Diseño de un programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria
Autor: Anyer Heredia | Publicado:  10/02/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria .8

Recolección y almacenamiento primario: cada área de generación de desechos en los establecimientos de salud deberá contar con la cantidad necesaria de recipientes para recolectar y almacenar los desechos producidos.

Para la recolección de los desechos tipo “A”, se deben usar recipientes reutilizables con tapa, dentro de los cuales se colocarán bolsas de polietileno, cuyo borde se pliegue hacia el exterior. Tanto los recipientes como las bolsas deberán tener una capacidad acorde con la cantidad de desechos producidos en el área de generación. Las bolsas deberán ser impermeables y opacas, con una capacidad máxima de 120 lt para una carga que no sobrepase los 30 kg y un espesor mínimo por cara o película de 0,080 mm.

Para los desechos tipos B y C, deben usarse recipientes reutilizables con tapa accionada a pedal, dentro de los cuales se colocarán bolsas de polietileno, cuyo borde se pliegue hacia el exterior. El volumen de la bolsa deberá estar acorde con el volumen del recipiente usado, según las siguientes características:

• Bolsas plásticas de polietileno de baja densidad, de color blanco opaco, impermeables, soldadas térmicamente en el fondo a fin de garantizar resistencia a las presiones o impactos que pueden ocurrir bajo condiciones normales de manejo.

• Espesor mínimo por cara o película, de 0,10 mm.

• Amarres que aseguren el cierre hermético de las bolsas.

• Las bolsas y recipientes rígidos deben estar claramente identificados con el término “desechos peligrosos”, con letras visibles y legibles de color rojo, no menor de cinco (5) cm de altura, incluyendo el logotipo universal para desechos médicos en un tamaño entre 20 y 50 cm de altura, según el tamaño de la bolsa o recipiente. Las bolsas usadas en el interior de los recipientes no serán de identificación obligatoria.

• En caso de desechos tipos B y C tratados por esterilización, las bolsas deberán ser de policloruro de vinilo, resistentes a altas temperaturas. Todo contenedor o recipiente reutilizable, empleado para almacenar los desechos tipos B y C deben ser desinfectados o descontaminados inmediatamente después de cada recolección.

Las piezas descartables punzocortantes (agujas hipodérmicas, hojas de bisturí similares) deberán ser previamente dispuestas en recipientes resistentes a cortes o a la acción de OCP, tales como botellas de plástico rígido incinerables, cajas de cartón corrugado o de plástico resistente u otros, excluyendo cualquier recipiente de vidrio. Una vez llenos los recipientes, se cerrarán herméticamente y se identificarán o serán colocados en bolsas que contengan otros desechos.

Los fluidos médicos orgánicos generados en los establecimientos de salud deberán disponerse en recipientes resistentes, impermeables, sellados herméticamente y compatibles con los tratamientos a los cuales serán sometidos.

Los desechos tipo D deberán colocarse en recipientes tipo balde, desechables, de polietileno de alta densidad, con tapa de cierre hermético y con asa para su fácil manipulación o en bolsas plásticas con las características descritas para los desechos tipos B y C, las cuales se colocarán en cajas de cartón corrugado, cerradas herméticamente y llevadas al área de transferencia correspondiente.

Las dimensiones de los recipientes tipo balde desechables no deberán ser superiores a 500 mm de diámetro y 500 mm de altura, y las cajas de cartón corrugado de 600 mm de largo x 600 mm de alto x 450 mm de ancho. Estas cajas no deberán reutilizarse.

Transporte interno en el establecimiento de salud: el transporte de los desechos tipos B, C y D desde el área de generación o transferencia hasta el lugar de almacenamiento dentro del establecimiento de salud se hará por lo menos una vez por cada turno de trabajo. Esta actividad se realizará tomando todas las precauciones para evitar la apertura o rotura de los recipientes.

El transporte se realizará mediante recipientes o contenedores de plástico metal inoxidable sobre ruedas, de superficie lisa y sin uniones salientes para su fácil limpieza y desinfección. Las dimensiones de estos estarán acordes al recorrido interno y a las facilidades para su traslado vertical u horizontal en los establecimientos de salud.

Bajo ninguna circunstancia se usarán recipientes de lona o tela para el traslado de bolsas con materiales de desechos. Los contenedores o recipientes deberán desinfectarse o descontaminarse diariamente. Estos recipientes no podrán usarse para el transporte de otros materiales sin ser previamente descontaminados por medio de vapor o sustancias desinfectantes.

Queda prohibido el transporte vertical de desechos tipos B, C, D y E a través de ductos por gravedad o neumáticos ni a través de los ascensores destinados al uso del público o personal empleado del establecimiento de salud. Dicho transporte solo podrá efectuarse utilizando los ascensores previstos para carga o servicio. En caso de no contar con ascensores, deberán trasladarse los recipientes a través de rampas. De no existir estas, podrán utilizarse los ascensores de uso público, pero en horarios especiales y no coincidentes con el uso de otras personas diferentes a la que transporta el recipiente.

La inspección, vigilancia y control de las actividades de transporte interno en el establecimiento de salud corresponderán al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Almacenamiento: los desechos tipo A por su naturaleza pueden depositarse en contenedores normales para desechos municipales, los cuales deberán colocarse bajo techo y en un espacio adecuado para permitir el servicio de recolección.

Los desechos tipos B, C y D serán almacenados en un lugar dentro del establecimiento de salud. Este sitio deberá tener las siguientes características:

• Recinto cerrado, ventilado, con amplitud suficiente para accionar equipos de transporte.

• Paredes y pisos lisos, a prueba de ácidos y álcalis, impermeables, anticorrosivos y con instalaciones sanitarias para el fácil lavado y desinfección.

• Puertas amplias que permitan el movimiento de los contenedores y todas las aberturas protegidas para evitar el ingreso de insectos, roedores y aves.

Los desechos tipos B, C y D deberán tratarse el mismo día de su generación. En caso de no ser posible, podrán almacenarse un máximo de treinta (30) días bajo las siguientes condiciones:

• Para almacenar un día, la temperatura deberá estar entre 17 ºC y 25 ºC.
• Para almacenar tres (3) días, la temperatura deberá estar entre 1 ºC y 7 ºC.
• Para almacenar treinta (30) días, la temperatura deberá ser de 0 ºC.

Transporte externo en el establecimiento de salud: el transporte de los desechos tipo A se efectuará mediante el servicio de recolección domiciliaria. El de los desechos tipos B, C y D se realizará en vehículos con características especiales, los cuales no se usarán para otros fines.

La unidad de transporte de los desechos tipos B, C y D tendrán las siguientes características:

• La cava será hermética con presión negativa.
• Los pisos y costados deberán ser lisos, de material lavable, a prueba de ácidos y álcalis e incorporar un sistema para la recolección y almacenaje de líquidos derramados.
• Las juntas entre paredes, pisos y techo de la cava deberán ser redondeadas.
• La altura interna de la cava no deberá ser menor de dos (2) m.
• La cava deberá tener para el lavado y desinfección, un sistema propio y autónomo.
• La puerta de la cava debe poseer un dispositivo de seguridad que garantice la inviolabilidad de esta.
• La temperatura interna de la cava no deberá ser superior a 15 ºC.
• La unidad de transporte deberá contar con una balanza para realizar la cuantificación de los desechos generados en los establecimientos de salud.

En la operación de carga y descarga de los desechos no debe haber esfuerzos de compactación.

La unidad de transporte deberá estar provista de todos los elementos de seguridad que permitan hacer frente a cualquier emergencia que pudiera presentarse con los desechos transportados. La unidad de transporte deberá estar debidamente identificada con el término “transporte de desechos médicos”, con letras color rojo no menores de 7 cm de altura, en las puertas de carga y en los costados. En estos últimos deberá aparecer el logotipo universal de desechos médicos, con un tamaño no menor de 50 cm.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar