Diseño de un programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria
Autor: Anyer Heredia | Publicado:  10/02/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria .5

• Desechos especiales (tipo “E”): aquellos productos y residuos farmacéuticos o químicos, material radioactivo y líquidos inflamables así como cualquier otro catalogado como peligroso, no comprendido entre los grupos anteriores.

Sin embargo, la Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos organiza la clasificación de los residuos en cuatro grupos:

• Clasificación por estado: en este caso un residuo es definido de acuerdo al estado físico en que se encuentra, por lo que tendremos los siguientes grupos: sólidos, semisólidos, líquidos y gaseosos. Muchas veces en la categoría líquidos se incluyen únicamente los acuosos diluidos y no otros, como los aceites usados, solventes orgánicos, ácidos o álcalis, los cuales suelen incluirse dentro de la categoría de residuos sólidos. Esto responde a un tema de gestión, ya que los residuos acuosos diluidos generalmente serán tratados en una planta de tratamiento de efluentes líquidos, mientras que el resto tendrá un tratamiento particular. Algo similar ocurre con la categoría gaseosos, la cual corresponde únicamente a las emisiones gaseosas, mientras que los gases contenidos en recipientes son gestionados como residuos sólidos.

• Clasificación por origen: se refiere a una clasificación sectorial y no existe límite en cuanto a la cantidad de categorías o agrupaciones que se pueden realizar. A continuación, se mencionan algunas categorías:

- Domiciliarios, urbanos o municipales
- Industriales
- Agrícolas, ganaderos y forestales
- Mineros
- Hospitalarios o de centros de atención de salud
- De construcción
- Portuarios
- Radiactivos

Una denominación de uso frecuente es “asimilable a residuo urbano”, que se utiliza para los residuos generados en cualquier actividad y tiene características similares a los residuos urbanos y, por lo tanto, pueden ser gestionados como tales.

• Clasificación por tipo de tratamiento al que serán sometidos. Este criterio de clasificación es útil para orientar la gestión integral de residuos de un país, y particularmente útil cuando el objetivo es definir la infraestructura que se necesita para el tratamiento y la disposición final de los residuos. Es así que se pueden definir entre otros:

- Residuos asimilables a residuos urbanos y que por lo tanto se pueden disponer en forma conjunta
- Residuos para los cuales la incineración es el tratamiento idóneo
- Residuos que se deben disponer en rellenos de seguridad
- Residuos generados en grandes cantidades y por lo que requieren tratamiento particular
- Residuos pasibles de ser sometidos a un proceso de valorización

• Clasificación por los potenciales efectos derivados del manejo:

- Residuos peligrosos: aquellos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos y pueden generar efectos adversos para la salud o el ambiente. Estos residuos serán motivo de un análisis minucioso que se desarrollará posteriormente.
- Residuos peligrosos no reactivos: son residuos peligrosos que han sufrido algún tipo de tratamiento por medio del cual han perdido su naturaleza de peligrosos.
- Residuos inertes: no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas.
- Residuos no peligrosos: no pertenecen a ninguna de las tres categorías anteriores. Como ejemplos de esta categoría podemos mencionar a los residuos domésticos, los residuos de poda y los de barrido.

Seguridad laboral

Es de hacer notar que durante el ejercicio profesional los individuos pueden encontrarse con situaciones que aumenten o disminuyan sus riesgos a sufrir enfermedades ocupacionales; por lo tanto, se puede señalar que la salud ocupacional se encarga de gestionar el mantenimiento de la salud de los trabajadores. Es por ello que se puede concretar que la salud ocupacional es “la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo”. Así lo reseña Zuñiga G (2004).

Por otra parte, Betancourt O (1995) señala que múltiples molestias, lesiones y enfermedades perfectamente estructuradas tienen su origen en las condiciones de trabajo. La exposición a sustancias químicas y a procesos de tipo físico, posiciones inadecuadas, medios de trabajo peligrosos, jornadas y ritmos de trabajo extenuantes, procedimientos inadecuados, tensiones psíquicas, etc. son algunos de los procesos que llevan a la enfermedad o muerte de los seres humanos.

Incorporado a ello, para tener una visión integral de la salud laboral es necesario considerar las características especiales y temporales del trabajo, los aspectos económicos y técnicos, las manifestaciones subjetivas, culturales y étnicas, las razones o determinaciones de esas peculiaridades. Con esas bases, las acciones encaminadas a estudiar e intentar resolver los problemas de salud de los trabajadores adquieren mayor coherencia y solidez.

Asimismo, Orodá V (2011) señala al respecto que la seguridad laboral es entendida como “el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleado para prevenir accidentes que tienden a eliminar las condiciones inseguras del ambiente laboral y a construir o a persuadir a los trabajadores acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas”.

En el mismo orden de ideas, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España (2008) señala que “la salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad”.

Por su parte, Junco R, Martínez G y Luna M (2003) toman en cuenta los diferentes riesgos que pueden hacerse presentes durante el manejo de residuos hospitalarios, entre los cuales se pueden reseñar:

• Riesgo de enfermedad: como la enfermedad particular es específica del agente causal. Los riesgos de contraer una enfermedad como consecuencia de la manipulación de los desechos están relacionados con la naturaleza del agente causal presente en el desecho, el tipo y el grado de exposición así como la salud del hospedero.

• Exposición a agentes biológicos: puede traer como consecuencia la aparición de enfermedades infecciosas. Se plantean cuatro posibles rutas de transmisión: a través de la piel, de las membranas mucosas, por inhalación y por ingestión. Cada una constituye una puerta de entrada potencial mediante la cual los agentes infecciosos presentes en los desechos penetran en el organismo para causar enfermedad en los individuos susceptibles. El mayor riesgo de transmisión lo constituyen los OCP contaminados, ya que pueden causar cortadas o punciones e infectar las heridas con los mismos agentes infecciosos.

• Exposición a sustancias químicas peligrosas: la exposición puede ser aguda o crónica. Un manejo no satisfactorio de los desechos, que incluye procedimientos no apropiados, uso de contenedores y condiciones de almacenamiento, induce la exposición crónica. Usualmente, la exposición aguda resulta de la ocurrencia de un incidente particular (derrames, fuego, etc.).

• Exposición a sustancias radiactivas: los radioisótopos son usados comúnmente en diferentes procedimientos diagnósticos y de tratamiento, y como resultado se generan desechos radiactivos. Los manipuladores de desechos están en riesgo por exposición a la radiactividad cuando estos no son manejados adecuadamente.

• Riesgo al alzar y manipular los contenedores de desechos: las lesiones en la espalda y otras contusiones musculares constituyen un daño en los trabajadores que alzan y manejan los contenedores de desechos.

• Riesgo por accidentes: una causa frecuente de daño en los manipuladores de desechos son los accidentes. La lista de accidentes potenciales es infinita e incluye, entre otras causas, resbalones y caídas, funcionamiento defectuoso de los carros de recolección que originan caídas de los contenedores y derrames de los desechos y lesiones por objetos afilados.

• Riesgo por objetos afilados: constituyen probablemente el mayor riesgo ocupacional en los manipuladores de desechos por el doble riesgo de daño y transmisión de enfermedades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar