Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Telemedicina. Tecnologia punta en atencion primaria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/400/1/Telemedicina-Tecnologia-punta--en-atencion-primaria.html
Autor: Osmaris Sanchez Benavides
Publicado: 13/02/2007
 


En la visión de toda entidad de información está el lograr la máxima satisfacción de las necesidades de sus usuarios, personalizando en la mejor manera sus servicios, adecuados en forma y contenido a los grupos de usuarios, con alta flexibilidad ante el entorno, interacción, creatividad en el diseño y valor añadido.


Telemedicina. Tecnologia punta en atencion primaria.

En la visión de toda entidad de información está el lograr la máxima satisfacción de las necesidades de sus usuarios, personalizando en la mejor manera sus servicios, adecuados en forma y contenido a los grupos de usuarios, con alta flexibilidad ante el entorno, interacción, creatividad en el diseño y valor añadido.

Internet constituye un fondo mundial de recursos de información y un espacio de comunicación que permite al individuo el acceso al conocimiento y la cultura universal, la promoción y divulgación del saber; aspectos claves e imprescindibles para el desarrollo del hombre en beneficio de la sociedad en que vive. El desarrollo de Internet representa el mayor desafío que jamás haya experimentado la labor de los profesionales de la información. La Red de Redes ha tenido, tiene y continuará teniendo consecuencias revolucionarias en todas las ramas del conocimiento humano y para la sociedad en su conjunto. Cada uno de los actores que intervienen en la sociedad está, en mayor o menor medida, bajo el influjo de esta tecnología que ha venido a modificar el comportamiento profesional, la forma de hacer y de pensar.

Desde esta perspectiva se impone la necesidad de que el especialista en información se mueva en este nuevo escenario informativo-comunicativo y acepte los retos que impone el desarrollo tecnológico, en pos de enfrentar con éxito, las exigencias actuales de su profesión y pueda asumir la responsabilidad de satisfacer las necesidades informativas de la organización de la cual forma parte. (1)

En los últimos años la medicina moderna ha sido testigo de la aparición de nuevas, complejas y sofisticadas tecnologías que le han brindado un impulso considerable al desarrollo de las ciencias médicas. Sin embargo, no nos equivoquemos al pensar que el presente y futuro de la medicina es puramente tecnológico, sino que también cosas mucho más elementales, como las concepciones teórico-prácticas sobre la formación del médico, así como de la realización de su labor son motivo de interés actual para muchos de nosotros.(2)

La Revolución Científico Técnica, tanto por su influencia sobre el desarrollo social en general, como sobre el desarrollo de las ciencias médicas, ha representado una posibilidad extraordinaria de progreso para el proceso salud-enfermedad en el hombre. Esto se concreta en la mayoría de indicadores como el aumento de la expectativa de vida, la sensible disminución de la morbilidad de enfermedades infecciosas en los países desarrollados y las enormes posibilidades que tienen estas ciencias, que no las tenían en épocas pasadas.

Información es una noción difícil de definir, ha adquirido diferentes connotaciones a lo largo de la existencia del hombre y en relación con las culturas por las que este ha transitado. La información ha florecido, su fuerza ha crecido a través de la historia. En un sentido amplio, filosófico, la información puede definirse como el contenido de la relación entre objetos materiales en interacción, la que se manifiesta en un cambio de estado de esos objetos. La información lógica es propia sólo de la sociedad humana, su contenido son ideas e imágenes, la semántica, se transmite por medio de la palabra hablada y escrita. (3)

Ahora bien, si algo es cierto es que en todas las épocas la información ha ocupado un lugar predominante hasta llegar a ser vital en nuestros días para la actividad del hombre. El uso y la generación de información han crecido a gran ritmo, debido al aumento significativo de las instituciones dedicadas a la investigación, al desarrollo de nuevos horizontes tecnológicos, que no sólo abarcan la tierra sino también otros espacios. Al proceso de transmisión de la información se denomina comunicación. (3)

Internet como fuente de información.

Hoy Internet es un mare mágnum de múltiples documentos-ficheros en los más disímiles formatos: documentos textuales estructurados en bases de datos, ficheros audibles, imágenes fijas e imágenes en movimiento. La información en ellos contenida se combina en su preparación y en su visualización con diferentes códigos.

Una característica diferencial de interés en los documentos de Internet, es la tolerancia en el tratamiento de los datos y multiplicidad de productores, lo que trae aparejado la multiplicidad y redundancia de la información distribuida, no sólo por razones técnicas.

Aquí comienzan los problemas de Internet. La inexistencia de tradición y de concentración de distribuidores de información a través de Internet, junto con la gran diversidad de los soportes, ha causado una gran heterogeneidad en la estructura de los documentos.(1)

Para la confección de este trabajo realizamos búsquedas en el centro de Información de nuestro policlínico sobre Dengue, por su importancia para nuestro país, ya que es necesario combatir incansablemente hasta erradicar todas las formas posibles de propagarse dicho vector.

Los pasos a seguir para la realización de la búsqueda en Internet siempre que exista conexión con el servidor, son los siguientes:

1. Buscamos el icono Internet Explorer
2. Doble clic encima del icono.
3. Se abre una pagina de Microsoft Internet Explorer donde despliego la barra de direcciones y se selecciona el http disponible donde se realiza la navegación; de no existir el sitio en los visitados por la maquina se ubica en la barra de direcciones y directamente se escribe.
4. Enter para aceptar la ubicación al sitio deseado y se espera la carga de la pagina donde voy a realizar la búsqueda.
5. Ya cargada la pagina se introduce la palabra clave o descriptor de la búsqueda que deseo realizar.
6. Aparecen una serie de artículos relacionados con el tema, cursor encima del hipervínculo a abrir, un clic derecho, seleccionar “Abrir en nueva ventana” y en ella aparecerá el sitio relacionado con la web anterior.

En caso de guardar el documento buscado debido a su importancia, en la barra de herramientas se seleccionar “Archivo”, la opción “Guardar Como” y con el explorador selecciono le lugar que se desee guardar se nombra y se acepta para su almacenamiento.

Para llevar la página buscada a un documento Word:

1. Edición en la barra de herramientas, y se seleciona la opción “Seleccionar todo”, o Control “E” y después clic derecho encima de lo seleccionado marco al opción copiar o control “C”.
2. Inicio programa Microsoft Word y da un clic, ó clic derecho encima del escritorio marco la opción nuevo y se despliega un cuadro de dialogo donde selecciono Microsoft Word, se le adjunta el nombre con se va a guardar, enter para aceptar y después se repite el enter para que se abra el documento.
3. Ya abierto el documento, control “V” encima de él o la opción “pegar“ en edición en la barra de herramientas, después de pegado la búsqueda en el documento Word configurar la página, estableciendo los márgenes y el tamaño de la hoja que se va a imprimir.
Pasos a seguir para imprimir el documento creado:
1. “Archivo” en la barra de herramientas la opción imprimir y dar un clic, también sale este cuadro si marcamos Control “P” y sale un cuadro de dialogo, donde se pone la pagina que vas a imprimir y la cantidad de copias que le vamos a sacar.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1. Regalado Miranda, EM. Internet: la red de redes. Educación Médica Superior. 1997;2(1):39-46.
2. Adefina Pérez R; Leal Mursuli A; Izquierdo Lara FT; Castellanos González JA; Arocha Rodríguez R. De la "Medicina basada en la opinión" a la "Medicina basada en la evidencia". Rev Cubana Cir [[serie en Internet]. 2003[citado 2004, Jul 30];43(1):[aprox. 7 pp.]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/cir/vol42_1_03/cir08103.htm
3. Alfonso Sánchez IR: La importancia social de la información. Acimed. 2001;9(3):221-3.
4. AMECA-CMA [homepage on the internet]. Habana: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" Centro Colaborador OMS/OP; © 2004[citado 2006, sep 1]. Disponible en:
http://www.ameca.cu/biblioteca/dengueh1.htm
5. Cuba.cu[homepage on the Internet]. Habana: Consultas Médicas; © 1999-2007[citado 2006, sep 1]. Disponible en:http://www.cuba.cu

Autores:

Osmaris Sánchez Benavides,1 Ania Rega del Sol,2 Alis Maria González Núñez.3


1 Estudiante en Licenciatura en Administración de Economía de Salud. Centro trabajo Policlínico Juan Martí Pí Área Jicotea.
2 Estudiante en Licenciatura en Administración de Economía de Salud. Centro trabajo Policlínico Juan Martí Pí Área Jicotea.
3 Técnico en Informática y bibliotecología, estudiante de gestión e información. Centro trabajo Policlínico Juan Martí Pí Área Jicotea.