Comportamiento del Ingreso Domiciliario en el poblado de Jicotea
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  13/02/2007 | Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Comportamiento del Ingreso Domiciliario en el poblado de Jicotea.

Introducción

El desarrollo de la Salud Pública en Cuba y en especial de la Atención Primaria de Salud, ha permitido el rescate de algunas modalidades antiguas de atención médica entre las que se encuentra el ingreso en el hogar, proceder este que tiene sus orígenes desde tiempos inmemoriables, pero con características distintivas dependientes de la forma de actuación médica, sistema social, recursos económicos, entre otros (1).

Muchos han sido los estudios que a nivel mundial han repercutido en la historia del desarrollo del ingreso en el hogar como proceder necesario para mejorar la calidad de los usuarios y proveedores de los sistemas de salud en el mundo, se reportan experiencias en Japón con enfermedades mentales (2), los cuidados de pacientes con cáncer (3), las terapias con medicina natural y tradicional (4), cuidados geriátricos (5), entre otros (6,7).

En Cuba, la salud se considera uno de los bienes más preciados que tiene el hombre; consecuentemente, el gobierno revolucionario ha llevado a la práctica la decisión política de que la población alcance los más altos niveles de salud posible. (8)

Como resultado del avance de la medicina preventiva y de nuevos conceptos en la atención médico-hospitalaria del paciente como es el llamado “Ingreso en el Hogar” sólo posible contando con un sólido sistema de “Médico de Familia” como el existente en Cuba. (9)

En el año 1984 se comienza con el modelo de atención del Médico de la Familia el que constituye un perfeccionamiento en el enfoque social de la medicina, base de nuestro sistema de salud, desde su implantación. Este nuevo médico tiene como eje integrador la salud de la familia y de toda la comunidad, utilizándose adecuadamente las potencialidades de la familia en la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y en la ayuda del desarrollo de la comunidad desde el punto de vista psicológico, biológico y social. Con la implantación del Médico de la Familia, surge una perspectiva completamente nueva en este sentido, por el hecho de que muchos médicos residían en el propio lugar donde laboraban, lo que unido a las propias necesidades de las familias, contribuyó a que se fuera sistematizando el Ingreso en el Hogar en pacientes que anteriormente sólo tenían la opción de ingreso en centros hospitalarios. (10)

A partir de este momento se establece un grupo de acciones metodológicas para su instrumentación y que definan que funciones le corresponden al médico y la enfermera de la familia, al Grupo Básico de Trabajo (G.B.T.) y al Policlínico para garantía de poder brindar esta forma de atención al paciente que así lo requiera, resultando una mejora sostenida en la calidad de ingreso en el hogar, ya que ha impactado en el uso de camas hospitalarias. (11)

Es en la comunidad donde ocurre la mayor parte de los eventos que repercuten sobre la salud de los individuos, la familia y la población en general. Es por tanto a este nivel, donde también debe brindarse las soluciones a los problemas principales (12).

Es lógico que se pretenda llevar a los domicilios las funciones que desempeñan los hospitales.Lo aconsejan razones de eficacia clínica y de eficiencia gestora. (13)

Es evidente la importancia del desenvolvimiento familiar en la práctica de los cuidados de salud (14), un buen apoyo familiar puede evitar o reducir la institucionalización (15).la familia constituye la primera red de apoyo social que posee el individuo (16).

El médico de familia constituye la piedra angular del sistema nacional de salud y su quehacer descansa en la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS); por consiguiente debe constituir un ejercicio permanente para perfeccionar su desempeño analizar críticamente como ejecuta las actividades básicas de esa estrategia mediante evaluación. (17)La APS atiende y resuelve la mayor parte de los problemas de salud (18,19).

Muchas afecciones no necesitan ser asistidas en un centro especializado y aconsejan que sean atendidos por su médico de familia antes de acudir al hospital por tener una atención domiciliaria resolutiva y de calidad. (7) reduce la remisión al hospital y disminuye los costos hospitalarios (20).

En Cuba de 1999 hasta julio del año actual se han ingresado en el hogar 2 071 996 personas (21)

En el balance anual del MINSAP en la provincia de Villa Clara el ingreso domiciliario cuenta con un promedio mensual de 2,1(11)

La satisfacción del Ingreso en el hogar muestra una tendencia a estar acorde con las políticas del Sistema sanitario Cubano de trabajar siempre con la premisa de que los servicios de salud deben estar siempre al lado de las satisfacciones siempre crecientes de los que demandan el servicio, y que los diferentes niveles de salud están en la obligación de trabajar para el paciente y su satisfacción (22)

En los años 90 comenzaron tiempos difíciles, profundamente marcados por la incertidumbre de los peores momentos de la crisis económica que había obligado a implantar el Período Especial.(23) Otro elemento que se plantea es que no siempre los médicos viven en el área donde trabajan, no obstante a ello, a partir de 1996 se ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de este procedimiento, ya que al parecer no consiste solo en aumentar este proceder para realizar la atención y cuidado oportuno de los pacientes que requieren ingreso domiciliario. (24)

En nuestra área de salud se desconoce el comportamiento del ingreso en el hogar lo que nos ha motivado a realizar este estudio de manera científica.

Objetivos

1. Identificar las causas que constituyen motivo de Ingreso domiciliario, así como los medicamentos de uso más frecuentes utilizados.
2. Determinar la estadía del Ingreso domiciliario y procedencia del mismo.
3. Valorar la relación del Ingreso domiciliario y las variables epidemiológicas, sexo, edad, aspectos a señalar en la hoja de cargo.

Metodología

Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo para evaluar el comportamiento del ingreso en el hogar en el Policlínico docente del consejo popular del área de Jicotea del municipio Ranchuelo.

El universo de trabajo lo constituyeron los Ingresos en el Hogar el año 2005 de todos los consultorios médicos de dicha área que fueron 75.

La recogida de los datos se realizó por la autora, se utilizó la hoja de cargo del departamento de estadísticas, se revisaron las fichas familiares, las historias clínicas ambulatorias y de Ingreso en el Hogar, se aplicó un formulario con este fin (Anexo 1).

Las variables analizadas fueron edad, afecciones más frecuentes, medicamentos utilizados, estadía, procedencia de la indicación del ingreso, aspectos a señalar en la hoja de cargo.

Se brindó información por parte del E.B.S., el G.B.T, teniendo en cuenta las consideraciones éticas de la información recopilada.

Los datos fueron procesados en una microcomputadora Pentium III, utilizándose el paquete de programa EPINFO los resultados se tabularon y procesaron en por cientos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar