Diseño de un programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria
Autor: Anyer Heredia | Publicado:  10/02/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria .12

Procedimiento

El desarrollo de la investigación requirió la implementación secuencial de los siguientes pasos que permitieron conducir la indagación hasta el fin establecido en los objetivos del estudio, es decir, al diseño de un programa para el manejo adecuado de los residuos hospitalarios en el Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos, Barquisimeto Estado Lara:

• Se realizó una entrevista a la Licenciada Milexa Rodríguez, enfermera coordinadora del personal de enfermería del Ambulatorio de Cerritos Blancos para solicitar su autorización.

• Se entregó una notificación por escrito a la Licenciada mencionada anteriormente para el consentimiento de la aplicación del instrumento.

• Se ubicó y determinó la población en estudio, la cual estuvo conformada por 15 enfermeras que laboraban en las instalaciones del Ambulatorio, de las cuales solo 11 respondieron el cuestionario, ya que las cuatro restantes se encontraban en período vacacional y otras en reposo.

• Previo consentimiento informado, la obtención de la información se realizó a través de la aplicación de un instrumento tipo cuestionario previamente validado. Este estuvo conformado por 19 preguntas de selección simple con cinco (5) opciones de respuestas cada una.

• Una vez que se obtuvo la información se transcribió en una base de datos de forma computarizada y para el análisis de la información se graficaron los resultados y se utilizaron técnicas porcentuales.

• Finalmente, se elaboró la propuesta del programa para el manejo adecuado de los desechos hospitalarios en el Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos.

Técnicas e instrumento de recolección de datos

Para Arias, F (2006), el cuestionario es “la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una seria de preguntas, se le denomina cuestionario autoadministrativo porque debe ser llenado por el encuestado sin la intervención del encuestador”.

Del mismo modo, detalla que el instrumento puede diseñarse con preguntas cerradas “que establecen previamente la respuesta que puede elegir el encuestado. Estas se clasifican en dicotómicas cuando se ofrecen solo dos opciones y de selección simple cuando se ofrecen varias opciones pero se escoge una”. Puede diseñarse también con preguntas abiertas, las cuales “no ofrecen opciones de respuesta, sino que se le da la libertad de responder al encuestado, quien desarrolla de manera independiente su respuesta”, o bien puede ser mixto, que “es aquel ítem que combina preguntas abiertas y cerradas”.

El instrumento que se utilizó para responder al problema de investigación fue una encuesta de tipo cuestionario, estructurado por preguntas cerradas de selección simple con cinco opciones con una sola opción de respuesta.

Validez del instrumento

De acuerdo a lo señalado por Arias, F (2006), “la validez del cuestionario significa que las preguntas o ítems deben tener una correspondencia directa con los objetivos de la investigación, es decir, las interrogantes consultarán solo aquello que se pretende conocer o medir”. Es por ello que se acudió al apoyo de tres docentes expertos en el tema en estudio de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” con el objetivo de confirmar la validez del instrumento elaborado.

Técnica de análisis e interpretación de los resultados

Una vez diseñado, validado y aplicado el instrumento para la recolección de datos se procedió a realizar un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos en forma computarizada a través del programa estadístico SPSS versión 11.5. En base a los resultados se elaboraron tablas y gráficos con porcentajes estadísticos y posterior a cada gráfico un análisis donde eran interpretadas las respuestas de los sujetos encuestados, se hizo énfasis en las respuestas que coincidían con el desconocimiento del manejo de desechos y la no aplicación de las medidas de normas de bioseguridad, y así confirmar la necesidad de elaborar los lineamientos del taller para el manejo de los residuos.

Las preguntas dirigidas a conocer el nivel de conocimiento de los sujetos encuestados en cuanto al manejo de desechos, clasificación, eliminación, leyes, entre otros, fueron llevadas a la escala de respuestas correctas e incorrectas según lo seleccionado por el encuestado. Por otro lado, el resultado de las preguntas de evaluación subjetiva era llevado a los cuadros y gráficos como aparecían en la opción de la pregunta.
CAPÍTULO IV

RESULTADOS

En este capítulo son presentados los análisis e interpretación de los resultados obtenidos una vez aplicado el instrumento o encuesta a los sujetos que participaron en el estudio. Los mismos son expresados por medio de tablas y gráficos.

Cuadro 1. Distribución de las respuestas de los sujetos encuestados en cuanto a los conocimientos que poseen acerca de la definición y clasificación de los desechos generados en los centros de salud 

manejo_desechos_enfermeria/respuestas_de_conocimiento

Fuente: instrumento de recolección de datos.

Gráfico 1. Porcentaje en cuanto a los conocimientos sobre la definición y clasificación de los desechos generados en los centros de salud

Respuesta correcta: tiene conocimiento
Respuesta incorrecta: no tiene conocimiento 

manejo_desechos_enfermeria/conocimiento_definicion_clasificacion

Análisis 1. Según las respuestas del 100% de los encuestados, el 54,54% posee desconocimiento acerca de la definición de los desechos generados en los centros de salud y el 63,63% desconoce la clasificación de estos.

Cuadro 2. Conocimientos que tienen los sujetos encuestados sobre el manejo de desechos hospitalarios en cuanto a leyes, salud laboral, riesgos y bioseguridad 

manejo_desechos_enfermeria/conocimiento_manejo_desechos

Fuente: instrumento de recolección de datos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar