Evolucion clinica del niño imunoalergico con otitis media aguda recurrente con tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante
Autor: Dra. Yulexy Quiñones Rivero | Publicado:  10/02/2012 | Pediatria y Neonatologia , Otorrinolaringologia , Alergologia , Articulos | |
Evolucion clinica otitis media aguda recurrente tratamiento inmunocorrector e hiposensibilizante .6

Las tendencias actuales de tratamiento abogan por tratar la enfermedad con ciclos repetidos de antibióticos en cada nueva infección, sin tratamiento profiláctico intercrisis, así como utilizar en las primeras 72 horas del cuadro agudo solo analgésicos y antiinflamatorios y, si este persiste, comenzar la terapia antibiótica con amoxicilina como droga de elección (46,48). Este esquema se considera válido para el tratamiento de las crisis, aunque el antibiótico debe ser individualizado además de tener en cuenta la existencia de enfermedad de base, la severidad del proceso y los factores de riesgo asociados.

Gómez (27), plantea el uso de la quimioprofilaxis en bajas dosis para evitar la recurrencia. Sin embargo, Baquero (49), refiere que la profilaxis solo reduce entre un 0,1 a 0,2 episodios de Otitis Media Aguda al mes, al tiempo que facilita las resistencias bacterianas por la selección de cepas intermedias y resistentes, por lo cual se considera inapropiada como terapia a los efectos del presente estudio.

Otra alternativa expuesta por autores como Jansen y Cols. (50) y la American Academy of Pediatrics (51) es la vacunación conjugada frente a múltiples cepas de S. pneumoniae. La vacunación antineumocócica ha generado grandes expectativas en la evitación de la recurrencia de la otitis media aguda, pues este germen constituye el principal agente causal de la enfermedad. Sin embargo, se considera que la eficacia de la vacunación es escasa porque no protege contra todas las cepas de neumococo existentes, ni contra los otros agentes patógenos que pueden producir el padecimiento (24, 52). En el presente estudio se consideró que no hay datos suficientes para recomendar la vacunación como método preventivo contra la recurrencia de OMAR, por lo que no constituyó objetivo de investigación.

McDonald (10), en su artículo “Drenajes timpánicos (tubos de ventilación) para la otitis media aguda recurrente en niños” concluye que en los infantes con la enfermedad, los tubos de ventilación reducen el número de episodios en los seis primeros meses siguientes a la cirugía. En la actual investigación no se consideró factible su uso, por tanto, no está dentro de los métodos terapéuticos utilizados en el estudio, ya que a pesar de ser un método eficaz para solucionar el déficit de ventilación creado por la obstrucción de la trompa de Eustaquio, constituye una puerta de entrada para gérmenes patógenos hacia el oído medio en un huésped susceptible.

Un estudio relacionado (53) con la aplicación de tratamiento inmunomodulador basado en factor de transferencia en pacientes con enfermedades respiratorias altas recurrentes, aporta que al mejorar su respuesta inmunológica celular disminuye la recurrencia de estas infecciones, criterio y resultados que coinciden con el presente estudio, a través del cual se corroboró una relación altamente significativa entre la evolución clínica de los pacientes posterior al tratamiento y al método impuesto con factor de transferencia (p=0,029).

Para Wiertsema (40), una respuesta inmunológica humoral defectuosa combinada con episodios recurrentes de Otitis Media Aguda debe ser tratada con inmunoglobulinas, disminuyendo con este procedimiento la recurrencia. La presente investigación concuerda con su planteamiento, pues hubo una relación estadística significativa entre la evolución clínica del paciente aquejado de OMAR después de aplicar esta terapia a personas con inmunodeficiencia humoral, aunque se considera que debe tenerse en cuenta la presencia de otros trastornos inmunológicos y tratar los mismos en caso de existir para un mayor éxito terapéutico.

Del Río Navarro (54) converge con el presente estudio al alegar la asociación de la aplicación de tratamientos inmunomoduladores de las respuestas tanto humoral como celular con la disminución de la recurrencia de Otitis Media Aguda, lo que coincide con los resultados obtenidos. Otros estudios (55,56) informan de la efectividad del tratamiento con inmunoferón en enfermedades respiratorias altas recurrentes como la otitis media aguda, teniendo en cuenta la significativa mejoría de los pacientes tratados.

También es coincidente con el estudio, la investigación efectuada por De la Torre (57), quien estudia a 114 niños de 3 a 14 años de edad con infecciones respiratorias agudas a repetición entre las que incluye a la otitis media aguda. El estudio fue realizado en evidencia en Ciudad de México y en el mismo aplica terapia inmunoestimuladora, concluyendo que dicha terapia tiene un efecto terapéutico favorecedor en la disminución de las recurrencias.

Seung (34) afirma que el uso de antihistamínicos en pacientes alérgicos disminuye la reacciones inflamatorias, la apertura de la tuba auditiva, en tanto mejora el funcionamiento del sistema mucociliar y evita la recurrencia de otitis media aguda. El autor del presente estudio asumió éste criterio, aplicó antihistamínicos dentro de las medidas terapéuticas farmacológicas y observó una mejoría evidente en los pacientes tratados. Sin embargo, contrario a lo antes referido, La Asociación de Pediatría de Asturias (6) considera que no deben ser tratadas las manifestaciones alérgicas en la Otitis Media Aguda, pues no se ha demostrado la eficacia de estos tratamientos.

Morales (58), corrobora la sensibilización cutánea y participación de la IgE en las enfermedades alérgicas, así como la actividad de los ácaros del polvo doméstico, por lo que su utilización en test cutáneos y vacunas en los pacientes afectos de enfermedades alérgicas está justificada. En el trabajo actual se evidenció una respuesta satisfactoria, con una mejoría clínica excelente al tratar los pacientes alérgicos con terapia desensibilizarte. Cáceres (45), afirma la ausencia de evidencias de mejoría clínica ante la aplicación de la terapéutica antialérgica; sin embargo, Álvarez y colaboradores (18), alergólogos del Hospital "Calixto García", comentan los resultados satisfactorios obtenidos con la aplicación de un tratamiento con vacunas hiposensibilizante en pacientes con Otitis Media Aguda Recurrente, asociada a manifestaciones de atopia, y reportar mejorías en su respuesta inmunológica y en la sintomatología.

Investigaciones efectuadas en Cuba corroboran la mejoría clínica de los pacientes con Otitis Media Aguda Recurrente después del uso de inmunoterapia. Cruz Barrios (59), en estudio realizado en consulta externa y en las salas de ingreso de nueve hospitales de Ciudad de La Habana en 280 pacientes, a quienes se les prescribió Factor de Transferencia, determina que la mayoría de ellos evoluciona de modo satisfactorio; resultados estos similares a los de Zaldivar y Villar (41) y coincidentes con el presente trabajo.

Es significativo señalar que la Otitis Media Aguda Recurrente debe ser valorada con un diapasón amplio, y tener en cuenta factores ambientales, sociales, económicos, constitucionales y hasta psicológicos; es importante valorar al niño, pero también interiorizar si el ambiente familiar permitirá llevar a cabo las medidas no farmacológicas y farmacológicas recomendadas. Es vital, además, considerar el estado inmunológico y atópico del menor, pues de estos depende el enfoque terapéutico a utilizar. Recordar que una visión integradora con una orientación terapéutica adecuada, redundará en una evolución favorable.

CONCLUSIONES

1) Fueron mayoría los pacientes procedentes de las zonas urbanas, con edades comprendidas entre 3 y 8 años, del sexo femenino y con antecedentes de asma bronquial y rinitis alérgica.

2) Predominaron los pacientes con seis crisis antes del tratamiento impuesto y el tipo de inmunodeficiencia mixta concomitante con alergia fue la alteración inmunoalérgica que predominó en los pacientes estudiados.

3) La evolución clínica posterior al tratamiento fue “excelente” en la mayoría de los casos, seguido de la evolución categorizada como “buena”; existió un número despreciable de enfermos que empeoraron.

4) El tipo de alteración inmunoalérgica y el tipo tratamiento impuesto tuvo una estrecha relación con la evolución clínica de los enfermos, lo cual fue demostrado por la reducción del número de crisis posterior al tratamiento
inmunomodulador e hiposensibilizante (p≤0,05).

RECOMENDACIONES:

• Debe considerarse a la Otitis Media Aguda Recurrente como una enfermedad multifacética y multifactorial, y como tal, no susceptible a esquemas únicos y rígidos de tratamiento por lo que debe ser enfrentada desde el punto de vista de la patogénesis, evaluando a cada paciente como un individuo y no como parte de una masa amorfa e idéntica.

• Continuar y profundizar la presente investigación, realizando un estudio de casos y control, enfatizando en los factores inmunoalérgicos que condicionan la recurrencia así como en los posibles tratamientos inmunocorrectores.

• Presentar y discutir los resultados de la investigación en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos. y Hospital Pediátrico Universitario ¨Paquito González Cueto”


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar