Sistema automatizado de apoyo al diagnostico de lesiones en imagenes de mamografias. Segunda parte. Situacion referencial
Autor: Dr. Juan José Bedolla Solano | Publicado:  10/02/2012 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Articulos | |
Sistema automatizado diagnostico lesiones imagenes mamografias. Segunda parte. Referencias .4

Tomografía

Según la técnica utilizada, existen dos tipos de tomografías: a) axial computarizada (TAC) y b) por emisión de positrones (PET).

a) Axial computarizada (TAC). Consiste en una técnica de rayos X, utiliza un haz giratorio, con la que se visualizan distintas áreas del cuerpo desde diferentes ángulos. Sirve para el diagnóstico de las metástasis, no del cáncer de mama propiamente dicho.

b) Por emisión de positrones (PET). Consiste en inyectar un radio fármaco combinado con glucosa, que será captado por las células cancerosas, de existir un cáncer, pues éstas consumen más glucosa. El radio fármaco hará que se localicen las zonas donde se encuentre el tumor.

Termografía

La termografía, es la técnica que registra las diferencias de temperatura, no se suele utilizar con mucha frecuencia.

Biopsia

Una vez detectado el tumor mediante una o varias de las técnicas mencionadas, se debe realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico. Existen varios tipos de biopsias según la técnica que se emplea.

Antecedentes

La principal causa de mortalidad a nivel mundial, es por el cáncer, se le atribuyen 7.9 millones de defunciones ocurridas en 2007. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre 2005 y 2015.

En 2006, de cada 100 egresos hospitalarios de mujeres, 20 fueron por cáncer de mama, 13 por cáncer en el cuello del útero y 12 por leucemia. El cáncer en 2007 representó la tercera causa de muertes entre las mujeres con 35303 defunciones (15.4%), mientras que en los hombres fue la cuarta con 33509 muertes (11.8%).

Durante 2007, los tres principales tipos de cáncer que causaron defunciones en las mujeres fueron el de mama (13.8%), cuello del útero (12.1%) e hígado (7.6%). En los hombres, el cáncer de próstata (15.7%), tráquea, bronquios y pulmón (14%) y estómago (9%).

De acuerdo con las últimas estimaciones estadísticas de 2002, se registraron aproximadamente 411,000 muertes por cáncer de mama en el mundo, lo que corresponde a una tasa de mortalidad ASR de 13.2% por 100,000 mujeres. En los países más y menos desarrollados del planeta, las tasas de mortalidad por cáncer de mama son 18.1% y 10.3%, respectivamente (Cancer Mondial, Internacional, 2002), (Ver Tabla 1).

Tabla 1. Estimaciones GLOBOCAN (Cáncer Mondial, Internacional, 2002) de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama para el año 2002. La tasa ASR es por 100,000 mujeres. 

diagnostico_lesiones_mamografias/tabla1_mortalidad_globocan

Tabla 1.1. Comparativo de cáncer de mama en el mundo 

diagnostico_lesiones_mamografias/comparativo_cancer_mama_mundo

Según datos proporcionados por INEGI, la mortalidad por cáncer mamario en México, mantiene una tendencia ascendente con algunas variaciones en los últimos registros. En 2002 se notificaron 3,822 muertes por esta causa, lo que corresponde a una tasa de mortalidad de 15.18 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años y más. Esta tasa representa la cifra más alta jamás alcanzada por el país en el año 2002 y significa que diariamente mueren un poco más de 10 mexicanas por cáncer mamario.

La tasa de mortalidad apenas se elevó en estos últimos 10 años, de 14.35 en 1993 a 15.18 en 2002. Esta pequeña variación sin embargo representa 1,139 muertes más en el año 2002, comparado con el número de fallecimientos que se registraron en 1993 (ver figura 6).

Figura 6. Mortalidad por cáncer de mama de 1993-2002 

diagnostico_lesiones_mamografias/mortalidad_cancermama

Las estadísticas del INEGI (2002), muestran que la fluctuación de 1993 al 2002 va en ascenso.

Según datos preliminares del registro histopatológico, el número de nuevos casos de cáncer de mama que se presentaron en el año 2002 fue de 11,242, una cantidad excepcional si se compara con años anteriores en los que la cifra de 10 mil nuevos casos anuales, no se sobrepasaba; ello significó que en las instituciones del Sistema Nacional de Salud en el país, se hayan diagnosticado en ese año más de 50 casos de cáncer mamario, en cada día laborable, y lo más dramático fue el que la gran mayoría de estos casos por la enfermedad de cáncer, se diagnosticaron en etapas avanzadas.

Figura 7. Defunciones (2) por cáncer de mama 1993-2002 

diagnostico_lesiones_mamografias/defunciones_cancer_mama

Situación del desarrollo del Estado de Guerrero

El Banco Mundial (2003) (Estrategia de desarrollo de los Estados del Sur de México). Los estados del Sur Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los más pobres de México. El índice de marginalidad del Gobierno mexicano y el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas les asignan las tres calificaciones más bajas en materias de indicadores sociales y niveles de vida. Por otra parte los datos sobre ingreso en 2000 confirman la concentración de la pobreza en el Sur, donde vive el 25% de los pobres extremos de la nación, dentro de una población que representa solo el 10% de la población total del país.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Sistema automatizado de apoyo al diagnostico de lesiones en imagenes de mamografias. Primera parte. Generalidades
  2. Sistema automatizado de apoyo al diagnostico de lesiones en imagenes de mamografias. Segunda parte. Situacion referencial
  3. Sistema automatizado de apoyo al diagnostico de lesiones en imagenes de mamografias. Tercera parte. Metodologia

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar