Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Relacion de la hipertension arterial en la aparicion de la cardiopatia isquemica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4022/1/Relacion-de-la-hipertension-arterial-en-la-aparicion-de-la-cardiopatia-isquemica.html
Autor: Yanier Serrano García
Publicado: 10/02/2012
 

Introducción: La hipertensión arterial constituye uno de los problemas médicos sanitarios más importantes de la medicina contemporánea en los países desarrollados y en Cuba, el control de la misma es la piedra angular sobre la que hay que actuar para disminuir en forma significativa, la morbimortalidad por cardiopatía coronaria.

 

Objetivos: Establecer la relación existente entre la hipertensión arterial (HTA) y la aparición de la cardiopatía isquémica en pacientes hipertensos del Consultorio  Médico Nº 16 perteneciente al Policlínico Universitario Julio A. Mella en el período comprendido de enero a mayo de 2009.


Relacion de la hipertension arterial en la aparicion de la cardiopatia isquemica .1

Relación de la hipertensión arterial en la aparición de la cardiopatía isquémica.

Autores

Yanier Serrano García, estudiante de quinto año de Medicina. Instructor no Graduado en Dermatología. Universidad de Ciencias Médicas, Dr. ¨Carlos Juan Finlay¨. Policlínico Universitario ¨Julio A. Mella¨. Camagüey. Cuba.
Dra. Mabel Agramante Cuan. Especialista de primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Máster en Infectología.
Dr. Juan Carlos Gonzáles Rodríguez. Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente.
MSc. Romelia Santana Álvarez. Licenciada en Inglés. Profesor Asistente. Master en Enseñanza del idioma Inglés.
Est. Taimí Miranda Vergara. Estudiante de tercer año de Medicina.

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial constituye uno de los problemas médicos sanitarios más importantes de la medicina contemporánea en los países desarrollados y en Cuba, el control de la misma es la piedra angular sobre la que hay que actuar para disminuir en forma significativa, la morbimortalidad por cardiopatía coronaria.

Objetivos: Establecer la relación existente entre la hipertensión arterial (HTA) y la aparición de la cardiopatía isquémica en pacientes hipertensos del Consultorio Médico Nº 16 perteneciente al Policlínico Universitario Julio A. Mella en el período comprendido de enero a mayo de 2009.

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, para el cual se contó con una muestra de 30 pacientes después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión. Se empleó estadística descriptiva y finalmente los resultados se presentaron en tablas y textos.

Resultados: Predominó el sexo masculino, la raza blanca y los grupos etarios de mayor incidencia fueron los de 57- 62 y 63- 68 años respectivamente, la forma clínica de cardiopatía isquémica que predominó fue la angina de pecho (53.3%). Los principales factores de riesgos que predominaron fueron el sedentarismo, seguido por el hábito de fumar y la obesidad. Los fármacos más utilizados para el control de estos pacientes fueron los nitritos seguidos de los anticálcicos.

Conclusiones: En la investigación se evidenció la alta influencia de la hipertensión arterial (HTA) en la aparición de la cardiopatía isquémica.

Palabras clave: hipertensión arterial (HTA), Cardiopatía Isquémica, influencia.


Abstract

Introduction: Arterial hypertension constitutes one of the most portant sanitary medical problems of contemporary medicine in the developed countnes and in Cuba, the control of if is the angular stone to act in significant form, the morbilimortalidad by coronary cardiopathy.

Objectives: To establish the existing ralation between the HTA and the appearence ofischaemic cardiopathy in hypertensive patients of Medical Doctor´s office pertaining to in the period from January to may 2009.

Methodologic design: A cross- sectional descriptive observational study was made with a sample of 30 patients after the criteria of inclusion and exclusion. Was applied descriptive statistic was used and finally the results appeared in tables and texts.

Results: Masculine sex predominated, the white race and the etareal groups of greater incidence were those of 57-62 and 63-68 years resctively, the clinical form of ischaemic cardiopathy that predominated was chest angina (53.3%). The main risk factors that predominated were sedentarysm, folloed by the habitto smoke and obesity. The more drugs fot the control of these patients were nitrites followed by the anticalcic ones. Conclusion: In the investigation the high influence of the HTA in the appearence of ischaemic cardiopathy was demostrated.

Key words: HTA, ischaemic cardiopathy, influences.


Introducción

Las enfermedades cardiovasculares aportan el mayor número de defunciones anuales en todo el planeta, por lo que se les considera un verdadero azote de la humanidad dentro de esta cobra relevancia especial la cardiopatía isquémica (CI) (1) es la enfermedad que afecta al corazón como consecuencia de la pérdida de equilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio (riego coronario) y la demanda de este tejido (consumo de oxígeno miocárdico). La isquemia miocárdica puede manifestarse en forma brusca o aguda como sucede en el infarto del miocardio, angina inestable o muerte súbita, o bien, por el contrario, puede manifestarse como un padecimiento crónico o angina de pecho estable. (2-5) por exhibir las mayores tasas de mortalidad universal, e incluso los autores han pensado, dado su expansión, en proponer el término de epidemia.

Esto a escala mundial conforma un escenario epidemiológico de particular relevancia, donde por solo ejemplificar algunas tasas de morbilidad-mortalidad en disímiles países, cabe decir que en México la cardiopatía isquémica alcanza 41,9 % del total de defunciones anuales por enfermedades del corazón, las que a su vez reportan 69,4 % del cómputo total de fallecidos de ese país en EE. UU continúa siendo la primera causa de muerte, al igual que en el continente Europeo, donde países como España, tienen 40 % de mortalidad por cardiopatía isquémica, dentro de 60 % de fallecimientos de causa cardíaca en general; estudios como el REGICOR arrojó tasas de mortalidad de hasta 183 por 100 000 habitantes. La magnitud del problema también involucra a Cuba con serias afectaciones, donde la incidencia de cardiopatía isquémica además de incrementarse ocurre más tempranamente; en la década de los ochenta llegó a presentar tasas de hasta 144,2 por 100 000 habitantes, en los noventa ascendió a 173,4 para continuar perpetuándose como la primera causa de muerte; en el año 2000, independientemente de los incuestionables avances alcanzados en materia de cardiología, presentó cifras de 152,2 y en el 2003, increíblemente exhibió una tasa de 153,1 por 100 000 habitantes; esto es francamente alarmante y debe ser disminuido (7- 11).

La cardiopatía isquémica, entidad llamada por muchos “el azote de la vida moderna”, es hoy la primera causa de muerte en los países desarrollados donde debido al alto estándar de vida y al desarrollo científicotécnico avanzado es posible cumplir con 2 de las premisas fundamentales para el desarrollo de esta enfermedad: el aumento de la expectativa de vida y el control o minimización de las enfermedades trasmisibles (12).

No solo en países desarrollados la cardiopatía isquémica constituye una de las enfermedades no trasmisibles con mayor incidencia en la población. En Cuba, al igual que en otros países, es la primera causa de muerte, lo cual indica que las condiciones socioeconómicas del país no determinan la aparición de cardiopatía isquémica. (13)

Numerosos estudios, entre ellos el Seven Countries Study realizado por Keys y colaboradores a partir de estudios de la población, revelaron la existencia de un nexo entre los hábitos dietéticos y el riesgo cardiovascular (14).

Estos rasgos se denominan factores de riesgo coronario y su presencia en un individuo aumenta la probabilidad de que aparezca la enfermedad. Los más importantes, además de la edad y el sexo, lo constituyen aquellos que pueden ser tratados y modificados, como son la hipertensión arterial. (15- 17) La Hipertensión Arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica. (18)

La Hipertensión Arterial (HTA), es definida como la presión arterial sistólica (PAS) de 140 mm de Hg o más o una presión arterial diastólica (PAD) de 90 mm Hg o más, o ambas cifras inclusive; en pacientes mayores de 18 años, tomados en condiciones basales, de preferencia tres días distintos o cuando la primera toma es muy elevada. (19- 24)

Debido al daño que genera la tensión arterial diastólica en la capa endotelial de los vasos sanguíneos, lo cual condiciona una mayor permeabilidad de sus paredes y, por tanto, facilita el paso del colesterol y la formación de placas de ateromas; además, el aumento de la tensión arterial origina un una hipertrofia del ventrículo izquierdo, que incrementa el consumo de oxigeno y provoca o agrava la isquemia. (25)

En general las enfermedades cardiovasculares han sido el mayor problema de salud y la principal causa de muerte en países desarrollados durante varias décadas como señala las diversas estadísticas que precisan la magnitud del problema y por ello nos alertan. Los estimados sugieren que más de 60 millones de personas padecen cierta forma de afección cardiovascular. (26)


Relacion de la hipertension arterial en la aparicion de la cardiopatia isquemica .2

En nuestra provincia se ha ampliado el universo de estos pacientes y se ha podido comprobar que de 1000 pacientes estudiados sólo el 40,9% estaban controlados, resultando que el riesgo de muerte por cardiopatía coronaria aumente y pudiendo concluir además que la tasa de mortalidad por esta causa se mantiene como la primera en 181,5 x 100.000 hasta 1996. (27)

Teniendo en cuenta que la Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad que influye como factor predisponerte a padecer de Cardiopatía Isquémica, nos motivamos a realizar la presente investigación.

Objetivos

General:

Establecer la relación existente entre la Hipertensión Arterial (HTA) y la aparición de la cardiopatía isquémica en pacientes hipertensos del Consultorio Médico No 16 perteneciente al Policlínico Universitario Julio A. Mella en el período comprendido de enero a mayo de 2009.

Específicos:

• Caracterizar el universo de las personas en estudio según grupo de edades, sexo y raza.
• Mostrar formas clínicas de cardiopatía isquémica según sexo en los pacientes.
• Identificar los factores de riesgo más frecuentes encontrados en pacientes hipertensos con Cardiopatía Isquémica.
• Mostrar el tratamiento farmacológico utilizado por los pacientes para su control de ambas entidades.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con el objetivo de establecer la relación existente entre la Hipertensión Arterial (HTA) y la aparición de la cardiopatía isquémica en pacientes hipertensos del Consultorio Médico No 16 perteneciente al Policlínico Universitario Julio A. Mella en el período comprendido de enero a mayo de 2009.

El universo estuvo constituido por 30 pacientes hipertensos portadoras de Cardiopatía Isquémica y el mismo coincidió con la muestra después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión, para la utilización de la muestra de utilizó un muestreo no probabilística.

Criterios de inclusión:

• Pacientes Hipertensos.
• Pertenecer al Local No 16 del Policlínico Universitario Julio A. Mella
• Brindar el consentimiento informado (Anexo 1).

Criterios de exclusión:

• No querer participar en el estudio.

La fuente primaria la constituyó la encuesta (Anexo 2), la cual fue validada en el momento de la aplicación.

Los datos se obtuvieron por medio de la entrevista personal, previo consentimiento informado y se colocaron en una encuesta (fuente primaria) (ver anexo 2) confeccionada al efecto según bibliografía revisada, y que contenían las variables a estudiar que se le correspondían con los objetivos de la investigación, trazado por los autores.

Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, raza, formas clínicas de Cardiopatía Isquémica, medicamentos, factores de riesgo.

Se operacionalizaron las siguientes variables según objetivos planteados en el trabajo. 

HTA_cardiopatia_isquemica/variables_objetivo_trabajo

Los datos se procesaron en una computadora PENTIUM IV (Hanel) creándose una base de datos en Microsoft Excel. Se emplearon estadísticas descriptivas, frecuencia, porcientos.

Finalmente los resultados se presentaron en tablas y textos.

Resultados

Tabla 1: relación entre la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica. Distribución por edades según sexo. Policlínico Universitario Julio A. Mella. Consultorio Médico N° 16. Enero-mayo 2009. Camagüey. 

HTA_cardiopatia_isquemica/relacion_hipertension_cardiopatia

En la tabla 1 donde se expone la distribución por grupos de edades según el sexo se confirmó un predominio del sexo masculino con 18 hombres para un 60%, y una mayor proporción en los grupos de edades de 57- 62 años y 63- 68 años con 13 pacientes cada uno para un 43.3% .

Tabla 2: Distribución de pacientes según raza. 

HTA_cardiopatia_isquemica/distribucion_pacientes_raza

En el tabla 2 donde se observa la distribución de los pacientes según la raza, se observó que hubo un predominio de los blancos con 21 individuos para un 60,0 % seguido del color negro con 7 pacientes para un 23.3% y en menor proporción con 2 enfermos para un 6,66%.


Relacion de la hipertension arterial en la aparicion de la cardiopatia isquemica .3

Tabla 3: Distribución de la relación de la Hipertensión Arterial con las formas Clínicas de Cardiopatía Isquémica.

HTA_cardiopatia_isquemica/hipertension_clinica_cardiopatia

En la tabla 3 donde se observa la distribución de la relación de la Hipertensión Arterial con las formas clínicas de Cardiopatías Isquémica se evidenció que la forma clínica que predominó fue la angina de pecho con 16 pacientes (53,3%) seguido en incidencia por la insuficiencia cardiaca con 7 personas para un 23,3%.

Tabla 4: Distribución de los medicamentos más utilizados por los pacientes para su control

HTA_cardiopatia_isquemica/medicamentos_pacientes_control

En la tabla 4 donde se observan los medicamentos más utilizados por los pacientes para su control, se constató que 30 pacientes (100%) dentro del tratamiento farmacológico usaban los nitritos seguido de los pacientes que usaban los anticálcicos (83.3%), y en menor medida los pacientes que usaban los betabloqueadores (18) para un 60.0%.

Tabla 5: Distribución de los factores de riesgo más frecuentes encontrados en pacientes con Cardiopatía Isquémica.

HTA_cardiopatia_isquemica/factores_riesgo_cardiopatia

En la tabla 5 se muestran los factores de riesgo más frecuentes encontrados en pacientes con Cardiopatía Isquémica donde se observó que el principal factor de riesgo fue el sedentarismo con 25 pacientes para un 83.3%, seguido en incidencia por el hábito de fumar con 20 personas para un 66.6%, y en menor proporción la obesidad con 17 pacientes para un 56.6%.

Discusión

Cuba, es un país en vías de desarrollo, sin embargo muchos de nuestros indicadores de salud se acercan a los de países desarrollados. Desde el triunfo de la revolución a la fecha se han logrado avances asombrosos en aquéllos que abarcan la mortalidad infantil, y la esperanza de vida al nacer, que supera los 75 años en la actualidad, entre otros. Así nuestra población está hoy más envejecida, lo que incrementa la aparición de enfermedades cardíacas por un mayor tiempo de exposición a los factores de riesgo que favorecen su desarrollo.

El perfil de la salud cubana se caracteriza por el predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles entre las primeras causas de mortalidad. Desde hace más de 40 años las enfermedades del corazón encabezan nuestras estadísticas de salud como principales causas de muerte para todas las edades con ligera disminución hacia finales de la década de los 90; entre ellas la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en Cuba, responsable de una de cada cuatro muertes que ocurren en el país y representa casi el 80 % de todas las muertes por enfermedades cardiacas en ambos sexos. (28)

Nuestros resultados coinciden con lo planteado en la literatura (29- 33) en cuanto a que la aparición de cardiopatía isquémica aumenta progresivamente con la edad y es muy poco común por debajo de los 35 años, en relación con el sexo se afirma que ocurre con mayor frecuencia en el hombre que en la mujer lo cual coincide con los resultados obtenidos en nuestra investigación, estas literaturas también hablan de una mayor mortalidad masculina, más evidente para la cardiopatía isquémica aguda; en nuestro país los hombres mueren más que las mujeres por infarto agudo del miocardio, se produce la mayor cantidad de muertes entre los mayores de 65 años, que aportan alrededor del 85% de los fallecidos por estas enfermedades. A su vez, tiene un importante peso específico en el aspecto socioeconómico del país, pues se observa su aparición en personas cada vez más jóvenes, en el momento de pleno rendimiento laboral. Se ha calculado que los costos indirectos de esta enfermedad triplican los costos directos, debido a la mortalidad prematura, pues son la tercera causa de años de vida potencialmente perdidos. (29- 33)

El color de la piel blanca predominó en los hipertensos de esta serie con el 60% lo que coincide con Comet J (34) en su estudio sobre la incidencia de la cardiopatía isquémica en dos consultorios médicos. Nuestros resultados no concuerdan con estudios efectuados por Boile (35) en Estados Unidos donde señala una frecuencia de 76,6 % contra el 23,4 % de pacientes blancos.

Coincidiendo con Del Sol Sosa (27) las formas clínicas en relación con la Hipertensión Arterial (HTA) la encontramos que están representadas por la angina de pecho y la insuficiencia cardíaca, mientras que nuestro estudio reportó un 16.3 % de infarto del miocardio y 6,66 de arritmias.

En cuanto al tratamiento farmacológico varias literaturas coinciden con los resultados obtenidos en nuestra casuística ya que los calcioantagonistas: disminuyen la contractilidad y producen vasodilatación. Su efecto antianginoso se debe a la disminución del consumo de oxígeno miocárdico y a la vasodilatación coronaria. La nifedipina y la amlodipina tienen efecto vascular predominante. El verapamil tiene un efecto inotrópico negativo predominante con menor acción vascular vasodilatadora. El diltiazem tiene acciones intermedias entre los citados anteriormente. El uso de los calcioantagonistas está indicado en pacientes con angina estable y en quienes exista contraindicación para recibir medicación betabloqueadora. Asimismo, están indicados en la angina de Prinzmetal en la que los betabloqueadores están contraindicados, el uso de los betabloqueadores, ha demostrado ser de gran utilidad en el tratamiento médico de la angina de pecho estable, y este efecto benéfico es debido a que disminuyen significativamente el consumo de oxígeno miocárdico al reducir la frecuencia cardíaca, la contractilidad y la postcarga. Por otro lado, estos fármacos bloquean los efectos que sobre el corazón tiene el estrés emocional a través del sistema adrenérgico. Los IECA son fármacos para tratar la hipertensión arterial y patologías cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca. En general, son fármacos seguros y se toleran bien. (2, 5,27)

Vasodilatadores: Desde antaño se ha utilizado la nitroglicerina en el tratamiento de los ataques de angina de pecho, ya que por su inmediata y franca acción venodilatadora disminuye en forma brusca el retorno venoso y con ello la precarga. Tiene un efecto discreto arteriolodilatador y disminuye concomitantemente la postcarga. Fisiológicamente la disminución brusca de la precarga y postcarga disminuye el consumo de oxígeno miocárdico, cancelando el ataque anginoso. El ataque de angina de pecho puede ser yugulado inmediatamente con la administración sublingual de nitroglicerina o dinitrato o mononitrato de isosorbide. Administrado crónicamente reduce el trabajo del corazón y aumenta el flujo coronario, por lo que alivia la isquemia miocárdica. (2)

La enfermedad hipertensiva, además de poseer un gran interés médico por sus efectos desfavorables sobre la salud, es la génesis de grandes complicaciones al afectar órganos vitales como corazón, cerebro y riñones y acelerar el proceso aterosclerótico, especialmente en el lecho vascular coronario. Este proceso no controlado aumenta el trabajo del ventrículo izquierdo, de forma que provoca una hipertrofia e incrementa el consumo de oxígeno por el miocardio, lo cual puede desencadenar una isquemia, sobre todo en las personas hipertensas con largo tiempo de evolución de dicha entidad. (29)

La hipertensión arterial como factor de riesgo principal que afecta el riego coronario, debido al daño que genera la tensión arterial diastólica en la capa endotelial de los vasos sanguíneos, lo cual condiciona una mayor permeabilidad de sus paredes y, por tanto, facilita el paso del colesterol y la formación de placas de ateromas; además, el aumento de la tensión arterial origina una hipertrofia del ventrículo izquierdo, que incrementa el consumo de oxígeno y provoca o agrava la isquemia. En nuestra serie, el mencionado factor estuvo presente en todos nuestros pacientes al igual en la de Del Sol Sosa (27) La jerarquía de los factores de riesgo, teniendo en cuenta la frecuencia de aparición, coincide con lo encontrado por otros autores, como Galzagorri M, Alarcón A, Jordán N y Díaz Cárdenas M cuyos resultados son similares a los nuestros. (3, 29,36)


Relacion de la hipertension arterial en la aparicion de la cardiopatia isquemica .4

El principal factor de riesgo encontrado en nuestra investigación lo constituyó el sedentarismo. Al respecto se impone puntualizar que la actividad física promueve la reducción del peso corporal y el colesterol sérico, ayuda a controlar la hipertensión arterial y la diabetes mellitus y disminuye la tensión emocional, de modo que desempeña una importante función en el control de la aparición y progresión de la lesión vascular aterosclerótica. Estrechamente ligado al sedentarismo se hallaban la obesidad o el sobrepeso corporal, el primero de los cuales incrementa la prevalencia e incidencia de dicha entidad. Autores como Morlans Paz J(37) opinan que la obesidad se relaciona con otros factores como la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que en conjunto favorecen el más rápido y temprano desarrollo de la cardiopatía isquémica.

El hábito de fumar es uno de los factores de riesgo más potentes de enfermedad isquémica cardíaca desde el punto de vista causal, debido en gran medida a la nicotina, la cual libera sustancias como la cortisona, que eleva la tensión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca y contrae las arterias del organismo, además de bloquear el consumo de oxígeno por el miocardio e incrementar los niveles de lípidos en la sangre, que al acumularse en las paredes arteriales, las estrecha y endurece. (29) En esta casuística, dicho factor fue uno de los 3 más importantes (en 66.6% de los pacientes).

Conclusiones

• Predominó el sexo masculino, la raza blanca y los grupos etarios de mayor incidencia fueron los de 57- 62 y 63- 68 años respectivamente.
• La forma clínica de Cardiopatía Isquémica que predominó fue la angina de pecho seguido en incidencia por la insuficiencia cardíaca.
• Los factores de riesgo que predominaron fueron el sedentarismo, seguido por el hábito de fumar y la obesidad.
• Los fármacos mayormente utilizados por los pacientes para su control fueron los nitritos seguido de los anticálcicos.
• La relación de la Hipertensión Arterial (HTA) en la aparición de la cardiopatía isquémica se comportó alta.

Anexo 1: Consentimiento informado

Yo: _________________________________________________________________

Apruebo mi participación en la investigación Relación entre la Hipertensión Arterial y la Cardiopatía Isquémica que, una vez que se me ha explicado y he entendido la importancia de la misma para nuestra comunidad y para en el orden personal.
Se me garantiza que toda la información que voy a brindar tiene carácter confidencial y que sólo se utilizará con fines investigativos.

Y para que así conste firmo la presente el día ____ del mes _______año _______.

Anexo 2: Encuesta

RELACIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA APARICIÓN DE LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

1- Grupos de edades:

45- 50_______ 51- 56_______ 57- 62 _______ 63- 68_________ 69 y más _________

2- Sexo:

Masculino: ______
Femenino: _______

3- Raza:

Blanco _______
Negro _______
Mestizo ________

4- Presenta antecedentes de alguna de las enfermedades relacionadas:

Angina de pecho
Insuficiencia Cardíaca
Infarto agudo del miocardio
Arritmias
Paro cardíaco

5- Medicamentos usados por los pacientes para su control:

Nitritos __________________
Betabloqueadores __________
Diuréticos _________________
Vasodilatadores ____________
Inhibidores ECA ____________
Anticálcicos _______________

6- Factores de Riesgo:

Sedentarismo _____________
Hábito de fumar ___________
Obesidad _________________
Diabetes Mellitus __________

Referencias Bibliográficas

1. Dueñas Herrera A, Ramírez Rodríguez M. Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación de la Cardiopatía Isquémica. RESUMED 2001; 14(4):157-9 [en Internet]. 2001 [citado 15 abr 2009];[aprox. 20 p.]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/res/vol14_4_01/res01401.pdf
2. Cardiopatía isquémica. [en Internet]. 2009? [citado 20 abr 2009]; [aprox.10 p.]. Disponible en:
http://www.drscope.com/cardiologia/pac/isquemik.htm
3. Cardiopatía isquémica [en Internet]. 2009 [citado 20 abr 2009]; [aprox.4 p.]. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cardiopat%C3%ADa_isqu%C3%A9mica
4. Cardiopatía isquémica coronaria. [en Internet]. 2009 [citado 20 abr 2009]; [aprox.4 p.]. Disponible en: http://www.seh-lelha.org/club/cic.htm
5. Cardiopatía Isquémica. [en Internet]. 2009 [citado 20 abr 2009];[aprox.10 p.]. Disponible en:
http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatia-isquemica.html
6. Informe anual MINSAP. Prevalencia y factores de riesgo de cardiopatía isquémica. Rev Cub Med Gen Integr 1998; 14(6):59094.
7. Subsecretaria de Planeación. Dirección General de Estadística e Informática Mortalidad. México D.; 1995:121.
8. Villar AF. Mortalidad cardiovascular en España y sus Comunidades Autónomas (19751992). Med Clin Barc 1998; 110:3217.
9. Medrano MJ. Situación epidemiológica de las enfermedades cardiovasculares arterioscleróticas (1): mortalidad y morbilidad. Bol Epidemiol Semanal 1998; 6:14953.
10. Tunstall H, Kuulasmaa K, Mahonen M, et al. Contribution of trends in survival and coronary event rates to changes in coronary heart disease mortality: 10 year results from 37 WHO MONICA Project populations. Lancet 1999; 353:154757.
11. MINSAP. Mortalidad por enfermedades del Corazón. 1970, 1980, 20012003. Cuba. Anuario 2003:123.
12. Prior GA, Delgado RA. Supervivencia en pacientes con cardiopatía isquémica. Rev Cub Med 2003; 42(6):http//scielo.sld.cu
13. MINSAP. Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Evaluación y Control de la Cardiopatía isquémica. VII Revisión. Cuba; La Habana 1999.
14. Calvo GA, Fernández ML, Guerrero GL, et al. Estilos de vida y factores de riesgo asociados a la cardiopatía isquémica. Rev Cub Med Gen Integr 2004;20 (3): http//bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol20_3_04/mgi04304.htm/ cargo
15. Debs PG, de la Noval GR, Dueñas HA, et al. Prevalencia de factores de riesgo coronario en 10 de Octubre. Su evolución a los 5 años Rev Cub Cardiol Cir Cardiovasc 2001; 15(1):1420.
16. Peñalver HE, Dueñas HA, Dieste SW, et al. Influencia de los factores de riesgo coronario en la incidencia de cardiopatía isquémica. Rev Cub Med Gen Integr 1999; 15(4):368371.
17. Raheja BS, Bhoraskar AS, Narang S. Risk factors for coronary heart diseasein Asian Indians. Lancet 1996; 648(9036):12412.
18. Pérez Caballero MD, Dueñas Herrera A, Alfonso Guerra J. Guía cubana para la prevención diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial 2006. p 5.
19. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta metodológica de atención primaria de salud y medicina Familiar. Ciudad de la Habana; MINSAP; 2001.


Relacion de la hipertension arterial en la aparicion de la cardiopatia isquemica .5

20. Chobanian Aram V, Baknis GL, Black HR, Cusman WG, Green Leel, Izzo VL, et al. The seventh report of the Joint National Comité on prevention, detection, evaluation and treatment of high blood pressure. JAMA. 2003; 289(21):2560-72.
21. Crombet VS. Manual de hipertensión arterial. [s.l.;s.n]; 1998. p.3-5.
22. Guillén Llera F. Avances en el manejo de la hipertensión arterial en el anciano. Monografías en geriatría. Glosa 2005. p 8.
23. Mateu López L, Sánchez Cisnero A, Herrera Llópiz A. Boletín Informativo del Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos. NO 1, Mar 2005.
24. Roca Goderich R, Smith Smith V, Paz Presilla E, Losada Gómez J, Serret Rodríguez B, Llamos Sierra N, Toirac Lamarque E, et al. Hipertensión Arterial. Temas de Medicina interna. T1. p 325-351. Editorial Ciencias Médicas 2002.
25. Pérez L. Lípidos y diabetes mellitus. Rev Cubana Med. 1998; 27(4):5-9.
26. Friedewald W. Epidemiología de la enfermedad cardiovascular. En: Cecil. Tratado de Medicina Interna. Vol. 1. 21ª ed. Madrid: Interamericana; 2000. p.174-8.
27. Del Sol Sosa J, Pila Pérez R, Pila Peláez R, Arteaga Ocaña M, Paulino Basalto M. Relación entre la Hipertensión Arterial y la Cardiopatía Isquémica Rev Elec "Archivo Médico de Camagüey" 2002;6(2): http://www.amc.sld.cu/amc/2002/v6n2/665.htm
28. Ramírez Rodríguez M, Debs Pérez G. El problema de la cardiopatía isquémica en Cuba. RESUMED 2009;14(4):160-1
29. Díaz Cárdenas MM, Pons Porrata LM. Modificación de conocimientos sobre factores de riesgo de cardiopatía isquémica mediante técnicas participativas [en internet]. MEDISAN 2009;7(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_3_03/san08303.htm
30. Farreras Valentín P. Cardiología. En su: Medicina interna. Vol. 1. 14ª ed. Madrid: Harcourt; 2000.p.473-757.
31. Aderson HV. Estrogen therapy, atherosclerosis and clinical cardiovascular events. Circulation 1996; 94(8):1809-11.
32. Dueñas A. Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares. Programa de prevención. Rev Cubana Hig Epidemiol. 1992; 13:83-5.
33. Puentes Pérez L. Control del paciente hipertenso en el área de salud. Rev Cubana Cardiol Cir Cardiov. 1995; 9:60-5.
34. Larquin Comet J. Estudio sobre la incidencia de la cardiopatía isquémica en dos consultorios de la. 2008. Policlínico Comunitario " Tula Aguilera": Camagüey.
35. Boile E. Biological patterns in hypertension by race, sex and skin color. JAMA. 1995; 213:1637-47.
36. Estilos de vida y factores de riesgo asociados a la cardiopatía isquémica. Rev Cubana Med Gen Integr [serie en internet]. 2004 [citado 1 mar 2008]; 20(3): [aprox. 11 p.]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol20_3_04/mgi04304.htm
37. Morlans Paz J. La obesidad: Factor de riesgo de la cardiopatía isquémica. Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovas 2001;15(1):36-9