecen los estudiantes universitarios durante la carrera de Enfermeria .13

9. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, marzo de 2000.
10. Dubos R. (1956). Biblioteca Virtual eumed.net. Documento de consulta de internet (09/03/2011). www.eumed.net/rev/libros/2006
11. Herrera G. (Diciembre 2008). Juntos Trabajamos por Salud, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Documento de Consulta de Internet (09/03/2011).
www.eumed.net/rev/cccss/02/cgh.htm
12. Hernández M., García H. Factores de Riesgo y Protectores de Enfermedades Cardiovasculares en Población Estudiantil Universitaria. Documento de consulta de internet (23/10/2011).
www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s0798-04692007000200004&script=sci_abstract.
13. Hernández R., Fernández C., Baptista P. (2007). Metodología de la Investigación. 4ta edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México.
14. Herzlich, C. y Pierret, J. (1988). De ayer a hoy: construcción social del enfermo. Cuadernos Médico Sociales. Documento de consulta de internet (23/10/2011).
www.promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%25201124.pdf
15. GARCIA Y., ARTEAGA K., YEVERINO M., CAMPOS C. (2007). Prevalencia de Enfermedades Gastrointestinales en estudiantes de la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo. Facultad de Ciencias Químicas-UANL. Documento de consulta de internet (17/04/2011). www.respyn.uanl.mx/especiales/.../A3_Res._Extenso_Y._Gracia.pdf -
16. La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela 2011. Documento de consulta de internet 23/10/11.
http://www.planipolis.iiep.unesco.org/upload/Venezuela/Venezuela-1k-
17. MARTÍNEZ (2003) Introducción al taller sobre Metodología de la Investigación. Caracas: Fundo Editorial del Colegio Universitario Caracas
18. Nieto H. (2002). Enfermedades Profesionales de los Trabajadores de Salud. Documento de consulta de internet (14/04/2011).
www.e-mergencia.com/foro/f144/enfermedades-profesionales-trabajadores-salud-13962/.
19. Organización Mundial de la Salud (OMS) (1948). Salud y Enfermedad. Revista Profesor en Línea. Documento de consulta de Internet (10/03/11). www.profesorenlinea.cl/ciencias/salud-y-enfermedad.htm.
20. Pólit D. (1991), Investigación Científica en Ciencias de a Salud. 3era Edición. Nueva editorial interamericana, S.A. de CU. México.
21. RANGEL (2001). Dinámica del Proceso de Investigación Social. Barinas: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.
22. Real Academia Española (2010). Diccionario de la Lengua Española. 22ª edición. Documento de consulta de internet (23/10/2011).
www.buscon.rac.es/drael/SrvItConsulta?TIPO_BOS=3&LEMA=crisis.
23. Revista Electrónica de Enfermería Global (2010). Documento de consulta de internet (20/03/2011). www.um.es/eglobal.
24. RENa (2008). Red Escolar nacional. Cuarta etapa Psicológica Estrés y Psiconeuroinmunologia. Documento de consulta de internet (23/10/2011).
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema18.html
25. SABINO (1978) El proceso de investigación .Buenos Aires: El Cid.
26. Schwenh T. (2006). The Regents of the University of Michigan (2009). Documento de consulta de internet (14/03/2011). www.umich.edu/Es/news/06/pr0457.php.
27. Schwenk T. (2008). Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan. Documento de consulta de internet (13/10/2011).
www.umich.edu/Es/news.
28. Solar F., Walter A., Aro M., Bonifetti A., Hernández M., Rodríguez C. (2007). Problemas de Salud Mental en Estudiantes de la Universidad de Concepción. TERAPIA PSICOLÓGICA 2007, Vol. 25, N°2, 105-112. Documento de consulta de internet (14/04/2011). http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082007000200001.
29. Xé CONGRÉS DE METGES I BIÒLEGS EN LLENGUA CATALANA (1976). Evaluación de la Aplicación de Políticas Públicas de Salud en la Ciudad de Cartagena. Documento de internet (10/03/2011).
www.eumed.net/libros/2006c/199/1b.htm.