Sistema automatizado de apoyo al diagnostico de lesiones en imagenes de mamografias. Segunda parte. Situacion referencial
Autor: Dr. Juan José Bedolla Solano | Publicado:  10/02/2012 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Articulos | |
Sistema automatizado diagnostico lesiones imagenes mamografias. Segunda parte. Referencias .6

En 2008, la incidencia de cáncer de mama en México fue de 7.57 casos por cada 100 mil habitantes, afectando principalmente a las mujeres, quienes presentan una incidencia de 14.63 frente a la de 0.27 de los varones, teniendo como resultado 4 mil 800 defunciones y ubicando al país en el primer lugar del rating en el comparativo con los demás tipos de cáncer (35).

En 2009, el incremento de incidencias por cáncer mama sigue en aumento, ya que de acuerdo a la información registrada por la Secretaría de Salud, el número de casos fue de 13 mil 600 y 4854 defunciones en mujeres de 25 años y más. En México se registran alrededor de 13 muertes diarias por cáncer de mama, es decir aproximadamente cada 2 horas muere una mexicana por esta causa (31).

Tabla 3.1. Comparativo de cáncer de mama en México

diagnostico_lesiones_mamografias/comparativo_cancer_mama_mexico

En 2010 y 2011, la Secretaría de Salud del gobierno federal, informó a través de noticieros televisa que las cifras de incidencia por la enfermedad del cáncer continúan en incremento, informando que actualmente se registraron 1.6 millones de casos y 5 mil 113 defunciones, que equivale a 10.8 % por cada 100 mil mujeres de 25 años o más, ubicando a esta enfermedad como la primera de mayor incidencia y de mortalidad (32).

Tabla 3.2. Comparativo de cáncer de mama en México

diagnostico_lesiones_mamografias/32_comparativo_cancer_mama_mexico

En este sentido, resulta importante conocer la magnitud de este padecimiento entre la población femenina; por ejemplo, la mayor incidencia se presenta en el Distrito Federal (45.84), seguida por Sinaloa (45.76) y San Luis Potosí (45.20), en contraparte, la incidencia más baja se observa en el estado de México (4.62), Chiapas (4.24) y Tlaxcala (2.96). El estado de Guerrero se ubica en el lugar 27 con 6.52 casos por cada 100 mil mujeres (ver gráfica 1).

Gráfica 1. Incidencia de tumor maligno de mama en la población femenina por entidad federativa en 2008.

diagnostico_lesiones_mamografias/incidencia_federativa

Es importante mencionar que en México, el cáncer de mama es detectado principalmente por la propia mujer en etapas avanzadas; por ello, la promoción de la autoexploración y del examen clínico de senos adquiere una gran relevancia en la prevención y el control en países como el nuestro (33).

3.3. Marco teórico

La salud no sólo es importante para el bienestar de individuos, familias y comunidades, sino que constituye también un poderoso instrumento para alcanzar el desarrollo social y económico. El creciente reconocimiento por parte de los líderes políticos nacionales e internacionales y los responsables de la toma de decisiones de las dimensiones sociales del desarrollo tecnológico obedece, en gran medida, a la sobrecogedora importancia de las amenazas para la salud que se ciernen sobre nuestras sociedades. Se trata también del reconocimiento del asombroso coste económico que acarrean los problemas de salud y de los enormes beneficios sociales y económicos potenciales de invertir en salud.

Es imposible concebir la construcción de un futuro para la humanidad sin preocuparse de la salud pública. A pesar de esta aseveración fácilmente aceptada tanto por los gobiernos como por los movimientos sociales, es difícil ver un avance significativo en la materia. Muchos investigadores hablan de una "crisis" mundial en salud pública, reflejado por el avance incontrolable del cáncer.

En la medicina actual, hacer diagnósticos utilizando imágenes, es invaluable. El procesamiento de imágenes de resonancia magnética, tomografía computarizada, mamografía digital y otras modalidades, proveen un medio no invasivo y efectivo de delinear la anatomía de un sujeto. Estas tecnologías han incrementado enormemente el conocimiento de anatomías y patologías para la investigación médica, y son un componente crítico en la planificación de diagnósticos y tratamientos.

El avance tecnológico, el incremento poblacional y el incontrolable aumento de la enfermedad del cáncer; el número de imágenes médicas también se han incrementado, por lo qué, se ha hecho necesario e indispensable el uso del computador para facilitar el procesamiento y análisis de las mismas.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Sistema automatizado de apoyo al diagnostico de lesiones en imagenes de mamografias. Primera parte. Generalidades
  2. Sistema automatizado de apoyo al diagnostico de lesiones en imagenes de mamografias. Segunda parte. Situacion referencial
  3. Sistema automatizado de apoyo al diagnostico de lesiones en imagenes de mamografias. Tercera parte. Metodologia

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar